La tierra removida sorprendía cada mañana a Lorenzo el enterrador. Siempre en el mismo lugar, invariablemente. Sin cuestionarse nada más que un acto con el objetivo de avanzar su jubilación, escuchaba la cantinela de su hermana María: "Lorenzo, no te metas en líos, arregla la tierra y calla la boca". Aquella tarde Lorenzo desbrozaba el camino viejo de la parte de atrás, el cementerio estaba cerrado y el ruído a su espalda era como un eco a su trabajo. Dio la vuelta al mauoleo de Pietro, el conde de Nuovo Lazzaretto y, por lo que parecía, un topo removía la tierra. Ahí estaba la razón. Un topo. Pondría trampas y arreglado el asunto.
La trampa era de su abuelo, vieja y oxidada, la engrasó y se acercó a la tierra removida para semienterrarla. Algo blanquinoso sobresalía de la tierra. Lorenzó aclaró la tierra con la mano y desenterró el objeto. Un cráneo en posición horizontal con un ladrillo incrustado en la mandíbula le echó hacia atrás por la sorpresa. Inmediatamente recordó la historia. Era ta tumba de la joven Alexandra enterrada el 26 de noviembre de 1513, la mujer vampiro causante de todas las plagas del pueblo. El exorcismo había terminado. Ya habían pasado los quinientos años.
En la isla de Nuovo Lazzaretto se encuentran enterrados los llamados vampiros venecianos, es interesante la tumba del siglo XVI con el cuerpo de una mujer que fue enterrada con un ladrillo que le impedía cerrar la boca y por tanto morder. Era una técnica de exorcismo para combatir los vampiros europeos ya que se les creía causantes de plagas.
Más sepulcros y tumbas en casa de Charo.
PREMIO, PREMIO... ESTA VEZ DE MANO DE SINDEL.
Generosamente, nuestra ave fénix nos ha dejado un premio a todos. La condición única es responder a las preguntas y otorgarlo, únicamente, a blogs de menos de 200 seguidores, pero como casi todos sois veteranos y vuestros blogs están que se salen de fans, pues a vuestro gusto lo dejo... Es todo vuestro.
1- Cuál es tu autor favorito.
Autor de qué, de composiciones musicales, teatro, cine, novela, periodismo?
Estoy un poco desfasada en todo y me he vuelto muy selectiva, obras concretas lo definiría, más que el autor en sí; por ejemplo, el teatro español del XIX sigue apasionándome.
2- Cuánto hace que creaste tu blog.
Éste es reciente, nació por la censura y abusos que sufrió el anterior. Poco más de un año.
3- A qué cosas tienes miedo.
A los humanos y su mezquindad. A los que te juzgan sin preguntar. A los maliciosos. A los difamadores. A los ambiciosos sin control. A los irresponsables. A los carentes de escrúpulos...
4- Qué lugar visitarías en tus vacaciones.
Cualquiera con los míos y mis amigos favoritos, si hay agua cerca mejor.
5- De qué cosas no puedes prescindir.
De leer antes de dormir con el diccionario al lado. Imposible.
6- Qué palabra define tu carácter.
Cáscara.
7- Cuánto tiempo te pasas frente a la computadora.
Depende, de nada a un par de horas.
8- Algo dulce o algo salado.
De las dos cosas, acompañadas siempre con un buen cava fresquito brut nature.
9- Qué tipo de música te gusta más.
Ningún estilo en general. La buena melodía de cualquier género. Desde Corelli a la Polla Records. Desde Quico Veneno a las suites de Bach.
10- Cuántos libros llevas leídos este año.
Una cincuentena...
11- Con qué animal te identificas.
Con la lagartija y con solo tres ocupaciones: estar tranquila sobre una piedra caliente por el sol, piscar alguna mosca de tanto en tanto y beber del rocío...
¡Madre mía! ¡Qué dolor de mandíbula!
ResponderEliminarTus miedos serán eternos.
Café en el infierno.
Sería un buen castigo, pero en vida, para los chupasangres, jajaja.
EliminarCafé aceptaré en cualquier lugar, y hasta con un ladrillo en la boca!
Me da la impresión de que Alexandra va a volver y que Lorenzo va ser su familiar, el que la cuide durante el día.
ResponderEliminarPues no se me ha ocurrido pensar en qué va a pasar... podría ser un buen final de amor entre generaciones anacrónicas.
Eliminartétrico relato Censura! quien te dice si habrá sido cierto ¿?
ResponderEliminarNo, no, no... no me asustes! No me digas que lo que sale de mi imagnación puede ser cierto, porque me espanto sola!!!
