Trataba de llamar la atención de los hombres con ricos atuendos y peinados sofisticados. Paseaba por el vecindario altiva, haciendo muecas de falso desdén a quienes la miraban. Pasaban los años muy deprisa y más lo notaba que lo reconocía. Su mente no sabía de estaciones ni fríos ni calores, se limitaba a aflojar o ajustar su pañuelo de forma lenta e inconsciente. Los vecinos se apenaban cuando la veían empapada bajo la lluvia o bajo un tórrido sol sin acelerar o acortar el paso cansino.
A media tarde se retiraba y a las doce de mediodía se dejaba de nuevo ver con la última campanada.
Cuarenta y seis escalones, doce campanadas.
Nadie sabe que ella solamente es sensaciones esperanzadas fuera del espacio y del tiempo, porque no sabe de ayer, hoy y mañana. Espera y espera sin consciencia su llegada.
Su castigo es una pérdida de tiempo, ya que su mente no sabe que, por años y años y hasta su muerte, debe enloquecer esperando el amor, tras haber ignorado al pequeño travieso demasiadas veces.
Corría 1871 cuando Manuel Ocaranza pintaba Las travesuras del amor. Eros deja caer una gota sobre la una pura flor blanca para emponzoñarla, mientras arropa al frasco el símbolo iconográfico de la muerte. El romanticismo invadía en aquel tiempo las ideas de poetas y pintores y conseguía que la sensibilidad se mostrase con delicadeza. Este pintor mexicano, nacido en Uruapan Michoacán, es un fiel costumbrista que luchó con otros artistas contra los franceses en la invasión de México. Falleció a los cuarenta y un años dejándonos una maravillosa colección decimonónica.
Cafelito ...
En óleo sobre tela, Una taza de café de Uruapan, fue su última obra.
Sí que hace travesuras ese pequeño inmortal.
ResponderEliminarAlgunas no tan simpaticas como lo de Apolo y Dafne. Y accidentalmente se hizo una travesura a si mismo, que lo hizo enamorarse de Dafne.
Ya verás como te gusta. Te dejo este enlace de un Idilio de Mosco de Siracusa (Más o menos mitad del II adne), se titula Eros Fugitivo
Eliminarhttp://myslide.es/documents/idilios-mosco-de-siracusa.html
Esa gota que cae sobre la flor blanca la hace caminar sin tiempo, ni razón, sin saber ni ella misma lo que espera...Una travesura maquiavélica, que nos hace pensar, Verónica...Inspirador este cuadro del romanticismo, amiga.
ResponderEliminarMi felicitación por tu creatividad.
Mi abrazo y feliz jueves.
M.Jesús
Hay obras de arte que desconocemos por completo y son verdaderas maravillas. Son, como dices, realmente inspiradoras.
EliminarMuchas gracias, me quedo ese abrazo, hoy también lo necesitaba. Beso.
Encantadora entrada, Censura, quizás ácida, pero bella, como el amor, se tenga o no al alcance del alma.
ResponderEliminarCon tu permiso me lo voy a llevar para que lo vean mis amigos.
Feliz jueves.
Hice el reblog, con permiso ... https://etarragof.wordpress.com/2016/02/25/censura-siglo-xxi-este-jueves-travesuras/
ResponderEliminarMe vas a hacer famosa, muchas gracias, Enrique. Hay que ser consecuente cuando rechazan los flechazos de Eros de masiadas veces, sobre todo cuando crees que eres superior a los demás. Luego es tarde.
EliminarUn beso y tu cafelito de hoy; te dejo el termo lleno para que los amigos de tu blog estén servidos :)
Gracias Censura, todo un detalle.
EliminarDe sus travesuras mejor no hablar.
ResponderEliminarSi, le gusta peseguir corazones como loco...
EliminarU/na delicia de cuadro que expresividad.
ResponderEliminarSí, Marcos, me sorprendió el pintor porque solamente conocía el cuadro por su título.
EliminarMi niña:
ResponderEliminarDonde pones a tu derecha FRANCESC CORNADó (Va de espías), es la página de TotBarcelona, que es la mía, Miquel Cartisano.
Lo que sucede es que mi amigo y yo tenemos esa página se la que te ha hablado, Escritores Recónditos, y que la hacemos juntos.
EERR, como ya sabes, se dedica a descubrir y dar a conocer escritores que no son mediáticos, pero que tienen mucha cosa que decir.
Ya sabes que esperamos tus escritos.
