"La cólera canta, oh diosa, del Pélida Aquiles, maldita, que causó a los aqueos incontables dolores, precipitó al Hades muchas valientes vidas de héroes y a ellos mismos los hizo presa para los perros y para todas las aves..." Iliada de Homero.
Y llegó Zenón de Elea, unos 500 años adne, y planteó a Aquiles que desafiase a una tortuga.
Aquiles, el de los pies ligeros, aceptó... y la tortuga también.
Creyéndose Aquiles el rey de la condescendencia, en el puesto de salida decide otorgar a la lenta tortuga una gran ventaja y espera.
Pasado un largo rato, Aquiles echa a correr. Una vez recorrida la distancia que los separaba, la tortuga ya no está allí porque ella ha avanzado un pequeño trecho.
Aquiles no se desanima.
Vuelve a correr hasta llegar donde estaba la tortuga, pero de nuevo ella ya no está porque. ha recorrido, poquito a poco, otro pequeño trecho.
La tortuga siempre está delante él.
Esta maravillosa paradoja, que es una contradicción de la lógica y por ello sabemos todos que no es posible, es una belleza de ejemplo para relativizar el movimiento , el espacio y el tiempo.
¿Por qué Aquiles no la alcanza?
Y llegó Zenón de Elea, unos 500 años adne, y planteó a Aquiles que desafiase a una tortuga.
Aquiles, el de los pies ligeros, aceptó... y la tortuga también.
Creyéndose Aquiles el rey de la condescendencia, en el puesto de salida decide otorgar a la lenta tortuga una gran ventaja y espera.
Pasado un largo rato, Aquiles echa a correr. Una vez recorrida la distancia que los separaba, la tortuga ya no está allí porque ella ha avanzado un pequeño trecho.
Aquiles no se desanima.
Vuelve a correr hasta llegar donde estaba la tortuga, pero de nuevo ella ya no está porque. ha recorrido, poquito a poco, otro pequeño trecho.
La tortuga siempre está delante él.
Esta maravillosa paradoja, que es una contradicción de la lógica y por ello sabemos todos que no es posible, es una belleza de ejemplo para relativizar el movimiento , el espacio y el tiempo.
¿Por qué Aquiles no la alcanza?
Imaginemos que Aquiles es diez veces más rápido que la tortuga y que le da 10 metros de ventaja. Cuando Aquiles ha recorrido los10 metros, la tortuga ya está un metro más allá, porque ha recorrido un metro. Cuando Aquiles ha recorrido este nuevo metro para alcanzarla, la tortuga está 10 centímetros más lejos. Cuando Aquiles recorre esos 10 centímetros, la tortuga estará otro centímetro más lejos...
y así hasta el infinito.
Por cierto... no se dice La Iliada, sino Iliada.
Y...¡Oh, qué decepción! Lamento comunicaros que Homero no existió.
Muy interesante e instructivo tu relato Censura....
ResponderEliminarGracias, Lao. Saludos.
EliminarCuestión de lógica matemática muy antigua esta que planteas. La distancia que separa a ambos corredores, Tortuga y Aquiles tiende a cero y ese es el punto de encuentro para ambos, pero según la lógica es imposible que en algún momento lleguen a coincidir por muy microscópica que sea la distancia que los separa. Como muy bien dices, distancia y tiempo son relativos.
ResponderEliminarMe ha gustado tu continuación a la Iliada. Tenía entendido que existían serias dudas sobre la existencia de Homero y de la autoría de este de la Iliada y la Odisea, pero pensaba que seguía siendo objeto de estudio y discusión.
Un fuerte abrazo.
Ya hace que no se discute sobre este tema, solamente se empeñan en seguir la polémica los que se aburren y hacen de titiriteros de saber en las aulas. Iliada y Odisea fueron escritos por tantas manos como podemos imaginar.
EliminarUn beso a los dos y un par de cafelitos, amigos.
Conclusión: tómalo con tranquilidad. Lo importante es llegar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues yo soy de las que gustan de las cosas ya, la paciencia no es uno de mis dones, Juan. Jajajaja! Pero a todo se aprende.
EliminarUn par de abrazos.
¡¡¡Siempre lo supe, pero no me entraba en la cabeza!!!! Ay, que peso me he quitado de encima. :-)
ResponderEliminar¿Hoy no toca café? Aquí quedaría congelado.
Mira tú que bonita forma de perder peso, jajajaja.
