domingo, 20 de mayo de 2012

Este domingo un jueves para hacer boca... "Replicar"

Y es que la culpa la tiene Gustavo que me enzarza y me provoca. Este jueves 24 me tocaba a mí pero estaba con el ordenador lento, tardaba siglos en arrancar y la red se iba, se tomaba unas cañas, y venía dando tumbos agarrándose de las farolas; porque si éste no es el motivo, que venga Don "Uifi" y me lo explique pero facilito, que soy tecnológicamente corta. El entrañable amigo Gustavo va y se lo toma al pie de la letra robándome el protagonismo, jajajjaaaa. Así que, por replicarle de forma consistente, voy y publico hoy mi jueves.



Réplica: Arenga en la que se expone lo antitético de lo que otro ha proverbiado o lo que es lo mismo: llevar la contraria a alguien.
Replicar bien porque sí o bien porque haya razones suficientes para demostrar el error de otro, mejor si es en público cuando lo merece y en privado si se le quiere o teme. El otro, el ajeno, puede tener un pensamiento divergente o puede que el divergente seas tú; entonces se entrará en un interesante diálogo si ambos replicantes son de la misma tesitura intelectual o vital; o sea, que por diablo o por sabio ambos pueden debatir y no imponer.
Replicar por sistema o replicarle al sistema. Los hay que reniegan y refutan al sistema pero viven de él, para él y con él, según el ambiente que les mece en cada momento. Los hay sistemáticos en sus réplicas que no cejan ni aunque les depilen en seco.

 Puede que te repliques a ti mismo y te contradigas entre acto y pensamiento, a propósito, por placer, porque eres un masoca o porque ya lo tienes asumido de forma inconsciente. 
Obedecer sin replicar es esclavista, cobarde, prudente o se hace por temor, porque no se tiene más remedio o porque nadie te enseña a replicar; y es que, quien no replica, consiente o salva la vida en ciertos contextos.

Réplica no implica negación porque puedes replicar afirmando lo que otro niega. Argumentar lo contrario no es atacar, o sí, según la intención del que emite y según lo que el receptor ajeno interprete.
Yo soy replicante por antonomasia. Furiosa o irónica replicante frente a, únicamente tres casos, ceporros sabelotodos, pedantes insoportables o emboinados australopitecos. Porque no replicaré a quien sabe más o conoce el tema mejor que yo, porque de esos se aprende siempre y mucho si se tienen las orejas abiertas; es más, probablemente le aburriré a preguntas...

Moraleja: Replica pero acepta la réplica ya que, al igual que ocurre con los terremotos, las réplicas son la consecuencia de las readecuaciones.

52 comentarios:

  1. De chiquita he ejercitado eso de replicar con convicción, quedándome casi siempre con la última palabra! jejejee
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que si lo haces ahora de mayor, más de alguno se quedará con el hocico arrugado y ¡¡¡sin poderte replicar!!!

      :))) Besito.

      Eliminar
  2. !Madre mía!
    Yo soy replicona por naturaleza, creo, pero en este caso, donde has expuesto y repuesto voy y me callo. Así sin más, amen y buenos pasos.
    Si es que hija me dejas boquiabierta.
    Besotes y un cafe cargado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de replicar es muy sano, ya sea para fastidiar o para cerrarle el pico a esos presuntuosos que suelen leer los encabezados de las últimas noticias y dan el pego de estar informados...

      Cafelito y beso bien gordo. Ponte buena.

      Eliminar
  3. UUuuauuuu...vivo replicando Vero, pero generalmente me dicen "siempre en contra de todo vos, siempre tenes algo que decir.." Cuando quien me lo dice vale la pena, le respondo que siempre, para todo, hay otra mirada...Si quien me lo dice no me mueve una uña...ni respondo...Ahora voy a memorizar tooooodo tu escrito y estaré atenta a escupírselo en la cara al próximo idiota que me tilde de "replicona" jajaja. Vos, genial como siempre Verito! Espero los pekes sigan tan felices y el mal trago de los tarados que te rodean en tu pueblo haya pasado... Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay mucho que aprender para unos y otros que se creen que ya lo saben todo. Me quedo en el primer grupo, igual que tú!


      Besos y gracias por preguntar. Cafelito doble para ti!

      Eliminar
  4. Acepto la replica cual guante lanzado..... nos vemos o replicamos de todo corazon.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que cuando tú me replicas la sonrisa aparece en mi cara inmediatamente. Gracias, Manuel, tú replícame siempre, sino me faltaría la chispa. Un besito.

