domingo, 4 de noviembre de 2012

Ardía Roma... pero yo no fui.



La gran leyenda del año 64 de nuestra era que nos ha llegado del Nerón gordo tocando la lira sobre una roca mientras admiraba la calcinación de Roma, es un bulo de los primeros cristianos, un toma y daca entre los historiadores y los posteriores propagandistas de los "monasterios". Los historiadores afirman que o bien fue causado fortuitamente por las tiendas que estaban fuera de Roma y contenían materias oleosas para el mercado, o bien fue uno de los otros muchos incendios que la ciudad sufría a menudo porque apenas los historiadores dan importancia a éste, o bien fueron los cristianos los que prendieron fuego por la fuerte tensión y las persecuciones a que estaban siendo sometidos.

Tácito, cuenta que Nerón crucificó, torturó, echó a las fieras y mandó hacer antorchas con los cuerpos de los cristianos, de la siguiente forma:
En consecuencia, para librarse de la acusación [supuestamente de haber quemado Roma], Nerón buscó rápidamente un culpable, e infringió las más exquisitas torturas sobre un grupo odiado por sus abominaciones, que el populacho llama cristianos. Cristo, de quien toman el nombre, sufrió la pena capital durante el principado de Tiberio de la mano de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilatos, y esta dañina superstición, de tal modo sofocada por el momento, resurgió no sólo en Judea, fuente primigenia del mal, sino también en Roma, donde todos los vicios y los males del mundo hallan su centro y se hacen populares. Por consiguiente, se arrestaron primeramente a todos aquellos que se declararon culpables; entonces, con la información que dieron, una inmensa multitud fue presa, no tanto por el crimen de haber incendiado la ciudad como por su odio contra la humanidad. Todo tipo de mofas se unieron a sus ejecuciones. Cubiertos con pellejos de bestias, fueron despedazados por perros y perecieron, o fueron crucificados, o condenados a la hoguera y quemados para servir de iluminación nocturna, cuando el día hubiera acabado.

Evidentemente, la iglesia tomó el tema por la otra asa de la olla y dijo que fue uno de los primeros martirios que habían sufrido los cristianos de forma injusta. 



Nerón no es ni el típico tópico que nos han hecho tragar en textos o series televisivas ni un angelito tampoco -ya os contaré-, pero se sabe a ciencia cierta que cuando tuvo lugar el incendio estaba lejos de la ciudad, aunque pudo encargar el cometido a otros, claro; pero cuando supo del desastre volvió inmediatamente y se puso manos a la obra. Ordenó a los soldados apagar el fuego, adecuó los edificios públicos para alojar a quienes habían perdido sus hogares y pidió a los mercaderes que bajasen los precios de los alimentos más indispensables, además de repartir parte de los alimentos básicos que se guardaban por si las moscas catastróficas, como fue ese caso. 

Venerado por las clases populares tras su muerte no debió ser tan malo...
O fue una estratagema idéntica a la de las Torres Gemelas, yo provoco la catástrofe y yo la subsano convirtiéndome en héroe...

La historia contra la fe de nuevo, amigos.

Os dejo este enlace de un libro que no tiene desperdicio CLIC.
También encontraréis mucho más en el Tomo II de La Historia criminal del cristianismo de Karlheinz Deschner, titulado por cronología "La Antigüedad tardía" y, como él mismo dijo y yo asumo: “El que no escriba la historia universal como historia criminal, se hace cómplice de ella”.


29 comentarios:

  1. Excelente artículo y tomo nota del enlace para seguir leyendo algo más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si te interesa la información, Deschner tiene 9 tomos de la historia criminal del cristianismo, desde la Antigüedad hasta hoy día; los forofos seguimos esperando el tomo X, a ver si se publica de una vez...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Fascinante, y estoy de acuerdo con esta teoría, mucho se ha falsificado la historia. Me intereso por ese libro que recomiendas. Gracias. Cada artículo tuyo es un nuevo conocimiento y curiosidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julie. Hay veces que recuerdo datos que he leído y casualmente encuentro el artículo en casa o en la misma red y entonces me gusta compartirlo con vosotros. Muchas gracias por tus palabras.

      Besito y café.

      Eliminar
  3. Me quedo con el incendio de Roma como otro suceso de origen incógnito, como tantos otros. Para esclarecer este, lo malo, es que ya no cabe esperar que desclasifiquen documentos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo todavía espero... ¿Te imaginas que toooooooooodos los archivos del Vaticano quedaran al descubierto? La de cosas y casos que se desmentirían ¡Madre mía! Yo me monto una fiesta que ni te cuento!

      Beso de cuatro.

      Eliminar
  4. Respecto de esta historia, siempre me llamó la atención el personaje Petronio, del libro Quo vadis.
    También he leido muchas versiones del incendio. Creoq eu todas coinciden en que Nerón terminó utilizándolo en su favor.
    Respecto de la figura de Nerón, murió como vivió: violentamente. Los sucesores de Augusto fueron débiles. No tuvieron la capacidad pollítica y administrativa de éste, ni el control castrense de mario, Sila y César, a quienes quiseieron emular. El ejército terminó imponiéndose a ellos y sólo les quedó la intriga y la violencia, que se los llevó puestos.

