viernes, 29 de junio de 2012

La polémica de una modelo...


Cuentan que, a inicios del siglo XVII, el italiano Caravaggio pintó este polémico trabajo denominado La muerte de la Virgen. Rechazado hasta que Rubens lo elogió como obra maestra, forma parte de las pinturas que no han cumplido los cánones marcados por la iglesia.
La panza inflada, como una eterna y divina preñez, la pequeña muestra de parte de las piernas, la mano señalando al inframundo como metáfora de mortalidad, el vestido rojo que resalta por la luz junto a los trapos bermellón que se repliegan, a modo de telón, sobre ella; además de la ausencia de ascensión con nubecitas y querubines, hacen que la obra, si no supiéramos su título, fuese descrita como una escena pagana de muerte de un ser querido.


Se cuenta también que el pintor tomó para todos los personajes, personas del pueblo llano; por ejemplo, para la mujer muerta tomó como modelo a una prostituta ahogada en un río, de ahí la tripa hinchada. Que se basó en cuerpos reales es visible ya que hay algunos detalles que así lo confirman, porque si miramos los dedos de los pies de la fallecida, veremos que tiene los índices torcidos o montados ¿o veo visiones?


Personalmente, de todo el lienzo me quedo con la delicadeza de María Magdalena, sentada en una silla corriente y ocultando su rostro.



Abrazos.

37 comentarios:

  1. Caravaggio es de mis preferidos.

    Junto con Bouguereau, Rubens y Dalì.

    Y odio a Pollock y Rojthov (o como se escriba)

    Ah! y me gusta Richard Estes, tambien.

    No me extraña que la curia haya rechazado el cuadro. Casi rechazan la capilla sixtina!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos con Pollock, no hará ni dos semanas pusieron su biográfica película, interpretada por Ed Haris, que está para mojar pan entre otras cosas, jajaja!

      Acabo de refrescar mi memoria visitando imñagenes de Estes y te doy la razón, es espectacular.

      Un abrazo y muchas gracias, aquí te dejo un café.

      Eliminar
  2. Jejejeje, menudo era el Caravaggio metiendo caña humana y mundanal, por no decir barriobajera o de rústicos modelos a los temas religiosos. Es famoso el cabreo eclesiástico con esa Virgen difunta, la modelo esa ahogada y la Magdala la vecina verdulera,y como siempre sin aureolitas ni angelitos. Peor el san Pedro crucificado, los pies súcios en primer plano, o el San Pablo descabalgado sin luciérnagas milagrosas a la vista, y el trasero del caballo en primer plano. O el Cristo flagelado de Nápoles, luces y sombras su estilo divino, y el prota como dando un paso de baile con toquecillo sensual. Un descreido algo plumífero ese Caravaggio, para más INRI.
    Dice bien el Gaucho, que al sixtino M.A en el Juicio Final, le tapó todas las vergüenzas un tal de mote "il braghettone", Daniele da Volterra, ya se sabe que los italiano son coñones. Y encima pinta a un Cristo imberbe casi en pelotas que ni Apolo, mal sentó también a los cardenalícios y al Papa.
    Buena entrada de las que me enamoran lo sabes, BEN PLANTÀ, y cuando quieras me visitas y te pongo cafelito con hielo o chevechitaaa fresca.
    Ptonsssssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabía yo que iba a completar mi entrada con tu comentario, muchas gracias. Volterra, ya me viene a la memoria... y la divinidad apolínea tan lujuriosa y criticada. Eran atrevidos estos artistas, enfrentarse a quienes podían negarse a pagarles era todo un reto y un quedarse sin papeo durante mucho tiempo; o para siempre si se creaban mala fama.

      Cervecita, cervecita... con gaseosa bien fría si puede ser, ahora me paso. Y una tapita de pulpo virtual? :)))

      Besito, templà i moltes gràcies.

      Eliminar
  3. Guau Censura! Me encantan estos desgloses que recrean tiempo, modo, cuestiones que hacen a la vida de un cuadro! Es que una se planta ante la pintura, y listo, se recrea en las imágenes, en su sentido, en la pincelada... pero cuanto palpitar hay detrás! Detalles que se nos escapan y es tan interesante saberlos!
    Un besito al vuelo y que tengas un lindo fin de semana!
    Gaby*
    Aia! Tú te quejas de calor y yo me estoy congelando hasta las patas, tatita, que fríiiiooo hace por aquí! Glú, glú, gustosa me tomo tu cafecito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo suelo ser bastante cotilla con los cuadros, cuando hay que ver alguna exposición suelo ir informada, o bien sobre el autor o bien sobre algunas obras en concreto. Pedante? no. Curiosa. Las obras en sí me aburren si no entiendo su por qué.

