viernes, 30 de mayo de 2014

Un jueves nada en absoluto polisémico...


Existen en la realidad predecesiones inmediatas al sustantivo en sentido indeterminado llevadas a cabo por sucesos, que las proposiciones o textos que se toman por asunto o materia de discurso de los quintos días de la semana litúrgica, indican la falta de lo significado por el verbo "cautivar la atención y el ánimo"; y que en forma de dativo de 1ª persona singular masculino o femenino obliga a ejecutar la acción significada por el verbo de la perífrasis "aplicar la inteligencia", por una cosa unida físicamente a otra de uno de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo, existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal que en forma de dativo de 1ª persona singular masculino o femenino sufre un estado de ánimo producido por falta de estímulos haciendo servir una cosa para algo y,  "como" como condicion casual tengo en mi poder los períodos de doce meses, a contar desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive que llegan a tener la edad que se indica,  en forma de dativo de 1ª persona singular masculino o femenino doy consentimiento para el placer o delete que experimenta el hacer servir lo que tengo voluntad....

EL TEXTO ORIGINAL ERA ÉSTE...

Hay veces que ciertos temas de los jueves no me van; me hacen pensar por una parte del cerebro que me aburre usar y, como tengo los años que he cumplido, me permito el gusto de usar lo que quiero.

...que seguía así...

Una cosa es inventar sobre un motivo y la otra emplear recursos a la fuerza. Para que no haya malos entendidos, SE ADVIERTE AL LECTOR que este texto no tiene ni una polisemia y no puede haber, por tanto, errores de comprensión de significados y que en la definición está comprendido el "definido".



Café de café, sin doble sentido ...
bien preparado, fresco, humeante, delicioso, aromático y sensual.


martes, 27 de mayo de 2014

La mujer, esa poca cosa...


Aristóteles y Filis - Maestro del Gabinete de Estampas de Amsterdam (ca. 1485)
Maestro de HousebookAristóteles y Filis (h.1485)

Aquí de nuevo vengo con el maestro, Aristóteles. En muchos de sus escritos se proclamó misógino, apoyando que las relaciones entre hombres eran muy útiles socialmente, sobre todo en lugares en los que había superpoblación; pero con ello, había que evitar las relaciones entre iguales por costumbre, no así las que se sentían de forma natural. La mujer, dotada de una razón menor e imperfecta, es peligrosa al ser incapaz de controlar su parte concupiscible y "la libertad concedida a las mujeres es dañina tanto para la constitución como para la felicidad del estado".

Bueno, así, este gran pensador de su época, lo digo sin ironía, que dedicó tanto esfuerzo a catalogarnos, cayó en el siglo XIII en una de las leyendas que le hacen caer del burro, mejor dicho, hacer de caballo... a una mujer...

Os cuento...
Dice la leyenda escrita en un lay*, que Aristóteles acompañaba a Alejando el Grande a uno de sus largos viajes. Alejandro llevaba consigo a Filis, una hetera, y el maestro le recriminaba que ella disminuía su atención para con sus tareas político-conquistadoras. Ella escuchó la conversación y se puso cautivadora en el jardín cercano al de Aristóteles. Cantó, bailó, le sedujo y le prometió unirse a él y dejar a Alejandro si le permitía cavalgarle... Alejandro les ve y se enfada con su maestro, pero éste, de rápida respuesta le respondió que si un viejo cae en manos de Eros tan fácilmente, qué le puede pasar a un joven...

Y así fue que hizo furor el cuento, las ilustraciones y las versiones aumentaron, sobre todo en época medieval, como muestran las vestiduras.


Filis galopando sobre Aristóteles - Hans Burgkmair el Viejo (ca.1519)

Aristóteles y Filis - Jan Sadeler (ca. 1587-1593)
Jan Sadeler, a partir de Bartholomäus Spranger, Aristóteles y Filis (h.1587-1593)

Aristóteles y Filis - Maestro Grabador M. Z. (1500-3)
Maestro M.Z. (Matthäus Zaisinger), Aristóteles y Filis (Alemania, h.1490-1500)

Aristóteles y Filis - Grabador anónimo (M. R.) - Alemania, siglo XV

Aristóteles y Filis - Grabado del Holandés Jan de Beer - Finales del siglo XV

Aristóteles y Filis, Salterio Macclesfield (Inglaterra, h.1330)

Aristóteles y Filis - Hans Baldung Grien (1484-1545)
Hans Baldung GrienAristóteles y Filis (1513)


Lucas Cranach el ViejoAristóteles y Filis (1530)


Esta es la talla en una ménsula pétrea del XIV que está en el Museo de Historia de Valencia, a la izquierda del todo Alejandro espiando.

:

¿Y éste con Filis y Aristóteles criollos, del mejicano Daniel Lezama, qué os parece? 

* Un lay es un cuento cortito, cómico, erótico y burlesco. Uno de los mejores en este tema es lai d’aristote, una historia cómica y obscena sobre el filósofo que gozará de cierta fortuna en el imaginario occidental, de Henri d'Andeli, un clérigo y escritor francés de inicios del siglo XIII.