    Respecto del crsitianism, pienso que fue una corriente novedosa y revolucionaria en su momento. El problema fue cuando tuvirron poder (mucho después de Nerón).
    Yo tuve educación católica, y no reniego de ella. Tampoco creo en Dios, y menos en la Iglesia.
    Sin embargo ceo que hay gente que labura bien en ella.
    No sé cuanta verdad pueda tener la Biblia, pero hay varios valores que transmite, que me han servido en la vida.

    Linda entrada, Censu. Hace rato no leo nada sobre Roma. Cuando niño me caían mal los romanos. Mi héroe era Asterix
    Por otro lado, me hiciste acordar a "Los últimos días de Pompeya"

    Un beso y un matecito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compañero. Pues mi tarea siempre ha sido sobre las Primeras Civilizaciones hasta el Gran Alejandro, cuando los romanos comienzan a emular y a intentar parecerse en casi todo a los helenos, la historia en general de la antigüedad deja de interesarme. NO obstante, salvo generalidades, lo que más impresiona es que nos digan que ninguno de los clásicos citase como importante el incendio del 64; pero también hay que pensar que no ha llegado practicamente a nosotros nada que no haya sido manipulado por los monásticos copistas... así que nunca sabremos a qué atenernos, salvo en inscripciones, porque si son reales, no se pueden "borrar", como los Himnos Délficos sobre los que trabajé...

      Bueno, un besito y café. Lo del mate, cuando lo probé, me pareció muy amargo...

      Eliminar
  5. La iglesia siempre da vuelta las cosas para caer bien parada, como un buen gato.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entre gatos y camaleones anda el juego, se disfraza según le convenga, hay que ver, si los observas son estrategas camuflados perfectos, eh que sí?

      Un abrazo y cafelito.

      Eliminar
  6. Muy bueno el artículo... Cuando tenga mi computadora a mano voy a buscar tus recomendaciones. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si te gusta me alegro. Puedes guardar el link para cuando te apetezca...

      Un besito, compañero!

      Eliminar
  7. Estás que te sales escribiendo buenos artículos. Más tarde visitaré el enlace. Y es que siento un cierto repelús hacia eso de la clerecía y por muy buenas razones. Pero a nivel social, tuvimos, tenemos y tendremos lo que nos merecemos. Ya se sabe la injusticia campa a sus anchas, por eso fue necesario inventar eso de la justicia, para consolarnos un poco. ¡Digo yo! Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues al igual que la iglesia, creo que la justicia es igual de camaleónica, tiene una capa para cada clase social o según las arcas rezumen de oro o de mendrugos...

      Besos, compañera, ahí te va un chocolatito humeante.

      Eliminar
  8. Excelente artículo censu. Como siempre muy en tu línea y enseñándonos cosas nuevas. Un beso y un buen cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, muchas gracias. hacía tiempo que quería hablar de su esposa y de cómo la mató, pero me subí al final a la parra del incendio.

      Besito y café humeante, hoy con corteza de limón y granito de café ¿Te acuerdas del "cremaet"? :))))

      Eliminar
  9. De lo que no quedan dudas es que la estupidez y la maldad humana siempre ha justificado su odio y repudio al "distinto", sea cual fuese el punto desde donde parta la descalificación.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mí me lo contarás.
      ¿Que todas las chicas estudiaban ciencias? Yo letras.
      ¿Que todos tocaban el violín? Yo la viola.
      ¿Que todos iban a la universidad? Yo a Bellas Artes.
      ¿Que todos tenían hijos hace siglos? YO ahora y bien distintos y dos a la vez...

      JAJAJAAAJAJJAJA! Nada que no hay forma de coincidir con lo socialmente correcto, amiga! Jajajaja!

      Un beso.

      Eliminar
  10. Una entrada muy ilustrativa sobre la historia que se desconoce, contigo me ilustro linda. La única duda que me queda es porqué dicen que el ser humano moderno es tan salvaje. Creo que desde siempre se ha comportado bestial, lo único que han cambiado son las armas, luego todo sigue igual. Un abrazo linda, siempre un placer pasar a leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lyliam! Pues lo mismo creo yo, el humano primero se hizo salvaje al hacerse creador y único dueño de la lanza y del hacha; hoy día es un salvaje computerizado, electrónico, digital, que manda SMSs y no sabe ni la cara que tiene el vecino...

      Un beso, compañera. Muchas gracias por tus bellas palabras.