      Un besito y un chocolate caliente, aunque sólo escribirlo me produzca ardores... :))

      Eliminar
  4. No tenía registrada esta obra del genial Caravaggio, menos conocía los datos que nos cuentas. No me sorprende que a la curia le costara aceptarlo.
    Siempre muy interesante cuanto nos muestras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A LA CURIA LE CUESTA ACEPTAR CUALQUIER COSA QUE LE DESMONTE EL TINGLADO...

      Me gustan estos autores tan atrevidos, la pena es que se les valore demasiado tarde.

      Besito y gracias por venir.

      Eliminar
  5. Magistral cuadro. Y me han encantado tus explicaciones, la obra la conocía, pero estos detalles que comentas son muy sugerentes y no los sabía.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Vicente, para mí, es lo que hace que las obras de arte tengan algún interés aparte del estético.

      Un abrazo, compañero, y muchas gracias.

      Eliminar
  6. Despues de lo que nos has contado se ve diferente este cuadro, yo, que soy una inexperta, aunque amante de la pintura, como aprendo, amiga, como aprendo de ti.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inexpertos somos casi todos, yo diría que somos observadores de arte y, como mucho, como mucho, somos comentaristas amorosos...

      Un besito para ti también.

      Eliminar
  7. Excelente el cuadro y mucho más la información. Sin lugar a dudas, un buen rincón para aprender cosas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis favoritos de la época. Gracias a ti por venir y leerme. Un besito y un café.

      Eliminar
  8. Los conocimientos en dosis pequeñas, tratados con cariño y apetitosos para el que los consume; son como los caramelos para los niños.
    Gracias Vero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El saber en pequeñas dosis nos gusta a todos, sobre todo en temas que no acabamos de entender, como esos reportajes de televisión que hablan de núcleos, galaxias, rayos gamma y esas cosas científicas que me parecen igual de imposibles como el funcionamiento de una bombilla... y me quedo pasmada y maravillada escuchando...

      Un besito, compi.

      Eliminar
  9. Pues no sabia de este cuadro pero me parece muy interesante. Gracias por tus explicaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amiga.
      Olvidé felicitarte por ese encuentro y su feliz organización. Seguro que viste tu trabajo, o mejor dicho vuestro, recompensado con la felicidad de los visitantes.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Nunca había vistoeste cuadro,me gusta la pintura yme gustó mucho María Magdalena aunque no la habia notado antes de lo dijeras,no la vi,te mandoo un abrao enorme!para ti y los tuyos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amiga mía, la Magdalena no se ve, queda como una continuación del blanco de la sábana. Fíjate que le da la luz y pasa desapercibida. Tal vez por eso su fragilidad y transparencia.

      Un beso para los cuatro de los cuatro. Sigues teniendo skype?

      Eliminar
  11. Una linda pintura toda la escena se desarrolla en una estancia austera, oscura, de cuyo techo cae un denso telón rojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el rojo del telón, además de las figuras secundarias son realmente la base del cuadro, aunque la figura central sea otra.

      Un abrazo, compañera.

      Eliminar
  12. No conocía este cuadro del Signore Caravaggio, del cual tampoco sé mucho. Muy interesante enterarse el detrás de la escena de la pintura, los detalles y las polémicas que despertó.
    El que la modelo haya sido real le agrega un toque de dramatismo a la cuestión brrrr!. Coincido en que lo que mas me gusta es la joven que llora en un costado y lo que transmite sin ver su cara siquiera.
    Un beso compañera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el detalle bonito, que no se le el rostro pero su tristeza humana es acompañada por ese peinado y esos tomos pasteles casi transparentes con los que ha sido pintada.

      Besito, compi, y chocolate bien calentito para ti.

