domingo, 19 de junio de 2016

Dicen que son feos...

 

Traigo noticias frescas de prohibiciones sobre la idea de regular las denominadas aberraciones estéticas en las construcciones de China. Parece que invaden las ciudades una gran variedad de edificios, según algunos horrorosos aunque personalmente me encantan, que sobrepasan el límite de la estética y de la falta de funcionalidad, dicen. No hace falta ir tan lejos para ver en nuestras propias ciudades algunas barbaridades construidas que dan una patada en el ojo a quien lo mira; cerca de mi localidad se construyó un edificio acristalado en una plaza cuya arquitectura era toda de finales del XIX, sobrepasaba no sé cuántas alturas y era y es más fea que un grano en la nariz; seguro que cerca de vosotros también los hay. Espero vuestra opinión sobre el tema.


Puente al futuro, la herradura de Huzhou al atardecer y...

Arquitectura extravagante en China podría acabar

...por la noche


Flor de loto


La moneda de la suerte

\

... y por detrás, con Mc ¡Pft!


Sede de la CCTV de noche...

Arquitectura extravagante en China podría acabar

... y de día


Rascacielos de Pudong en Shanghai

Arquitectura extravagante en China podría acabar

Forma de tetera que recuerda las maravillosas vasijas de cerámica de la ciudad de Wuxi, se trata del Wanda Cultural Tourism City Exhibition Center de Wuxi 

Arquitectura extravagante en China podría acabar

Recuerdo de los antiguos discos de jade, el Guangzhou Circle... y

Arquitectura extravagante en China podría acabar

... éste es el agujero del centro, con un diámetro de más de 50 metros lleno de jardines


La Puerta de Oriente de Suzhou, dicen que recuerda a unos calzoncillos largos...




y

¿Qué os parece esta sala de conciertos?




Hay muchos más, pero el asunto entró en controversia hace un tiempo un gobernante, creo que era Xi, dijo en las noticias que era hora de frenar la construcción de edificios tan fastuosos. Éste auditorio fue proyectado por los alumnos de arquitectura de la Univerdidad de Tecnología Hefei.





Pero el café, que sea el de siempre... y el yogur griego también, que aproveche.









21 comentarios:

  1. No hay cerca. Es una de las ventajas de Hurlingham.

    En cuanto a esos edificios, no me parecen feos. Parece haber una búsqueda creativa en su construcción. Me gustó el de Shanghai.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que las grandes ciudades llevan con ellas la grandeza para mostrar que lo son. Cada cosa en su lugar puede comportar belleza, en mi pueblo, esos edificios de lo comerían :)

      Un beso, compañero. Gracias.

      Eliminar
  2. A mi me gustan... Que te voy a decir, amiga... A mí, me gustan, diga lo que dia ese preboste chino...

    feliz semana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pues si te gustan yo les comunico que no los toquen... porque ya somos dos ;)

      Feliz día tengas, Ildefonso.

      Eliminar
  3. Todo lo ampuloso me agobia.
    No es mi estilo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan las grandes ciudades más que para ir de visita, es lógico. Yo prefiero también el arropo y en esos espacios me pierdo, pero ahí, en esos lugares me parecen adecuados y hermosos los edificios. Supongo que lo grande llama a lo grande.

      Beset i cafenet :)

      Eliminar
  4. Será porque soy de pueblo, pero aun sin dejar de recocer la belleza estética de alguno de ellos, preferiría para vivir una casita con dos alturas como máximo y un jardín donde disfrutar de la naturaleza.
    En cuanto aberraciones, solo hay que pasearse por nuestra costa mediterránea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, nosotros nos llevamos la palma a burradas construídas, amigo mio.

      Un beso y, a ver si hacemos por vernos!!!

      Eliminar
  5. Me pasa igual que al Demiurgo, muy cerca no, apenas algunos con segundo o tercer piso. Pero ya entrados en la ciudad de Buenos Aires comienzan los edificios hermosos y los horribles, y creo que ese es el gran error arquitectónico de nuestra ciudad: todo mezclado, modernidad con antigüedad: un edificio moderno de 20 pisos al lado de uno de tres y al lado una casa colonial, seguida de un baldío y luego otro edificio del siglo XIX y más allá un garage estacionamiento.
    Así como eso haba de nosotros, creo que la arquitectura China habla por sí misma de su sociedad. A mí también me gustan: son un símbolo de planificación en esta época.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muy buena esa descripción de la calle multiforme, sería genial ambientar una peícula en ella. Me la imaginé inmediatamente. Se construye sin tener nada en cuenta. Parece que ahora comienzan a hacerse patrones arquitectónicos municipales para que pequeñas localidades no pierdan su uniformidad y encanto. En Grecia lleva haciéndose desde siempre, al menos en las islas.

      Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
    2. Creo que ya se hizo Censura. No vi la película entera, pero este corto (extraído de ella) es un buen resumen de lo que es Buenos Aires
      https://www.youtube.com/watch?v=6qwthmj6KzY

      Un beso

      Eliminar
  6. Estas construcciones son algo que no tiene nada que ver con la arquitectura, son montones de materiales para satisfacer una vanidad o un eslogan publicitario. Opulencia, notoriedad y memez sustituyen con el lema de Vitrubio (Vitruvio) de "firmitas, utilitas, venustas" que define la arquitectura como una de las Bellas Artes que expresa la cultura de un tiempo y procura el cobijo más bello, el más adecuado y el mejor construido para el ser humano.
    Un cafetonet
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la sonoridad de los teatros según Vitrubio trabajé yo hablando del se Sagunto...
      Pues yo pienso que tinen que ver con la cultura de estos tiempos, sobre belleza no se puede opinar porque va con los gustos y creo que desde que Platón se lo planteó no hemos llegado a una conclusión, de si es adecuado o no no puedo opinar, pero sí que me gustaría vivir en uno de ellos, con grandes ventanales, y los jardines interiores del agujero de la moneda, las vistas deben ser sensacionales... cuando viva en ellos ya te contaré, jajajaj. Es cierto lo que dices, pretenden crear grandeza para demostrar una opulencia y alardear de unas capacidades que les den prestigio nacional que aumente su ego cara al resto de las naciones, una forma de decir: "Mírame, aquí estoy, soy grande."

      Cada cual alardea como puede, como los que van con cochazos o lucen aparatosos abrigos de pieles.

      Gràcies per el cafenet, em feia falta :)

      Eliminar
  7. Estos edificios me parecen maravillosos comparados con un Hotel en Córdoba. Es el Hotel Palace que rinde tributo a la herrumbre....
    Todo el exterior parece un andambio abandonado por falta de dinero pero, es el hotel mas lujoso de Cordoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? Es que hay arquitectos que mean fuera del tiesto.
      Un beso y que pases un feliz día.

      Eliminar
  8. EL gusto estético se educa o se le gana por cansancio. Muchos parisinos odiaban la torre cuando se inauguró, hoy París no existiría de no ser por ella... Y hay miles de ejemplos similares en el mundo y la historia. Aquí la política no tiene nada que ver, ganará el que tenga que ganar.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gana el que tiene que ganar, el hijo de... el sobrino de... el yerno de... Pues, personalmente no descarto la política como un objetivo: "Si dejas que mi hermano el arquitecto construya su proyecto, tienes mi apoyo en económico en tu campaña electoral".

      Un abrazo, José. Feliz día.

      Eliminar
  9. Vaya temita, Vero. ¿Vilafames o la Trump Tower?, Vilafames, sin duda. Pero que duda cabe que algunos pasaran la patina del tiempo, la mayoría no. Un beset.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, mira a quién veo por aquí, el alma perdida :)))
      Evidentemente, igual que te pasa a ti, me quedo con las pequeñas localidades, al menos para vivir. Yo vivo en un paraiso, amigo.
      Pero las grandes ciudades me gustan, me gusta pasearlas, embeberme de su bullicio, disfrutar sus ofertas culturales, pero, eso sí, al poco suplico por el retiro de nuevo a la calma paradisíaca.

      Besets, amics. Ens veiem.

      Eliminar
  10. ¿qué quieres que te diga? Me gustan, siempre que su construcción no haya sido un fraude ni se caiga poco a poco a pedazos por una mala construcción y de eso sabemos algo en nuestro país.

    ResponderEliminar
  11. ¿qué quieres que te diga? Me gustan, siempre que su construcción no haya sido un fraude ni se caiga poco a poco a pedazos por una mala construcción y de eso sabemos algo en nuestro país.

    ResponderEliminar