viernes, 1 de febrero de 2013

Este jueves: "Hablar escribiendo..."



Corazón humano con células de sangre Foto de archivo - 8947981

Edelmiro movía la mano. Su estado era similar a un profundo descanso, con la cabeza inclinada hacia atrás y un denso vapor saliendo por su boca abierta. 
Mis visitas a su casa eran casi diarias porque nunca sabía si se encontraba en condiciones de psicografiar; cuando traté de hacerle el encargo, conseguía únicamente desencajados movimientos involuntarios de brazos y manos. 
Con la práctica constante durante seis meses en estado de soledad y con el firme pensamiento de ayudarme desinteresadamente, logró, con solo tomar un lápiz y un papel, escribir sin distorsiones todo aquello los fuertes espíritus le comunicaban.
Su llamada me sorprendió pero acudí al instante. La puerta del 5ºB estaba entreabierta y un fuerte olor a naftalina salía por la ranura.
Antes de comenzar rezó entre murmullos una oración y solicitó la ayuda de seres de los luz que adaptaban el camino para una fluida comunicación, eliminando a esos miles de criaturas juguetonas, dominantes, gustosas de desconcertar o de baja frecuencia que únicamente causaban interferencias.

Sin embargo, las palabras de mi dulce esposo fallecido no aparecieron, solamente dibujos y dibujos durante dos horas salieron del lápiz llenando papel y papel. Los dibujos se mostraban claros y reconocía  cada uno de los objetos, todos eran los regalos que mi madre nos había hecho a lo largo de cuarenta años de matrimonio. Al finalizar la comunicación, Edelmiro inclinó hacia delante la cabeza frotándose la nuca agarrotada. Sin hablar se levantó y fue al baño. Le sentí vomitar y me ericé cuando un potente y húmedo silencio se apoderó de la casa.
Miré de nuevo los dibujos esparcidos sobre la larga mesa y sobre cada uno de los papeles, de extremo a extremo, aparecía un aspa pintada con sangre...


P.D.: Mi enhorabuena a Luis de Letra Digital Uruguay por el premio STUPENDOUS BLOG AWARD y por él he sido yo misma galardonada. Muchas gracias, Luis.


Debo por tanto cumplir con los requisitos, muy gratamente, que implica este merecimiento:

Mis siete libros favoritos: Casi todos son más bien los escritores más que los libros... los de Petros Markaris, María Iordanidu, la trilogía de Stieg Larson, Harry Potter (lo leí en griego y me chifló... en castellano me aburre), Ken Follet, Teatro chino en los primeros siglos...

Mis siete películas favoritas: El gran azul; Baby, tu vales mucho; La otra cara del amor; las tres de Larson; las de Hanibal Canibal; The Haunting Hill en todas sus versiones; la cuatrilogía del Exorcista.

Respondo a las preguntas:
¿Cuál es tu sección favorita de un blog? La parte datada históricamente que desmitifique cualquier concepto falsamente establecido por la costumbre.
¿Afiliaciones? Mi familia y amigos :))) afiliarse a un partido es hacer que se cumplan los sueños de otros.
¿De cuántas páginas es el libro más gordo que has leído? No recuerdo, pero generalmente los compro a peso, más páginas mejor; menos de 1000 no me interesa hablando de papel novelado.
¿Cuál es la mejor adaptación al cine de un libro que has visto? Las de Potter o las de Stieg Larson, pocas más. Mi imaginación es lo bastante rica y las adaptaciones suelen desagradarme a no ser que las escenas superen mi fantasía.


COMO SIEMPRE, OS DEJO EL PREMIO A TODOS, PORQUE TODOS LO MERECÉIS. 
Y AÑADO EL CAFELITO CON MUCHO AMOR.