Cafelito...

lunes, 26 de mayo de 2014

La palabra: RECUERDO...


Al menos, algo así decía Aristóteles cuando diferenciaba el recuerdo de la memoria en De la memoria y el recuerdo, capítulo primero...

No puedo recordar el futuro, tampoco el presente porque simplemente lo percibo, no recuerdo una flor mientras la observo, ni puedo recordar un tema sobre el que especulo si lo estoy pensando. La flor la percibo, el tema lo conozco. 
Si ni observo ni conozco, sino que viene a mi mente la sensación de lo conocido u observado, entonces recuerdo lo que aprendí y lo que pensé. 




El cafelito...



...y mi regalito...


sábado, 24 de mayo de 2014

OUuuuaaaaaaa.....

No solamente cuando vemos a alguien bostezar se nos abre la boca por empatía, da igual que sea otra pesona, un animal, solamente leyendo la palabra bostezo ya se nos abre de par en par... ¿Ya se ha escapado alguno? 
El bostezo es algo pecualiar y simple que ha desatado algunas teorías: que si sirve para enfriar el cerebro, que con él los cavernícolas alertaban de una situación de ansiedad o peligro a la tribu, que al contagiarnos nos hacemos cómplices para colaborar con el bostezante, que si tenemos hambre, que si tenemos sueño...

¡¡¡Desconocía que cualquier animal que tenga columna vertebral bosteza, hasta los pájaros, los peces y las serpientes!!!

No sé, pero me sorprende que forme parte de las representaciones pictóricas; así, os dejo algunas muestras en dos espapas:

Una de serio...

Epidemia de bostezos

Edgar DegasLas planchadoras (1884)

Epidemia de bostezos

Mihály MunkácsyAprendiz bostezando (1868-1869)

Epidemia de bostezos

Adolph van MenzelHombre bostezando en una calesa(1859)

Epidemia de bostezos

Joseph DucreuxAutorretrato bostezando (anterior a 1783)


Janet Cumbrae, El bostezo.


Mi teoría: Para que se bocota se haga más grande, abandonemos la tacita y no se nos derrame el bol de café...




Y una de broma...
...con bocas, boquitas, bocotas y hocicos...







 Y la obra del escultor británico Adam Oliver...






Cafelito para todos...



jueves, 22 de mayo de 2014

Este jueves: "Perdido en la oscuridad..."


He salido sin saber a dónde iba. La luna brillante, recortada sobre el cielo negro, ha sido mi única guía. He caminado sin certeza, sin más inspiración que la que he podido percibir de las estrellas, celestiales diamantes que me cuentan que la vida es bella, pese a todo… pese al dolor, pese a la soledad, pese a las dificultades cotidianas.
Sin saber cómo, he llegado hasta el río. Inmenso en su quietud me regala la frescura de su aliento. En sus cercanías, el bullicio de la ciudad queda en el olvido, diluido apenas como un rumor que se contiene a mis espaldas. Las luces centelleantes, blancas, amarillas y rojizas de edificios y automóviles me brindan su espectáculo insomne, haciéndome perder la noción del tiempo transcurrido en mi peregrinación de noctámbulo solitario.
Con el rítmico acompañamiento de un grillo mis pensamientos se dejan llevar a lo largo de la ribera dormida. Logro desprenderme de mis ataduras temporales y me libero de las oscuras tensiones del día… al menos eso creo porque me sangra el espíritu pese a la calma externa.

Ansío ver el reflejo de mi rostro en el agua para cerciorarme de nuevo de que los insultos y vejaciones tienen razón para su existencia. Quisiera poder faltarme a mí mismo el respeto y ser uno de ellos; pero en el fondo sé el motivo de haber llegado hasta aquí, hasta el río, dejándoles a todos atrás, porque aunque no reniego de mi fealdad, sé que en el río mi rostro no puede reflejarse, pero sí llevárselo la corriente.


Colaboración con nuestra querida amiga Mónica, una de las personas más críticas, conscientes y lógicas que conozco...

AQUÍ el otro relato compartido con ella...


Cafelito...

martes, 20 de mayo de 2014

La palabra: "Playa..." y el cuestionario Proust de JLO.


Y subía a la colina al amanecer para ver las olas picudas del mar...


Y paseaba por la playa para recordar las coloradas tejas de sus recuerdos...






Un cafelito haciendo surf...

Olas de té en los montes de China ...


Tormenta marina de chocolate...




¡¡¡PREMIO, PREMIOOOOO!!!

