domingo, 28 de septiembre de 2014

Sin rostro...



Conquistaron los griegos hace unos 2700 años la región Cirenaica, la que se componía de cinco ciudades estado llamadas Pentápolis y que estaba situada a la izquierda de Egipto. Aquella región Cirenaica tenía un hermoso e inquietante fenómeno a la hora de esculpir o moldear sus estatuillas y estatuotas funerarias; las que se encontraron junto a algunas tumbas, en nichos o en recipientes, a veces con alguna inscripción.
No representaban al difunto sino a una divinidad. Dicen que podría ser una personificación del espíritu, que al ser desconocido no tiene rostro; es decir, al contrario que la cultura egipcia que tan cerca estaba. Rostro no, pero con más o menos kilos sí que la representaban. Mirad la de arriba y comparadla con ésta.



Dicen que tal vez era una asimilación de Perféfone, porque al bajar ésta al oscuro y profundo inframundo no podía ver las maravillas del mundo de arriba. Esa conclusión es posible porque algunas de las estatuas están hechas con mármol de la isla griega de Paros. También se deduce que a Perséfone le cubrían el rostro por el mismo motivo, con el velo la esculpían cuando la representaban estando abajo...



...y sin él, o descubriéndose, cuando se la suponía arriba.



El peinado coincide con el busto de esta joven a la que corresponden con Popea, la esposa de Nerón, el que nunca quemó Roma.

File:Female portrait Louvre Ma1269.jpg





Para hoy, un original café... espero que os guste.



10 comentarios:

  1. el café original no lo veo, pero que miedito esas esculturas! muy mortuorias la verdad... el espíritu es femenino?? La espíritu? ja...

    y bue, es lo que hay como comentario .... besos!

    ResponderEliminar
  2. MUCHISISISISIMAS GRACIAS POR ESTE GRAN POST!!!
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. ¿Como que no quemo Roma? Yo he visto la peli...

    Muy interesante lo de las damas sin rostro. Así también haría yo esculturas, je, je.

    Besets.

    ResponderEliminar
  4. Historia y café, todo junto; Un placer pasar por aquí

    ResponderEliminar
  5. Algunos estarían mejor como esas estatuas, sin rostro. Y otros tienen un rostro que se lo pisan. Qué dices ahora: ¿que Nerón no quemó Roma? sí hombre sí, y además de loco, un putero.

    Besos y mucho café.

    ResponderEliminar
  6. ´Como siempre, super originales e interesantes tus posteos!
    =)

    ResponderEliminar
  7. Es muy curioso lo que nos propone con su explicación. Me ha venido a cabeza los sarcófagos paelocristianos, que se esculpian, pero en el clípeo que llevaba la cara del difunto, no se esculpía la cara hasta que este hubiera muerto.
    Era una buena forma de vender, ya que se compraba con rasgos, y cuando el propietario del mismo fallecía, se perfilaba la cara.
    Muy chulo como todo, todo, todo, todo, lo que escribes.

    ResponderEliminar
  8. interesantísimo, sabés que no ando mucho últimamente en el blog, pero como siempre es un placer visitarte
    :)

    ResponderEliminar
  9. Es posible que se trata de piezas fabricadas en serie, "a precio popular", y que por ello no tengan siquiera rasgos concretos...

    A veces sucede, amiga, que la realidad es mas prosaica de lo que quisieramos...

    Pero no, es mejor, mas poetica, que se representa a la divinidad inafable, a la que jamas podremos acceder (cosa que pensaban, por ejemplo, los egipcios de su Amon)...

    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  10. También la escultura es misteriosa... A saber! Y esta vez si que necesito tu café, muchas gracias.

    ResponderEliminar