lunes, 11 de abril de 2016

La palabra es invisible...


Dicen algunas definiciones que es invisible aquello que no se ve o no se deja ver, pero yo no lo veo claro, porque, entonces ¿Si me escondo, soy invisible? ¿Si no veo Japón, se convierte en un algo invisible? ¿Todos vosotros sois invisibles por no veros o no dejaros ver? Algo falla en esa definición o yo tengo en mente el film "El hombre invisible", que es visible en un principio y luego, no es que no se deje ver, es que existe pero no se le ve; bajo este prisma, entonces no es invisible el oxígeno, el nitrógeno ni todo aquello que compone el aire porque no fue visible tampoco en su origen. ¿O confundimos lo incoloro con lo invisible? 

Esa es la tarea de filósofos y opinólogos actuales, dar vueltas innecesarias a los conceptos para aclarar una definición o hecho, pueden escribir libros enteros y hacer programas de horas, tarea concreta de los inútiles fenomenólogos y televisiólogos que nada resuelven, igual que yo en el parágrafo superior. 

Lo que tengo claro es que invisible es hoy día AQUELLO QUE NO QUIERO VER, LO QUE NO ME INTERESA PERCIBIR, como los malos tratos, la angustia de los demás, las guerras, las masacres, el sufrimiento, la miseria, a los parados, a los tristes, a los muertos, a los lisiados, a los torpes, a los ciegos, a los sordos, a las niñas embarazadas, al cáncer, la malaria, el SIDA, el dolor, la depresión...
Este es un periodo Neobarroco, tratando de obviar lo que de pestilente tiene lo que nos rodea, tratamos de evadirnos por la tangente con los medios que tenemos; bien, no usamos recargadas ornamentaciones que nos rodeen, pero metemos la cabeza en cualquier espacio que nos aisle. Sí, generalmente somos así, pensamos en lo buenos que sonos, que estamos concienciados, ayudamos una vez, o diez, y creemos que hemos cumplido, después, tranquila la conciencia, el problema de los demás se hace cada vez más lejano hasta que desaparece y se hace invisible. Así, hasta que otra crueldad nos da una bofetada, pero hasta el dolor se mitiga y se hace indoloro, incoloro e insípido. Se hace invisible.





Gracias por venir, sírvanse ustedes mismos...

Resultado de imagen de copa vacía


16 comentarios:

  1. Sin duda hay cosas invisibles que todos sabemos. La memoria también es invisible pero existe...Nuestra verdad es invisible y existe a pesar de la gente que la busca. Son tantas cosas invisibles, que cuando se palpan siendo reales fueron pasado al sentirlas y entonces, viven en nosotros invisibles. Miles de creencias van de boca en boca pregonando que existen como rio que suene que agua lleva pero, nunca se percibió con nuestros sentidos.
    Sigo pensando que nuestro corazón es sabio en admitir las cosas para ver su verdad. Nos pueden engañar y manipular y aún así, nos queda un rescoldo de la duda que nos ayuda por lo menos a ver la mentira. Mucha gente niega la existencia de una verdad total; que la verdad cierta es algo que no existe o de difícil testificación...
    Yo, pobre de mí, se que existe la verdad pero no la alcanzo quizá por falta de recursos. Aparece de vez en cuando en mi interior de forma inquebrantable y mi meta, es alcanzar todo aquello que yo mismo me demostré aun que fuera un segundo.
    La palabra se refleja en la mirada o se escucha. Unas veces se olvida y otras no. El sentido de la realidad también es invisible y lo quieran o no, vive en nosotros de forma tajante...quién no lo tenga como dicen por aquí: "Está apañao".

    ResponderEliminar
  2. Muy buen relato dejas pensando el la palabra invisible yo que trabajo en moda te puedo decir que usamos mucho l palabra invisible, está el hilo invisible que cose pero no se ve, están las vastas invisibles, que son bastas pero no se notan por lo tanto el concepto invisible significa está existe pero no se ve, algo así.