      Eliminar
  5. Hola Vero:
    Yo, que de réplicas vivo y trabajo todo el tiempo, no puedo mas que daros una felicitación por este post. ya decía yo que algo raro había de por medio en ese cambio de planes...
    Bueno, pues nada, que los problemas informáticos sean ya cosa del pasado, y que Dios os reparta suerte con la quiniela que ya tengo publicada en mis lares...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay temas muy sugerentes, aunque yo lo haya sacado de contexto "cienciaficcionero".

      La informática nos ha borrado tooooooooooooda la documentación de un ordenador, menos mal que , mal que bien, la tenía toda en Cds.

      A ver si Apolo tiene en cuenta mis súplicas y tengo suerte con la quiniela!!!

      Un beso y un café.

      Eliminar
  6. Pues replico Censura del alma, que tu ordenador está pimpante de lo cual me alegro, que no suene a réplica por la iniciativa del entrañable Gus, el cual, por si las moscas, replicó con replicantes.
    Replico que a tu entrada muuuuuy avanzada habrá que oponerle sanas, amables, irónicas, argumentadas réplicas, y de réplica en réplica vamos aprendiendo que nunca sobra.
    ¿Qué voy yo a replicar ante tan extensa, meditada, bien expuesta definición replicante?
    Espero, deseo, os deseo que la réplica habitáculo sea aún mejor que la abandonada. Hogar dulce hogar, y café y galletitas, y petons molts per 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, me voy a tener que tragar y no replicar en eso de NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA... las gracias les vamos tener que dar a los emboinados austrolopitecos!!!

      Besito para todos y muuuuuuuuuuchas gracias, milloooooooooones de gracias.

      Eliminar
  7. yo replico, tú replicas y el jueves a replicar de cataplines...
    que tengo alguna idea , pero también una vagancia de tres pares...
    yo replico, tú replicas y amén...
    un medio beso, mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, eso me pasa porque me dejo provocar. Un tema muy bueno el que nos has sugerido que explotó en un texto inmediato... e inmediato lo pegué!

      Un beso, guapo.

      Eliminar
  8. A mi también me gusta eso de replicar, además, soy de las que siempre quiere llevar razón, todo un peligro, vaya, jajaja. Aunque he de reconocer que hay personas con las que no se puede dialogar y con ese tipo de personas empiezo a replicar pero al final me canso. Creo que hay que respetar todas las opiniones y aunque no las compartamos, por lo menos saber escucharlas. Por cierto, nada que replicar a tu escrito, te has explicado fenomenal. Un beso y a ver que sale de este jueves de réplica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te replicaré yo también y se permite la seguidilla, jajajajaja!
      No creo que todas las opiniones sean de respetar, depende de quién las emita, cuál sea el contenido argumentativo y algunas cosas más. Creo que hay tantos argumentos que no se deben consentir, que da miedo escuchar o leer muchas veces a los que entienden que SER SOLIDARIO implica aceptarlo todo. Digo yo... replica, replica...

      Beso y café, Cristina. Feliz día.

      Eliminar
  9. A ver, yo replico que con tanta réplica y replicantes nos queréis liar pero no lo vais a conseguir. Yo replicaré sobre replicantes, vaya dos...jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa! Replica, replica... yo me salí por peteneras porque de robocops sé bien poco, amiga! No te líes, tú sigue al maestro gurú Gustavo que es quien manda.

      Beso, Teresa.

      Eliminar
  10. Me habeis liao entre tossssssss. Espesita que estoy y despues de este despliegue ¿que cuento yo si no soy replicona?
    Si a mi me pasa como al del chiste: -tu estas gorda de no discutir.
    -Pues será de eso, si.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con lo respondona que soy, a ver de dónde me ha salido este traicionero michelín???? :)))) Un besito, Rosa, te echaba de menos!

      Eliminar
  11. Aia, ya tenía por asumida la propuesta de Gus, pero qué bueno, si de replicar se trata, no faltaba más! Menos mal que me avivé a tiempo del cambio sino nadie iba a entender un moño! Ya me pondré las pilas, a ver si las réplicas me salen fervorosas y potentes (cosa que no dudo porque vengo mufando desde temprano por alguna cosilla que me anda molestando el día)
    Así que ya empiezo a cranear que estos vientos bravíos hay que aprovecharlos.
    Un besote al vuelo:
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooooo, no me hagas caso, que la que me liado soy yo, y es que ¡¡¡de robótica y clonaciones no sé nada de nada!!!! Ojo con las pilas porque conozco una marca que se introduce en el esófago y te convierte, de la noche a la mañana, en un ser medio metálico medio humano... ¡¡¡BU!!! Jajajaja!

