lunes, 30 de abril de 2012

Siglo XIII...

File:Simone Martini 072.jpg

Hay ciertas obras de arte que me hacen pensar el motivo de su creación; aunque creación no sería la palabra adecuada porque crear significa hacer surgir algo de la nada y en el arte no es caso.  Simone Martini, a caballo entre el XIII y el XIV, es el gótico autor de este cuadro cargado de naturalismo, que representa a un niño cayendo por el balcón y un clérigo que sujeta la madera que ha fallado la contención y se lanza a salvarle ¡Oh, milagro! La obra se encuentra en la iglesia de San Agustín de Siena y representa, en realidad, uno de los milagros de Agustín de Hipona...

Tuve que leer sus Confesiones en... creo que Filosofía Antigua y Medieval y me resultó curiosa la estructura de su pensamiento: "Cree para comprender..."; recuerdo que más de una dificultad me acarreó interpretar esta frase. Ya os decía yo que la libertad de expresión es una fábula...

20 comentarios:

  1. No sé ... yo lo que veo es al cura sosteniendo la madera y al chico a punto de estamparse contra el piso. O sea, es como si el cura estuviera rescatando la madera para que no se estropee (que no sería raro, viste que la gente a veces pierde de vista lo importante) y que el pibe se arregle como pueda.
    No me gusta la pintura en si, pero ese cura con cierta onda Batman o Superman no está nada mal. estuvo muy imaginativo el autor jajajajja!
    Estoy diciendo una burrada detrás de la otra no? Es que es temprano, es feriado, y el cuadro me inspira ... pero no, ya no digo mas.
    Besos voladores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, mujer, si has dicho lo que quería decir yo! Creo que deberías hacer tú los resúmenes para mis entradas... yo que iba toda fina escribiendo, no sea que algún otro cernícalo se me moleste y llegas tú y haces la crítica de arte mejor de toda la historia de la pintura. Y no es broma! Pensaba yo´antes de saber qué representaba... este NEOX con nubes en los pies ha recogido el madero y el niño se va a estampar contra el suelo! Menuda idea... pero luego entendí el ¡¡¡milagro, milagro!!!

      Un besito, compi!

      Eliminar
  2. creer para comprender...
    a poco que se sepa, a poco que se piense, a poco de poco... esa frase es sencilla: todomilagroacabaporconocerseensorigen...
    la racionalidad acaba imponiéndose...y si no se impone, entonces sólo queda decir que un día se impondrá...por que se ha demostrado que los milagros sólo lo son desde el punto de vista de la incomprensión...amén...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino como Pepe, tendría que ser al revés el pensamiento, primero tengo que comprender el por qué de las cosas, si mi mente humana me lo permite, después ya creeré lo que mi instinto, razón, cabeza o corazón, miedo, sociedad, educación... me ilumine.

      ¿Quieres decir que se impondrá la razón? Si se despertasen los ilustrados se morirían al ver el atraso mental actual...

      Besito, gatito.

      Eliminar
  3. No comparto esa prevalencia de la creencia sobre el entendimiento. Pienso que el camino debe ser al contrario. La razón debe prevalecer. Si la razón nos lleva a la fé (cosa harto improbable), pues fenomenal. Lo contrario no me convence en absoluto. Estoy seguro que este clérigo, si se hubiera continuado la secuencia con otros cuadros, hubiera acabado estampado contra el suelo, junto con el niño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueeeeeeeeees, mejor que se estampe el clérigo y que haga de almohada para el pequeño, al menos serviría para algo.

      Sí, amigo, sí, primero el conocimiento crítico y luego ya veremos... esa fue la controvertida discusión que me acarreó más de un problema con esos curánganos retirados por amor que nunca pierden el dogmático "alzacuellos" en sus juicios y se atreven a ofrecer servicios docentes.
      Gracias por venir, compañero.

      Un beso a los dos.

      Eliminar
  4. jajajaj debe ser el otoño o la cercanía al Paraná, pero a mí se me cruzó por la cabeza la misma idea que a la vecina! jajajaja...me da que el fraile saltó a sostener la madera y no al chico...y el toque de verle una onda de super-héroe no me resulta nada descabellado! jejejeje

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, parece que los demás mirones incluso se apartan para dejarles espacio y que se estrellen sin impedimentos! Jajajaa!

      Un beso.

      Eliminar
  5. De "creer para comprender" nada de nada... Que le hagan creer a uno lo que no puede comprender es poco menos que un acto de violencia. ¡Y mira que a mí han estado años "zurrándome" en el cole, en la iglesia y en casa! Primero la razón, y después, como tú bien dices: ya veremos...

    Una abraçada ben forta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Bon día, amic!!!!

      Y que conste que esa rebeldía es la más difícil, lo más sencillo es seguir la corriente; el problema viene cuando los "budejos" no te permiten creer sin más y te lo cuestionas todo ya desde niño.

