martes, 10 de julio de 2012

Este jueves: "La ducha de las cinco..." Y PREMIOOOO...




Dividían los helenos los días en diez partes que iban desde la aurora hasta la puesta del sol, cada una tenía su nombre y, entre todas, sumaban unas 12 horas...

1- Avguí o Aurora
2- Anatolí o aparición del sol
3- Musea o la hora de las musas, las enseñanzas, escuelas y estudios
4- Yimnasia o el momento de los ejercicios físicos
5- Nimfe u hora de las Náyades, espacio de baño y acicale
6- Mesembria o mediodía
7- Spondí o la hora de las libaciones
8- Lití o la hora de dar gracias a la divinidad
9- Actí y Kípris o la hora de regocijarse y comer
10- Dísis o la hora del ocaso

Las horas de la noche se dividían en cuatro periodos de tres porciones largas en invierno y tres cuatro periodos de tres porciones cortas en verano y sumaban, al igual que las anteriores, unas 12 horas.

Pero como vamos de cincos y de obligaciones y cálculos ya tenemos bastante, vamos a ver quieres eran esas Náyades y por qué se les dedicó el espacio de tiempo entre los ejercicios físicos y las libaciones, esa ceremonia en la que se ofrecía, vertiéndola en el suelo y a veces rompiendo la vasija, un líquido a una divinidad y que podía ser vino aguado o puro, leche, miel, aceite o agua.

Las Náyades eran pequeñas divinidades, féminas inmortales, de agua dulce que, siendo menores de edad fueron invitadas a asistir a las asambleas divinas del monte Olimpo ¡Gran honor codearse con los Grandes Dioses!
También de cinco formas se clasifican, según su dominio y hábitat, las de los manantiales, las de las fuentes, las de los arroyos y ríos, las de los lagos y estanques y las de los pantanos y lugares húmedos. Mitológicamente teníana una diferente responsabilidad según se tratase de niñas o de niños, eran protectoras de niñas y doncellas, y sanadoras de niños y jóvenes. 
Cuentan que solían casarse con reyes locales y formaban con ellos largas estirpes; además, eran excelentes bailarinas, porque con ellas danzando y Apolo mirando desde la otra cara, se acuñaron hasta monedas.

 

Quien tenía una fuente cuyas aguas estaban dotadas de alguna propiedad, erigía inmediatamente un santuario al lado del manantial y convertía el lugar en un sitio de culto, lo cual le suponía unos suculentos ingresos. Así ocurrió en el río Érquina, en el que la náyade Érquina habitaba y en cuya fuente bebían y se aseaban quienes solicitaban profecías o sanación en el Oráculo de Trofonio (previo pago). Otro día os hablo de Trofonio que es muy chula su historia... 


Aunque la única vinculación que haya entre el nombre de la hora y el baño sea la del medio acuático ¿No es más poético disfrutar de la hora de las Náyades que decir "voy a darme una ducha"? A ver si no...



Más V de lagartos, retrasos, en puntos, medias y menos cuartos en Juan Carlos.


PREMIO



Ahora llega el momento de agradecer un premio, aunque siempre me parezca no merecido y me sorprenda grandemente.



Gracias, Gaby, por el premio y por tus palabras

Estos bien recibidos siempre premios tienen una serie de normas, pero ya me conocéis…

1-      Debo premiar a otros blogomigos: El premio, y no me escaqueo de mis responsabilidades, es para todos los que están visitando este humilde blog casi recién estrenado y que va tomando forma y personalidad muy poco a poco.

2-      y 3- No le devuelvo el premio a quien me lo ha otorgado porque estaría muy feo y es mío para siempre jamás y los regalos no se devuelven; pero sí que ofrezco de corazón un obsequio de mi estilo a Gaby como marcan los cánones premiadores. Se trata de una frase de agradecimiento de Baltasar Gracián que me dio la explicación de por qué cerré el anterior blog. Ahí va: “Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien.”

