domingo, 22 de mayo de 2016

SÉPTIMO ENCUENTRO JUEVERO...



Queridos todos, asistentes en carme y hueso, asistentes en espíritu,

Hoy ha finalizado el VII Encuentro Literario Juevero que, este año, se ha celebrado en el hermoso pueblo de Vilafamés. Hemos asistido bastantes personas, las suficientes para dedicarnos un tiempo a compartir cosas personales, estilos literarios, lecturas de relatos casi improvisados in situ, comidas, paseos, cultura, arte contemporáneo, historia y, sobre todo, la belleza del pueblo.


Debo dar las gracias al Hotel Antic Portal y a El Rullo por la cálida acogida que tuvieron las personas venidas de lejos, Cataluña, Córdoba, Cádiz, Jaén, Uruguay, Valencia y Aranjuez para este encuentro... Les encantaron las habitaciones decoradas tan especialmente, el hotel en sí con sus rincones interiores y sus detalles de decoración antigua, el trato familiar de sus dueños que en todo momento estuvieron al cuidado. Hiceron mil fotografías de su interior y exterior.

A las bodegas Mayo García, quienes dedicaron su tiempo a mostrarnos las viñas desde lo alto ya que había personas con dificultades para caminar, nos contaron cómo se fabricaba el vino, vimos sus bodegas y nos deleitamos en su bodeguilla con un cava sensacional, un vino blanco delicioso y un vino tinto de barricas de madera tostada cuyo aroma y sabor nunca olvidaré. Con la visita, que tiene un precio muy módico, nos regalaron una botella de ese MAGNANIMUS tinto del que os hablo. Muchas gracias por descubrirnos ese placer de sabores. Gracias, Guillem; gracias, Lucía.


A la persona encargada de las visitas turísticas, Merche, que nos paseó por el pueblo explicándonos la historia de muchos espacios emblemáticos, la Iglesia de la Sangre, el antiguo ayuntamiento, el lugar de escarnio a los ladrones, el castillo, la Iglesia de la Asunción, las murallas, edificios y detalles inscritos en las paredes, los antiguos barrios y callejones "de fotografía". Muchas gracias, Merche, por tu saber hacer.


Al Restaurante San Miguel, Hogar de los Jubilados y Pensionistas de Vilafamés, agradecerle la maravillosa cocina tradicional que nos ofreció, el esmero en la elaboración de los platos y la calma que nos transmitió para poder leer los relatos escritos en el momento. Por su cariño y simpatía y el detalle que tuvo con todas las personas que asistimos. Felicitaciones ha tenido su olleta de Vilafamés, el solomillo a la pimienta y el bacalao gratinado ¡Ah, y sus desayunos! Muchas gracias a Tile y personal al cargo: Javier, Juani y Vane.


A Paco, quien amablemente nos ofreció una cata de vino dulce de color caoba, aromático, con mucho cuerpo y delicioso. Su recibimiento con una sonrisa y amena charla, la selección sus productos tan llenos de originalidad y la calidez de su trato, hizo comentar a los literatos la simpatía y acogida familiar que les brindó el pueblo.

Al Museo de Arte Contemporáneo y al Centro de Documentación del mismo, que me brindó la oportunidad de obtener algunos de los detalles que necesitaba para completar la presentación que debía hacer a todos los escritores reunidos sobre la historia del edificio y su contenido.


Todo el pueblo estuvo genial, me sentí orgullosa de vivir aquí, de poder mostrar lo que es Vilafamés y de hacer que mis amigos lo sintieran en el corazón. Uno de los pueblos más bonitos de este país. Gracias a todos y gracias de todos los participantes.


Alfredo es el que sujeta la cámara...

Ah, se me olvidaba algo importante, pasamos un buen rato dedicándonos, a amigos ausentes y presentes, la publicación "Este jueves, relato", enhorabuena por la portada y el trabajo de Vivian y Alfredo...







25 comentarios:

  1. Cómo me hubiese gustado acompañarlos!... me alegra saber que lo hayan disfrutado y que éste haya sido otro momento inolvidable que, por siempre, guardarán en su corazón anudado a nuestros encuentros jueveros. Brindo porque sigamos mucho tiempo más animando esta costumbre entrañable de reunirnos - matando las distancias- mediante palabras y sentimientos. Besos para todos y agradezco mucho, Vero, el detalle de compartir esos momentos a través de tu blog. Quienes no tenemos facebook (por convicción o tozudez jejeje) te lo agradecemos sinceramente.
    Besos gigantes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mónica, yo tampoco tengo facebook y no me arrepiento, la de personas que ahora quieren eliminar sus datos de la red y pagan por ello...

      Pensamos en todos vosotros, os nombramos, os echamos de menos y tomamos una cervecita a vuestra salud. Fueron unos días hermosos, amiga mía.

      Así es, seguiremos acortando distancias y guardando recuerdos y abrazos de todos.

      Un beso de cada uno.

      Eliminar
  2. Seguro lo habeis pasado genial; ojala los blogueros valencianos fueramos capaces de tener alguien que pudiera organizarnos un dia de hermandad anual, como sé lo tyienen en Zaragoza y otras provincias. Habeis elegido un marco muy agradable para la celebración. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta era una oportunidad para que hubieras venido, en Valencia se organizó hará unos cuatro años, comimos en la Malvarrosa; así que, cuando se repita, yo te aviso, es una experiencia muy bonita, Marcos.

      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Todos muy guap@s!! Me alegra mucho ver caras conocidas.
    Enhorabuena organizadora qué bien te lo has currado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias, la verdad es que el esfuerzo ha merecido la pena, sobre todo al ver las caras de mis amigos felices. Te espero.