    Abrazos muchas gracias por tu visita siempre bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. Lo que sucede es que la palabra queda anegada por la imágen.
    desde que hemos cogido la impronta del Neopositivismo (principios de la I mundial). lo que vale es todo aquello que se pueda demostrar inmediatamente, que no sea especulativo, y que, si lo es, nos de una respuesta satifactoria.
    Ejemplo : ¿ Qué es la palabra ?..Si nosotros decimos "Logos", y entre dos o más: "dia-logos", encontraremos que no será la respuesta agradable a oidos de una mayoría de la población que lo que desea es una respuesta que le quite de dudas YA. Luego ¿ Qué es la palabra ?...aquello que nos interesa escuchar como respuesta.
    No hay nada invisible, ni tan siquiera lo que intentamos ocultar.
    Lo que hay es un afán de rueda de hámster. Todo rápido, para ayer a poder ser.
    Es el sistema, y los que se montan en el carro ya saben...a patear cinta sin fin.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. ¿Papa que está más cerca Cuenca o la Luna? –Niño, la Luna está más cerca o es que tú ves Cuenca desde aquí.
    Invisible no hay nada importante. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  5. Interesante comienzo de este post para tratar el concepto de lo invisible, lo demás si bien muchos creen que es invisible, yo creo que no, hay personas que niegan la realidad, que voltean la cabeza para otro lado, pero no es mi caso. Yo soy consciente de lo que pasa en este mundo podrido, lo veo a diario, y en lo que está a mi alcance intento cambiarlo, pero no sirve que seamos tan pocos los que hacemos algo, es apenas una gota en el océano. Por mi parte intento como legado al futuro pasar los valores de la vida a mi hijo, educarlo para que le dé sentido y amor a las cosas, y es una tarea bastante difícil en una sociedad donde todo importa nada.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. Muy atinadas y profundas tus reflexiones. Nos pintas de cuerpo entero.
    =(
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, Verónica...Es invisible todo aquello que no queremos ver...La realidad tiene muchas perspectivas, pero a veces nos encerramos en una idea y no vamos más allá...La naturaleza es una prueba palpable y visible del gran misterio, que acuna y alienta...Pero, nadie ve más allá de un camino, una montaña o un río...Sin embargo la naturaleza nos habla constantemente de ese Creador, que habita en todos los seres dándoles su fortaleza y su amor.
    Mi felicitación y mi abrazo siempre, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Me gusta pasar por tu casa, siempre aprendo y hoy hay tema para reflexionar. Gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es otra lectura de la palabra de esta semana y por cierto muy de moda en estos tiempos tan deshumanizados.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto..la definición debería ser mas estudiada..Lo que es invisible para unos, para otros no lo es..entonces no es invisible,..El oxigeno no lo vemos, pero está compuesto de átomos..tiene materia--entonces no es invisible, solamente que nuestros ojos no lo ven...hasta el alma dicen algunos que la pueden ver...
    Yo digo que es como aquello de tirar una piedra en la luna y la gravedad no deje escapar el sonido...y aunque nadie lo escuche, si debe existir en alguna parte sonido...quizás lo que no hay es bulla, pero eso tampoco lo hace invisible...eso es que no existe..
    Que bien que tu entrada nos ponga a pensar....bss

    ResponderEliminar
  11. Invisible es una palabra mal definida, sin duda alguna.
    Pienso, luego existo.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  12. Aplaudo este texto y tu pluma que lo ha escrito... maravillosamente inteligente y real.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Muy reflexivo tu texto, me gusto el contexto le distes a la palabra invisible.
    Beso

    ResponderEliminar
  14. Te doy toda la razón. Este concepto, a veces no se entiende y tu última reflexión es totalmente cierta, cuando no queremos ver alguna cosa, se convierte en invisible para nuestros ojos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Y encima con la globalización y tanto bombardeo de información nos hemos adormecido ese lado del cerebro que nos dejaba atónitos ante algo terrible y nos movía a hacer algo. Como si la impotencia ante diez guerras diferentes, personas inmolándose, asesinatos por cientos en un dìa fuese escusa para dormirse plácidamente Censu...No puedo arreglarlo, no existe.

    ResponderEliminar