4-      Anotar el último comentario  que, la verdad, es original porque muy humorísticamente me pide cuentas y reclama, nuestro amigo OJO, que repare los errores de un cómico juego en el que casi todos, yo la primera, caímos:

“A mi cochambroso me suena a un lugar mugriento y desordenado. Tan lejos no estuve.
Beso
PD: Las soluciones a las palabras están todas erradas. A ver si puede arreglarse.”



5-      Debo deciros tres cosas -y especifica cosas, ni lugares ni personas- que me gustan y tres cosas que no me gustan. Vale. Me gusta el mar, el café y los relojes, los coches y las zapatillas de deporte bien cantaores. No me gusta ni la ropa roja, ni los tacones ni el rape.

49 comentarios:

  1. Si claro "la hora de las Náyades" suena muy glamoroso, lo adoptaré. Por aquí también me encontré un nuevo oráculo! (solo tenía presente el de Delfos), tendré que averiguar esa historia.
    En este momento estaría entonces en la hora de las musas ... pero francamente no siento su presencia.
    El Sr. ojO hizo algún cambio radical recientemente? ah no, debe ser un error de tipeo ... no sé cualquier cosa avisenme porque me perdí jajaj!
    Va con onda Sr. ojO!

    La estatua de la foto si que se ve cochambrosa eh?
    besosossosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Any! Oráculos había muchos. Éste, el de Trofonio tiene doble historia y doble función, allí se curaba la gente con el agua y se les interpretaban los sueños adentrándose en el mundo de los muertos...

      No sientes la presencia de las Musas porque siempre están contigo, aunque a veces estén retozando con los faunos y se olviden de nosotras.

      Pobre Sr. Ojo, le puse una pamela de lentejuelas sin saberlo... ya lo modifiqué, gracias. Cafelito doble, compi. Los cotilleos van por mail.

      Eliminar
  2. Fascinante historia esta que nos traes de los helenos, joder estos si que aprovechaban bien el día. Que te den muchos premios, pero no los recibas ni con tacones ni ropa roja; je je. Café con mucho hielo censurasigloXXI.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te imaginas que cada uno dividiera su día según sus tareas? Menudo lío!

      - Rafa, quedamos a la hora de regar las plantas.
      - ¿Esa cuál es, la mía de poner la lavadora?

      Es fácil, ni tengo nada de tacones ni rojo... hay que ver cómo somos de maniático-cromáticos.

      Besito y café con "pecado" :)))

      Eliminar
  3. Calculo que estoy en plena Musea o la hora de las musas, las enseñanzas, escuelas y estudios. Así que muy oportuno haber pasado por aquí justo a tiempo. Muy elaborado y buena información para configurar tu relato de los Jueves. No creo que adopte la forma de decir "me voy a dar una ducha" que propones, porque tendría que dar muchas explicaciones y terminaría bañandome a eso de Spondí, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que estabas en plena inspiración o estudio? Muy bueno para mantener la mente sin telarañas, la mejor terapia, Luis.

      Pues entonces, mejor una ducha, no sea que...
      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  4. Mucha razón llevas Ben Plantà bonica, mejor la hora de las Náyades que el cutrerío de gritar !me pego una ducha!
    Cinco las chicas guapas, esas del bañito a buena hora, pillinas, dieron nombre a las fuentes de chorrito en Roma, el Ninfeo. Vaya con ellas, amables las cinco y sus compis las ninfas de rios, fuentes, lagos, pulcras niñas. Y es que los griegos y con perdón, los romanos, eran finos y dados a los baños, cosa que declinó en la época oscura medieval, por aquello de que al cuerpo pecaminoso no le des gusto ni esponja ni mirada, mejor lepra y tiña.
    Me quedo con las cinco chicas límpidas, traviesas, protectoras de infancias y de jóvenes, siii, a uno guapetón como ninguno, Hilas, lo raptaron las Ninfas de las fuentes cuando iba a por agua, no se ahogó el chico, aún retoza con ellas eterno, mientras su "amigo" Heracles lo busca dando voces en la Misia: "!Hilas! ¿dónde estás guapo que me pierdo la aventura de los argonautas?" Ni por esas ni por Hércules ni por Apolo, está el nene con las Ninfas dándose bañitos después de la gimnasia, antes del mediodía.
    Me encanta que el cinco te haya salido mítico, bello como los chorros de fuente cristalina, refrescante, homérica amiga, compi de las Musas.
    Petonets y copa de Ribeiro en bosque galego, fontanas frescas.
    Brindo por el prémio merecido y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos personajes me remitían al cinco, y al tres más dos, y a miles de aventuras. A esos cinco sabios a quienes se sumaron dos más aprovechados, a los cinco lobitos que se comían al personal crudo en el monte Licaón...
      Que una Náyade (o Náyado, si quieres) te frote la espalda con salero.