64 comentarios:

  1. Me gustaría preguntarle a Edelmiro, si Gospedal dice toda la verdad sobre las cuentas de su partido y las propinillas que se repartieron. Y si todo en el PP está más limpio que una patena... :-)
    Excelente relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO TE PREOCUPES QUE YA PUEDO RESPONDERTE YO A LA GALLEGA CON OTRA PREGUNTA ¿EN QUÉ PAÍS VIVIMOS? PUES ESO...

      Sólo con el uno por mil de sus propinillas viviría yo de renta hasta la eternidad...
      De un relato de semi terror hemos pasado a un comentario de terror entero :))

      Gracias, compañero. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Yo para mí que Bárcenas es la reencarnación del tal Edelmiro. Aunque estos del PP como tienen la cara tan dura, este no vomitará, y si aparece el aspa no será de sangre sino una XX doble multiplicando todo lo que ha trincado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, la XX puede de ser de sangre, la nuestra. Estos no vomitan pero los otros tampoco, cada desfalco = gran fiesta.

      Los españoles en conjunto somos más que ellos? Porque parece que les tengamos miedo, todos con el culo gordo en el sillón...

      Una forta abraçada i posam un carajillet que m'altere.

      Eliminar
  3. psicografiar...otro término que aprendo gracias a vos, Censu! ajajaj...pobre medium!..sufrir en carne propia los azotes que, interpreto, estaban dirigidos en cambio, hacia la convocante!
    como siempre, has sabido darle una nueva vuelta de tuerca al tema de este jueves!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si a la convocante o a la suegra más bien!

      Vale, ya sé que es un mito lo de las suegras, pero muchas veces representa ese mito la cruda realidad...
      Gracias, compi. te dejo un abrazo y un café con hielo.

      Eliminar
  4. Verónica,gracias por tu presencia.
    Te he imaginado, sola, en el santuario de Delfos escuchando las voces del pasado...Y vengo aquí y me encuentro con Edelmiro psicografiando las voces del más allá...Esto es muy fuerte y no sé dónde me encuentro...Hay una linea finísima que une ambos mundos y aún no estamos preparados para asimilar todo esto...(sonrío)...A veces somos como niños que nos gusta jugar con el misterio y nos encontramos con lo que no esperábamos.De todas formas el sentido del humor nos saca del laberinto y nos devuelve a la luz...Respiramos aliviados...Sabemos que nuestra compañera Verónica monta de maravilla pequeños escenarios,que nos atraen y nos prueban...Mi felicitación por esa capacidad creativa,que juega con el misterio y el humor.
    Mi abrazo grande y feliz fin de semana,compañera de letras.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, muchas gracias. Es cierto que se asemejan mucho ambos contextos, diría yo misticismo, espiritualidad, lo que no se ve y se teme, lo que no se ve y se quisiera ver.
      El morbo de lo desconocido nos altera como a adolescentes, todavía recuerdo el juego del vasito y el abecedario de cuando iba al instituto; o ir al monte a observar los ovnis jajajajaja! Menuda inocencia!!!

      Un beso bien gordo y un feliz finde para ti también. Cafelito para mañana desayuno y un trozo de tarta de melocotón que acabo de hacer.

      Eliminar
  5. Como siempre tu relato sorprende. No conocía la palabra psicografiar, aunque sabía de esa habilidad que tienen algunas personas que dicen comunicarse con los espíritus.
    El tal Edelmiro odiaba aquellos regalitos suegriles y nunca pudo decírselo a su mujer para evitar la bronca. Ahora desde otra dimensión se ha envalentonado.
    Qué gran imaginación tienes.

    Un beso y el correspondiente cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginación no me falta, hasta se me apodera a veces, cuando veo una peli de miedo oriental cierro la contra de la ventana del baño... cagueta soy!!! :)))

      Un beso y un chocolate bien espeso que hace frío.

      Eliminar
  6. Impresionante relato, "Censu". Atrapa desde el principio. Una gozada.
    Felicidades por el premio, aunque, insisto, el premio ha sido tu relato para nosotros.
    Besines cafeteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Qué bien que te haya gustado, fíjate, será baja autoestima pero siempre creo que no atrapará a nadie...

