miércoles, 23 de enero de 2013

Carlos II...


Decían que su fealdad había sido provocada por la brujería y fue llamado El Hechizado, el Duque de Maura* afirmaba lo siguiente: "Las revelaciones de Satanás se reducían a esto: "Se le hechizó cuando tenía catorce años con un chocolate en el que se disolvieron los sesos de un hombre muerto para quitarle la salud y los riñones, para corromperle el semen e impedirle la generación". 

Carlos II (1661-1700), más feo que feo, vivió treinta y ocho años y mucho fue; tal vez porque durante sus primeros cuatro años se alimentó únicamente de leche materna o de nodrizas, las cuales suplicaban a la reina que las sustituyese a los pocos días por los mordiscos que el pequeño daba a sus senos. 
No se cuentan de él más que aspectos deplorables y retrasados de su personalidad de niño a adulto; por ejemplo, que no andase a los cinco años todavía o que comenzara a ser entendido cuando hablaba pasados los nueve años. La mejor descripción la ofrece un Nuncio Papal, que es en realidad un arzobispo embajador de la Santa Sede y no del Estado Vaticano, que se quedó de piedra al ver al rey cuando contaba con unos unos veinte años años. Físicamente era debilucho, escuchimizado, palúdico y tuberculoso, bajito y feo, con flemones en las mejillas, la cabeza llena de costras y el cuello supurante, con la cara encorvada hacia arriba y un enorme labio inferior, ojos azules medianos, piel delicada y cabello largo y rubio peinado hacia atrás dejando sus orejas al descubierto, y si no se apoyaba en la pared no podía erguirse porque apenas podía sostenerse. Intelectualmente estaba más allá que acá; textualmente cuenta el Nuncio que "de vez en cuando da señales de inteligencia, de memoria y de cierta vivacidad, pero no ahora; por lo común tiene un aspecto lento e indiferente, torpe e indolente, pareciendo estupefacto. Se puede hacer con él lo que se desee, pues carece de voluntad propia."
Y eso fue exactamente lo que hicieron, aprovecharse de esa falta de carácter para manipularle como quisieron y ofrecerle una educación únicamente teológica porque, al fin y al cabo, se iba a morir pronto y no era necesario perder con él el tiempo.


El desgraciado rey se casó dos veces y puritanamente amó a sus esposas, María Luisa de Orleans, que rezaba fervorosamente con el rey para tener descendencia, y Mariana de Neoburgo, quien fingió once embarazos porque el rey además era estéril, así que, como necesitaba un heredero, su amada, antipática, altanera y déspota esposa le proporcionó exorcistas, adivinos y astrólogos. Al final, el monarca acudió a su medio consejero, medio médico, espía entero y astrólogo personal, quien le aconsejó que sacase de las tumbas a sus parientes y les abrazase para absorber su potencia. Siguió su consejo pero no hubo heredero, no entiendo el por qué, porque abrazar cadáveres suele ser muy eficaz contra la esterilidad. 
La verdadera razón de no dejar descendencia, la aclaró el médico forense, cuando falleció, claro. Tras hacerle la autopsia, declaró que "no tenía ni una sola gota de sangre, el corazón apareció del tamaño de un grano de pimienta, los pulmones corroídos, los intestinos putrefactos y gangrenados, tenía un solo testículo negro como el carbón y la cabeza llena de agua".

La curiosidad de hoy, porque en la historia de hoy no os cuento, seguramente, nada nuevo, son las dos sirenitas que acompañan a María Ana de Neoburgo, en la parte inferior izquierda del retrato que Luca Giordano le hizo...



* El historiador y político afamado, no por sus méritos sino por los de su padre Antonio Maura, presidente del gobierno español cinco veces elegido, es Gabriel Maura Gamazo, a quién Alfonso XIII le concedió el título nobiliario de Ducado de Maura.

Beso y carajillo que nos caliente las entrañas...






39 comentarios:

  1. Bueno ya sabemos todo lo malo y los defectos que tenía este menda, ya que además de ser tremendamente feo, tenía más teclas que un piano de cola, por ser era hasta sacarino. Joder leerlo me ha dado hasta repelús, ya que según la autopsia ha sido el muerto más asqueroso de la historia, pero digo yo; que sino tuvo nada pera nada bueno. Beso y carajillo a punta pala que hace un frío de cojones.

    Cuídate Censu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un rey muy oportuno para colocar arriba, como muchos rectores universitarios, más tonto más arriba y más manipulable.

      Hala, qué a gusto me he quedado!

      Sí, sí, fa un fred que pela, amic meu! Al foc se està la mar de be!

      Gràcies, beset.

      Eliminar
  2. jajaja...
    Me ha hecho mucha gracias el comentario de Rafa...
    La verdad, no es para menos, que joyita....
    Excelente recordatorio histórico. Verónica, debes de tener un buen baúl de casos raros...:)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy una cotilla histórica, amigo mío. No hay nada que me guste más que desmitificar a los de arriba... Un placer :)))

      UN beso.

