A ver, a poner orden, amigos. Las cartas al director tienen dos fases la de hacerlas llegar y su circunstancia final. En principio hay que escribirlas con alegría o con el ceño fruncido pero siempre siguiendo una normativa consuetudinaria como la siguiente que muestro:
¿Cómo debemos escribir una correcta carta al director?
1- Primero nos identificamos poniendo nuestro nombre completo, dirección postal, e-mail, número de nuestro documento de identidad y de los teléfonos que tengamos.
2- Especificamos el lugar y fecha en los que hacemos el comunicado.
3- Luego escribimos a quién se lo dirigimos, el nombre de la revista o del periódico y su dirección postal o e-mail.
YA ESTÁ, PRIMER PUNTO ACABADO. SEGUIMOS...
1- El grueso del asunto del comunicación se inicia con el saludo pertinente, generalmente Sr. Director de... más el nombre de la publicación a la que mandamos la misiva.
2- En segundo lugar opinamos siguiendo esta estructura:
- Exponemos los hechos o damos la información actual.
- Razonamos nuestra petición, denuncia, agradecimiento o propuesta.
- Nos despedimos con un Le saluda atentamente o Agradece su atención...
TERMINAMOS CON
1- Poniendo en la parte izquierda nuestra firma o rúbrica.
2- Y acabamos aclarando la firma con nuestro nombre completo al que podemos añadir nuestra ocupación o cargo.
Una vez finalizado el asunto, la carta llega al lugar correspondiente, y el director o quién sea decide qué uso va hacer de tu petición, queja, sugerencia o agradecimiento, como por ejemplo:
1- ... :)))
2- ... ¿Tacaño?
3- ... ¿Mudanza?
4- ... ¿Berenjenas para la crisis?
5- ... ¿Llevar huevos, poner lapiceros, florero para flores secas...?
6- ... ¿Económicos trajes de reina apache con fular de banderines y falda hawaiana?
7- ... ¿Lavado en seco?
8- ... ¿Gozar haciendo canutillos o usarlo de castigo?
9- ... ... ...
10- Hacer avioncitos...
11- Comida de perro...
12- Dormir la siesta...
13- El número de la suerte. ¿En qué lo empleas tú?
¡¡¡Mira yo!!!
... y para hoy...
jajajajajajajaja
ResponderEliminarDespués de enmendarnos la plana.... ESTOOO!!!!
Genial
¿Ves tú lo provechosa que ha sido esta entrada y cuán ilustrativa? Una de cal y otra de arena! Beso y café.
EliminarMuy bueno, a veces una imagen vale más que mil palabras. Te felicito la sutil exposición de formas en las que se puede atender una queja o algo parecido. Y luego se quejan porque salimos a protestar a la calle y no lo hacemos por los cauces legalmente establecidos, como suelen decir. Saludos. Alberto.
ResponderEliminarYo ya creo que cualquier cauce tiene el mismo final, que pasen de nosotros; al fin y al cabo aunque salgamos a la calle y nos aburramos de quejarnos por escrito o a viva voz ¿en qué les molestamos? su vida sigue iguaaaaaaalllll (cantado a lo Julito Iglesias).
EliminarUn saludo, compañero.
Pues sí, así puede quedar cada una de nuestras cartas. Prefiero que la mía acabe en tu casa acompañando a una plantita.
ResponderEliminarCafé y besossss.
Leonor
ya he hecho espacio para la tuya, cuando mandes alguna carta pondré a remojo una futura tomatera :))
EliminarUn besito y un café ligerito que a estas horas ya no me duermes.
gracias por tus enseñanzas y acompañamientos CENSURA SIGLO XXI!!!!!!
ResponderEliminarA mandar, compañero, aquí estamos.
EliminarAhí te va un cafelito.
Y que no falte el humor... queda claro, hay que ser serios para hacernos valer en esto del "derecho a la pataleta...". ;)))
ResponderEliminarUn beso...
Bueno, aunque nos pongamos serios y nos den la razón, el destino de nuestras quejas puede ser el que muestro con todas las posibles variedades.
EliminarUn abrazo, Nieves.
Genial. Oído cocina, ..... ni una carta más al director ese, vamos ya, directamente a degüello. Bss cafeteros.
ResponderEliminarMira, ahora que lo dices, podría haber puesto una foto de papel en el suelo de las cocinas donde suele usarse para no pringar, o esos papeles de diario que se enganchan con papel de celo a las tapas de las cocinas para que no salpique el aceite, así hacía una vecina hasta que un día se le encendió!!!! La pobre.
EliminarBesito y cafelito.
Lo que pasa que con esta ocurrencia lo mismo te presentan algo similar a lo tuyo, si pides en un restaurante el libro de reclamaciones. Que bien te ha quedado. Voy a mandar una carta al director, no sé a qué director pero mandarla la mando
ResponderEliminarBesos y carajillet.
Tú manda, manda, algún día te darán un kilo de sardinas envuelto con esa carta. Cuando reclamo en los restaurantes es que se han pasado cincuenta pueblos y me suele salir la cena gratis. No soy quejica y no llevo espada pero sí escudo, amigo.
EliminarOlé, un carajillet, falta em feia, amic.
Gràcies.
Todo muy técnico y al final una serie de posibilidades, de sitios donde pueden acabar nuestras cartas. Yo creía que leían esas cartas.
ResponderEliminarUn beso.
