Una de tres: Quimera del tiempo ido.
Caballo alado nacido de la sangre derramada, brotan manantiales a golpe de
mis pezuñas. Mis fuertes alas únicamente la fémina divinidad pudo someter. No
fui una dádiva sino un empréstito para cometer un agresión, asesinar a la
errante Quimera, monstruosa creación de cabezas desiguales, toscos veloces animales
unidos en faz y envés, terror de poblaciones y pavor de pastores. Acompañando a Belefofonte, difamado como y violador de princesas, fuimos
enviados a matar a Quimera por el padre de la falsa princesa agredida, con la
intención que fuera Quimera la que acabase con el pobre Belerofonte. Las Musas
del Monte Helicón, amantes de Apolo, me escondieron pero Atena se conmovió y, a
favor de las gentes de devorados rebaños, me entregó a él.
Volamos alto, por encima de las nubes; desde allí, la cabeza de Quimera apenas
se distinguía sobre el llano cubierto de altas hierbas, por las llamaradas que
escupía su boca. Las flechas no la alcanzaban porque su velocidad de
movimientos las esquivaba rauda. Sobrevolándola de espaldas al sol y con los
ojos ella cegados, recurrimos a un
último recurso; la punta de una fina lanza penetró las fauces que Quimera al
tiempo que su ardoroso aliento fundía su punta de plomo. El plúmbico elemento
se escurrió por su interior calcinando su vida.
Orgulloso de sus hazañas y ebrio de ambición, Belerofonte me obligó a
llevarle frente al dios padre de todas las demás divinidades, Zeus, exigiéndole
que le convirtiese en dios. Divinidad sarcástica y poco amiga de exigencias, Zeus
creó un mosquito que me picó en el lomo, cerca de las posaderas. Dando una
fuerte coz por la picadura atroz, derribé a mi jinete lanzándole al vacío y
dejándole tullido para siempre, únicamente así recordaría que dioses son los
que nacen y no los que se hacen.
¿Qué, nos vamos a perseguir Quimeras de tiempos pasados, lejanos o idos -que
no locos- o mejor lo dejamos para
mañana? ¿Mañana mejor? Vale, os espero en un rato en la cervecería de la
esquina para ultimar detalles, porque no acabo de entender que sinónimo de Quimera
sea la ilusión, utopía, ensueño, ficción, imaginación que creemos verdadera y
no lo es, porque Doña Quimera, en su contexto mitológico fue bien real y
asesinada. Debe ser que cuando perseguimos imposibles y nos damos cuenta de que
lo son, los liquidamos y encima nos castigan por bobos y chulos… “En otros
tiempos se vivía mejor” = Quimera.
Bueno censu, con tanta mitología como que me he perdido; entre La Musas del Monte Helicón, el Zeus, el Apolo y la Atenea que no sé si lo que busca es trajinarse a los dos, como que no me aclaro demasiado, será que mis conocimientos no dan para tanto. Pero todos tenemos quimeras, aunque sepamos que lo que deseamos no se pueda cumplir. Las ilusiones y los sueños irrealizables, es de las pocas cosas que no nos pueden arrebatar, aunque claro empecinarse en algo que sabemos que es irrealizable tampoco conviene, ya que pecas de iluso y hasta te pueden llamar efectivamente bobo. Como diría "Harry el Sucio", el hombre debe conocer sus limitaciones. En otros tiempos no sé si se habrá vivido mejor, pero ahora desde luego con estos moniatos que nos gobiernan hasta de soñar te da miedo. Menuda quimera la que nos ha caído a nosotros con esta panda.
ResponderEliminarBesos, cremaet y un buen carajillo.
En resumen: Alguien ofendido trata de que otro alguien, el ofensor, caiga preso de las garras de un monstruo y le manda a cazarle. Mata al monstruo y el asesino queda tullido para siempre.
EliminarHombre, de los "moniatos" todavía pueden hacerse "pastissets de nadal", de los "moñigos" estiercol... a ver si una lanza de plomo monta la re-evolución y aunque salgamos tullidos podamos salir adelante...
Un besito, a ver si nos emborrachamos y nos dan ganas de cantar, aunque sea la Traviata o las cuarenta en bastos.
