miércoles, 11 de abril de 2018

Este jueves: "Amos, amas de casa..."


Como la vida misma... (Agustina Guerrero)

Un pensamiento que no un relato... 
Que tal vez os parecerá tópico y obsoleto...
Bueno...

Alguna vez leí de un economista que ni los piratas serían capaces de saquear su propia aldea; ni me preguntéis el motivo de la relación de ideas, pero me ha venido a la mente la publicidad americana que realmente ve y nos vendió un ama de casa femeninamente estereotipada, requetepeinada, delantal blanco con volantes almidonados y sonrisa excelentemente feliz por haber adquirido cualquier producto maravilloso, convirtiéndola en una solícita servidora de los intereses de un sistema productivo comercial que llegaría a tener un carácter mundial programado. Hoy, sigue habiendo en las altas esferas adquisitivas, o aquellas que pretenden su semejanza por creerla un ente abstracto que las hace superiores y de mayor categoría social, fieles reproductoras de esa imagen; asombra y asusta ver que seguimos igual, da miedo ver el concepto de  ama de casa actualizada en los anuncios publicitarios...

Si este blog se llegase a lugares no favorecidos y alguien me comentase, me avergonzaría de mis propios argumentos por presuntuosos y lo reconocería. 
Es un insulto la grandeza de la visión, esa que se nos mete en la médula, de ombligo del mundo...

Imagen relacionada

Resultado de imagen de publicidad ama de casa


¿Cómo lo ves?





Hoy para los teteros...

Imagen relacionada


19 comentarios:

  1. Pero no solo a las "amas de casa". ¿Cuando se publicita un coche siempre hay una chica plastificada al lado del vehículo, ¡ No ponen a un fornido minero ¡. Y ahora van poniendo anuncios donde el amo de casa pone el wim sspress y da consejos y todo, pero siempre la cuestión para los publicistas ha estado clara, igual que el rol de los juguetes (el de nenes y el de nenas).

    Por cierto, mi nieto a los tres años se encaprichó de un carrito de bebes color rosa. Se lo compramos. Y en la misma tienda donde nos lo vendieron, la dependienta, si, dependienta decía que aquello no era para un niño.

    Hoy , con cuatro años largos, pasa de carrito y se dedica a dar patadas a lo que encuentra a su paso, como caballo desbocado. ¿ y?..Porqué darle un disgusto si deseaba aquello y por el mero hecho de que nos parece femenino ( o masculino) no se lo compramos.

    Prejuicios. El de los publicistas y el de nosotros los consumidores.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes , bueno me gusta tu exposición del tema de esta semana y comparto el comentario de Tot Barcelona , somos la mayoría de la veces las que nosotras las mujeres ponemos trabas a la igualdad de sexo , ejemplo el que Tot apuesto y de esos muchos hoy en día .
    Un saludo y suerte para tod@s .

    ResponderEliminar
  3. Hola Verónica. Lo has expuesto claro y sin tapujos. La publicidad tiene mucho que ver con el consumo y costumbres de los ciudadanos.
    Te recuerdo con mucho cariño. Bwaoa y anrisas

    ResponderEliminar
  4. No sé, hay veces que veo que esto ya no es así y otras que todo sigue igual. Estará como las tendencias políticas en Catalunya, será una mitad sí y otra mitad todo sigue igual. Lo curioso es que no lo condiciona ni el estatus social, ni la formación académica, aunque sí tendrá que ver la familiar. No sé, a mi me gusta Machín y el "Robin Thicke - Blurred Lines ft. T.I., Pharrell", en fin, me la juego: Me gusta el cambio en las mujeres de hoy, más libres, más independientes y más seguras o eso quiero creer.
    Buena pregunta, Censura

    ResponderEliminar
  5. Creo que los anuncios de television no reflejan la realidad existente, si no la que nos quieren imponer.
    Beso real.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me atrajeron -por imposibles, por estéticos, por idealizados- esos antiguos anuncios en donde esas bellas e impecables -siempre delgadas, además- amas de casa sonreian mientras cocinaban, limpiaban y hacían con elegancia y solvencia todos los quehaceres de ese hogar idílico, -mientras además lucía un sobrio collar de perlas, no nos olvidemos- y los niños jugueteaban alrededor del padre que descansaba apoltronado en un cómodo sillon mientras esperaba que le sirvieran la cena. Hay tanto mensaje subliminal allí, tanta dominación, tanta hipocresía que no sé por sónde empezar... jeje pero reconozco que, de chica, me dejaba llevar imaginando cómo sería ese hogar, y cómo hacían aquellas mujeres estupendas para lucir tan bellas sin descuidar casa y familia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu pensamiento sobre el tema. Ahí queda expuesto para que lo meditemos.
    Un beso compi.

