Hoy he sentido curiosidad por saber el origen de los zombies porque ayer vi un par de ellos en un centro comercial cercano.
La verdadera historia del origen zombi, palabra que deriva de una divinidad africana en forma de serpiente llamada Nzambi, va mucho más atrás de 1968, ya que, por supuesto, no fue la película La noche de los muertos vivientes la precursora. La tristeza está en que el comienzo del mito se remonta al Haití dde los siglos XVII y XVIII, cuando los esclavos africanos trabajaban hasta la muerte en las plantaciones de azúcar de los explotadores colonos; es decir, que cada uno de ellos, hombres mujeres, niñas y niños eran un cuerpo muerto, sin voluntad ni personalidad, que debía cumplir las órdenes, no de un brujo sino de su dueño.
Es el folclore de Haití el que transmitió la creencia de que a través de la magia o el veneno, un brujo o boko podía lograr que una persona pareciese sin vida al capturarle y almacenarle el Gwo Bon Anj o principio vital y la Ti Bon Anj o conciencia y memoria, y un trozo de su espíritu se guardaba en un bote; así, fuese enterrada por los suyos y el boko le desenterrase, porque seguía vivo, para venderlo y que trabajase como esclavo.
Cuando estas historias llegaron a Estados Unidos en 1932, se perdió la gracia del mito.
Bueno, lo que sé cierto, pero cierto, es que la tetrodoxina, una neurotoxina que proviene de los animañes, y la falta de oxígeno durante un periodo determinado, provocan daños cerebrales que muestran características similares a las que tienen los zombies; pero no pasa nada, no os alarméis, ellos vuelven a la tumpa si les tiráis sal, así que tened el salero a mano, por si las moscas...
¿Un cafelito...?
¿Regalitos...?
Sal le voy a tirar yo a un zombi...Mis brazos tiemblan para atinar y la cagalera acecha como ellos si no me doy prisa...Yo veo un zombi como en el video clip de Michael jackson y no hay quien me pare corriendo...
ResponderEliminarUna vez le cortaron la cabeza a una gallina y no paraba de moverse. Esa pesadilla me llevó varios días sin dormir.
¡¡¡Ostras!!! Bienvenido al sindicato de los "Mecaguen la gallina, el trauma que me costó". Ya somos dos :)
Eliminarmirá vos que interesante el origen, en nuestra américa profunda...
ResponderEliminary los zapatos no están tan mal eh! ja....
saludos con café espeso...
No te preocupes, yo te compro unos para que los luzcas los domingos cuando salgas de paseo, jajajaja.
EliminarUn beso y uno expreso y espesito.
Interesante Censu, lo cierto es que abundan mucho mas de lo que parece, casi todos pasamos por ahí aunque llevemos DNI entre los dientes.
ResponderEliminarYa llevas razón, no nos escapamos nadie.
EliminarBeso, compi.
En realidad, los zombies no son muertos vivos. Y son de lo más inofensivos. Son víctimas de explotación. Las primera películas de zombies eran así. Trataba de una mujer en peligro de ser zombificada, para ser dominada.
ResponderEliminarLo de los zombies o muertos vivos como una multitud destructora fue una creación de George Romero, director que se especializa en este tipo de películas. Una idea que todos fueron imitando. Cada tanto surge una idea distinta, como los caminantes blancos de Game of Thrones.
Saludos
El que marcó y comenzó con estas historias fue Kenneth Webb que estrenó en el 32 una obra titulada Zombie. Esa obra, si no recuerdo mal tenía que ver con el libro que publicó un pirado llamado Seabrook, al que le fascinaba el ocultismo, el vudú y esas cosas; también se volvió loco con el canibalismo y al final fue a Africa a probar la carne humana con no sé qué tribu, que es lo que sale en el libro ese. Luego fue Romero, cierto.
EliminarPobres desgraciados, puedo imaginarlos sin ninguna voluntad trabajando hasta morir. Malditos explotadores.
Un saludo, amigo.
ES UNA TEORÍA MUY CONOCIDA ACÁ EN AMÉRICA.
ResponderEliminarABRAZOS
Claro, es verdad, como te veo aquí tan cerca olvidé la distancia.
EliminarUn abrazo, compi.
Ay, que tiempos aquellos en que uno, muy jovencito, veía La noche de los muertos vivientes...
ResponderEliminarUn abrazo, amiga
Casi me sacaron a la fuerza de debajo de la butaca del cine... Menudo cague, jajajaja. Perdón.
EliminarUn abrazo para ti también, Ildefonso. Feliz semana.
Si vuelves a encontrate con tus amigos zombies, dales recuerdos, pero no mi dirección.
ResponderEliminarEspero que, realmente, no sepan ni la mía, jajaja.
EliminarMuy buena entrada. Me encantan las películas clásicas, y un día descubrí - Yo anduve con un zombie (Jacques Tourneur, 1943) - y la verdad desde ahí no me pierdo ninguna. Poco después me di el gusto de ver White Zombie.
ResponderEliminarAbrazo