Es curioso como ciertas palabras, ciertas expresiones van mutando a través del tiempo al punto de perder por completo su inicial origen y significado. Como ésta en que tan bien nos ilustras, vero, como sueles hacer en cuestiones de mitologías varías!
ResponderEliminar=)
Un abrazo y gracias por participar!
Tanto han mutado que cuando traté de refrescar el mito de la Quimera, no podía recordar que no fuese alcanzada y algo no me cuadraba en la acepción actual del término. Es curiosa la mutación ¿por dónde habrá pasado para haber llegado a este uso?
EliminarUn beso ¿Cómo no iba a participar siendo tú la cabecilla de la patrulla juevera?
"Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado, a las órdenes del rey Iobates de Licia. Hay varias descripciones de su muerte: algunas dicen simplemente que Belerofonte la atravesó con su lanza, mientras que otras sostienen que la mató cubriendo la punta de la lanza con plomo que se fundió al ser expuesto a la ardiente respiración de Quimera".
ResponderEliminarAcabar con la fantasía que creemos posible pero que en realidad no lo es, es poner los pies en la tierra y comenzar a vivir... :))
Un abrazo
Fue hallada, alcanzada y derrotada... hoy día, las quimeras no se alcanzan nunca ¿por qué?
EliminarBesos, amiga! Ahí va un chocolate calentito.
¿Será para no acabar como Belerofonte?
EliminarNo conocía la historia, o no la recordaba.
Un beso, Censu :)
A Belerofonte le pasó muy bien, por creérselo ¿Dónde va la divinidad a perdonar a un mortal que se vanaglorie de sus hazañas?
EliminarCon la vida pasa lo mismo, si pensamos en la reproducción de las clases sociales vemos que sucede lo mismo ¿Dónde va un niño de familia humilde a estudiar en un colegio privado de alto standing? ¿Dónde va un trabajador a codearse con la alta clase "política"? En mi caso, no hay problema, no quedaré tullida como el amigo Belerofonte porque no tengo ninguna intención ni de hacer nada en sus colegios ni de codearme con basura...
Un besito y un cafelito, Ojito Vidrioso.
AQUÍ SE APRENDE.
ResponderEliminarBESOS
Cuando se da cuenta de que no sabe nada, como yo, es cuando empieza a aprender, amiga mía.
EliminarUn beso y un café.
ya se que me repito siempre, pero con estas lecciones de historia me quedo maravillada.... Y la proxima vez que tenga que utilizar la palabra QUIMERA, me lo pensare bien porque nada es lo que parece.
ResponderEliminarBesos y aplausos.
Sí, sí, sí... ese es el contexto del mundo que nos entra por los ojos, amiga Rosa, nadie dice la verdad entera, nadie es sincero, casi en nadie puedes confiar porque, simplemente, nada es lo que parece ser; pero no es que nos fallen los sentidos, es que el "gato por liebre" se ha convertido en la única máxima social.
EliminarUn beso y muchas gracias.
Después de leer tu historia yo tampoco encuentro relación entre el término "quimera" y sus acepciones. Quizá el sueño no cumplido de Belerofonte de convertirse en Dios por haber acabado con Quimera sea lo más aproximado que encuentro.
ResponderEliminarUn beso.
Ah, pues sí!!! Mira lo que pasa cuando tienes amigas listas, que ven donde tú ni habías puesto los ojos!!! Olé, olé, Leonor. Hoy café con pecado de chocolate!
EliminarUn beso bien gordo.
La Mitología siempre es una fuente de inspiración para cualquier tema, sea filosófico metafórico o real. O sencillamente por si misma. Tiene pasajes inmortales.
ResponderEliminarpienso que este texto queda bien demostrado. Me ha gustado.
MOntserrat, moltes gràcies!
EliminarHay muchas lecciones, que no moralinas, en la mitología, en este caso helena. Siempre que un humano ha pretendido sobrepasar el límite de su mortalidad ha salido escaldado. Lo que está claro es que no aprendemos, querida amiga.
Un petó ben fort.