JLO

Un pequeño añadido, amigos, es un cuestionario al que muy amablemente me "obliga" a responder JLO, de Cuando el arte ataque,  y que yo disfrutaré siendo lo más sincera que la prudencia me permita. Gracias, JLO, por pensar en mí:

- ¿Cuál es tu idea de felicidad perfecta?
No preocuparme nunca más de si mañana mi familia tendrá comida en el plato...
- ¿Cuál es tu gran miedo?
No poder sobrevivir con cordura a lo que estamos pasando...
- ¿Con qué personaje histórico te sientes más identificada?
Con la esposa de Pericles...
- ¿Quién es la persona viva que más admiras?
A mi esposo por su gran valentía y a mis niños por su capacidad de amar...
- ¿Cuál es el rasgo que más te desagrada de ti mismo?
Tomarme las cosas tan en serio, que hasta me provocan dolor cuando no puedo resolverlas...
- ¿Y de los demás?
La mentira y la hipocresía...
- ¿Cuál es tu mayor extravagancia?
Pues no me encuentro ninguna...
- ¿Cuál es tu viaje favorito?
Los que haré con mi familia...
- ¿Cuál consideras que es la virtud más sobrevalorada?
La belleza externa...
- ¿En qué ocasiones recurres a la mentira?
Yo no recurro a la mentira, pero a quienes lo merezcan, les dejo que se crean las suyas y se inunden de ignorancia...
- ¿Qué es lo que menos te gusta de tu aspecto?
Los años que pasan...
- ¿Qué persona viva te inspira más desprecio?
Cualquiera que haga las cosas porque un dios se lo mande y no por respeto...
- ¿De qué palabras o frases abusas?
No me doy cuenta...
- ¿Cuál es tu gran pesar?
El que mis seres queridos no sean inmortales...
- ¿Qué o quién es el gran amor de tu vida?
Mi esposo, mi niña y mi pequeño...
- ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?
Ahora si no tuviese problemas de subsistencia...
- ¿Qué talento te gustaría tener?
Cualquiera que me permitiese obtener un trabajo...
- ¿Cuál es tu estado de ánimo actual?
De calma cuando recibimos ayuda y desesperación cuando no llega...
- Si pudieras cambiar una única cosa de ti, ¿qué elegirías?
Un par de quilos menos :))
- Si pudieras cambiar una única cosa de tu familia, ¿qué elegirías?
Que no se mirasen tanto el ombligo...
- ¿Cuál consideras que es tu gran logro?
Mi familia y mi casa...
- Si murieses y te reencarnases en una persona o cosa, ¿qué crees que serías?
Dueño de un encantador hotel en Suiza... o custodio de incunables...
- Si pudieras elegir en qué reencarnarte, ¿qué serías?


- ¿Cuál es tu bien más preciado?
Mis tres amores...
- ¿Cuál es para ti la maxima expresión de la miseria?
La actitud de muchos humanos...
- ¿Dónde te gustaría vivir?
En cualquier lugar frente al mar, con los míos, donde reinen las costumbres paganas...
- ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
Tomar café frente al mar y leer la prensa aunque me agrie el día...
- ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?
La generosidad...
- ¿Quiénes son tus escritores favoritos?
Eurípides, Aristófanes, Arístides Quintiliano, Ken Follet, Petros Markaris, María Iordanidu...
- ¿Quién es tu héroe de ficción favorito?
Lobezno...
- ¿Y tus héroes en la vida real?
Quienes dejan parte de su compra en el banco de alimentos...
- ¿Cuáles son tus nombres favoritos?
No tengo...
- ¿Qué es lo que más detestas?
La mentira y la pedantería del ignorante...
- ¿Cómo te gustaría morir?
Sin enterarme...
- ¿Cuál es tu lema?
Haz bien dependiendo de a quién...

lunes, 19 de mayo de 2014

Hojas de árbol...


El arte de tallar hojas de árbol es cuestión de mucha paciencia, de escoger la hoja perfecta, lavarla, dejarla secar el tiempo prudencial, creo que son como dos semanas y proceder a rascar y tallar con cuidado de no tocar ninguno de los nérvios de la hoja, a no ser que sea para mejorar la obra.




China, Suiza, Alemania o España tienen grandes artesanos. El origen es chino, y sabemos que se realizaba desde el 202 adne porque se han encontrado restos, en este caso sobre papel, porque los chinos ya elaboraban una especie de papel con restos de paja de arroz, seda, cáñamo y algodón en aquellos tiempos, unos doce siglos antes de que llegase a España, casi nada.  










Cafelito con cariño...



domingo, 18 de mayo de 2014

Lágrimas...

Pienso que una de las cosas más difíciles de pintar, incluso que los escorzos o los pliegues de los ropajes, son las lágrimas. Las hay de una realidad tal que parece que hasta el lienzo se humedece. No voy a comentar los cuadros, solamente quería mostrar la pulcritud de algunos artistas.

En este caso os hablo de Roger van der Weyden, Roger de la Pasture o Rogier de le Pasture, de la escuela gótico-flamenca. Las lágrimas de las tres figuras de la izquierda son un detalle tan pequeño que, viéndolas, no cabe más que olvidar el resto de la obra...


Ésta es la lágrima de san Juan...



Éstas son de las dos mujeres que le centran...




¡Qué poca importancia tienen dentro de la obra y cuán grandes son!







Cafelito...