      Eliminar
  3. GRACIAS A TI, UNO PUEDE ENTERARSE DE MUCHAS HISTORIA OCULTAS. EXCELENTE ARTICULO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la historia es divertida cuando se rebusca en las entretelas!!

      Un abrazo bien grande.

      Eliminar
  4. Vaya personaje. santo cielo! ¿y como pudo acumular tanta desgràcia, fealdad, e ignorancia un solo personaje?
    Mejor olvidarlo, amiga. Aunque, a decir verdad tampoco ahora vamos muy lucidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy tonto era el pobre pero que listos los consejeros y su señora madre que vivieron de lujo, y sus descendientes (no directos) ni te cuento, nos dura su belleza hasta ahora jajajajjaa!!!

      Un beso.

      Eliminar
  5. Era un caso perdido, está claro, ya que como bien dices "abrazar cadáveres suele ser muy eficaz contra la esterilidad."
    Buen artículo. Besos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Carlos. Un caso perdido que les vino de lujo a los despabilados...

      Un beso por cuatro.

      Eliminar
  6. Mira que fue desgraciado desde que nació, ademas de feo, enfermo y para colmo no tener descendencia aunque lo intentará de forma tan macabra.
    Contigo siempre me entero de historias desconocidas.
    Besos.

    Me paso a visitar ese blog de pequeñajos, acabo de enterarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por prestar atención al blog de los menudos! La ratita se quedó un poco celosilla porque ella no tenía comentarios de Rafaela.

      Muchas gracias por tu atención. Un beso.

      Eliminar
  7. Pobre personaje, enfermo en cualquier esfera que se trate. Entre eso y los "asesores" de la epoca demasiado vivio.
    Un beso

    P.d.: la interpretacion de la autopsia a los ojos de la actualidad es muy curiosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que te llamaría la atención, lo añadí por la curiosidad de la descripción. Muchas gracias por venir, compañero.

      Besos a los dos.

      Eliminar
  8. Pobre hombre!, no me extraña que se hiciera adicto al chocolate, de alguna forma tenía que buscar un poco de felicidad.
    Carajillos para el frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre, pobre no era, jajajaja! Más tonto que un nabo y más feo que Picio, pero como era rey, hasta dos esposas le proporcionaron, dinero a montones y pensando siempre en las musarañas... menudo monarca. Siempre queda.

      Beso y uno de ron para mí.

      Eliminar
  9. Conocía las características del Rey. A su muerte, Luis XIV creyó ver una nueva gran oportunidad, y todo terminó en una nueva masacre, de la cual terminó sacando partido la clase dirigente inglesa, y perdieron todos los pueblos involucrados. Como siempre.

    Un beso, Censu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a la Guerra de Sucesión se instauró la dinastía maravillosa de los Borbones, y tan bien eligieron que siguen y seguirán ahí por los siglos de los siglos...

      Beso, Ojito.

      Eliminar
  10. La primera imagen te la han "aniquilado" ya sabes, tendrás que buscarte otra para que la entrada no quede "castrata". En cuanto al personaje, pues eso que pena penita pena, y que santa paciencia la de sus esposas a la hora de... ya sabes. Aynnns milagros benditos debe hacer la corona. Grima me daba según iba leyendo, ya sabes, lo de los cadáveres y el último parte de defunción. Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías leer su testamento, es para enmarcar!
      Ya he arreglado lo de la foto, espero que ahora sí, yo la veía bien.

      Un besito milagrero.

      Eliminar
  11. El pobre era mucho más feo e inútil de lo que imaginaba, al menos de lo que yo conocía.
    No comprendo cómo lo hicieron rey.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo por ese motivo le hicieron rey, ya no quedaba nadie más después de tanta consanguinidad más que el tonto. Si hubiera tenido descendencia no sé lo que hubiera salido...

      Un besito.

      Eliminar
  12. Ayyy el pupas ese Carlitos, feo feísimo, con el mentón de los suyos, muuuuy avanzado, da repelús. Eso de tener hijos a golpe de rezo, de castidad o de abrazar esqueletos, pues no le cundió, además eran tonto total.
    Pobrecillas sirenitas bellas, ofrecen a la María (poco agraciada ella), frutos como la granada, símbolo de fecundidad, espigas, ayyy, ingenuas pececillas o aves, ya sabes que eran pajaritas no merlucitas con torso y cabecita femenina, pero es lo de menos, tampoco valió, simuló 11 preñeces a base de almohadones. Esa época de los pelucones, me provoca picores.
    !Dioses qué reyes nos da el Señor!
    Para curarme del susto, el carajillo va de perlas además nieva.
    Digo como emejota, la primera imagen !caput! Mejor para ver la jeta de ese desgraciado, mejor no.
    Petons ben repartits i aixerits.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, son preciosas las cerámicas de sirenas helenas encandilando con su cuerpo de gallina a los guapos marineritos atados al palo.
      Las gorgonas y las gorgonitas son las guapas y actuales sirenitas.