Que buena historias tienen los mitos. Interesante el recurso de contar la historia desde el punto de visto de Pegaso, que sí llegó al Olimpo. Tenía entendido de que el heroe habia muerto. No era un desatino pretender la inmortalidad, cuando el reino de Hades era algo no muy deseable, segun la opinion de Aquiles.
ResponderEliminarGlauco se volvió inmortal y llamó atención de la bella aunque peligrosa Circe.
Una forma de alcanzar la inmortalidad era el amor de una diosa como Circe, oportunidad que tuvo Ulises. O de Eos, la aurora personificada. Que distraida, se olvidó de conseguir la eterna juventud. Un gran inconveniente.
Así es, en realidad hay mucho que aprender de los clásicos, de esa forma de dar ejemplos de lo que te va a pasar como sobrepases el Hybris, la línea entre lo humano y lo divino. No, no, personalmente no me gustaría ninguna vinculación con Mister Hades. En una cueva que hay en Eleusis, por donde dicen que salía Perséfone de vivir los seis meses invernales, me dio pavor asomarme, es que soy muy susceptible, pero eso de asomarte al Bajo Mundo, te aseguro que da repelús "adrenalínico"...
EliminarUn beso.
¿Por qué no puedo entrar en tu blog?
Es porque tengo google+, un pesimo invento que no puedo revertir. Pero podes entrar a traves de seguir mi blog, donde está la URL de mi blog. O está vez, a traves de la pagina de Neogeminis.
EliminarEstoy en
eldemiurgodehurlingham.blogspot.com
Muchas gracias, lo intentaré, desde luego.
EliminarBeso.
Muy interesante la historia mitológica de Quimera. La desconocía por completo. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, compi. No quería meterme en la mitología pero no podía escribir nada relacionado con ese falso sentido que se le ha aplicado, se me iba la mente a la Quimera de "verdad"...
EliminarUn besito, Carmen.
Siempre es oportuno acudir a los mitos, ellos explican y nos explican. Fascinante relato que he leído gozosa, me van los mitos.
ResponderEliminarAyyy Pegasus pluriempleado (suerte tendría en estos tiempos), sirve al chulesco Belerofonte castigado por el siempre irónico jefe de dioses, le ayuda a matar la Quimera, fea bestia cuatri forme, uf qué aliento el suyo, alitosis que le provocó la muerte del plomo fundido. Ayyy Pegasus, acompañante de Perseo para liquidar otra cosa mala, la medusa de serpentinos cabellos, naciste de su sangre. ¿Por qué será que Perseo me recuerda a Sant Jordi? Más bien sería al revés.
Censura, tu canto alado se recrea en el caballo volador, en su lomo y por tus letras, partimos a la búsqueda de quimeras, aún estamos en ello.
Petonets molts amiga meua, Ben Plantà de cap a peus, un café i un dolç pel teu cor.
Moltes gràcies, Natàlia!
EliminarEs que entonces no había Profidén. El caballo volador me lo transformó el señor Disney, porque cuando pienso en él, me viene a la mente la película de Fantasía, donde los pegasitos juegan felices y me da grima.
Me crispa, igual que a ti, como las americanadas están destruyendo, empeñados, la mitología; que en realidad, ella solita ya va sobrada de terror y misterio. Igual que quienes pretenden unir los colores con la música, el arte con el sonido... es como mezclar purezas. No, que no me va...
Petons per vosaltres també, amiga meua. Gràcies, el dolçet em feia falta.
Verónica,una vez más nos haces pensar...Efectivamente la palabra "quimera"después de leer tu excelente post, nos suena a engaño,a gato por liebre,no tiene nada que ver con la ilusión,utopía o imaginación...Y es que la historia sigue estando ahí para darnos su lección y su sabiduría...y naturalmente ¿quién mejor que tú para hacerlo?
ResponderEliminarMi felicitación por este bello e interesante post y mi gratitud por tu hermoso y original comentario.
Mi abrazo inmenso y feliz finde,compañera y amiga.
M.Jesús
Hola, María Jesús! Por eso despotrico tanto cuando se eliminan las humanidades poco a poco, cada vez menos se remite a los alumnos a los clásicos... si los maestros y profesores entendieran que poco hemos avanzado en el pensamiento y que toda filosofía e historia de la actualidad es una simple y retorcida repetición de lo ya vivido o pensado hace la friolera de 3000 años...