      Besitos acuosos, fresquitos y retozones, templà! El vinito bien frío, porfaplís.

      Eliminar
    2. Y las cinco gracias, y los cinco trabajos de Hércules, y las cinco Parcas, y los cinco dioses Capitolinos y las cinco lobitas del ídem capitolino, y los cinco caballos de una cuadriga...
      Ay Dioses, me dió el Quinto de seguidilla, ¿será el Ribeiro fresquito??? siempre fresquito, !salve! èvoe desde a mar salada galega. !Ave! diosa.

      Eliminar
    3. ¡Hips! ¡Salut i força al canut!

      Eliminar
  5. No levantes la perdiz, Any, que estoy tramitando el nuevo documento. Por algo se empieza ;)

    Y bueno, también estoy esperando por el Actí y Kípris, la mejor parte del día.
    La Yimnasia la tengo tachada de la agenda.
    Igual y mañana empiezo, Censu. No vayas a creer...

    Siempre se aprende cultura por acá. Yo estudié bastante la griega, en su momento, pero cada vez que leo algo, me doy cuenta de lo basta e inabarcable que me resulta.
    Igualmente, llamaba más la mesopotámica.

    Celebro que haya caido justo mi comentario y te agaradezco mucho el link :)

    Besos

    PD: ¿Es feo el rapé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, a ponerse las mallas AZULES, jajajaj! y a trotar por el monte. Ya que he iniciado yo unos cambios físicos, que sigan los otros y te encontramos hecho un furor de cuerpo serrano!

      Mira tú que yo impartía asignaturas de primeras civilizaciones y también la Mesopotámica era una de mis favoritas. Egipto no, ves?

      Un abrazo, de nada.

      Eliminar
    2. El pescado llamado rape es lo más feo que he visto en la vida...

      Eliminar
  6. Enhorabuena por el premio.

    Y me encanta lo ameno de tu post. muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero. Al final se he hizo demasiado largo...

      Besito y cafelito.

      Eliminar
  7. Es mucho mas poético. De aqui en mas cuando tenga que decir, espera que me doy una ducha, sera cambiado.
    Buen gusto para elegir un 5, limpio y cristalino.
    Felicitaciones por el premio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues nos entenderíamos muy pocos si dijéramos: "Me voy con las Náyades a la ducha"... Uuuuuuuuuuuuuuu, qué escándalo! Jajajaaa!

      Un beso.

      Eliminar
  8. Una lección de mitología, donde están bvasadas casi todas las historias que contamos. Muy ameno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bienvenido. Ya me pasé por tu blog a saludar y a copiar tu link para enlazarte. Ven cuando quieras, tendrás siempre listo un aromático café.

      Eliminar
  9. Me gusta ese cronograma helénico!...desde ya que los nombres de cada período le otorgan gran encanto!...además suena mucho más interesante tener organizado el día en función de actividades específicas según sea la hora adecuada!...se facilita mucho la organización de la agenda!
    jajaaja
    Vero, te felicito por el merecido premio que te ha otorgado Gaby y también por el delicado fondo de blog que estás estrenando!...precioso!...eso sí, el tamaño de las letras me resulta un poco chico, por lo que tengo que recurrir al zoom para leerte...quizás podrías agrandarlas un poco!
    =)

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está, primero de todo te hice caso y dejé el formato de letra anterior, es más legible y lo manipulo mejor. Gracias por el consejo.