      Φιλάκια πολλά και τα λέμε!! Καλή Πρωτοχρονιά!

      Eliminar
  6. Superman con sotana, dificil es que salve al niño, visto lo cerca que éste está del suelo y lo poco que se le ve a Agustín de Hipona alargar la mano para cogerlo, más bien parece que se han caido ambos y el cura trata de sujetarse el mismo a la madera para no estamparse contra el suelo. Claro que los personajes de alrededor tampoco hacen mucho para recogerlo.

    Estas pinturas de aquellos siglos de la edad media siempre dan un poco de yuyu, suelen ser tan planas, no suele haber profundidad en los elementos ni en los personajes, que trasmiten pocas emociones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena. Igual es que la imagen se frenó, la mano que no sujeta la madera señala al pequeño como tratando de parar el golpe, y el niño queda a un metro del suelo paralizado. Porque los otros bien que se apartan, no sea que se les caiga encima el asunto.

      Es cierto, son tintas muy planas, y además muy actuales, lo que son los ires y venires del péndulo histórico...

      Un abrazo y cafelito con hielo que ya apetece.

      Eliminar
  7. Me uno siempre al "comprender para creer" y a mí también me da que el batman clerical más intentaba agarrarse a su propia "tabla" de salvación que salvar al niño, en cualquier caso acabarían los dos bastante estrellados.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiosa la imagen, yo diría que es una de esas primeras instantáneas, el cautivar el movimiento me resultó simpático. No es una de las típicas "fotos de pose"...

      Un abrazo, Teresa, gracias por venir.

      Eliminar
  8. Verónica,gracias por tus palabras y tu visita.
    El cuadro que nos presentas es muy curioso y se presta a múltiples interpretaciones...Si el pintor quiso pintar un milagro,posiblemente el clérigo lleva la madera en sus manos, para detener la caída del niño,que ya está prácticamente en el suelo...Creer para comprender,no tiene sentido para la lógica humana.Creer para aceptar lo incomprensible,si tendría sentido...Las creencias no pueden ser razonadas,la creencia va unida a la intuición y al sentimiento.Yo soy creyente y mi fé no puedo razonarla,pero sí sentirla en profundidad e intuir la presencia del Creador en la naturaleza...La mente humana aún está en pañales y debemos tener la suficiente humildad para reconocerlo.
    Mi felicitación por tu original entrada y mi abrazo grande siempre,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesú, hola, claro que sí. Las mentes humanas están infrautilizadas y retrasadas, no tienen la capacidad para comprender ciertas cosas; Por eso hay dos opciones igual de válidas mientras nadie trate de imponerlas, por eso existe el respeto. Las dos opciones son, según mi modo de ver, o bien dejo que mi mente acepte que todo no está demostrado y no pretendo divinizar aquello a lo que no llego, o me baso en una creencia que me llena y atribuyo a una divinidad el origen de lo que no puedo explicar. En cualquier caso, lo importante es tener la mente libre para concluir como mejor nos parezca, dejando que los demás hagan lo mismo. Es muy positivo hablar de estos temas y compartir opiniones, siempre dentro del cariño, creo que es una de las mejores cosas de la red, conocer a personas diferentes, de creencias diferentes, de lugares increíbles y de ideas maravillosas.

      Un besito y gracias por venir y dejar tu opinión. Cafelito doble!!!

      Eliminar
  9. Oh, alguien que lee los textos de San Agustin...

    En estos tiempos globalizados alguien pierde el tiempo leyendo a San Agustin...

    Me voy a chivar a don Mariano... Le voy a proponer un nuevo impuesto que os grave a los letrados que leeis a los clasicos pasados... Al menos, asi pagareis por eso que no deja de ser un lujo asiatico...

    Lo que no se es cual podria ser la Base Imponible de ese gravamen.

    Habria que estudiarlo, amiga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí, leí... pero no me disgustaría dar una releída a sus Confesiones, son realmente simpáticas con ese "mea culpa" de "me lo comí... qué malo fui...", jajaja!

      Un beso. La base imponible podría ser un café??? Se benevolente, compañero!

      Eliminar
  10. Creer para comprender, Yo prefiero ver para crear.
    Porque lo que veo en la pintura es un niño que indefectiblemente se dará la cabeza al piso, será la manera de creer para comprender lo que después sucederá, cuando el párroco haya salvado a la madera.

    Que interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ainss, no sé, a mi me ha recordado una de esas pinturas del surrealismo, donde todo tiene un significado inexplicable. No se yo si hay que creer para comprender... tal vez sea mas lo que dice Cecy, al menos en la pintura es así porque como en este caso el significado que uno observa se aleja de lo que se quiere expresar...
    Si, ahora que lo pienso... hay que creer para ver el milagro, jeje

    Besos!!

    ResponderEliminar