miércoles, 3 de agosto de 2016

Plutón...


Casi, casi hará diez años, 24 de agosto del 2006, cuando la Unión Astronómica Internacional decidió que Plutón ya no sería más un planeta.
Plutón es el más pequeño, el de órbita más ovalada y más inclinada, es feo y no encaja en el grupo.  Después de 1992 los planetas no dejaban de dejarse ver, se descubrían más y más planetas, hasta cuarentaitrés en un círculo más externo, como Eris y Sedna, por ejemplo, y los astrónomos pensaron que había que poner orden en el universo y cambiar definiciones "planetarias" porque todos no cabían en el saco. Los científicos decidieron buscar una nueva definición, en la cual no entraba Plutón,  y lo hicieron cuando falleció su descubridor, Clyde Tumbaugh, en 1997.
Pero no fue tan fácil ponerse de acuerdo porque sobre el asunto había diferentes opiniones de prestigio y, hasta 2006 en Praga, cuando se celebró un enormemente conflictivo congreso, no se llegó a un consenso. 
El año pasado llegó a su órbita un cohete especialmente enviado para estudiar a Plutón, que llevaba una cajita con un poco de ceniza de Clyde.

Después de haberme aprendido el nombre de los planetas con este truco: "Mi Vieja Tía Marta Jamás Supo Untar Nada al Pan", me quedé con que "Mi Vieja Tía Marta Jamás Supo Untar Nada...", pero nada de nada...


Feliz día...

12 comentarios:

  1. Me encantas. Hoy si tomamos café pero lo hago yo. En el supermercado Lidl hay unuo que esta riquísimo...por tu ausencia brindo con café a tu salud.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció algo arbitrario el cambiar la definición para dejar a fuera a Plutón como planeta, siendo que tiene varios satélites. Me sonó a capricho, a no complicarse con la cantidad de planetas del sistema solar.
    Muy gracioso el truco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez necesitas el pan,desde 2015 Plutón ha regresado a la liga planetaria, tengo una camiseta muy simpática con la lista de planetas, con Plutón tachado y vuelto a añadir con letra cursiva. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  4. EL DÍA QUE DIJERON QUE PLUTÓN NO ERA UN PLANETA, COGÍ UN CABREO... ME RESULTABA SIMPÁTICO.

    ResponderEliminar
  5. Quitarlo para después volver a agregar…decisiones que realmente no se entienden…si ya estaba ahí ¿por qué quitarlo?
    Cariños…

    ResponderEliminar
  6. Estoy con DAVID HORNERO ¡¡
    qué el sentido del humor no nos abandone nunca ¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Verónica:
    Por suerte para nosotros, la joven sobrina de tu vieja tía sabe contar historias (lo de saber untar algo al pan sólo lo considero importante dependiendo del lado en que la rebanada caiga al suelo)
    El capricho, aunque se disfrace de decisión científica, tiene un componente de injusto al incluir o excluir de nuestra órbita de intereses a algo u alguien de cuya presencia apasionada no guardamos ni las cenizas.
    Afortunadamente, el universo del recuerdo mantiene vivo lo que un sistema de caprichos cree haber condenado al olvido.

    Feliz café y mejor día, Verónica.

    ResponderEliminar
  8. Ah, osea que Plutón ya no es un planeta... Pues mira que bien... Todos mis estudios de astronomia (casi nulos) ruedan ahora por los suelos...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  9. jajaja muy buen truco, tengo que aprenderlo, aunque no se si agregar o no el Pan.
    Hay un capítulo de Alf en donde se debate todo esto. Brian agrega dos planetas por recomendación de Alf (decía que casi los había chocado en su viaje a la tierra), y por este motivo en la escuela no lo dejan participar en el festival de ciencia. Resulta que esos planetas si existían pero no eran "oficialmente" considerados Planeta.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¿Crees que seguirán considerando un planeta a la Tierra luego de que la humanidad acabe con ella?

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  11. Y tanto que costó encontrar el "Planeta X", ¿cómo iban a imaginar Percival Lowell y Clyde Tombaugh que su esfuerzo culminaría en el "Planeta Enano X"? Pobre Plutón, terminó degradado...

    ResponderEliminar