      El fondo del blog no me acababa porque era muy barroco y eran muy tarde cuando hacía las pruebas. Pero hoy me ha gustado y lo dejo un tiempo, hasta que me aburra.

      Gracias por tus palabras. Espero que el nombre de tus horas coincida con el de las mías!!! Jajajajaj!

      Quedamos a mi hora de leer y la tuya de planchar la ropa? Jajaja!

      Beso.

      Eliminar
  10. Un deslumbre tu nueva plantilla en plan pintura y aderezos post románticos, un acierto de lleno. !Cinco aplausos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una miqueta coentet...
      Jejejeje! Ja em cansaré i el faré fora...

      Gràcies, templà!

      Eliminar
  11. Desde luego que es mejor un baño en la fuente de las Náyades. Muy interesante historia, he aprendido mitología y cultura. Curioso lo de la divisón de las partes del día.
    Te felicito por el premio otorgado.
    Yn abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrán que cambiar los letreritos de las puertas de los aseos ¡FUENTE DE LAS NÁYADES!

      Gracias, me resultaba curiosa la división de las horas y me vino a la menta al pensar en el cinco. También pentágono o pentagrama...

      Un beso, compi!

      Eliminar
  12. Disfrutar la hora de las Náyades, uff, mucho más placentero que una simple duchita, sin lugar a dudas. En general es mucho más poética y evocadora esa división helena de los días que la milimétrica e impersonal división actual. Como antes, como ahora, como siempre, montar el chiringuito en base a la credulidad popular es inevitable.
    Me alegro por ese premio más que merecido.
    Me gusta mucho el cambio de plantilla que le has dado a tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. El otro fondo era enfadado y amarillo mosqueo, así que ahora me he puesto carpe diem... entre libros, cráneos y musas. Que la vida son cinco días y cuatro los pasamos disgustados.

      La milimétrica división les ha ido de lujos a los empresarios...

      Un besito a los dos.

      Eliminar
    2. ¡¡¡PEPE Y TOÑI, GRACIAS POR EL REGALO, ME LLEGÓ DE MANOS DE ALFREDO Y VÍVIAN!!!!

      Eliminar
  13. Si tienes razón es mucho más bonito decirlo asi,voy a contarle a mi niño que en su estrenada adolescencia a abandonado el habito y es un lucha conseguir que se duche,quien sabe sea un recurso para esta madre que no aprendió aun a estimular un aadolescente a que mueva un dedo! como has estado amiga querida? como van los tuyos? ansio que la vida te esté llenando de momentos gratos,yo enete tiempo he tenido de todo,dichas con los hijos,sorpresas(tengo una nuerita) y hasta me han robado mi humilde auto,unn popurri de cosas1 asi es laa vida!un abrazo grande y lleno de cariño!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amiga! Pues igual si anda con las hormonas revueltas, lo de bañarse rodeado de Náyades le estimule! Uy, y si anda enamoriscado mejor todavía, ya verás como cambia rápidamente y se perfuma y emperifolla para salir a pasear con la niña.

      ¿Te han robado el coche? Ojalá te lo encuentren y en perfecto estado.
      Por aquí todo bien, en la escuela de verano y aprendiendo a nadar. Son dos tesoros...

      Un beso muy gordo para que te dure.

      Eliminar
  14. Por cierto que belleza de plantilla! me encontré con un blog precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no andaba yo muy segura por lo recargado pero al final me ha gustado, es más mio y menos agresivo que el otro.

      Eliminar
  15. Lo primero,me ha encantado el nuevo look del blog.
    De tu texto, que he aprendido un montón, que me ha gustado muchísimo y me ha resultado muy, muy, interesante.
    Qué bonito y poético lo de la hora de las náyades y no gritar como una posesa ¡niñoooo a la bañeraaaa! Si es que hemos perdido mucho estilo.
    Enhorabuena por el jueves y por el premio, merecidísimo, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, Teresa, me sacas los colores con tanta palabra bonita. Muchas gracias. Pues ya tienes razón, lo poco glamuroso que es darse un baño de corri corriendo... remojarse en un estanque con las Náyades o mejor los Náyados, suena como más "fisno"... :)))

      Beso y cafelito.

