lunes, 4 de febrero de 2013

Y Pangu nos creó de sus pulgas...

盤古... Pan Gu

Mitología de la Creación hay mucha y variada, cada leyenda más bella cuando se mantiene a través de los milenios como leyenda y no se retuerce como dogma impuesto.
Hay en China un cuento, entre otros, en el que encontraréis similitudes con mitologías europeas, que nos habla de la creación de la Naturaleza, de la vida en general. Os lo cuento.

Dicen que al principio existía el caos y de él surgió un huevo sometido por fuerzas contrarias que permanecían unidas; cuando lograron equilibrarse, el huevo se abrió y de él salió Pangu quien se dedicó a trabajar de lo lindo. Primero, cogió un hacha y separó al pesado yin, femenino, pasivo y negativo, del ligero yang, masculino, activo o positivo. Durante 18.000 años, él mismo se colocó entre ambos, acompañado por sus cuatro amigos inseparables y sobrenaturales, el fénix, el dragón, el unicornio y la tortuga. Trató todo ese tiempo de lograr una distancia óptima que permitiese al pesado yin ser la Tierra y al ligero yang ser el Cielo. Tanto los separaba, más ligero era el yang, más oscuro y denso el yin y más crecía su cuerpo. Cuando su cuerpo había crecido lo suficiente se desvaneció y...


De su acelerada respiración nació el viento y el trueno de su voz, el sol de su ojo izquierdo y del derecho la luna. Su cuerpo y su cabeza se transformaron en grandes y elevadas montañas, su cabello en bosques, su sangre en ríos, su carne en fértil tierra, sus huesos en valiosas gemas y su médula en sagrados diamantes, el vello de su cara en estrellas y la Vía Láctea. Sus brazos y piernas los cuadrantes del globo terrestre.
El sudor, abundante por el esfuerzo, se convirtió en fina lluvia.
Las pulgas que poblaban su cuerpo en humanos.


Con esta última transformación, el Universo y Pangu volvieron a ser Uno.



Por si os gustan este tipo de cuentos, os recomiendo “Peregrinación al Oeste” de Wu Chengen autor del siglo XVI. Se trata de una novela mitológica que cuenta las aventuras de Tang Xuangzang y sus tres amigos, un mono, un duende de agua y un cerdito, mientras viajan buscando los textos budistas sagrados durante el siglo VII. El autor solía viajar con su padre y escuchar los cuentos de los ancianos recopilándolos. A los treinta años la cantidad de relatos manuscritos por él era tal, que pensó unirlos en un sólo texto pero manteniendo su independencia con un hilo temático de relación. 

El palacio celestial brilla fastuoso, pero solo lo parece porque el rey celestial es orgulloso, altanero y presumido y no distingue lo bueno de lo malo. En la ultratumba trabajan los burócratas siempre corporativistas, fáciles de sobornar y hábiles en falsear la ley.
Los inocentes se ven impotentes frente a estas injusticias; diablos y demonios únicamente codician riquezas, y se deleitan calmando su apetito mientras asesinan y se comen a los humanos. Pero en esta historia también hay un héroe, Sun Wukong (que es el rey mono amigo de Tang Xuangzang), capaz de eliminar todas esas malvadas fuerzas de la sociedad; este personaje habla y actúa en nombre del autor, ya que él mismo confiesa que su país necesitaba un gran cambio.

Seguro que os fascina porque es un fiel reflejo de lo que el mundo vive hoy día. Muy actual.
La Editorial Siruela lo ha publicado en un solo tomo de más de dos mil páginas en magnífico papel biblia como "Viaje al Oeste".


¿A que después de leer el cuento a este edificio le queda bien el nombre que le han puesto?


Edificio Pangu Plaza, Pekín. 

28 comentarios:

  1. Extraordinario cuento,me ha gusto mucho. Gracias por recomendarlo ,y a la vez, poner su nombre y editorial para conseguirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no hay de qué.
      Este tipo de cuentos son menos espesos que leer Iliada u Odisea, porque son cuentos independientes y puedes tomar el que te guste más. Además el libro en sí es una joya de bonito.

      Un besito.

      Eliminar
  2. Siruela publica maravillas. Los cuentos chinos lo son siempre (al menos los que yo he leído).
    He de reconocer que es la primera vez que oigo que el hombre desciende de una pulga. Y entonces comprendo por qué los políticos (menos evolucionados que los seres humanos normales) nos chupan la sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me hizo gracia la leyenda, hay tan pocas diferencias entre las pulgas y la parte VIP (jajajaj) de la raza humana...

      Un abrazo y cafelito, María Jesús.

      Eliminar
  3. Uffff, ¿que fumaban los chinos de aquella época?
    Un beso, Vero ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagino que lo mismo que los cristianos... no?

      Besito a los dos y bien gordo.

      Eliminar
  4. Una maravilla: Me ha llamado la atención ese párrafo que dice las pulgas poblaban sus cuerpos en humanos. Los cuentos chinos son más acertados de lo que imaginamos, aunque a veces los tomemos a guasa. Ya sabían estos chinos que los políticos que nos iban a tocar eran pulgas, piojos y liendres.

    Besos censu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... esas pulgas se transformaron en chupótreros humanos ¿A que ahora te cuadra el comportamiento de algunos bípedos humanos, eeeh???
      Ya ves, lo que no piensa uno lo piensa el otro...