EliminarAhí comenzó el problema del ladrillo, mucho antes del actual.
ResponderEliminarLes hubiera salido más bbarato un canto rodado y más contundente.
Lorenzó no dormirá tranquilo.
Debe ser que la estaca no estaba de moda y les pillaba, además, lejos del río :)))
EliminarUffffff, cierto, me ha recordado ciertos rituales que se realizaban para cuestiones parecidas, como endemoniamientos y demás. Y a lo mejor la víctima va y era epiléptica. O era una anciana solitaria con tierras...
ResponderEliminarUn beso
Ah, seguro que sí, igual esta maldita por haber nacido de pies...
EliminarGracias por venir, compañero. Un besito.
No conocía esa forma de exorcismo, pero me parece tan válida como las demás... E inútil, por supuesto, mira que creer que se puede atrapar a un topo...
ResponderEliminarSaludos!
J.
Ni atrapar un topo ni acabar con los chanchullos de cualquier índole... Igual está Alexandra detrás de todo esto. Fíate, fíate...
EliminarUn saludo y tu cafelito de hoy.
Oins pues entre esto y la Caballé y Raphael, no voy a poder dormir.....
ResponderEliminarAh, es verdad, ya nos están machacando con el anuncio... ¡Qué susto!, ¿eh?
EliminarUnas respuestas estupendasssssss!!!!! Y lo de la lagartija me encantó. Besitos guapa.
ResponderEliminarGracias, Liova. Te dejo un espacio en mi piedra... :))
EliminarUn beso y tu café.
Aprendiendo contigo como siempre, tus relatos llegan acompañados de una lección. A más de uno le metía yo un ladrillo en la boca algunas veces.
ResponderEliminarBesos
Y a más de dos, amiga mía... Creo que volvería el auge del ladrillo si lo hiciéramos público, jajajaja!
EliminarUn besito.
Excelente relato.
ResponderEliminarFelicidades por el premio :D
Un abrazo!
Gracias, gracias.
EliminarUn beso, sírvete tu cafelito.
Pues con la crisis del ladrillo imperante, no sería mala idea para los muchos vsmpiros que nos estan chupando la sangre. Totsl, dentro de 500 años no estaremos para asistir a su resurrección.
ResponderEliminarUn abrazo.
Eso decía yo más arriba, seguro que las fábricas comenzaban a contratar personal y se renovaban, con la de chupasangres que hay. Te imaginas la publicidad?
Eliminar"NUEVOS DISEÑOS DE LADRILLOS PARA MANDÍBULAS GRANDES O DESDENTADAS..." :)))
Un abrazo a los dos.
Fíjate que parece más efectivo que lo de la estaca en el corazón. Sin embargo, desconocía esta técnica. Será que lo de espetar corazones vampíricos siempre queda más cinematográfico y glamuroso. Siempre aprendemos cosas nuevas contigo.
ResponderEliminarJajajajaa, no quedaría muy fino en un "filn jolibudiano" al chico de la película incrustando un ladrillo en la boca del vampiro, jajajaa!
EliminarUn abrazo y muchas gracias.
Me ha gustado mucho lo del ladrillo, no lo había oído, pero me lo apunto :)
ResponderEliminarYo también me preguntó qué ocurrirá ahora...
Enhorabuena por el premio!
Besos!
Pues vamos a tener éxito porque ya veo que somos muchos con ganas de meter ladrillos en bocas ajenas, jajaja!
EliminarGracias. Un beso, teresa.
El relato me ha gustado mucho. Tienes una mano buenísima para el cuento corto, ojalá te prodigaras más en este género porque, lo dicho, los disfruto mucho.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo para los cuatro.
Ay, amigo, no me sale dar valor a las cosas que escribo... Gracias por tus palabras, eres muy amable conmigo.
EliminarUn beso.
A pesar del esfuerzo que tienen que hacer mis ya cansados ojos, para leer la grafía de tu entrada, el brillante relato que has ideado para justificar la rara fotografía, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues si ya la he hecho más grande!!! O es la fuente lo que te molesta, porque la cambio rápidamente.
EliminarGracias, Juan.
Leerte Vero, es casi como leer antes de dormir con el diccionario al lado, eres imprescindible, cuando se trata de enriquecerse con historias y situaciones poco conocidas. Da chuchito ese cráneo con el ladrillo incrustado en sus fauces, pero más chuchito le habrá dado a la chica tener que atragantárselo. Muy buen aporte!
ResponderEliminarBesos: Gaby*
Gracias, Gaby!! Ohalá en ciertos ámbitos pensaran lo mismo que tú; pero ya ves, pronto prescindieron de mí, ya leerás por qué en la próxima entrada.