      Eliminar
  13. Te diré Vero que a mí en este cuadro, desde mi ignorancia pictórica, hay tres factores que me llaman la atención poderosamente. El primero es la composición en diagonal que hace que inconscientemente, la mirada se dirija a la virgen, en segundo lugar la luz que igualmente incide sobre la figura principal del cuadro y en tercer lugar aunque igualmente importante bajo mi punto de vista, la preponderancia del color rojo, color de dolor, de sangre y muerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rojo, querido Pepe, también es un color poco religioso cuando se trata de la madre. Solía pintarse entre blancos y azules, siempre, y con angelitos, nubes y mucha luz celestial...

      La composición tiene tres diagonales cruzadas en tres tonos, es increíble como el toldo rojo es un elemento que abarca un nivel entero. Tienes razón, los tres elementos que has visto son los que más me llamaron. Luego, vas viendo detalles grandes y cada vez más pequeños hasta que te metes dentro de la obra...

      Un besito a los dos y muchas gracias.

      Eliminar
  14. Cuánto he aprendido en un momento! Me ha encantado tu análisis de este cuadro de Caravaggio y qué distinto se ven cuando te explican algunos detalles tan curiosos e interesantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, me alegra que te gustase, es una obra muy curiosa, pero hay muchas así!

      Beso, compi, y un café.

      Eliminar
  15. Hola!!! Qué interesante lo que hoy nos cuentas!!! Ni idea tenía de esto pero distinta visión del cuadro... supone verlo de diferente manera. Muchos besos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me parece incluso más interesante meterme en los conflictos sociales o políticos de la época. Las obras adquieren otro aspecto, a que sí?

      Un abrazo, Liova, y bien gordo.

      Eliminar
  16. Tiempos de claroscuros, los de Caravaggio. Magnífica elección e interpretación. El pintor, como su ¿discípula? Artemisia Gentileschi (a quien alguna vez tratamos con mucho cariño en la Cueva) nos “hablan” con gran elocuencia en sus lienzos. Hay mensajes hasta en esos dedos de los pies (no, no ves visiones) y es una aventura maravillosa tratar de interpretarlos.
    ¡Muchas Gracias por este bello artículo! Un abrazote con cafelito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no sabía lo de Artemisia, voy a hurgar por los cajones de tu casa a ver qué me cuentas! Un hombre sin su costilla, no es ni nada, compañera.

      Los dedos más curiosos siempre me han resultado los de el auriga del santuario délfico, la primera vez que los vi fueron un shock!

      Un besito, compi, y muchas gracias por la información. Cafelito gratis.

      Eliminar
  17. real como la vida misma. No conocía ese cuadro de Carabaggio, el maestro del claroscuro. Su dibujo y su ambientación son perfectos. No me extraña que fuera un escándalo en su época. La virgen baja a la tierra, se convierte en mortal y pierde la divinidad que todos los artistas le dan. Me he fijado en los pies, tienes razón estan deformados; pero claro la gente del pueblo se podía cuidar poco y es normal que la perfección se diera poco.
    Me ha encantado tu artículo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa esa forma de introducir personajes de "carne y hueso" para una obra tan divina. Mortales de barrios bajos o de humildes lares...

      Le decía a Susana lo de los deditos de los pies del auriga de Delfos, me dejó boquiabierta la primera vez que me fijé. Ese romper la perfección para una obra de arte me llamó la atención.
      Un abrazo, Carmen. Cafelito fresquito.

      Eliminar
  18. Desde luego es algo que no se parece en nada a lo que se podria esperar de la Santisima...

    No me extraña que la Iglesia no admitiera la obra.

    Me encanto tu historia, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como no la conocimos personalmente, a saber cómo iba vestida la mujer. Igual esa era la verdadera estampa... Nooooo, que va!

      Claro que no la aceptaron, como dice Natàlia, ni esta ni otras muchas obras artísticas. Muchas dejaron de pagar una vez hechas pero las guardaron para ellos una vez censuradas.

      Un abrazo y una cervecita.

      Eliminar
  19. Hola, no conocía esta información sobre este cuadro, la verdad muy interesante bueno el pintor en si también en sus tiempos debió de serlo. Hace un tiempo que leí un libro sobre él y me cautivo su lectura no conocía a su autora Helen Langdon desde entonces la sigo, te dejo la reseña del libro por si deseas darle un vistazo. Su lectura es muy recomendable sobre todo para conocer un poco a este gran pintor que a mí me encanta.
    http://imgenespngymuchoms.blogspot.com.es/search/label/Libros%20de%20lectura

    ResponderEliminar