Pues yo no sé si las leen, pero cuando alguien ataca a algún poderoso o "partidario", al menos los lectores amigachos se ponen bastante iracundos y salen como las ratas a la defensa del susodicho/a.
EliminarCuatro abrazos y un cafelito.
Me sorprendió el comienzo tan formal, esperaba una vuelta de tuerca, que llegó. Y resultó verosimil, ese podría ser el destino de las cartas. Pero parece que se conoce el reciclado.
ResponderEliminarLo del reciclado es muy antiguo, la de veces que a mi madre le envolvían el pescado y la verdura en el mercado con papel de diario.
Eliminarla verdad es que, salvo el primero, los destinos que he puesto a las pobres cartas son bastante bonitos, el resto de papel de periódico usado era bastante gorrinito, jajajaja.
jejeje ¿y para acabar así tanto empeño? si lo se....Me encanta este ambientito que le has dado al blog, el tono azul, las estrellitas...es puro relax. Voy a por ese café.
ResponderEliminarUn abrazo.
Para nada el empeño, ya saben cuáles deben publicar para que los agradecimientos pesen enormemente y las críticas apenas lo sean... Todas acaban al WC menos las que se hacen con nombres y apellidos en ellas.
EliminarBeso y cafelito, ponte buena.
Pues coffee, cake and kisses, amiga. Una guía para escribir una carta al director y esperar el cambio de la sociedad que va a suponer, jeje.
ResponderEliminarBesos para todos.
Ya ves, con todas las que he escrito y ni una sola vez me la han publicado entera, han eliminado las palabras rasposas y han dejado mis críticas como un hermoso ramo de flores que apenas sugieren...
EliminarUn beso a todos.
JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA QUÉ DIVERTIDOOOOOOOOO. JAJAJAJAJAJAJAJAJA
ResponderEliminarQué bien, te saqué una buena risa. Bravo por mí, jajajaa! Beso.
Eliminarjajajaja, qué razón tienes! no sé para que nos molestamos... pero realmente nuestra carta es multiusos reciclable!
ResponderEliminarUn beso!
Pues ya podía vender las hojas en blanco y así las usaría para escribir yo; al fin y al cabo, su contenido es basura...
EliminarUn besito, Teresa. Feliz finde.
Ja! Buenísimo! Si habré reciclado intentos!
ResponderEliminarBesos
Eso de los intentos está muy bueno, ácidamente humorístico, jajaja!
EliminarUn besito y cafelito.
jajjajaja, muy bueno,...le diste muchos usos a la carta al director, los reclamos o las peticiones van a parar al reciclaje,....
ResponderEliminarAl menos tienes la certeza de que alguien envolverá las acelgas con tu carta y ese puede que la lea y lo comente y se arme la revolución... ojalá, eh?
EliminarDespués de leer su atenta carta y los varios ejemplos de reciclaje, desde la secretaría de redacción le ofrecemos la oportunidad de estar en nuestra sección de innovación y diseño que se creará proximamente. Nos ha encantado su imaginación.
ResponderEliminarAtte.
La redacción.
¿Con contrato o en negro? jajajaja!
EliminarGracias, Encarni, un beso y un cafelito. Buen finde.
Para la próxima, una carta con Anthrax!
ResponderEliminarUn beso, ensu. Buen finde!
PD: buenísimo el posteo, y muy mona ña tomatera.
Buena idea, no me tientes...
Eliminar¿Puedo mandarle una a mi ex-jefe?
Gracias, Ojito, que pases un buen finde tú también. Besito.
Bueno, nunca he mandado ninguna carta a ningún director, pero por si pensaba hacerlo, me has quitado las ganas.Te confieso que cuando vi tan serio el comienzo, casi no sigo leyendo...¡menos mal que no lo hice, me hubiera perdido todas las posibilidades del papel de periódico!
ResponderEliminarPues nada, con las otras cartas de los pobres sufridores, aprenderemos a hacer papel maché y ni te cuento la de posibilidades que nos presenta la vida, amiga :)))
EliminarUn besito y un cafelito.
Tanto esfuerzo para esto; pero ya se sabe, depende de quien te escucha, las palabras se las lleva el viento, o se van directamente a donde tu tan atinadamente nos has expuesto.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues a volar... si todas las palabras que se vuelan estuvieran todavía flotando de aquí para allá, no veríamos nunca las nubes y, con la lluvia, PAPEL MOJADO, que es lo que son...
EliminarUn besito.
Aviso importante para Censuras siglo XXI: Tienes la magdalena rellena que me pediste en los comentarios de la entrada, debajo del tuyo, perdona el retraso pasé el fin de semana fuera de casa, y acabo de leerlo.....Disfruta de tu nuevo estado y se FELIZ...Por cierto, el premio es para que te lo traigas, sin obligaciones, solo con cariño. Besos tesoro
ResponderEliminarOh, Oh, Oh, magdalenas y premios y yo sin encontrarlos!!!! No puedo acceder a tu blog, me sale una página muy rara!
EliminarUn beso y un café, compi!
Me dijeron que aqui ponian cafe y vine...
ResponderEliminarGracias, amiga, ahora mismo escribiré una carta al director del periodico local indicando mi amargura al comprar un libre y tras su lectura descubrir, al final, que le faltan las diez ultimas paginas...
Ohhhhhhhh
Un abrazo
En vez de escribir al director, un cafelito por favor... He preparado el mantel con periódicos... jajajaja. Besos de chocolate.
ResponderEliminar