sábado, 27 de diciembre de 2025

ESTE JUEVES UN RELATO: NAVIDAD QUE CASI NO SUCEDE

 



Digo yo, que casi nos quedamos sin navidades con tanto cambio de fecha. Clemente de Alejandría (150-215) postula el 25 de mayo, el papa Fabián (236-250) llama sacrílego a quien ose determinar una fecha, Eutiquio, patriarca de Alejandría durante el siglo X, propone el 6 de enero. Durante el pontificado de Liberio (352-366) se dicta como inamovible la noche del 24 de diciembre coincidiendo con el Natalis Solís Invicti. Siguen apoyando en 25 el papa Julio I, Juan Chrisostomo, Gregorio Nacianceno y San Agustín, que dice claramente "mejor no dedicar el día al Sol, sino al creador del Sol"...
Llegamos al S.XVI y Joseph Justus Scaligero decide que nació a finales de septiembre o primeros de octubre...

Conclusión, creo que voy a dejar el árbol puesto todo el año...


 

Pasad y os sirvo....




27 comentarios:

  1. La verdad que leyendo toda esta información creo que yo también dejaré el árbol puesto todo el año ajajja. Interesante todo lo que nos cuentas.
    Muchas gracias por sumarte a la convocatoria. Felices fiestas.
    Un saludo Navideño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información está toda en la red, pero sobre todo en los textos del experto en sectas y los malhaceres de la iglesia católica, Pepe Rodríguez. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Interesante explicación que no conocía . Te la agradezco mucho y sobre todo le agradezco a Eutiquio porque Clemente de Alejandría propuso el 25 de mayo , en plena Feria Cordobesa.
    ¡Vamos....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocemos tantas cosas que a veces me siento abrumada... Beso, compi!!

      Eliminar
  3. Yo también abogo por el 25 de diciembre. Si el día de Encarnación es el 25 de marzo, el asunto no tiene vuelta de hoja.
    Abrszo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, calcularon los nueve meses exactos, hay que ver lo listos que era, jajajjajja.

      Eliminar
  4. Cuantas curiosidades,mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que no es mala solución dejar el árbol puesto todo el año un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual podemos cambiarle la decoración, le ponemos flores en primavera, cualquier fruta, hojas secas, copos de nieve... Estaría chulo...

      Eliminar
  6. Olá, querida!
    Seria muito bom se conservássemos o espírito natalino o ano todo. Haveria altruísmo de sobra... não reinariam a discórdia e outros dissabores mais.
    Tenha dias abençoados e felizes!
    Beijinhos fraternos e festivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buena voluntad la llevamos dentro siempre, no hace falta diciembre para ponerla en práctica, no? Un abrazo.

      Eliminar
  7. A mi me gustaría llevar ese árbol a un huerto y mi alma UN RINCONCITO donde una lucecita me ilumine todo el año como guía en mi camino.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es bien fácil, planta un árbol y brilla cada día sin falta... Sé feliz, Buscador!!

      Eliminar
  8. Tantas informações que eu desconhecia.Gostei de saber!
    E tenho uma irmã que deixa a árvore montada por muito, muito tempo! Quem sabe está ceerta,rs...
    abraços, chica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compraré un árbol que se sacuda el polvo solito, jajajja...un beso.

      Eliminar
  9. Muy interesante texto. Ahora ya hemos cogido la costumbre del 25 de diciembre. Claro que por estas fechas a vez quien ponía en la cuna al niño sólo con los pañales. Habría que buscar el acta de nacimiento, mientras tanto podemos dejar loas adornos de Navidad para que coincidadn con Carnaval, Halloween, Semana Santa y las fiestas populares.
    Un saludo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, la que nos ahorraríamos en adornos, uno de cada estación y funcional a tope!!! Jajajja

      Eliminar
  10. Una reflexión amena nos propones sobre el eterno debate de la fecha del nacimiento de Jesús. Nos llevas de la mano por los siglos: desde Clemente de Alejandría defendiendo el 25 de mayo, pasando por el papa Fabián que consideraba sacrílego fijar cualquier día, hasta Eutiquio y su 6 de enero, y la decisión de Liberio de alinearlo con el Natalis Solis Invicti. Me ha gustado especialmente la cita de San Agustín —“mejor no dedicar el día al Sol, sino al creador del Sol”—, que resume con elegancia la voluntad de cristianizar una fiesta pagana preexistente, y el salto al siglo XVI con Scaligero proponiendo septiembre u octubre, más acorde quizá con las indicaciones evangélicas. Al final, tras tanto vaivén histórico comparto tu conclusión sensata: dejar el árbol puesto todo el año. ¿Por qué desmontarlo si la fecha exacta sigue siendo un misterio? Así la Navidad se convierte en algo permanente, un recordatorio constante de luz y esperanza, independientemente del calendario. Un texto que informa con precisión y, al mismo tiempo, invita a sonreír y a tomarnos estas tradiciones con la alegre flexibilidad que merecen.
    Saludos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tradición tiene tantas interpretaciones como intereses... Creo yo, que soy la primera que las adapto a mi conveniencia. Feliz entrada de año.

      Eliminar
  11. Nunca ha faltado alguiien molesto, excesivamentee serio, con vocación de prohibir.
    Astuta fue la maniobra sincretista para evitar dedicarle la fecha al sol.
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos prohíben y nosotros nos saltamos la norma, jajajja un binomio perfecto. Un abrazo, compi.

      Eliminar
  12. Qué curioso resulta comprobar, una vez más, que incluso algo tan aparentemente sólido como la Navidad ha sido, durante siglos, un pequeño campo de batalla teológico, político y hasta astronómico. Leyéndote, uno descubre que la fecha del 25 de diciembre no cayó del cielo, sino que fue una especie de negociación histórica entre padres de la Iglesia, tradiciones locales y la necesidad humana de poner orden en el calendario.
    Tu repaso (entre Clemente, Fabián, Eutiquio y Liberio), nos recuerda que nada es tan “inamovible” como creemos. Y, sin embargo, aquí seguimos, celebrando cada año como si la fecha hubiera estado grabada en piedra desde el principio. Quizá ahí está la magia: en cómo las costumbres se imponen a las dudas, y cómo la tradición acaba venciendo a la incertidumbre.
    Un post instructivo, ameno y con ese toque de humor que convierte la historia en algo vivo. Da gusto encontrarse con lecturas así en medio del ruido digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se mantiene mientras conviene, no creo que tuvieran reparos en poner navidad el dos de agosto si eso aporta más dinero o clientela. De nada :)

      Eliminar
  13. En mis limitados conocimientos de estas cuestiones creo que en la decisión se valoró mucho eso de hacer la competencia a Mitra, que creo que se nos había anticipado en eso del Culto al Sol y en el día 24 de diciembre, aunque tampoco lo entiendo mucho ya que por esos días es cuando el Sol está más lejos de la Tierra y las noches son mas largas, por esa cosa de los solsticios que las mentes débiles como la mía escasamente llegan a comprender... Tendríamos que pedir ayuda a algún astrónomo/a antiguo, como la acreditada Hipatia, que tan mal final tuvo la pobre...

    En fin, te deseo un feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra a la que habría que desmitificar, se están encumbrando mujeres solo por el hecho de serlo y no sé yo si comparto. Lo bueno es bueno del color que sea y hay que abrirse paso con el valor actual. Una opinión. Feliz año y gracias.

      Eliminar
  14. Sea cual sea la fecha, lo mejor es celebrar ;)
    Igual me sumo a dejar el árbol puesto todo el año y mi apunto a ese café.
    Felices fiestas y entrada de 2026

    ResponderEliminar