      Un beso y un cafelito, amiga Gaby! Feliz noche.

      Eliminar
  12. Holaaaaa!!!! ay mujer, que por fin te encuentro!!!! dejaste un comentario en mi blog como que te había pasado algo con el otro blog. Y venga buscarte y no podía entrar ni tampoco me salías por ningún sitio. AL FIN POR AQUÍ!!! Besos extremeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estoy, compañera. Ni te cuento lo que me alegra verte y sentir que voy encontrando a mis amigos poco a poco. Gracias por venir y por tu afecto.

      Un besito y feliz sábado.

      Eliminar
  13. Replicar hay que replicar, que si no se piensan que uno es así de blandiblú. Claro que hay que saber siempre lo que se replica y porque se replica, que la gente es mu mal pensada y enseguida se piensa que uno siempre anda en misa y replicando.
    Veo que adelantaste el jueves, supongo que más que nada por replicar, jaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me conoces, tú dime que publique los jueves y, replicona que es una, seguro que aunque lo intente ni un jueves acierto a publicar el relato! Repliquemos con sentido crítico porque ceporros que abren la bocota ya sobran, basta con encender el televisor...

      Besito.

      Eliminar
  14. Un pelin antes, pero aqui te dejo el enlace de mi entrada, porque... como no voy a replicarte!!!!!! jajajajjajajaja
    Un beso, Vero
    http://manutais.blogspot.com.es/2012/05/replicas-replicantes-este-jueves-un.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel de mis entretelas, si no me replicas con la asiduidad que necesito, me borro de bloguera, me desapunto!

      Un beso a los dos y feliz día.

      Eliminar
  15. Amiga, pues yo no te replico nada... No me atrevo... Soy cobarde...

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...ya, ya... tú a la chita callando... foto va y foto viene...
      Tú replica, replica, que yo te cubro las espaldas! Para eso están los amigos!

      Eliminar
  16. Pieso y siento como tu, tampoco me quedo callada ante injusticias y males que aquejan por donde se mire, estoy siempre replicando y haciendo bulla amiga, pero una cosa es cierta, uno tiene que darse cuenta ya que el ser intolerante con las ideas y creencias de los demas tampoco he,...replicar en sana y conforme tolerancia de opiniones eso es saludable....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, amiga, ahí está el problema, que unos opinamos (o eso procuramos) con criterio, con ironía, con humor, con respeto... y otros lo interpretan como agresiones. Es que muchos desconocen el significado de diálogo, abren la bocota para berrear y no saben ni lo que dicen; creen que a voces su idea se impone mejor. Con esos no puedo.

      Besito y café.

      Eliminar
  17. Me encantó lo dicho por Ud. señora y destaco la última afirmación.

    Con los años, que son los suficientes, las réplicas se mantienen dentro mío, pero trato de expresarlas de formas que sirvan para que el otro replique fundando en lo que se va diciendo y no solo responda por el hecho menor de ganar la partida. No se si me explico, pero de pronto, cara a cara, lo conversamos unos de estos días. Prepara muuuuuucho café!!!

    besos amiga,compi,comadre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿¿Qué me dices???? ¡¡¡¡¡Ya tengo listo el termo grande y el congelador repleto de café helado!!!!!

      La fuerza de la réplica depende de los interlocutores, es como una emocionante partida de ajedrez en algunos POCOS casos... en otros casos dan ganas de replicar con un zapatillazo.

      Un besito, corazón.

      Eliminar
  18. Verónica,cada cual tiene sus razones, y cuando hay empatía y buen humor todas las réplicas salen adelante con justa valía,sin ser vencedor,ni vencido...Ojalá, en la diaria comunicación,cada cual expusiera sus ideas con esa pasión,perspectiva y entrega,que tú pones...Aprenderíamos a ser más originales,aunque teniendo en cuenta el respeto al otro y la mesura en la exposición,claro está.
    Mi felicitación y mi abrazo grande,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Jesús! Pasión y ganas que no me falten nunca, creo que me apagaría como un final de vela si no me divirtiera escribiendo estos cortos relatos. Creo que cuando Gustavo me habló de replicantes, pensé: "Para replicanta, una servidora" y así comenzó este texto!
      En los blogs he encontrado personas que no pueden ser más contrarias a mi modo de vivir o de actuar o de pensar, y sin embargo, jamás se ha creado un roce mayor que unas posteriores risas en un mail!

      Eso es lo bueno.

      Un beso y feliz tarde de sábado.

      Un beso.