    ResponderEliminar
  8. Todo tipo de anuncio comercial, nos suele vender imágenes que no son reales; pero nosotros si conocemos como realmente es un ama de casa, aunque todas sean realmente diferentes.

    Me ha gustado mucho tu relato.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No se pero yo me quedo con la vida de ama de casa de mi madre o de mi abuela, vidas con menos barniz pero mucho más autenticas. Mujeres que hacian vida social lavando en el rio, o que dejan hacerse la comida al amor del fuego....tiempos duros si, pero mucho más cercanos a la realidad de la mayoria de las mujeres (porque los occidentales no somos el ombligo del mundo)

    ResponderEliminar
  10. Tu has asociado esa frase, y a mi al leerte me trajo a la memoria una película, que no recuerdo su titulo, en el que todas las mujeres eran las perfectas amas de casa, claro que luego resultó que eran robot, jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No creo que sea tanto el publicitarlos de cierta forma y sí el que nosotros somos consumidores.
    Cuando un producto se sigue vendiendo de la misma forma es que no hemos hecho ver que está obsoleto.

    Por cierto, vi la película que menciona San, "Las mujeres perfectas", con Nicole Kidman y sí que da cierto escalofrío.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Las publicidades suelen caer muy bajo cuando apuntan a las amas de casa. Basta con abstraerse un poco y analizarlas para darse cuenta que atrasan un par de siglos.
    En algunas películas o series yanquis es evidente eso mismo, pero también tienen series y películas donde se critica justamente el papel de las mujeres en todo eso que fue llamado "sueño americano"
    Hay que estar atentos para no caer en las trampas de lo preestablecido. Las imágenes de las nenas que pusiste son muy contundentes.

    Beso!

    ResponderEliminar
  13. La sonrisa de mona lisa, San?
    A mi me ha parecido genial tu forma de ver las cosas, no sólo las de clase alta, que otras muchas se afanan por ejercitarlo a la perfección, vamos, jugar a casitas.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  14. El problema no es el estereotipo en sí, sino la aceptación del mismo.
    Si nadie se opone al mismo es porque funciona, de una forma u otra.

    Saludos y, mucha, suerte.

    J.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustaría creerme feminista pero me gusta más sentirme simplemente persona y en este asunto bastaría con eso, ser persona, para que todos supiéramos de que estamos hablando. Hace algún tiempo hice un seguimiento de distintas manifestaciones periodísticas sobre el asunto que aquí, con tu permiso, las voy a dejar y con ello creo contestar a tu pregunta:

    El ochenta por ciento de las personas jóvenes cree que en una relación de pareja las chicas deben complacer al chico, según se desprende de un estudio sociológico realizado por la Federación de Mujeres Progresistas. (24/10/11)

    Las armas del machismo juvenil (19/10/13)
    Hay chicos que controlan a su pareja a través de WhatsApp, sienten celos cuando ella sale de fiesta o incluso decretan qué ropa debe ponerse...Y muchas mujeres lo toleran. Tres expertas en violencia de género han desvelado los discretos síntomas del machismo entre los jóvenes.

    Machistas de 15 años (13/02/14)
    Adolescentes que se atreven a controlar a sus parejas, a ningunearlas o incluso a decretar el vestuario que deben elegir. Los expertos alertan: el machismo juvenil, lejos de desaparecer, está creciendo.

    Suben los casos de violencia machista entre las más jóvenes y las mayores (05/05/15)
    Las órdenes de protección a las menores de 18 años se incrementan un 15% y a las mujeres de entre 70 y 74 años, un 25%

    La violencia de género en adolescentes crece un 37,2% (12/02/16)
    Un estudio, elaborado a partir de entrevistas a 22 víctimas adolescentes y seis chicos condenados por violencia en el ámbito familiar, pone el foco en la violencia sexual que sufren y que ellas justifican como "muestra de amor"
    Este estudio, elaborado a partir de entrevistas a 22 víctimas adolescentes y a seis chicos condenados por violencia en el ámbito familiar, concluye que las chicas han sido socializadas en un "modelo de amor-sufrimiento" con el que ellas se identifican "ante una película, un libro o una canción", mientras que ellos valoran el modelo de "líderes de grupos, chulos y malotes", y todos, chicos y chicas, creen que el hombre duro y difícil, es el más atractivo.

    ResponderEliminar
  16. Hace mucho tiempo que no te leía me ha encantado encontrarme nuevamente con el humor especial que te caracteriza cuando escribes En general no analizo cosas que no son importantes para mi...bastante tiene la vida diaria de tropezones como para ir a juzgar lo que no me hace falta... Me gusta tu escrito y lo que todos escriben
    Que haya paz en la tierra y podamos algun dia unir a los malos que gritan

    ResponderEliminar
  17. We invite you to pray with us this very special rosary. The Rosary of the Miraculous Medal of Nossa Senhora das Graças.

    ResponderEliminar