lunes, 6 de febrero de 2017

Sí o sí...


Cuenta la leyenda que, tras ser coronado rey, Midas, el hijo del labriego Gordias, ató el yunque al carro que ofrendó a Zeus por su divina gracia en la ciudad que denominó Gordión. El nudo, hecho de corteza de cornejo, escondía los dos extremos de la cuerda en el mismo interior del nudo haciéndolo imposible de desatar. Pero llegó el momento en que Alejandro el Grande pasó por el lugar para ampliar sus territorios y, ante el reto del nudo, ni corto ni perezoso, cogió su espada y lo cortó.

Cuando sigues leyendo, la mayoría de los "repites y no te enteras porque no te informas" añaden que Alejando, acompañó el corte diciendo: "Es lo mismo cortar que desatar"; es decir, que ambos caminos llevan al mismo destino, porque tanto monta, monta tanto...
Y siguen diciendo que eso le gustó tanto a Fernando el Don católico que se apropió de esta expresión con el fin de justificar sus formas de lograr lo que fuere o fuese cortando por lo sano. Todavía tengo que investigar un poco, porque no sé nada del hecho, sobre la adopción de la frase...

Está claro que en lo que cuentan los clásicos no podía aparecer lo que pensaba Fernando II de Aragón, pero Flavio Arriano en Anábasis de Alejandro Magno y Plutarco en Vidas Paralelas nos narran el hecho, como veréis, sin más historias.


El emblema que Fernando empleó está dibujado en el techo del Palacio de los Reyes Católicos de Zaragoza, es el que he puesto como cabecera. 

Bueno, todo esto venía por los momentos en los que nos vemos obligados a desatar un nudo gordiano porque, a veces, resolver una situación compleja requiere el cortar por lo sano.



BUEN DÍA Y MEJOR SEMANA...

Resultado de imagen de cafe

28 comentarios:

  1. Dicen que si cortas por lo sano (no soy cirujano y no lo se), siempre has de cortar más de lo que está infectado, por si queda alguna mácula y se vuelve a reproducir.
    Las cosas tajantes siempre me han dado miedo, y no creo que resuelvan situaciones, más bien que se empeoren, porque creo que a toda acción, reacción.

    Por otra parte quiero hablarte de mi día, hoy.
    Con tu permiso:
    Vivo en la parte más céntrica de Barcelona, L´eixample. a las 6´30 ya me he duchado, mientras escuchaba el sonido de un par de helic´pteros dando vueltas por la ciudad.
    He desayunado y a las 7´10 he cogido el metro en Poble Sec dirección Liceo.
    He bajado y me he encaminado al convento de Sant Agustí, sede de Teresas de Calcuta. Allí ya había cola para los desayunos.
    En la cocina bullían las tres ollas de 125 litros, y la hermana , a mi llegada ha subido a la misa privada, hacíendome cargo de los fogones.
    A las 7´45 he empezado a arreglar pollos, 32, cortados a trozos muy pequeños y completamente limpios y sin piel, para ponerlos con garbanzos mañana a las 5´30, y dar dos comidas, una a las 10´45 y otra a las 11´45, con un total de aproximadamente 400 comensales.

    A las 9 de la mañana han empezado a venir los voluntarios de la cocina, hoy nada más que cuatro (dos sacos de patatas, cebollas y unas coles muy feas, pero que servirán para el cometido.

    Cuando he acabado, a eso de las 12, he limpiado la cocina y me he cambiado, y de camino a casa, y a lo que voy:
    No he visto ni en la cocina ni repartiendo la comida en el comedor, a ningún voluntario nuevo, de esos 40.000 que dicen habían en la calle jaleando no se qué y por lo que se ve, les pagan el jornal completo a pesar de no haber ido al trabajo.

    Yo si me he sentido catalán, muy catalán, haciendo país. Ayudando a rumanos, ecuatorianos, argentinos, chilenos, peruanos, eslovenos, polacos...y alguno de mi tierra, que també hi són.
    Salut


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser voluntario y prepararse para ello fue una de mis tareas pasadas. Contra viento y marea trabajé, sin lucro y con ganas. Nadie quería en su pensamiento u obra ser voluntario, de todos quienes estábamos en formación, solamente una persona no pretendía encontrar un trabajo remunerado por ello, quería solamente echar una mano en lo posible. Imagina quién acabó el curso y trabajó en ello.

      Así se hace, amigo.
      Un bravo por ti.

      Eliminar
    2. Una de las reacciones es cortar por lo sano, y hay mucho daño pendiente de esa reacción.
      Si nada aprendes y encima te daña ¡¡¡ZAS, GUADAÑA!!! :))

      Eliminar
  2. Pienso que mejor cortar antes de que la gangrena siga haciendo mella. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, amiga Ester, lo rancio fuera de la olla...

      Eliminar
  3. Muy interesante lo que nos cuentas sobre el nudo gordiano y su influencia en el "Tanto monta, monta tanto" de los Reyes Católicos...Todo tiene su sentido y su razón de ser...Gracias Verónica. Espero que todo vaya bien.
    Mi abrazo y mi cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compi. En esa razón de ser ando yo husmeando, a ver qué encuentro.