EliminarUn beso y tu cafelito.
Me ha sorprendido muchísimo tu relato, no solo por lo bien escrito que está sino por la historia que cuenta y la nota explicativa que adjuntas al final (por cierto en letras muy muy pequeñitas). Nunca había oído nada de ese ritual de enterramiento de los vampiros.
ResponderEliminarY la foto es espectacular!!!!Enhorabuena y gracias por participar.
Ah, disculpa por ponerte en la foto el nombre de Censura, no me acordaba de que era Verónica, pero si quieres te lo cambio ¿vale?
Gracias, Charo. Ya he aumentado la fuente de letra. Yo tampoco sabía nada del tema, pero casualmente vi la imagen y me salió el relato. Gracias por tus palabras, No pasa nada, no me importa el nombre, como quieras me parece bien.
EliminarUn besito-
Que impresión me causan la imagen y la historia! Eran muy extrañas las creencias de esa época y la manera de vencer el mal, demasiadas supersticiones.
ResponderEliminarMe pareció muy interesante!
Un beso
Sería un buen tema de investigaciòn el ver la forma en que las personas fueron enterradas durante cierta época... pero eso de dedicarse a desenterrar, hmmmm, no sé yo...
EliminarUn besito.
Una historia sorprendente al igual que la imagen.
ResponderEliminarUn abrazo
Lola
Gracias, Lola. Me alegra verte por aquí!
EliminarUn cafelito con abrazo.
Buen relato. Y de ágil lectura. Enhorabuena
ResponderEliminarGracias, gracias.
EliminarMuy buena historia, que sorpresa encontrarse con eso. Y muy bueno la información que nos das de cómo se enterraban a los vampiros, y porque les ponían el ladrillo.
ResponderEliminarSiempre aprendo algo al leerte.
Un beso enorme.
Me agrada que te gustase el cuento porque encontrar curiosidades para mí siempre es fácil, el problema es crear el relato posteriormente!
EliminarGracias. Un besito y tu café.
Sorprendente tu relato, produce escalofríos pensar que puede ser cierto. Besote compañera
ResponderEliminarEspero que no! No me asustes tú ahora :)))
EliminarUn besito y tu café de sobremesa.
No me extraña que el pobre enterrador se quedara pasmado ante semejante encuentro. Curioso lo del ladrillo, como simpanticos los comentarios al respecto. Me lo pase muy bien en este paseo Censu, pero no es nada raro pasarlo así, cuando se te visita.
ResponderEliminarUn abrazo multiplicado.
Gracias, compi.
EliminarNo sé si esta curiosidad es real o inventada para la red, pero es morbosa, al fin y al cabo... :))
Un beso bien gordo.
Hurgar entre las viejas leyendas, de tu mano y tus letras, nunca deja de sorprenderme, Vero. un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Mónica. Mis letras solamente tienen valor con vuestra lectura.
EliminarUn beso.
Desde luego, para ser enterrador hay que ser de una pasta especial, yo descubro ese cráneo y no paro de correr hasta llegar al polo norte. Miedoooo es lo que he sentido en mi piel contigo.
ResponderEliminarBesos amiga Censu.
Ah, Lucía, pues ya somos dos, tu al Polo Norte y yo al Polo Sur... jajajaj! Vaya dos gallinas..., jajajaja...
EliminarUn beso, compañera. Feliz finde.
¡Quinientos años con un ladrillo en la boca...! Yo no sé si podría soportarlo. Bueno, si es del duro de Jijona, no sé, no sé...
ResponderEliminarInteresante, muy interesante, y hasta me lo he imaginado de principio a fin.
Besitos a cuatro morritos.
Un relato muy interesante (lo que por aquí no es novedad).- Me ha dejado de boca abierta, lo que resulta un peligro, no vayas a ponerme un ladrillo, una estaca o un pedazo de pan (hay que cuidar las calorías que llega el verano, y perdoneseme la frivolidatttt).
ResponderEliminarEl comportamiento humano... cuánta curiosidad provoca y qué fuente inagotable resulta.
Un enorme abrazo!!
Como siempre, un pedazo de historia, hecha relato.
ResponderEliminarUn beso.
Se cumplieron los 500 años, a cuidarse todos loe Jueveros, serán las primeras victimas, por su sangre tan "Dulce", je je
ResponderEliminarBendiciones Censura, buen relato.
Gracias por ilustrarnos. Imagino que la Iglesia de aquellos tiempos tenía muchas fantasías. Algo imprescindible para mantener su poder sobre el pueblo. Nos guste o no, es nuestra historia. Un abrazo y gracias por tu cafelito.
ResponderEliminar