      Cafelito extra para ti y un beso.

      Eliminar
  7. Muy bien escrito. ¿como no se me ocurrió algo así? Entra en la temática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creía que el mismo tema sería plateado por algunos más... Muchas gracias.

      Cafelito y abrazo.

      Eliminar
  8. Me has sacudido, he sentido un soplo a través de los dibujos y las presencias, lo mismito que ni pintado con la novela que estoy leyendo en catalán, por si te interesa, son dos las leídas del mismo autor: L'hivern del comisari Ricciardi- La primavera del comissari Ricciardi...hasta aquí llego a la espera de l'estiu i la tardor. Autor: Maurizio de Giovanni (editadas por La Campana), por si te interesa no solo la negra novela, también ciertas comunicaciones con...lo dejo. Gustazo sería leerlas en italiano "napuletano" pero...

    Estooo, pues dedícate más a la narrativa que te vaaaa y te requeteva !salve! compi, lo que he gozado.

    Más premios, no me extraña, !salut!
    Sería incapaz de someterme a tal requisito de preferencias de 7 en 7 o de 10 o de lo que sea, imposible por mi parte.

    Petons contents amiga meva i cafelet ristretto per carità!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te acuerdas, amiga mía, que fuiste tú la que me incitaste y me invitaste a participar en los jueves? ¿Te acuerdas que yo te decía que no sabía escribir relatos de ficción, que solo escribía ensayo e investigación? Pues sigo creyendo lo mismo, aunque si gusta a la mayoría tú te mereces el premio porque me diste el empujoncito; así que, muchas gracias.

      Voy a buscar los libros, seguro que los encuentro en castellano, aunque puedo leerlos en catalán, me relaja más no hacer esfuerzo. Maldita cultura franquista.

      Besito, Templà i moltes gràcies.

      Eliminar
  9. Censu, ¿puedo hacerte una pregunta? ¿Sabes que el gallego es Rajoy?: gallego de nacimiento, todo lo demás es cosa suya (mentiroso, tramposo, irresoluto, tonto, sinvergüenza). La Cospe, que no es gallega, goza de esos mismos dones (mentirosa , tramposa, tonta,sinvergüenza...y cuando resuelve, por ejemplo recortar en urgencias, más valía que no resolviera).

    Buena historia: los regalos de las suegras, a veces, son sangrantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, qué habré dicho yo de los gallegos????

      esas características tienen que ver con la mayoría de los españoles y más si son políticos, banqueros o pijos por excelencia.

      Nada, amiga, nosotras a la vida sencilla y llena de alegrías!

      El regalo único de la mía en 15 años: un mantel espantoso de hule.

      Un beso y un cafelito.

      Eliminar
  10. antes de leer el texto, mamá, a ti quién demonios te entiende? desde cuando que publicas los viernes?...ay, me enloqueces...
    y ahora paso a leerte...no te vayas...
    y yo diría que no dejas de sorprenderme, mamá, pues no sabía que tenías ya 40 años de casada y que juan era edelmiro y que...jajjaja...
    sabes, mamá, los registros de vuestra escritura se amplían conforme te leo y sales de tus habitualides...ello ni es bueno ni es malo, ello implica, que no es poco, claro, que bajo esos pelos de mamá existen mil una neuronas ...he dicho,...ah, me voy a buscar un ventilador...para cortar cabezas o cojones de más de uno...
    medio beso, mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, querido amigo, que te has hecho la pic...un lío. Edelmiro es el medium, no el marido!

      Todavía no me encuentro escribiendo ficción, qué quieres que te diga... es como si tú quisieras acostumbrarte a llevar el pelo teñido de rojo.

      Cuando salgas de cruzada contra cabezas y cojones me avisas que yo llevaré la bandera.

      Besito, gatito.