      Toma, toma, te mando un termo con un par de carajillos de ron!

      besos a los dos.

      Eliminar
    2. Me han llegado los dos carajillos,envíame tres termos más, nieva y es duro el invierno que somos dos de inclinaciones mediterráneas !que sea lo que quieran las pajaritas sirenas!. Petonssssssssss.

      Cosa curiosa, Ulises chulo piscinas en nave aquea, encandilado de pajarracas, sin embargo lo aplaudo, se han visto misticismos más nocivos.

      Eliminar
  13. Recién hoy vengo a leer esta entrada, pero como la disfruté! jajaja
    Tal vez, hoy en dia le podrian a su caso el nombre de un sindrome... porque ya sabemos, no es lo mismo un feo pobre que un feo rey!
    Me encanta pasar por tu casa y tomarme ese cafelito que siempre me ofrecés! (El carajillo, te lo dejo... todo tuyo!) Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mai! Yo misma disfruté haciendo la entrada, son facetas de la historia tan idénticas a la realidad que da hasta miedo. Aunque ahora, en vez de tontos son.... no lo digo por si me cierran el blog! Menos mal que nunca he creído en la democracia, amiga.

      Gracias por tus risas y tu cariño. Cafelito, pues.

      Eliminar
  14. Pero que lastimita de criatura, como entonces no tenían las operaciones de estética, como tienen ahora sus colegas.

    Pero como dicen: " La cosa es que hablen de ti, aunque sea mal" .

    Besos feuchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me da pena ningún rey por feo que sea, ni por muy destronado que le dejen. Ya sabes quiénes me dan pena, amiga.

      Me gusta que hablen mal de mí y bien alto, siempre me da la risa y así sé de quién no debo fiarme.

      Un besote bien gordo ¿Has visto los blogs de los peques? Están arriba a la derecha.

      Eliminar
  15. Sí era feo sí, lo que entiendo es como es que se casó dos veces, porque hay que tener muchas ganas de marido, el pobre nació más que con estrella, estrellado.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  16. Quise decir, no lo entiendo, ¿se entiende, no?

    Mas besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no eran ganas de nada más que de los intereses políticos y de poder, casando dos países enemigos se evitaban guerras, es estrechaban lazos y unían patrimonios. Es uno de los pocos que no se aprovechó, se aprovecharon y se le aprovecharon.

      Un besito.

      Eliminar
  17. Posiblemente fué un niño grande,que en sus ratos de lucidez se sentiría frustrado,aunque quizá no era consciente de su falta de carácter y de su fealdad...¿o si?No sabemos lo que pensaría y sentiría en sus fueros internos...En los fueros externos está claro lo que todos pensamos,posiblemente lo mismo que pensaban sus súbditos...
    Mi gratitud por compartir y mi abrazo grande,Verónica
    Pronto llegará la primavera...y olvidaremos el frío el invierno...En los países nórdicos están peor
    Feliz jueves,compañera.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no puedo ponerme en la mente de alguien que es enormemente rico y no está bien. De los pobres me hago cargo porque conozco algunos.

      Las que no eran queridas por el pueblo era su madre y su esposa, al otro le consideraban inútil y ya.

      Primavera, sí. Hoy hace un viento espantoso por esta zona, chimenea encendida y chocolate caliente con una mantita en el sofá es lo único que apetece, amiga mía.

      Un beso y feliz día, compi.

      Eliminar
  18. ¡Pero que bien me lo he pasado leyendo esta mañana temprano, con mi cafetito y tus buenas salidas (yo tampoco entiendo que abrazar cadáveres no le funcionase jijiji)! Y rememorando la historia. Genial.
    Abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído la palabra cafelito y he reaccionado como el perro de Paulov! Gracias, compi, yo me lo pasé genial escribiendo y recordando ¡¡¡la prensa rosa de la historia española!!! jajajaQ

      Un besito y feiz finde.

      Eliminar
  19. Que no anduviese hasta los cinco años me parece menos penoso que que nos roben los guaperas de hoy.
    Porque es cierto que cambiamos de casa, pero no de tarados...Rey por "la gracia de dios" (pues no me hace gracia).

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, mira que era feo el pobre... Bueno, contigo siempre aprendo algo nuevo.

    ResponderEliminar
  21. Carlos II es mi amor, me inspira ternura y cariño. Mira sus ojos tristes, sus labios que parecen ser tan suaves....
    Si yo pudiera abrazarlo con todo mi amor!
    Yo no veo su feldad, ma dulzura que me encanta.
    (pido disculpa por la gramatica, soy italianas)

    ResponderEliminar