Un beso muy fuerte
Salut
Miquel Cartisano
Totbarcelona
Miquel! Muchas gracias por rescatarme del entuerto. Me encantó la página que ambos conformáis, hay mucha gente que escribe muy bien pero únicamente se conocen en muy pequeños grupos. Las opciones que se tienen para publicar y, lo que es peor, lograr un buen marketing están muy a mano de personas muy concretas.
EliminarHe hablado con Francesc hace unos minutos y tengo que reconocer que sois geniales con esta labor, la de presentar a esos Escritores Recónditos que habitan entre amigos y familiares sin poder ir más allá. Bravo por vosotros. Voy a rectificar ese dato corriendo y pitando. Hoy me habéis hecho feliz. Muchísimas gracias.
Gràcies, Miquel. Un beset i el teu cafenet. Gràcies.
Que placido lo que compartes, ver la imagen lleva a diferents confines
ResponderEliminarVengo del blog de Musa con tu permiso dejo esas palabras
Cariños
Sin permiso, sin permiso, esta casa está abierta a la buena gente, basta con que traigas unas pastas, si puede ser de chocolate, para acompañar el café :)))
EliminarNo sabia de este pintor pero el pequeño tiene un so se que de encantador y maquiavelico. Tu historia es bellisima, llena de romanticismo, me encanta. Besos.
ResponderEliminarSí, no es un rostro perfecto y eso le hace más real.
EliminarMuchas gracias. Beso, Inma.
La expresión en la cara de ese cupido es muy especial, más bien diría yo que deja entrever cierto gramo de demencia que bastante asusta jeje. Desconocía a este pintor que hoy nos muestras, gracias por ilustrarnos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo!!!
Parece que el modelo fue tomado de un niño real porque el rostro, sobre todos los ojos, es bastante asimétrico. Es cierto, tiene un no sé qué...
EliminarDe nada, yo conocía la obra pero no al autor, así que me ilustré sola, jajaja.
Un beso, Mónica.
Gracias por el cafecito, te soy sincera con el calor o la calor que estamos pasando lo dejare para la nochecita
ResponderEliminarCariños
Te dejo unos cubitos de hielo y una rodaja de limón, así te preparas el cafelito de verano MUAC
EliminarNo conocía esa pintura, pero ahora y gracias a ti, he descubierto alguna mas del mismo autor. Un abrazo
ResponderEliminarCreo que es una de las más bonitas, sobre todo por la cantidad de elementos simbológicos que acompañan al niño.
EliminarUn abrazo, compi.
Coño aparte de la calidad que tiene, si es que parece que está vivo y se menea. Además tiene cara de picarón.
ResponderEliminarBeset y carajillo. censu
Gracias, Rafa, necesitaba ese carajillo, si puede ser me lo haces llegar con ron negro y del tiempo :))))
EliminarUn abrazo, compañero.
Cómo ignorar al mejor pintor del romanticismo mexicano...pintor y poeta.
ResponderEliminarUna delicia, su obra la he visto en el Museo Nacional de Arte, El Amor del Colibrí... La flor muerta...Me fascina su obra. Gracias amiga, por traerlo. Conozco el lugar donde nació, Uruapan, lugar de los aguacates. Es un placer leerte siempre.
No sabía eso de los guacates, sabía que era tierra de café muy especial. Qué suertuda eres, porque sus obras son una delicia para los sentidos, creo que tiene una trilogía de cuadros en los que pinta una azucena representando la pureza.
EliminarMuchas gracias a ti, cuando sea millonaria vivitaré ese museo y me tomaré un buen café y una ensalada de aguacate!!
Yo sabía que era travieso pero tú me lo has confirmado... Y estar aliado on Cupido no ayuda en nada :-)
ResponderEliminarUn besazo enorme y bellos esos lienzos y toda tu introducþión.
Mejor dejar que haga de las suyas mientras sean buenas... y si son malas, mejor será que no nos toque, jajaaj.
EliminarUn beso y muchas gracias.
Ese frasquito de veneno sobre la flor no augura nada bueno. La aviesa mirada de la criaturita, tampoco. Tremendo castigo vagar toda la vida esperando un amor que no llega.
ResponderEliminarUn abrazo.
Preciosa pintura, quien sino Eros, podía hacer algo así.
ResponderEliminarUn abrazo
No conocía al pintor ni su obra. Me alegra que nos los hayas presentado.
ResponderEliminarDeliciosa cara de pillo la de Eros.
Besossssss
Me encanta... me encanta... y me encanta venir a tu casa y pesearme, y aprender.
ResponderEliminarUn beso.
Tremendamente sugerente la historia que nos has contado y excelente el cuadro en el que te has basado.
ResponderEliminarUn abrazo, el mío con un terrón de azúcar.