      Eliminar
  11. Me permites pasar de tu texto? Ojo, que lo he disfrutado como siempre, ademas es cierto, aquí uno entra y siente que se ha sentado en el pupitre, pero con gusto y placer, que se entienda.
    Sabes, lo que me ha gustado y eso se debe a la autora, todo lo que despertas en comentarios, y hoy o este jueves que ya paso es para destacarlo. Comunicación, cambio de opiniones, aportes de compañeros, intercambio, aportes, se enriquece cada vez mas.
    Que bien!!!!


    Abrazo, besos y es viernes, así que anda preparando la salida....:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray! Qué susto me has dado, creía que te había parecido espantoso el relato!!! Bueno, en tu derecho estarías, eh?

      Es lo que más me gusta, que los amigos se impliquen, que aporten y se establezca un diálogo entre todos. ese respeto y cariño de todos vosotros no se paga con oro, amiga.

      Un beso bien gordo.

      ¿¿¿¿Salida???? CHIMENEA ENCENDIDA, cara de sofá, nariz de berenjena, ojos de besuga, pañuelos a cientos y COF, COF, COF...ACHUUAAAAAAAAAA!!!!

      A ver mañana si me toca cafelito y prensa en la plaza del pueblo, al menos.

      Eliminar
  12. felicidades pero el premio, desde luego te lo mereces. Estoy con el tema del sorteo, comprobando que todos los que os habéis apuntado cumplis con las bases, en tu caso, falta que pongas en tu blog, la imagen del sorteo y el enlace del mismo, asi, si alguien que te sigue quiere participar, podrá hacerlo. Besos.

    http://ani-chocolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, como ves, acabo de poner tu link para el sorteo.

      OOOOommmmmm, tendré suerte, tendré suerte, tendré suerte... jajajaj!

      Un beso.

      Eliminar
  13. Resulta muy original esta escritura automática en estado de trance, el subconsciente nos juega malas pasadas.... si lo tendré claro. Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué pasa con tu subconsciente ¿no será tan independiente como el mío? :)))

      Beso.

      Eliminar
  14. Ahh y enhorabuena por el premio. Bsss con café y yogur.

    ResponderEliminar
  15. Y A TU PREGUNTA. PUES, NO SÉ APLICAR TODA LA TÉCNICA PARA ELABORAR UN VERDADERO HAIKÚ. ENTONCES LOS MÍOS LOS BAUTICÉ: "NO HAIKÚ".
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un maestro japonés comentó un día que el haiku es una imagen única en tres escenas que hagan referencia a la naturaleza. Además se suman los finales de cada sílaba: largos (cuando suelen acabar en consonante valen por dos) o breves (cuando acaban en vocal y valen por uno) son las moras que mucha gente confunde con las sílabas. eso es todo para nosotros los aficionados.

      Noooooooo, no pretendía darte ninguna lección, solo te cuento lo único que sé como novata en haikus!!!! Igual te vale.

      Me gusta lo de los no haikus porque creo que un occidental, por más que se empeñe, nunca podrá hacerlos bien porque carecemos de esa formación anterior al zen, incluso, de cuando la naturaleza era el único ser existente.

      Un beso y muchas gracias por las felicitaciones, el premio es tuyo también.

      Eliminar
  16. PENSÉ QUE YA HABÍA DEJADO UN COMENTARIO SOBRE EL TEXTO DE HOY. QUÉ TONTO SOY. JAJAJAJAJAA.. FELICITACIONES.
    BESOS

    ResponderEliminar
  17. Si es que algunas suegras regalan cada cosa...pobre criatura hasta regresó del más allá. Genial Censu, y por supuesto merecidísimo tu premio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tengo un amigo que me espanta cada vez que dice que me trae una sorpresa.... podría hacerle suegro honorífico!!!

      Un beso y gracias.