      Eliminar
  19. Bueeeeeeeeeno, menudo replicante te ha salido el ordenador si por poco te deja con la memoria en blanco, menos mal que existen las memorias externas para podeer hacer muy bien de nuevo todas las réplicas que te vengan en gana. Y... nada... nada, un café descafinado, please.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, menos mal que lo tenía todo en Cds. El ordenador, bueno los ordenadores porque nos pasó en los dos portátiles, tuvieron que ser reconfigurados como recién salidos de tienda. Me quería moriri, con la de programas que tenía "prestados"... cachispún!

      Un besito. El café a tu gusto y galleta para acompañar.

      Eliminar
  20. Bueno esto es otro significado, no como robot sino su significado literal. desde luego donde esté una buena réplica que se quite lo demás. Y tu ordenador está claro que no quería trabajar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que no era funcionario... (perdóoooooooon) Jajajaaj!

      Un beso, Carmen!

      Eliminar
  21. Hola, Vero.

    Me dejas sin réplica. ¡Genial! todas tus definiciones y explicaciones. Para tomar nota, oyes.

    Estos jueves cada vez son más instructivos. ¡Como nos lleva el amigo Gus...!

    Un abrazo.

    Maat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL amigo Gus hace de nosotros malabares. Él dicta sentencia y nosotros ponemos en funcionamiento la neurona. ¿Resultado? Vete tú a saber! Ya ves...

      Un besito y mucho cariño.

      Eliminar
  22. buenos días, mamá...
    ya he iniciado las lecturas de los textos...no por ser la primera en publicar, has sido la primera en la lectura. maat, que ha sido la última en avenirse, ha sido mi primera lectura. tú la segunda. el caso es que no por ello eres la segunda en mi corazón...
    bien, mamá...dices en un momento dado que sí, que replicar sí. pero si el replicado es más sabio, a callar y a escuchar y a preguntar. sabes, mamá, considero que a veces deberías de ser profesora de...(pon lo que quieras en los puntos suspensivos). y es que esa lucidez de la que haces gala...al texto me remite, te enaltece ...
    medio beso, mamá prereplicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gustavo. Esa idea tuya de replicones replicantes la ha revalorizado nuestro compañero Manuel, que me ha dejado de piedra con su maravillosa intervención!

      Gracias de nuevo. Beso de chocolate, si me dejan estos tragoncetes!

      Eliminar
  23. Soy poco replicona, más bien demasiado poco replicona, no suelo entrar en discusiones, prefiero escuchar y callar, luego pienso y hago lo que me da la gana.
    Un beso Vero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues ya te enseño yo a que replicar con criterio es muy interesante, ya sé yo de buena tinta que tus opiniones, así de suaves, son importantes para muchos, así como tus ideas y tu forma de decirlas... mira la de comentarios que tiene tu blog ¿No te preguntas el motivo? ¿Sabías que el no replicar es una valerosa forma de hacerlo?

      Un besito, compi! ¿Cómo andas?

      Eliminar
  24. Excelente definición y determinaciones de las réplicas.
    A veces replico, otras prefiero callar. Pero lo importante es que esta posibilidad exista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existir, existe... pero las contraréplicas y los malos entendidos, a veces, dan ganas de replicotear a sopapos. Otras veces, nos creemos seguros en nuestra réplica y nos demuestran educadamente que estábamos equivocados ¡Eso es genial!

      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Seré breve: me encanta la réplica. Odio la unanimidad.
    Así que no te diré que estoy de acuerdo contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Qué bien!!! Así tenemos palique para rato, jajajaa! Eso de café para todos siempre ha sido un gran error... lo mismo que la democracia. Hala, a replicar!

      Beso a los dos.

      Eliminar
  26. Hija mia, es que yo para cambiar una bombilla necesito hasta un manual de instrucciones ¡¡¡¡imagina para hablar de esos complejos mecanismos replicantes!!! este Gus...

    Un beso, Marta. Feliz de verte por aquí.

    ResponderEliminar
  27. Verónica, tu argumentadísima entrada sobre el arte y la necesidad de replicar, me han traido a la memoria (no sé bien porqué), los versos de Machado:

    Tu verdad no; la verdad y ven conmigo a buscarla, la tuya, guárdatela.

    Creo que no siempre merece la pena replicar. Cuando enfrente tenemos alguien que se pone orejeras y no reconoce nada más que un camino, intentar argumentar nada con él es tiempo perdido. Por el contrario, es altamente positivo confrontar ideas que nos lleven a descubrir esa verdad que decía Machado.
    ¿Sabes que te echaré mucho de menos?.
    Cuatro dobles abrazos.

    ResponderEliminar