      Eliminar
  16. Holaaaa! Llegué! Son las cinco por casualidad? Bueno, meter los pies en los lagos sería algo sumamente placentero (si me encontrara con más de 30 grados de temperatura, pero... hay 5 graditos no más!)
    Me encantan las Náyades, de hecho, hubo un tiempo que se me había dado por imaginármelas y pintarlas.
    En cuanto al premio, lo mereces! Las palabras que me dedicas, me las llevo, pues son muy acertadas. Gracias amiga! Así que me voy más que contenta habiendo compartido un jueves genial contigo. Me sirves una tacita de café? Vengo con muuuuchooo frío!
    Besotes al vuelo:
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay estanques de agua caliente, de esos que están entre glaciares que deben ser toda una experiencia... pena de economía la nuestra. Bueno, mira por dónde ya tienes una fantasía más para echar mano! Gracias a ti por concederme el premio. Café quiere mi niña? ya está, en la mesa te lo dejo bien calentito!

      Beso.

      Eliminar
  17. Bien por ese nuevo look bloguero, esta fenomenal.
    Tu entrada como siempre muy interesante y contada con gracia, haces que la mitología sea amena y que se quede uno con ganas de saber mas.
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel ¿Cómo van los calores? Gracias, me alegra que te guste el fondo, he gruñido toda la noche pensando que no iba a gustar a nadie todo rimbombante... al final, me ha gustado y todo; hasta que lo aburra.

      Un beso y gracias.

      Eliminar
  18. Hola, guapetona.
    Pues ya ves. Entro a tu blog con el bloc de apuntes.
    Lo que se aprende por aquí. Voy a ver si cambio la frase, vaya que si. No quiero perderme la cara de mi esposo cuando le diga eso de: "me voy a disfrutar de la hora de las Náyades"...

    Igual llama a los del SAMU.

    Ya te cuento.

    Cuatro abrazos.

    Lupe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos escuchado la ambulancia esta noche... :)))
      Gracias, amiga! Ayer pensaba en ti mientras me entretenía haciendo pulseritas ¡¡¡Gracias!!! Todo poco a poco tiene su momento.

      Beso.

      Eliminar
  19. Muy interesante la entrada, muuuuuuy linda la nueva plantilla del blog y ... ¡Felicidades por el premio! :)
    Abrazos con un café :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir, sé de tu escaso tiempo!
      Pasa, pasa y toma un café conmigo...

      Un beso y un cafelito, amiga Nora.

      Eliminar
  20. Hola!!!! Espectacular y muy animada tu entrada!!! Ahhhhh!!! Gracias por la parte que me toca del premio.
    Muchos besos!!! Pasaré a visitarte con más tiempo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre te espero, cada cosa necesita su momento, cuando vuelvas te tendré preparado el cafelito!

      Un abrazo bien gordo.

      Eliminar
  21. Pues que me gustó esto de clasificar lo baños, las horas, eso de levantar un santuario donde habia un nacimiento de aguas. Pues que sí que me gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tarde muy tarde, llego a la hora de las náyades (tal vez ya sea la hora de las libaciones). Interesante conocer esos diez momentos del día griego clásico, que además me dan ganas de convocar otra sobre el número 7 y conocer lo de la hora de las libaciones, que me ha parecido interesante, jeje.
    Besos, nos vemos.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado leer la historia de las Nayades... en el lugar donde vivo existen las Alojas ( mujeres de agua) pudiera ser antiguas Nayades.... Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Qué buen relato, lleno de datos e información todo nuevo para mí, al menos no me acordaba nada de lo que nos contás y me pareció super interesante.
    Gracias por hacer que siempre que te leo aprenda algo nuevo.
    Felicidades por el premio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. siempre aprendemos con vos vero. me encanta aquel pasado tan particular que sabes narrar como diosa del olimpo! :D a que sí? un beso!

    ResponderEliminar