      Eliminar
  18. A veces se buscan los recursos que sean para llegar a donde estando en vida no se llega (al menos creo eso, aunque no estoy segura de nada). Imagino esa mano empecinada en dar respuestas, buscando un hilo de comunicación... y la espera de esa mujer por hallar una señal, una clave, algo que rompa distancias.
    En cuanto al premio, mis felicitaciones! Todo reconocimiento viene bien, es un soplo de aliento!
    Besitos, café mediante, que siempre lo acepto gustosa cuando viene de tí.
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaby, hola! Me imaginaba a la mujer, espera que te esperarás a que el marido le diera una señal y el pitoniso estuviera listo... y al final lo que le dice el marido es que tire a la basura los regalos de la suegra, jajajajaja! Anda que soy tonta, yo sola me río de lo que escribo...

      Muchas gracias!

      Un besito y cafelito a gusto.

      Eliminar
  19. Oye, pues a lo mejor habria que iniciarse en eso de la escritura automatica...

    Mas que nada porque ultimamente, con eso de los recortes, las Musas estan en huelga...

    Uhm, te veo yo a ti muy sospechosa... Te atrae la escritura automatica y los libros de mas de 1.000 paginas... Ufmmmmm No se que pensar...

    Un abrazo, amiga... Menos mal que al menos nos das un cafe...

    ResponderEliminar
  20. Ah, y felicidades por no se que cosa, que ha hecho que te "desbroces" un poco y te conozcamos mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quisiera yo que escribir fuera algo automático y que no hubiera que pensar mucho, pero no hay forma, como no aceite la máquina, no hay fantasmas ni musas que me visiten.
      Es que soy sospechosa, ¿no me has visto en la lista de las más buscadas???

      Gracias por la felicitación, un par de briznas sí que me he quitado de encima :))))

      cafelito, compi, y un abrazo. Feliz semana entrante.

      Eliminar
  21. Felicidades por el premio, merecido.
    El relato impresiona, me atrevo a decir que me habría gustado que fuera un poquito más largo, tener más datos.
    Besos, amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que creía que era una entrada archisuperlarga!!!???

      Gracias, Juan Carlos, el premio también es tuyo.

      Besos de los cuatro a todos.

      Eliminar
  22. Pero che, qué lindo relato!
    Me gustó mucho sobre todo el clima que lográs durante la narración.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sr. Oso. Salió de un tirón, al igual que todos los relatos que escribo. Si no hay relato, hay datos históricos, no tengo remedio.

      Un besito y un cafelito.

      Eliminar
  23. Buenasssssssssssssss!!!! Lo primero, felicitarte por el premio, después me lo apaño "pa mi" jejejejejejejejej y el cafelito lo sigo compartiendo contigo. Besos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenísimo el café! Muchas gracias, ya pongo yo la tarta.

      Todo tuyo el premio, a ver... cuenta, cuenta... ;)

      Besos.

      Eliminar
  24. Da un poco de yuyu todo el tema de comunicación con los del otro lado de la puerta. Yo soy bastante escéptico con todo ese tipo de supuestos poderes paranormales, pero me ha gustado mucho tu relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo en estas cosas, pero alguna rara me ha pasado y explicación no he podido dar.... me quedo con que el cerebro humano hace cien años tampoco podía explicar muchas cosas. Gracias, Pepe.

      Un abrazo a los dos.

      Eliminar
  25. Yo tampoco creo mucho en estas cosas, pero me encantan como tema de relatos, novelas, películas...
    Genial tu relato y sí que nos deja con ganas de más.
    Muchas felicidades por tu merecedísimo premio!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta creer para disfrutar del morbo intrínseco a estas cosas, señal de que guardamos parte de nuestra adolescencia intacta!

      Muchas gracias por tus palabras, me vas a poner colorada.

      Beso.

      Eliminar
  26. Haberlos haylos.... yo no se si me atreveria a comunicarme con los que no estan, por mas cosas que nos quedaran por saber- Pero me creo a pies juntillas eso de la escritura automatica (hasta yo cuando escribo algunas veces y termino un texto del tiron me pregunto ¿esto lo he escrito yo? aaaiisssss rarita que es una.
    Besos y mas besos por ese premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, yo misma no reconozco muchas veces aquello que he escrito. Ay, madre! No me asustes, que soy escéptica pero gallina a más no poder.

