lunes, 16 de abril de 2012

...serendipias literarias...


Serendipia, una bonita palabra que, ligada a la literatura, nos transporta a un mundo lleno de "real" fantasía predictiva. Una serendipia es un suceso imaginario, algo que en escritor fantasea y que literariamente pasa por adelantado en una época, y que pasados los años, esa ciencia ficción deja de serlo para ser un suceso real. 
La serendipia viene de serendipity, un neologismo inglés del siglo XVIII, que apareció por primera vez en el cuento de Horace Walpole, apodado el caballo hermafrodita y uno de los primeros escritores de excelente terror gótico, «Los tres príncipes de Serendip». En esta obra, que es una versión de otra del siglo XIV, los príncipes de la isla llamada Serendip corren muchas aventuras y solventan los impedimentos que les surgen siguiendo una serie de casualidades con su sagacidad, observación y creatividad. 

Vamos, ¿eso significa que existe una mínima posibilidad de que, si damos rienda suelta a nuestra capacidad creativa, puede pasar cualquier cosa que imaginemos en un futuro???

Jo.


12 comentarios:

  1. JOOOOOOOOOOOOO, paso a anotar ese libro de portentos y...serendipias. Jooooooooo, siempre se aprende contigo.
    A darle al coco de lo imaginativo y a vivir aventuras mil en abril.
    Petonsssss sarandipiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas cosas desconocemos, amiga mía! me sonaba la palabra de forma literaria pero, ahondando un poco en el tema, te enteras de que es un término muy moderno y que se originó de forma casual! hay que ver...

      Besitos y cafelitos. Gràcies, templá!

      Eliminar
  2. !Que bonita palabra! serendipia, pues la anoto y voy a intentar dar rienda suelta a mis ideas a ver si alguna se hace realidad en un futuro, aunque no se yo, no se yo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena como a sepia con endivias... jajajaj!
      Eso pensaba yo, en escribir que soy millonaria a ver si lo logro! Me temo que "se siente, pero no"...

      Un besito y un cafelito.

      Eliminar
  3. Yo creo que sí, de hecho, julio Verne ha sido un ejemplo, me parece.
    La verdad es que el término suena melodioso y muy apropiado para semejante prodigio literario!

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, literariamente, Verne es uno de los "serendipiadores" por excelencia! Un besito y gracias por venir!
      Ración doble de café!

      Eliminar
  4. Hola!!. Ya me he hecho seguidora, me encanta la descripción que haces. Yo había escuchado la palabra Serendipia, e incluso vi una película que se llama Serendipiti, pero no sabía la historia del significado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray! Fíjate lo que son los intercambios por la red, desde culinarios hasta culturales ¡no sabía que había un film con ese título! Voy a curiosear a ver si es una versión de las noveladas.
      Un besito y gracias por venir.

      Eliminar
    2. Ya encontré la peli. Serendipity (Señales de Amor en Hispanoamérica) es una película estrenada en el año 2001 y protagonizada por John Cusack y Kate Beckinsale. Fue escrita por Marc Klein y dirigida por Peter Chelsom. A mi me gustó mucho. Besitossss.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Ani. La buscaré, me pica la curiosidad!

      Un besito y un cafelito.

      Eliminar
  5. Yo me voy a la cama con una palabra nueva, reconozco que jamás la escuché, y tampoco recuerdo haberla leído, me encanta serendipia, enseguida pensé en Julio Verne, mira que le he leído, pero no sabía que fuese un serendipioso, je, je. Me voy a tomar el cafelito, así me desvele. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé, qué alegría verte por aquí! Es como cambiarse de barrio y que vengan los buenos amigos a verte! No te desveles, mujer, yo te hago un chocolate.

      Besito.

      Eliminar