      Eliminar
  11. Si,..algo lei sobre este antiguo caso de la ciudad de Roma y Neron como principal artifice,...mucho lo tienen como el piromaniaco Neron que incendio Roma mientras tocaba el arpa sentado en una barda, pero tambien hay versiones como la que nos propones, lo cierto es que en ese tiempo la crueldad era pan de cada dia, y los cristianos morian de formas terribles, para la diversion de la gente, o como nos cuentas en este post como alumbrado cuando caia la noche, al parecer las movidas de estos antiguos emperadores eran muy astutas y es muy valido pensar que tal ves el mismo monarca incendio la ciudad para luego echarle la culpa a otros para asi cubrir sus errores y quedar bien con su pueblo, en este mundo creo que desde la edad media hasta nuestros tiempos actuales se valen los poderosos de hacer y deshacer segun sus antojos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvidemos que los primeros cristianos eran los paganos más destructivos entonces, los judeocristianos eran despreciados por su crueldad. Hojea el libro de Deschner si te apetece, no hay ni un dato que no esté basado en la Historiografía en su obra. La versión de Nerón como ejecutor ya ha sido desmentida. Fue un fuego espontáneo, un accidente real por el aceite de las cloacas.

      Eliminar
  12. La historia, como todo, se puede interpretar (una pena pero así es). Lo importante es tener rigor en la documentación y tú lo consigues, mi niña. Vaya que si lo consigues!!! Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagina que rigor puede conseguirse cuando los monasterios censuraron todo lo que conocemos a su antojo. Leer entre líneas y contrastar autores es lo mejor. Afortunadamente cuento con un completo de documentos en griego original que me permite traducirlo al castellano y sacar algunas conclusiones... que, evidentemente, no quiere decir que sean ciertas.

      Muchas gracias y un capacito de besos.

      Eliminar
  13. LE REITERO MIS AGRADECIMIENTOS POR SU ARDUA TAREA AL COMPARTIRNOS SUS TEMAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, supongo que me apasiono yo sola y por eso me gusta compartir con vosotros lo que voy descubriendo o recordando.

      Un besito y un café-

      Eliminar
  14. Verónica,muy,muy interesante lo que nos cuentas sobre Nerón,amiga.
    Realmente la historia tiene muchas versiones.Ahora podemos comprobarlo observando en los medios de comunicación cómo cada cual tiene su visión y su versión de la realidad,que vivimos...Hay variedad de puntos de vista y muy distintos entre si...Por eso,no debemos juzgar nunca por anticipado un hecho individual o histórico,sino profundizar en ello e informarnos debidamente,porque las cosas no son como parecen en la superficie.
    Mi gratitud por ese entusiasmo por la historia,que nos viene bien a todos,amiga.
    Mi abrazo inmenso por tu cercanía y buen hacer.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Jesús, siempre es un placer tenerte por aquí de visita, ya sabes que la puerta está abierta y el café calentito para ti.

      Como he pasado tanto tiempo revisando las fuentes antiguas en varias versiones, te das cuenta que de lo que pretendía decir el autor a la manipulación de los traductores hay un gran abismo. Por eso hay que barajar todos los datos que podamos, aunque no lleguemos a ninguna conclusión, no importa, lo importante es conocer las máximas facetas posibles.

      Esto lo descubrí hace poco, cuando buscaba información para mi segunda tesis, sobre la armonía y las leyes de la polis según Heráclito, cada autor traducía a este pensador de un forma diferentemente radical, al final encontré la versión en griego antiguo traducida al griego moderno y fue lo me dio la verdadera visión del filósofo, simplemente porque las palabras del griego antiguo estaban traducidas más literalmente y conservaban mejor su significado al estar en la misma lengua, aunque más moderna, y con el griego moderno ya no tuve problemas...

      Uf, que rollo, amiga... Hala te dejo café con tarta de fresas! Un beso.

      Eliminar
  15. Estaba pensando que hasta una investigación científica tiene su interpretación, tal como ocurrió con la primera investigación de los restos hallados en la casa de los padres del asesino de los dos niños de Huelva, cuando resulta que esos restos de huesos eran de persona no de animales... todo esto para intentar demostrar cuanto de equivocada puede esta la historia, las escrituras antiguas y sobre todo, la manipulación de las distintas personas por las que ha pasado un suceso o un acontecimiento.

    Buen post, sí señora.

    PD: Coincido contigo en que todos los desahuciados y aquellas personas que ahora están asfixiadas con sus hipotecas decidieron voluntariamente embarcarse en tal empresa, pero no se puede olvidar que los bancos facilitaron crédito fácil y a bajo interés para promover este tipo de operaciones, que los políticos desde hace muchos años, impulsaron la compra de una vivienda en propiedad, que las viviendas de VPO apoyadas por el Estado buscaban endeudarse, empeñarse y establecer obligaciones con la nación a cambio de que ésta contara con el beneficio de las entidades bancarias. Hay todo un entramado movido y articulado en torno a este asunto de la compra de una vivienda, por tanto, considera tan culpable al estado como al ciudadano hipotecado. Y te escribe una persona que compró una casa alejada de la civilización hace 10 años por 30.000 euros...

    Un abrazo :)
    mañana leo tu último post.

    ResponderEliminar