      Un besito, Rosa. Gracias a miles!

      Eliminar
  27. Qué relato el de este jueves!!! Un tema apasionante que atrapa, quien sabe lo que hay del otro lado, o si puede pasar algo así. Lo has contado de una manera que parece que estuviera pasando, convences al lector de que eso sucedió.
    Y me encanta!!!
    Muchas felicidades por el premio!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sindel. Las atmósferas y los diálogos son siempre los contextos que más me han atrapado en los libros. Si la psicología del personaje, los diálogos y el ambiente no se me mete en las venas, mal acaba el libro!

      Gracias de nuevo por las dos cosas. Besito.

      Eliminar
  28. Vaya vaya, la escritura automática como forma de hablar escribiendo, bueno, es una manera un poco tartamuda pero hay quien dice que sirve. Yo nunca he visto ninguna real y no se....... existirá de verdad?
    Un beso, Vero, y enhorabuena por ese mas que merecido premio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Manuel, no tengo ni idea, aparte del vasito y cuatro bobadas más adolescentes, nunca he practicado ni asistido a estas cosas, soy tan incrédula que aguaría la fiesta con mis malas vibraciones :)))

      Un besito y muchas gracias, amigo.

      Eliminar
  29. Este relato distante con mucho a lo que me tienes acostumbrada, me ha encantado,las descripciones, el ambiente, el misterio...todo cuanto has creado alrededor de lo que podría ser ocultismo, misterio,me gusta este otro estilo tuyo amiga, deberias mostrarnos más esta otra faceta sin que ello quiera decir que me guste ni mas ni menos que el otro tipo de registro, del cual siempre sustraigo valiosa información. Un beso y chocolate que si no no duermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me dice Natalia, mi querida amiga, que me introdujo en los relatos y me decía que todo era ponerse... lo que me costó salir de la forma académica, me costó horrores! Pero bueno, cualquier cosa es chula si te apetece compartirla.

      Besos, bienvenido ese chocolate, parece que ahora, en la vejez, comienzo a tenerle alergia... Hay que ver, ya ni eso. Espero no tenerla al café!!!!!!

      Eliminar
  30. sé de lo que hablas. Mi cabeza. Mi stop, o lo pies en la tierra nunca me han permitido fluir tanto como para permitir que ello ocurra. Si nadas lo logras más fácil.
    rossina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si alguien tratase de entrar en mi cabeza, como nunca jamás he conseguido estar en blanco (más bien lo contrario), se volvería a ir rapidito sin abrir ni la puerta, jajajaa! No creo que nadando tampoco lo consiguiera porque soy más bien una piedra :)))

      Un beso, compi.

      Eliminar
  31. Por cierto Verónica se me olvidaba y no lo puedo dejar pasar, enhorabuena por ese premio sin duda tan bien merecido y...otro beso amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias, tuyo es también si te apetece participar. Tú déjame besos que siempre son bien recibidos y guardados en la cajita.

      Gracias por volver a pasar.

      Eliminar
  32. me he sorprendido para bien con tu relato y he aprendido °psicografiar° y la comunicación a través de los dibujos
    Felicitaciones por el premio. Lees griego? guauuuu
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lapis! Por la red circulan muchas de estas psicografías; yo, como buena escéptica que soy y que la divinidad no me dotó con el don de creer porque sí, pues ahí lo dejo :)))

      Besito y café.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Lo borre por que salio dos veces.... sera una comunicación con otro mundo

    ResponderEliminar
  35. Felicidades por tan merecidísimo premio, yo te premio cada vez que te leo porque me dejas brindando por tus genialidades, con cafelito, con anís del mono y con lo que sea. Eres genial y te admiro mucho. Besotes.

    ResponderEliminar