lunes, 26 de noviembre de 2012

Este lunes IMAGINAMOS: Patitas y patines...




Cuenta una leyenda siberiana que los antílopes originarios eran extremadamente veloces e inalcanzables a los humanos porque tenían seis patas; ni los dioses lograban alcanzarlos.
Cansada una divinidad cazadora, llamada Tunk-poj, de perseguirlos sin éxito, se fabricó unos patines más veloces que una flecha con dos tipos de madera especial, la de un árbol crujiente que transmitió la característica a los patines, y la de un árbol mágico con la que añadió unas cuñas que le ayudaban a ejercer el control sobre ellos.
Por cielo y tierra persiguió Tunk-poj al antílope de seis patas. Pasados los tiempos el antílope se rindió y cayó fatigado al suelo. Sabiendo que estos animales iban a ser alimento de los débiles mortales en tiempos futuros, el cazador le cortó las patas traseras. Y así, con las cuatro patas restantes siguieron hasta hoy…


21 comentarios:

  1. "Por todo el firmamento persiguió Tunk-poj al antílope. Éste, rendido, se dejó caer a la tierra y Tunk-poj le cortó las patas traseras.
    —Los hombres —dijo— son cada día más pequeños y débiles. Cómo van a poder cazar antílopes de seis patas, si yo mismo apenas lo logro.
    Desde aquel día, los antílopes son cuadrúpedos." Jorge Luis Borges - "El libro de los Seres Imaginarios"

    Querida Censu: fue todo leerte y buscar apresuradamente este libro (querido libro) ¡qué certera tu elección! Muchas Gracias por el recuerdo, un abrazote con cafelito guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es uno de los pocos que me gustan y que guardo con cariño de este autor, hacía mucho que no lo leía y de momento, al leer la idea de Natàlia recordé a los antílopes de Borges!

      Un beso, gracias a ti. Cafelito.

      Eliminar
  2. Esto me recuerda a los políticos; tienen dos patas como el resto de los seres humanos, pero son dos patas zanquilargas y como son tan sinvergüenzas es como si nos hubiesen cortado las nuestras a base de recortes y de jodernos nuestro bienestar social, y no se te ocurra dar una zancada más larga que la que den los politicastros, porque los maderos te ponen las piernas moradas a palos.

    Besos Censu,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tú, yo los veo como hienas o buitres, se comen hasta lo que ya no queda de nosotros. Recortes? Todavía no hemos visto nada. A través de otros países sé, porque les ha tocado primero y tengo contacto directo con varios tipos de afectados, cómo serán aquí las cosas en un menos de dos años y me echo a temblar, amigo Rafa.

      Un besito.

      Eliminar
  3. Qué bonito!
    Un relato-cuento precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te gustase, el libro entero es precioso.

      Beso.

      Eliminar
  4. Los dioses deben hombres disfrazados.
    No conocía la leyenda.

    Un beso, Censu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dioses helenos eran igual de corruptos y pervertidos que cualquier mortal, así que debes tener razón.

      Un besito, compañero. Ahí te va un cafelito.

      Eliminar
  5. Una leyenda que sólo vos podías contarnos! jejeje...Vero, siempre aprendo cunado te visito!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una de las leyendas más bonitas. Toda la mitología, no importa la región, suele aportarme conocimiento de cómo las gentes veían las cosas. hay mitos que nos demuestran y nos muestran tradiciones, costumbres o formas de entender el cosmos o la tierra...

      No tienen desperdicio.

      Muchas gracias. Beso.

      Eliminar
  6. A media tarde, tu leyenda y un café, son el mejor corte para retomar fuerzas: todavía falta un rato de horas de trabajo.

    Genial, Vero, muy disfrutable.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estés cansada y necesites una pequeña pausa, me lo dices y me pongo a escribir rauda y veloz para ti...

      Besito y muchas gracias, compiamigamadrina.

      Eliminar
  7. Lástima que el dios ese no entendió que los débiles, con el tiempo, no sólo acabarían con los antílopes, sino con el mundo mismo...

    Los dioses, desde antaño, nunca fueron precavidos...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, qué falta de responsabilidad la suya. No hables muy alto que los políticos son capaces de culparles a ellos del desastre mundial... Shhhhh...

      Un abrazo y un cafelito que ya es hora.

      Eliminar
  8. Mientras queden cuatro patas, !aire! y a escapar de todos los cazadores.
    Buena cosa empezar el martes (que el lunes lo empecé en la cama tundida y griposa) con una leyenda hermosa, gràcies ben plantà, cafelet calentet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé, pues ya somos dos, toma te mando una caja de pañuelos y caldo de gallina vieja.

      ACHÚUUUUUUU, MOOOOOOOOc, MOOOOOOOOOc....

      De nada, tenía la entrada de la ternura preparada pero pasó el lunes de la semana pasad tan deprisa que ni me enteré... el tiempo vuela, amiga.

      Me gusta la propuesta de los lunes, no la dejes ¿vale?

      Besito y ponte buena, que te cuide el mozo.

      Eliminar
  9. Una leyenda muy interesante,amiga.
    Realmente el hombre siempre se ha creído ser Dios...y así van las cosas por el mundo...lleno de dioses humanos,porque la mitología,con razón, nos lo recuerda constantemente...La naturaleza está ahí...recordándonos con sencillez y sabiduría,que nos olvidamos del verdadero Creador,que es todo Amor,pero claro... eso es cuestión de fé de cada cual...
    Mi gratitud por tu sapiencia y versatilidad,amiga.
    Mi abrazo inmenso y feliz día,Verónica.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Me encanta porque siempre encuentras la leyenda apropiada para la ocasión! Y de paso, además de amenizar el lunes (en mi caso martes porque el lunes me arrastró con todo!)nos enriqueces con historias que al menos yo, desconocía por completo.
    Buena semana!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  11. Tunk-Poj se justifico diciendo que los hombres eran cada vez más debiles. ¿Como podrian cazar antilopes de 6 patas si a él le costó cazar uno?
    interesante historia.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estas leyendas amiga,y tu manera especial para traerlas, siempre un placer estar aquí, mis abrazotes Censu bonita.

    ResponderEliminar
  13. ¿Pero es un mito real? Porque no he encontrado ninguna referencia de dónde lo tomó Borges.

    ResponderEliminar