EliminarY tanto que sí hay cafelito, ahí estaba preparado con su vasito de agua helada para tragar el poso :))...
Un beso.
Parece que Aquiles tenía pocas cosas con que entretenerse, aceptar el reto y competir con una tortuga... Pero vamos! no hay que desmerecer a nadie, a tranco corto o a tranco largo, se llega, y eso es lo que realmente vale.
ResponderEliminarBuena historia con ese plus que siempre se agradece, pues muchas son las cosas que vengo aprendiendo aquí!
Besos!
Gaby*
Seguramente estaba inventando paradojas para que nos rompiésemos la cabeza...
EliminarCuando me dicen que las cosas se logran poco a poco parece que se me agitan las neuronas para hacerlo más rápido, jajaja1 Espíritu de contradicción!
Un besito y tu café.
Como paradoja, genial.
ResponderEliminarBuen café.
Gracias, gracias. :))
Eliminar¿Cómo va la lluvia por esa zona?
Hay quien plantea que La Odisea fue escrita por una mujer.
ResponderEliminarY un experto en demiurgos planteó la idea de que Homero existió y fue inmortal.
La paradoja puede ser refutada por el calculo infinitesemal.
Planteé algo parecido para un relato juevero.
http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com.ar/2013/10/este-jueves-un-relato-personajes.html#comment-form
¡Ah, qué bueno lo del villano filosófico!! me encantó la parodia de esta paradoja! Un bravo para ti.
EliminarEn esta página, bastante seria, hay información contrastada sobre Homero.
http://www.bloganavazquez.com/2009/12/12/homeroel-gran-poeta-que-no-existio/
Está haciendo falta ya considerar la idea del relato matemático-científico como género. Como siempre, nos enseñas algo nuevo al tiempo que nos diviertes. Eso es algo que me encanta de tu blog, quizá porque reconozco la dificultad que entraña ambos conceptos, aun más si se pretende satisfacer ambos al mismo tiempo.
ResponderEliminarPues no creas, siempre he pensado que el conocimiento solamente es divertido cuando lo disfrutas, en alguna materia determinada. Adquirirlo es cuestión de mucho leer, mucho estudiar y mucha curiosidad que te lleve más y más adentro -evidentemente, nunca se logra-, cuesta mucho. El hacer las cosas divulgativas es entretenido y sí, entraña dificultad. Lo cierto es que lo complejo puede emplearse en ámbitos en los que esa complejidad es entendida, en conversaciones de a pie prefiero que me lo expliquen y si no entiendo pues escucho y me callo. El término medio es difícil, como tú bien dices.
EliminarUn beso y tu cafelito.
¡Despiste solucionado! ;)
EliminarMe gustó imaginar a Aquiles corriendo detrás de la tortuga, tratando de ganar el reto. Admiro la exposición del razonamiento lógico que haces, es que a mi eso es algo que se me dificulta jaja.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de Homero, algo me comentó la profe de literatura.
Siempre un gusto leerte! Un beso!
Gracias, Sra. Diplomada, :))
EliminarLa curiosidad por los enigmas y las paradojas es entretenida y quita las telarañas de algunos espacios cerebrales ¡¡¡Y yo tengo tantos!!!! Jajajaa!
Un besito.
Como que no existió... Claro que existió... Claro que si...
ResponderEliminarDe hecho, estoy escribiendo un cuento estos días en el que el viejo poeta está en la taberna, escuchando las historias de un rey loco...
Ya tendrás ocasión de leerlo, y verás que existió, claro que existió...
Otro loco, de taberna, eso era
Un abrazote, amiga
Ah, me estoy muriendo de la impaciencia, es un buen ambiente el que me cuentas, me presenté en la taberna apenas leerte... Yo estaba en una esquina secando platos mientras ponia oreja, me viste?
EliminarUn abrazo y tu cafelito de hoy.
Y yo que creía que me saldrías con Héctor o con la tara del talón, y mira que era corredor ese chulito, pero de mates cero patatero, no era lo suyo.
ResponderEliminarLo cierto es que poco importa si existió y si fue ciego, lo verdadero es que la murga genial de la historia corrió de boca en boca hasta que se la puso en letra escrita, demasiados bardos dando sus versiones distintas. Total tampoco existió Aquiles.
Ponme un metaxa homérico y te regalo mil besos.
Eso tendremos que hacer hoy con el frío que hace, abrir el metaxa y poner un par de generosos chorros en el café!
EliminarAmores y talones no me provocaron la neurona, amiga mía...
