miércoles, 14 de junio de 2017

Este jueves: "Grandes textos..."


VANITAS VANITATIS Detail  Size: 400 X 500 cms Author: Angel Pantoja -2013

Un buen tema nos ha ofrecido nuestra querida amiga Mónica; difícil elección de textos...
Los he leído un par de veces y he tomado la decidión quedándome con el valor que doy al escritor más que con el contenido inspirador del argumento. 
El elegido ha sido el de Jane Austen*.
Al final, tras el carrusel neuronal, que si el orgullo es necesario para nuestra estima y valoración, que si pasas los límites y añades apariencia pierdes el orgullo y te envaneces, que no siempre depende de uno mismo el que el orgullo que expresamos sea mal entendido por los envidiosos faltos de él, que el orgullo no debería ser una vanagloria en alta voz sino un derecho constitucional y......... que si sí que si no, he llegado a mi conclusión y estoy orgullosa de ella: 

La vanidad es precisamente la falta total de orgullo...



Resultado de imagen de café y galletas



* "La vanidad y orgullo son cosas diferentes, aunque las palabras se usan de forma sinónima a menudo. Una persona puede ser orgullosa sin ser vanidosa. El orgullo se relaciona  más con nuestra opinión de nosotros mismos: la vanidad, con lo que nos gustaría que otros pensasen de nosotros." Orgullo y prejuicio. 

Resultado de imagen de vanitas vanitatis

La imagen pertenece a esta obra magnífica de Ángel Pantoja. La descripción de la misma os gustará... imagino :) Aquí.

19 comentarios:

  1. Verónica, una magnífica reflexión sobre el orgullo noble, ese al que todos tenemos derecho, muy contrapuesto al otro concepto banal y mediocre por el que tantas veces la gente se maneja en manifestaciones envidiosas. Me encantó también ese mural metafórico que tan bien se explica en el enlace que dejaste. Muy bueno. Me alegra mucho que mi propuesta te haya incentivado a participar este jueves. Beso grande... y también yo te quiero!
    =D

    ResponderEliminar
  2. Como dirían los más beatos todos los pecados capitales son malos .... depende y pq todo en su justa medida no es bueno ni malo sino como se interpreten las cosas , sí pues orgullo y vanidad a veces es necesario para la vida que tenemos como digo en su justa medida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ambas cosas terminan perjudicando nuestras decisiones. Y es cierto que son completamente distintas, pero muchas veces coinciden en la misma estructura emocional y ahí sí, creo que la vida puede ser muy vacía.
    Hermosas imágenes y muy buena conclusión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Claro, vanidad y orgullo son dos cosas muy distintas todos tenemos un poco de orgullo y vanidad y es claro que en exceso perjudica potencialmente al ser humano

    ResponderEliminar
  5. Claro, vanidad y orgullo son dos cosas muy distintas todos tenemos un poco de orgullo y vanidad y es claro que en exceso perjudica potencialmente al ser humano

    ResponderEliminar
  6. Como siempre un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy filosófica tu conclusión, me voy a tener que pasar al café que parece que aclara más las ideas compañera.

    ResponderEliminar
  8. Te agradezco el enlace a la obra de Pantoja, me ha interesa mucho y casi me alargue a Sevilla a verla in situ, si el calor me da una tregua.

    ResponderEliminar
  9. Este orgullo es el que todos han de sentir, del otro mejor no hablar. Me anoto tu frase-reflexión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me gusta mucho tu reflexión final. Muy bueno.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. En qué poquitas palabras has dicho grandes verdades. Me has conquistado el corazón con tu reflexión escrita.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  12. A veces se confunden, es verdad! pero ese orgullo es necesario para vivir, lo otro no.
    Muy chula la obra de arte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. OPTASTE POR UN TEMA MUY INTERESANTE E IMPORTANTE.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  14. Me gustan los planteos que hiciste. Una buena forma de sumarse a este jueves.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Acertado planteo.
    Me encanta la obra de Pantoja. La cantidad de elementos indicaría que podría ser un caos, pero se encuentra equilibrado, con apenas algunas tensiones que se llevan las mirada principal.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Bien Censura, bien ... me quedo con esa frase: "La vanidad es precisamente la falta total de orgullo..."

    ResponderEliminar
  17. un placer es siempre leerte

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, Verónica:
    Mi más sincera felicitación por tu acertada definición de “vanidad” y de “orgullo”.
    Espero que estéis bien.
    Un abrazo refrescante.

    ResponderEliminar