EliminarUn beso y muchas gracias, tu abrazo me entibia. Que pases un gratificante y feliz finde.
Hola!!!! La mitología es como los cuentos... sirve para entretener... pero también para sacar su moraleja. Besos mil y un cafelito mañanero.
ResponderEliminarOh, qué bueno ese café, era el momento ideal! Ahora llegarán los peques del cole y se acabó la paz!!!! Ya me lo tomo, rápido, rápido... antes que abran la puerta las fieras :)))
EliminarUn beso, compi!
Las leyendas, por ser ellas tan propias, es un mundo para descubrir, cuantas veces pases. Porque esta llena de interpretaciones, y a la mirada del lector. Quimera de la leyenda, quimera en el tiempo, quimera en la realidad, y en el contexto que se lea. Por eso sera que tiene varias interpretaciones?
ResponderEliminarUltimemos detalles, entonces. A que hora en el bar?? :)
Un abrazo.
A media tarde, ponte "matona" que vamos a hacer estragos en la población varonil! Jajajjaaj!
EliminarUn beso, compañera.
uy, la mamá me ha salido cuentista con moraleja...
ResponderEliminaruy, la mamá me ha salido contestataria...
uy, la mamá...
viva la mamá inteligente, que es capaz de contarme una historia de las de antaño, una historia de la mitología y además sacar la correspondiente moraleja...ah, una cosa, este cuento no se lo cuentes a los de arriba, que de seguro que no se enterarán...y que se hicieron capar los oídos para no escuchar...
medio beso, mamá.
No, no, yo con los de arriba no me hablo ni me codeo. Otra cosa les capaba yo...
EliminarEsa pobre quimerita tan dulce y calentita sólo quería comer, y la estigmatizaron sin piedad, animalito. :)))
El otro medio para ti. Te queremos.
Sí, es cierto, las palabras mutan con el tiempo pero el hilo conductor de la historia es tan sutil como fuerte. Sólo los humanos somos capaces de la quimera, por eso escribimos nuestra historia en el cielo. Y lo alcanzamos.
ResponderEliminarUn beso
Me voy a quedar esa frase tan hermosa tuya como un bordado en mi almohada a la hora de dormir: "Escribimos nuestra historia en el cielo"... debe ser por eso que me gusta tanto mirar las estrellas y las nubes.
EliminarBeso y cafelito, amigo. Muchas gracias.
Cuando pensé sobre lo que escribir, relacioné a Quimera con la mitología y me fui a buscar en la wiki, pero no encontré la inspiración necesaria, así que desistí de hacerlo y me alegro porque así he podido disfrutar de tus amplios conocimientos y de tu forma de plasmarlos y engancharnos a ellos.
ResponderEliminarUn abrazo.
No me salió exactamente lo que quería, pero en estos días me cuesta pensar. La historia de Quimera siempre me ha parecido muy triste, que la usaran para que matase a un falso acusado de violación y por ello muriese. Si la hubiera matado un ganadero porque se le comió todo el rebaño, aun tendría sentido su muerte...
EliminarEl que la persiguió quedó tullido... habrá que pensar, Pepe, si nos vamos de cacería :)))
Besos a los dos de los cuatro.
Amiga, si algo tengo claro es que cualquier tiempo pasado fue peor, salvo en el Paleolitico Medio, en el que la gente era mas sensata... Luego, entre reyes, satrapas y ministros plenipotenciarios la liaron... Amen de Virreyes y Nuncios Apostolicos...
ResponderEliminarUn abrazo humano, amiga, al Neandertal modo...
Si los tiempos pasados fueron peores, (cosa en la que estamos totalmente de acuerdo) y los que vienen no traen mejor colorido ¿Cuándo vendrá alguna vaca gorda, aunque sea parte del rabo?
EliminarNo vamos bien, eh? Me pido reina neandertala, tengo entendido que las damas de esa época trabajaban demasiado y ¡¡¡NO HABÍA CAFÉ!!! :)))
Un abrazo, compiamigo!
Me reconozco ignorante total! pero me encantan estas historias mitológicas que nos traes.
