sábado, 7 de junio de 2014

Por criticón... se la picó un pájaro.



Érase una vez, un tal Biagio da Cesena, mojigato hipócrita, que llamó a Miguel Ángel pintor de prostíbulo, artista de stufe, ¡No, no de souflé no, de STUFE!, una especie de sauna o baño público en el que guapas y dotadas mozas "acompañaban" a los caballeros discretamente. 
Como fue Cesena el que más protestó por los desnudos del artista, Miguel Ángel se enfadó y se le ocurrió nada más y nada menos que pintarle como al rey Minos, pero al estilo del que Dante describió poco más de un siglo antes. Un monstruo con cola muy larga que en este caso se transforma en serpiente y que le servía de señal de tráfico. Si enroscaba la cola a su cuerpo tres veces, el condenado iba al tercer círculo del infierno de los nueve que había. Cuando las vueltas eran nueve, el caso ya no era de hoguera o de tridentes en el pandero, porque debía tener un vis a vis con Pedro Botero en persona.

Ya sabemos que cuando las vergüenzas de los retratados fueron descubiertas, las telas censuradoras actuaron cubriendo, y eso encantó a Biagio da Cesena.
 Pero cuando se comenzó la restauración de la obra y se retiraron los refajos superpuestos, en la parte púdica de Minos apareció una pequeña sorpresa... Mirad, mirad la cara de disimulo que pone Biagio, duele, eh?

Giudizio: Minosse (Biagio da Cesena)

El caso es que Cesena, muy enfadado porque Miguel Ángel le había pintado así, mandó una carta al Papa del momento y éste le respondió: “Si el pintor te hubiera colocado en el purgatorio, yo podría ayudarte pidiéndole que te pusiera en otro sitio; pero como te ha arrojado al infierno, no está en mi potestad quitarte de penarNulla est redemptio”.



Cafelito para todos...


15 comentarios:

  1. =D bien por Miguel Ángel y bien por ese Papa!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo te lo digo? ¡ESPECTACULAR! Nada como esas "pequeñas venganzas"...Hoy, mi querida Censu, quisiera, más que nunca, tener el talento de Miguel Àngel para estos menesteres, cada quien tiene un "Cesena" en su vida que merecería este penar. De momento, celebro tu oportuno artículo que me arrancó un par de buenas carcajadas! Besazo con cafelito y justicia, querida Amiga!

    ResponderEliminar
  3. Genial!!! Ja ja me encanto!!!
    Cariños…

    ResponderEliminar
  4. Buena respuesta la del santo padre, si es que acabare creyendo (dios no lo quiera).

    Besitos a la familia entera.

    ResponderEliminar
  5. Admirable Miguel Angel, que le dio a ese mediocre el renombre que merecía, el quedar de burla para la posteridad. Incluso estuvo bien como lo puso en su lugar el Papa de turno.
    Está para compartir un café. ¿Podria ser un capuccino?

    ResponderEliminar
  6. Miguel Ángel tenía mucha sorna y se vengaba pintando fuera de lugar o desmejorados a quienes se oponían a él. En esta ocasión recibió el apoyo de Pablo III. Una buena entrada y además con café. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Menudo colérico era el Miguelangelito. Me lo he pasado muy bien leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Verónica:
    Me ha encantado tu forma de convertir esta anécdota histórica en una lectura amena.Aunque tras leerla me ha quedado claro que no tengo talento ni para la venganza.

    Yo no habría inmortalizado a un enemigo mediocre en una de mis obras. Por mucho que se le ridiculice, aquí estamos siglos después hablando de él, convirtiéndolo en inmortal. La inmortalidad se la deseo a mis seres queridos, no a los zoquetes.
    No recuerdo haber hecho pintada reclamatoria en ningún encerado de clase, o perpetrado alguna venganza personal con grafías sobre paredes.
    Dada mi falta de ingenio, recurro a mi sobrado mal genio. Quizá la mediocridad de mis enemigos, me vuelve a mí anodino. Y me basta con decirles cuatro cosas, para luego confinarlos al silencio del desprecio.
    Como mucho convierto su nombre en chiste privado, y su recuerdo en aviso recordatorio de que hay suelto mucho mal bicho disfrazado de cuerdo. Soy de los que ni perdonan ni olvidan.

    Otra cosa es el amor, o más bien el desamor. Ahí, mientras la pasión aún duele y siento su desinterés como desprecio, vierto la bilis del desencanto amoroso en todo lo que me rodea. Pero bueno, prefiero sentir y lamentarme, a morar en vida en el noveno círculo del infierno de la desafección disfrazada de perdón.

    Me voy a callejear por calles aún transitables.
    Un verdadero placer leerte y disfrutar de tu ingenio, Verónica.

    ResponderEliminar
  9. Gracias. Más que por tu café, por esas lecciones magistrales, con las que sueles enseñarnos, a los que, como yó, nos falta mucho que aprender.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lección magistral, con rasca oculto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. jajaj. que divertida y aleccionadora como siempre tu historia No se andaban con chiquitas... no!!! valga la expresión con primeras, segundas y terceras intenciones.

    mi cariño de fin de domingo con el deseo de una buena semana para los cuatro

    besos

    ResponderEliminar
  12. Muy chula, la anécdota histórica. La verdad es que contigo se aprende la otra historia, esa historia escondida dentro de los grandes libros. Lo cuentas realmente bien, siempre acompañado de imágenes. Son cosas que se te quedan en la cabeza.
    Un beso y porque no... con permiso de tus principes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien hecho, por pendón!
    Excelente la historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, a este le pasó como a don Rodrigo, que despues de trajinarse a la Cava fue mordido por una bicha "allá do más duele..."

    Un abrazo fuerte, amiga

    ResponderEliminar