Beset i cafenet en xorret.
Aquí en Argentina es común decir: "se te escapó la tortuga" cuando se trata de amonestar a alguien porque no ha realizado bien una sencilla tarea.
ResponderEliminarEvidentemente Zenón de Elea ha leído a Maradona, quien la suele emplear con frecuencia!!
Homero el aeda y Homero Simpson pertenecen al mismo mundo, uno maravilloso.
Besos
Es curioso desfrifar de dónde vienen los dichos o las frases hechas. La que me aplicaron una vez fue la de: Eres peor que un dolor de muelas... jajajaa!
EliminarUn abrazo.
MUY INGENIOSO TU POST. ME TRAMAS. JEJEJEJEJEJE.
ResponderEliminarBESOS
Gracias, ReltiH. Me traman tantas y variadas cosas de la antigüedad...
EliminarUn abrazo y tu cafelito.
Maravilloso relato, me encanto,...como dices es un ejemplo maravilloso, de lo relativo del tiempo, y también de lo malo que es subestimar al oponente,..... haya o no existido Homero sus libros siempre me han causado fascinación por sus arquetipos y sus sabias enseñanzas,..
ResponderEliminarEl tiempo y el espacio han sido tema de debate muchos siglos; más atrás nos situamos mayor ingenio encontramos. Ellos solamente usaben la observación y su mente.
EliminarUn beso, Janeth.
Existir no existió, pero aquí estamos despues de tantos años, leyendo y relatando una historia preciosa.
ResponderEliminarHoy el cafelito está acompañado con el agua de después.
Besos.
No importa de qué mentes salieron los relatos de los viajes de Odiseo y compañía, son apasionantes ¡y muy pesados de leer! Creo que son esas historias que se retoman a lo largo de la vida y nunca se acaban de leer del todo o, al menos, no se acaban de descubrir al completo. Últimamente se hicieron estudios etimológicos de lugares que aparecen en la obra y me quedé con la boca abierta de los resultados.
EliminarUn besito, compi, ahí te dejo el cafelito.
Yo no me he leído la iliada (es pa matarme) pero si tu me cuentas que Homero no existió, me dejas un poco huerfana.
ResponderEliminarEso si, como disfruto yo con tus historias!
Un beso
Esas obras hay que leerlas en pequeñas dosis si no eres muy aficionado a la épica, el vocabulario y las metáforas son complejos. Pero puede leerse sin profundizar y es igual de bonita la historia. Un abrazo, Rosa. Gracias por tus palabras, amiga.
EliminarMe gusta la paradoja que cuentas, soy muy aficionado a estas cuestiones.
ResponderEliminarBesos.
Seguro que conoces más que yo! Un abrazo a todos.
EliminarHe disfrutado con tu relato aunque no me quiero parar a darle vueltas al asunto de la relatividad , creo que eso ya lo hizo Einstein, que sí existió. Amiga, cuánto sabes!
ResponderEliminarBesos
Pues ya ves tú que tampoco, que Einstein copió absolutamente todas sus teorías de su maestro Konstantinos Karatheodorís, un griego que le tenía como alumno. Hay una tesis doctoral en Corfú que así lo demostró hace unos años.
EliminarVerás, si sientes curiosidad, que hay mucho escrito ya en la red sobre los plagios de Einstein...
Un abrazo, compañera. Cafelito dominguero.
Pues que pena que no existiera. Contigo siempre aprendemos cosas nuevas y originales, porque lo de Aquiles y la tortuga tiene lo suyo, vaya que si, pobre Aquiles.
ResponderEliminarUn abrazo
No es una pena porque nos quedan los textos sean de quién sean... la pena es que nos sigan engañando y publicando bajo esa idea falsa... Un besito, Carmen.
EliminarPues yo soy muy torpe para estas cosas y no acabo de entenderlo bien, y casualmente lo ví hace unos dias en otro sitio aunque tampoco lo entendí...
ResponderEliminarCon lo que me he quedado de piedra es con lo de Homero...je je no sabía nada!!!
En todo caso te ha venido como anillo al dedo el principio que te asignó Auxi.
Un beso
Hay que leerlo despacio y hacerse un dibujo en un papel o un croquis mental. no es difícil y seguro que de sobra puedes entenderlo. Siimplemente es lógica ilógica :))
EliminarLa de años que nos mienten con falsas autorías, no con Homero solamente.
Un besito y gracias por venir, Charo. Feliz día.