ResponderEliminarUn placer leerte, como siempre.
Muchos besos!
Gracias, Teresa. La mitología hay que tomarla en pequeñas dosis porque son muy liosas, son como una cadena de eslabones que cuenta la vida de cada divinidad, muchas veces en varias versiones y encima liadas entre ellas...
EliminarUna pequeña píldora es agradable y a veces instructiva, te demuestra que nada nuevo hay bajo el sol desde entonces, excepto ordenadores, porque vehículos ya tenían... :)))
Un besito y cafelito.
Vivir, hoy, en medio de tantas falsas crisis inventadas desde arriba, parece ser una quimera.
ResponderEliminarPero la realidad es mostrarle a ellos, los de bien arriba, que podemos vivir sin su mirada opresora sobre nosotros.
Saludos
J.
¿Cómo se lo mostramos? Porque el método español más común es quejarse delante de una caña y luego irse a ver el partido...
EliminarEl español es de los que te dice, "muy buena idea, hazlo tú, si hay beneficios que sean para todos y si hay hostias (perdón) te las llevas tú solo"... porque cuando propones alternativas y todos te apoyan, cuando te das la vuelta estás más solo que la una menos cuarto!!!! :)))
Un besito, José A.
Bueno, vuelvo a escribir el mensaje ???? En fin, que había logrado un buen concepto pero se perdió: Fabuloso (para resumir). Excelente aporte, realmente. Me encantó que Pegaso nos cuente su historia. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Luis. Es increíble como conceptos tan actuales se remueven todavía en las páginas de los clásicos. Estoy ahora leyendo un libro, un poco pesado pero muy interesante, de Sexto Empírico que se titula "Contra los profesores", y está siendo uno de mis favoritos (sobre todo la parte que habla contra los músicos :))) y, pese a los siglos que tiene, parece mentira que sea tan presente en su exposición...
EliminarUN beso y gracias por tus palabras.
Resulta fascinante conocer el origen de algunos términos, como esta vez, esa bonita palabra de sabor amargo que es quimera.
ResponderEliminarBesos pa'tós.
Fíjate, la matan porque come borregos y a los curas los cambian de parroquia... el humano o el divino no tiene "cura" jajajaj!
EliminarUn abrazo, amigos. Y cafelito que no nos falte!
Jooo!! Vero es que se le cae a uno el alma, aquí nada es lo que parece, nada es lo que se espera, nada lo que se desea, !pero bueno! de quien se fia uno? Te das la espalda y venga los Dioses a confabular, no se, igual hay que clavar los pies a la tierra y la tierra está para muchos trotes...
ResponderEliminarSiempre se marcha una de aquí, fuera de tonterias, un poquito más instruida.
Besos y café.
Que no te caiga nada que luego vienen por detrás y se agencian de tu alma sin escrúpulo ninguno... Y no estamos para tirar nada :)))
EliminarNada es lo que aparenta, ya lo decían los antiguos pensadores, no te fíes de tus sentidos...
Un beso bien orondo y cafelito.
No hay como conocer los mitos, para desmitificarlo todo!
ResponderEliminarY bueno, estamos mejor sin quimeras y mejor aun sin la añoranza de todo tiempo pasado. Vamos... a lo que hay que hacer: vivir con tutti el presente!
besos y abrazos de esta madrina,patrullera,amiga (me olvidé de algo?)
Nada, nada, no te olvidas de nada! Ah, bueno, te faltaba COMPI Jajajaj! Bastante cuesta el día a día como para armarnos de lanzas con punta de plomo y perseguir monstruas cabezonas. Si sólo con leer la prensa, de monstruos que nos devoran hay fotografiados tantos...
EliminarUn besito, compi-amiga-madrina-patrullera!!!
Vero, de casualidad vi que actualizaron tu viejo blog. Seguramente no lo diste de baja y alguien se apropió de la url. Mirá
ResponderEliminarhttp://hel-leniko.blogspot.com.ar/2012/10/the-advantages-of-medical-care-history.html
Besos
Sí, me sale un blog de medicina en inglés!!!! ¿Quién hace esas cosas? Mientras no salga nada mío...