      Un abrazo muy grande y un agradecimiento mucho mayor :)

      Eliminar
  4. Un nudo capaz de desatar una polémica.

    ResponderEliminar
  5. Esa podría ser una interesante conclusión.
    Que interesante lo que contaste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar más información porque me quedé con las ganas...
      me gustaría saber quién, en la corte española de aquellos tiempos, era capaz de eer a los clásicos para enterarse de lo que hizo el Magno.

      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  6. Hay veces que ante la adversidad y el futuro incierto hay que determinar, drásticamente, que lo mejor es cortar por lo sano.
    Vuelvo a aprender con tus escritos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la adversidad y el futuro incierto, amigo querido, solamente hay un corte por lo sano, encontrar trabajo....

      Muchas gracias y abrazos de los cuatro, Juan.

      Eliminar
  7. Buenos días, Verónica:

    Soy dado a cortar por lo sano, aunque eso conlleve amputar una parte de mi. amputación que lleva a que ocasionalmente aún me pique lo cortado.
    Me gusta cortar por lo sano, lo podrido lo dejo para el gustoso con la sarna y su picazón. Lo que no evita que, ocasionalmente, me cuestione si se podría haber salvado aquello que sentí pútrido.

    Disfruto cortando por lo sano con el aburrimiento, leerte es un gran aperitivo para imaginar en libertad, para liberarme en eso que quienes hacen nudos con los lazos denostan como delirio.
    Cortar con los insanos, puede ser el preludio a la mejor de las conquistas: la de nuestra libertad identitaria.

    Gracias por recordarme la necesidad de romper amarras con lo que me atenaza.
    Un abrazo, Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo Nino,

      No hay nada más placentero que el romper amarras y zarpar, la mochila de piedras que te quitas de la espalda es un placer casi libertino :)
      Y es además una gran felicidad cuando la amarra deja atrás a un impresentable que no se cree tal, soltarle cuatro soplamocos y dejarle plantado Hhhhmmmm, qué gusto! jajajaja.

      Un abrazo y un carajillo de ron negro bien quemado.

      Eliminar
  8. Con tus entradas siempre muy interesantes se aprenden cosas nuevas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo para ti. Como me alegra que estés de vuelta.

      Eliminar
  9. Cuando siendo pequeño leí (en alguna revista infantil, supongo) la historia del nudo gordiano me quedé pensando en dos cosas. Por un lado, que alejandro hizo trampa. Por el otro, que mostró cierta determinación en sacarse de encima el problema y pasar a otra cosa.
    Bueno, si quería extender su poderío al estilo de los grandes reyes antiguos (y no muy lejos de los zanguangos de hoy), era un modo de obrar bastante útil.
    Besos con cafelito!

    ResponderEliminar
  10. Eso es, pero los zanguangos (jajaja) de hoy lo que cortan es nuestros cuellos...

    Un abrazo muy gordo y feliz día tengas.

    ResponderEliminar
  11. A mi, eso de "cortar por lo sano" y eso de los "cirujanos de hierro", sobre todo en política, me produce ciertos temblores de piernas... A nivel personal si es indudable que a veces es mas que deseable cortar por lo sano y dejarse uno de historias.

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, qué alegría verte por aquí. Sí, sí, ese tipo de decisiones son las que liberan a uno ¡cargas de hasta años!... qué difícil es tomar esa decisión pero que agradable es una vez se toma, eh? :)

      Un abrazo, Ildefonso.

      Eliminar
  12. SE APRENDE AQUÍ. GRACIASSSSS.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno.
    Y me hacés pensar que hay una frase que se usa mucho en estos últimos tiempos en la jerga callejera por acá: "es corta la bocha", utilizada para algo así como "no le des más vueltas al asunto".
    Si bien proviene de otro mundo de situaciones, tiene que ver con eso de "cortar" por lo sano.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es una bocha?

      Sí, dejar de dar vueltas a las cosas y cortar por lo sano es casi lo mismo, y tiene a veces como consecuencia el que de momento y de forma inesperada te venga la solución. No hay nada mejor que dejar reposar las neuronas :))

      Un beso, compi!

      Eliminar
    2. Hola, perdón la tardanza en responder. Un juego de bochas es esto:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Bochas

      Por extensión en Argentina se usa el término "bocha" para hablar de cualquier pelota. Y el "bocho" sería la cabeza.
      Pero el "es corto el asunto" o "no des más vueltas al asunto" sería el significado que me recordó.
      Beso!

      Eliminar
  14. Malditos reyes, siempre se quedan con lo más interesante de la cultura...

    Pero ellos también mueren.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira que a estas alturas del mundo en el que se impuso la razón (no sé yo si la historia nos engañó) sigamos manteniendo floreros reales en el cosmos, me decepciono como ser humano...

      Bueno, el problemo es que cuando la palman hay otro que inmediatamente hereda el cargo, mira si lo hacen bien.

      Un abrazo, compañero.

      Eliminar