      Eliminar
  4. Comparto y hago mío el agradecimiento al texto de Verónica. Fue un día inolvidable con gente inolvidable.
    ¡Ah! Alguien tenía que hacer la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Lo tenía en la cabeza!!! ¡¡¡Qué fallo!!!
      Ahora mismsito lo pongo, ¿seré taruga? jajajajaj.

      Perdón.

      Eliminar
  5. Debió haber sido muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Han sido dos dias estupendos, los que hemos pasado en el pueblo de vilafamés que tan bién nos ha tratado. Hemos recibodo atenciones por parte de todos, pero en esperial de Verónica que se ha desvivido para que todo saliera a pedir fe boca. Gracais guapa por tus desvelos y por tanto trabajo.
    Gracias los compañeros del encuentro qur también han puesto de su parte lo que era necesario. SIMPATÍA Y COMPRENSIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo pasaras bien, que nos conociéramos, que charlásemos como viejos conocidos todos. Son encuentros que no se olvidan, abrazos para recordar.

      Vivivan se encargó, junto con Alfredo, de la edición del libro. El resto, modestia aparte, me llevó desde unos meses organizarlo a mí solita, fue muy intersante, por cierto, porque de ese modo conocí a más personas del pueblo que me lo pusieron todo muy fácil; elaboré los títulos de los relatos, busqué imágenes, compré las carpetas más chulas que encontré y DISFRUTÉ COMO UNA ENANA HACIENDO LOS PREPARATIVOS, los menús, las reservas de hotel, de las visitas... lo pasé en grande.

      Y luego vino lo mejor, llegásteis vosotros a completar lo que no era nada, porque sin vosotros no hubiera habido encuentro.

      Muchas gracias, Montserrat. Gracias a los dos.

      Eliminar
  7. Qué suerte habéis tenido ge pasar esas horas juntos haciendo lo que más nos gusta: compartir.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llegará tu momento junto a nosotros, ya verás. Invitada estás siempre, ésta es tu casa, amiga mía.

      Eliminar
  8. Sabiendo de los múltiples encantos de Villafamés y de la calidad humana de la familia anfitriona, no dudo de que han sido unos días entrañables.
    Me he acordado de vosotros y por la proximidad casi os habrá llegado el calor de mi sincero abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaahhh, por eso tuvimos unos días calurosos, estabas ahí cerquita dándonos ánimos para un próximo encuentro :)
      Muchos amigos preguntaron por ti, te echamos todos de menos. Había un hueco en nuestros corazones. Un abrazo de parte de cada uno.

      Eliminar
  9. Hola otra vez: Tenia que pensarme yo que Vivi habia tenido que ver en la oaganización del evento. Así lo he leido por algún sitio. Esta mañana he querido comnicarme con ella pero el blog no me aparece. haber si alguien sabe por donde encuentro yo "El balcón de Casss"
    Agadecer a todos y a todas vuestro cariño y amistad, que tanto valaramos mi marido y yo. Juan L.Trujillo, yo si que senti tu calor y pregunté por ti. Lástima de no habernos podido conocer,estando tan cerquita. Otro año!
    (disculpa el inciso, Verónica) Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpada mujer, más arriba te he respondido sobre la colaboración de Vivian. Seguro que nos encontraremos pronto con él, es un tesoro de hombre.

      Besos, compi.

      Eliminar
    2. Agradecimiento que hago nuestro, fue un fin de semana fabuloso, en el que se materializó esa cercanía que sentimos en el cibermundo cada semana.
      Muchas gracias a quienes habéis contribuido a ello, a los que citas y a quienes lo organizásteis.
      Besos para todos.

      Eliminar
    3. Todos tenemos el mismo mérito, todos pusimos el mismo esfuerzo, en ir y venir, de muy lejos o de cerca. Todos teníamos las mismas ganas de vernos o de conocernos. Lo pasamos genial gracias a todos. Muchas gracias a vosotros, amigos.

      Eliminar
  10. La verdad los felicito por ese ambiente de unión, fraternidad bloguera y amistad por la cual se reúnen año con año. No dudo debió ser un encuentro con mucha alegría y expectaciones. En las imágenes puedo reconocer algunos de ustedes, todos son preciosos.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, saliste también en las charlas de forma muy positiva, nos agradó comentar sobre tu originalidad e imaginación.
      Todos dejaron un abrazo para ti :)

      Eliminar
  11. Fue un encuentro magnífico e inolvidable Verónica. Es de alabar el trabajo y el empeño que tanto tú como Alfredo le dedicásteis. Mi enhorabuena
    Personalmente ya conocía el pueblo, aunque no tan en detalle, y creemé que me encantó; es verdad que fue cansada la bajada del castillo, pero tan fascinante que realmente valió la pena.

    Muchas gracias y un fuerte abrazo para todos los amigos jueveros.

    ResponderEliminar
  12. Veo que el encuentro fue un éxito como no podía ser de otra manera. Enhorabuena a los anfitriones que lo han hecho posible con su esfuerzo. Y reitero mis disculpas por no haber podido compartirlo con vosotros. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. querida Vero:volverlos a abrazar... a mirar a los ojos en lo profundo, no tiene precio.
    Preciosas palabras las que dedicas al cierre de un nuevo Encuentro que tuvo de todo, bueno y en abundancia. Gracias a todos y gracias a vos, que estuviste en cada detalle con cariño y emoción. Un nuevo abrazo tan fuerte como el último de la despedida, que tanto costó....

    ResponderEliminar