domingo, 30 de marzo de 2014

Guerreros versus caracoles...

Hoy os dejo solamente imágenes curiosas, guerreros luchando contra caracoles malvados. Son imágenes de códices pintados antes de que la imprenta surgiera a la luz, de aproximadamente finales de la Edad Media. Espero que os gusten...






Fijaos en el escudo...



Y en el brazo izquierdo del guerrero...








Y a éste que le pide piedad al caracol volador maléfico...





Aquí el guerrero son un perro sobre un conejo, y el caracol no va solo,  tiene un jinete conejo...




Título de la película: "El gigante caracol mutante contra la fantástica cachiporra de algarrobo"
10_14_2013_snails
















Dicen que el símbolo del lento caracolito es la impotencia masculina, ironía medieval... tal vez sí, poque esta otra imagen parece dar a esta hipótesis la razón...



Otras teorías que he leído hoy e inserto por si a alguno de vosotros le interesa el curioso tema habitual también en salterios y libros de horas:
1- En la que el caracol sería la clase campesina u arribistas sociales contra una aristocracia opresiva
2- La vulgaridad contra el status de caballero
3- Podría ser un símbolo cristiano que haya perdido su significado, como alguien con cuernos ¿el diablo?
4- Según el conde de Bastard simbolizaba la resurrección porque aparece al lado de miniaturas de la resurrección de Lázaro. 
5- La medievalista Lisa Spangenberg dice que el caracol es la muerte, algo inevitable.
6- En los años 60, Lilian Randall escribe El caracol en los márgenes de la guerra gótica. Defiende que el caracol simbolizaba a los lombardos, gente traicionera y poco caballerosa; al menos eso decían en aquellas épocas. La misma autora dice que era una burla a la caballería armada, más aparecia que eficacia. 
7- El caracol sería la tentación y el pecado, es decir, la mujer porque el símbolo de la vida es la espiral; además, las prostitutas eran llamadas "caracoles".

¿Y vuestra opinión?



Y ya que estamos...



14 comentarios:

  1. Que creativos. Parece se hubieran anticipado al cine clase B, de monstruos extraños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, recuerdo esas películas porque siguen siendo mis favoritas, la ingenuidad de los robots o los monstruos mantiene algo nostálgico.

      Eliminar
  2. jajaja qué ocurrentes!...habría que saber sobre qué tema se trataba el códice...quizás era un tratado para la erradicación de las temibles plagas de jardín, que quizás, gracias al oscurantismo de la época, eran vistos como la encarnación del mal!
    =D
    Como siempre, un gustazo leer tus originalísimas aportaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente eran códices de temas santurrones, como verás he añadido las teorías que se proponen a la entrada porque los comentaristas parece que lo deseaban saber.

      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  3. El caracol simbolizaba la pereza, que es uno de los pecados capitales.
    Las imágenes eran didácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También era la pereza, mira arriba que he añadido algunas teorías que he encontrado.

      Eliminar
    2. Algunas de las teorías son bastante imaginativas. La última, la de las prostitutas llamadas "caracoles", me parece extraña, creo que puede deberse a una confusión entre las palabras "slut" y "sloth".

      Eliminar
    3. Puede ser también que nosotros, demasiado tiempo después, estemos generalizando y que, en el momento en que se realizó el manuscrito, cada autor haya usado una simbología distinta. Uno de los manuscritos trata acerca de los vicios y las virtudes, ahí el significado podría estar más claro, pero también puede ser que el caracol se usara en un sentido irónico. Como siempre, si hay diez estudiosos hay diez teorias... Simpático tema...

      Eliminar
  4. De lo más enriquecedor. Como curiosidad, comentar que en la edad Media, los monjes cultivaban plantas medicinales dentro de los monasterios. Y que lo hacían en unos pequeños jardines en forma de caracol, de modo que tenían un senderito helicoidal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra teoría que añadimos, ya llevamos 10. Hay muchas publicadas que yo no sabía. Por qué lucharían los guerreros contra un jardín helicoidal? Igual contra las plagas que se les comían las lechugas?

      Yo no sabía ese dato. Bravo por ti.

      Beso y cafelito.

      Eliminar
  5. Para mi simboliza la cobardía, porque cuando le tocas los ojitos al caracol, huyen hacia adentro, tal vez por eso el guerrero debe luchar contra la cobardía constantemente, pero también me vale lo de la impotencia como metáfora.

    Un beso y un café sin caracoles porfi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena esa interpretación, yo pensaba que se refería a los ciegos que no quieren ver la belleza de los caballeresco, pero tienes razón. Ya tenemos 11, olé, olé!

      Sí, sin caracoles, por favor... chocolate con churros o descafeinado era el tuyo, no? :))

      Beso.

      Eliminar
  6. Pues si se empleaban así con los caracoles, habría que verlos con los toros.

    Besos Censu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡A las armaaaaaas!!! Supongo que irían las catapultas y el ejército entero, ajajajaja!

      Un beset i el poleo.

      Eliminar