EliminarMuchas gracias por el aviso. Un beso.
Sabes? siempre aprendiendo ¿será una quimera?
ResponderEliminarUn besazo
Siempre aprendiendo ¡qué suerte la nuestra! que no se nos muera nunca el ansia de conocimiento, amiga mía!
EliminarBesos a cientos.
Buen relato la explicación del mito de quimera. Como siempre una lección.
ResponderEliminarUn beso.
Es que a Doña Censo le gusta mucho compartir y disfruta charlando y explicando cuentos a los amigos! Jejeje! Muchas gracias por venir. Un besito y un café.
EliminarEntrar a visitarte es saber que entro a un mundo diferente, lleno de historia, mitología y cosas que no recuerdo haber aprendido. Siempre me llevo algo nuevo, algo mágico y sorprendente como este jueves.
ResponderEliminarUn besote.
Pues ya sabes, tienes la puerta abierta las 24 horas, con un termo de café humeante sobre la mesa y un abrazo en un frasco cerrado para que no se escape!!! Gracias, tus palabras me animan a seguir.
EliminarEsto es apasionante Vero, adoro tus historias y la forma en que las cuentas, ya quisiera un profesor así para mis hijos , que lograra el entusiasmo por saber de la historia amiga. Pero anda!! que sabes jugar al tute?? "Las cuarenta en bastos" Años luz que no consigo con quién jugar jajajajjaja. Miles de abrazos Censu querida, siempre es un gusto estar aquí.
ResponderEliminarMuchas gracias, compañera! Pues ya ves, tenía yo muchos alumnos que no entendían que el mundo de la historia no son datos y fechas sino todo lo contrario...
EliminarNada, en el encuentro que viene, además de una botella de cava para las dos, te reto a cantar las Cuarenta y lo que haga falta!!!
Un abrazo bien gordo y más gracias todavía. Cafelito.
Otra cosa que me llevo de tu rincón, nada parece lo que es ni los significados...
ResponderEliminarY para nosotras un cafelito "en hora"
Besos
Lo sabía, blogger me ha borrado el comentario. Decía en el anterior que ya me he enterado de lo ocurrido en mi denso coco, que leí esta entrada en blogger atropelladamente y no me fijé en la fecha confundiendola con la actual convocatoria juevera por lo cual creía que "Quimera" era el tema de la semana.
EliminarDe paso te diré que he leído las entradas pendientes pero como tengo una conexión pésima como que me quedo aquí para decirte que "estás sembrada" cuando escribes y que me encanta lo bien que nos lo cuentas todo, da gusto ver a una equilibrista en onda semejante a la de un@. Bssss.
Matices: llévate lo que quieras, es gratis en este blog. Lo chulo que es desmitificarlo todo, eh? jajajaj! Beso y chocolate virtual que no engorda, hija...
EliminarQuería decir que la leí en "reader", aghhhh. Otro beso con aroma a café.
ResponderEliminarMe vas a sonrojar otra vez, amiga mía! Me alegra que te gusten los prqueños textos desmitificadores, a veces usamos términos sin entender cómo han llegado a derivar en un sentido completamente distinto al que fueron originados.
EliminarAroma a café? Ya se me han abierto los hocicos!!!!
Un besito, MJ.
si que doña Quimera era real? quelindo entretenerse con la lectura y aprenderalgo,será que asesinamos lo que no conseguimos y luego le llamamos quimera? Y Pegaso i habrésoñado de niña tenerlo y recoerrer el mundo con el,lo loco es que me dan miedo los aviones jejejejejeje subiría a un caballo alado perono a un avión!te mando un gran abrazo que tengas un bello día!como está los niños?los mios bien,pasé sustitos conLleoqque tiene purpura pero todo ha salido bien! siempre terecuerdo amiga querida!
ResponderEliminarHola, mi querida amiga!
EliminarPues ya somos dos pero al revés, porque yo les tengo pánico a los caballos y no me subo a uno ni aunque me amenacen con dejarme sin café.
Por estos lares todos bien, cada día más grandes y guapos! Me alegro que todo vaya bien con el grandullón de casa :))
Te recuerdo muchas veces. Un beso para todos y muchas gracias por venir!!!!