      Un besito y un café, company.

      Eliminar
  5. Me ha encantado! La de leyendas que jamás me contaron y de las que nada sé!... Lo lindo, es venir aquí y que las cuentes tú, pues, además tienes un modo de narrar que una queda encantada. Toda esa creativa transformación que va adquiriendo caracteres de la naturaleza, es sumamente poética. Bastante pulguita (que no es lo mismo que pulgosa), me retiro a los saltos -espero, sin dejar escozor ni roncha!
    Besos y linda semana!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Muy bueno lo de NO pulgosa, jajajaj!
      Con lo chulo y épico-poético que es el cuento y nos sale la divinidad sacando provecho de las pulgas ¡¡¡Mira cómo se espabilaron algunas que hoy nos gobiernan!!!!

      Un beso saltarín y un cafelito quieto, no nos salpique :)))

      Eliminar
  6. Muchos elementos de leyenda mencionás en tu posteo. Todos son interesantes. En general las leyendas son fromas primitivas de retratar, evocar o explicar la realidad social.

    Creo haber visto hace algún tiempo el libro que recomendaste. No sé si en casa de mis viejos.

    Un beso, Censu. Buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la mitología no es más que una moralina para el pueblo; luego llegaron algunos y fabricaron dogmas con ellas, y asesinaron por ellas.

      ¡Qué suerte tener el libro!

      Besito, Sr. Ojo. Gracias, buena semana para ti también.

      Eliminar
  7. Nueva entrada para seguir aprendiendo. Gracias por tanta información. Muy linda la transformación para crear la naturaleza y muy acertada la metamorfosis de pulga a humano.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, amiga.
      Podrían haber sido sanguijuelas también... aunque las pulgas pueden domesticarse mejor, no? Debe ser por eso, jajajaj!

      Un besito y el cafelito matutino, Leonor.

      Eliminar
  8. Estos orientales què ingeniosos!!!!! son como fábulas en donde los animales adquieren propiedades humanas no... sobrehumanas.
    Un manera muy original de explicar las cosas... por cierto, al edificio le han puesto el nombre más adecuado. Besos mil amiga,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propiedades sobrehumanas las han tenido los políticos y los banqueros, que son peores que las sanguijuelas; además tienen algo de rumiantes porque se guardan parte de la dinerada en el buche por si les hace falta en esta vida o en la sus descendientes, que vivirán de renta toda su vida, generación tras generación.

      Un beso bien gordo y mucho cariño.

      Eliminar
  9. Amiga que bonita entrada, los cuentos Chinos son tan ingeniosos; es una linda manera de contar la historia de la vida y la humanidad,...gracias por esta entrada una linda lectura para empezar el dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Janeth, me alegra haber dado una bienvenida a tu mañana.

      Y gracias por tus palabras, compi!

      Eliminar
  10. Entrar a tu blog es siempre pura fantasía y regalo a los ojos, me fascinan tus historias, ¡Soy una pulga!! Ya duerme Carlitos pero mañana sin falta se lo contaré, para que entienda porque vive saltando!! Un abrazo preciosa Censu, y gracias por tu compañia y por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay, afortunadamente, varias clases de pulgas, las saltarinas y juguetonas y las que te dejan una roncha de por vida!!!

      Imagino que tu pulguita es tan saltarina como la mía pequeña, la otra es más bien una flor de otoño...

      Un abrazo y gracias a ti, amiga!

      Eliminar
  11. Oh, cuantas entradas tuyas me había perdido hermosa, me he hecho una panzada, mis disculpas sinceras, sabés que a veces me escondo un poquito pero aquí estoy y te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te siento aquí porque veo que ha bajado el nivel del café, jejeje! Beso.

      Eliminar
  12. Una maravilla, pero...ainnns me da repelús esa foto pulgosa primer plano, ayyy.
    Anoto libro, me encantan las leyendas y mitos !los cuentos chinos!
    El otro día en Caixa Forum escuche o mejor vi en vídeo otro mito antiquísimo sobre la creación, época de mesopotamia,lo del diluvio se copió en la Biblia siglos después, porque sale exacto el barquito, el Noé primero se llamaba Uta-na-pistim.
    Petons fascinats en dimarts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los mitos de la creación, salvo los africanos, hablan de diluvios.

      Pues era la foto más chula y dulce que encontré de semejante bicho, casi parecía glamurosa con la luz de neón.

      Un beset, amigueta, cafenet per a tots!!! T'estimem.

      Eliminar
  13. Me encantan las leyendas Compì!
    Tienen mucho simbolismo y se aprende ellas.

    Besos x 4 y cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy dulces estos cuentos, me gustan los que perduran en los apaches, por ejemplo, y las orientales; tal vez porque se salen de nuestro contexto de formación y los siento menos putrefactos.

      Un beso de los cuatro.

      Eliminar
  14. Para enmarcar, leer y releer y pasarlo bien. Fascinante. Un fuerte abrazo y mi cariño especial.

    ResponderEliminar
  15. Creo que esta historia gusta a los mayores y a los niños,es mágica y muy cercana...Se sale de nuestra cultura y siempre es agradable descubrir nuevas perspectivas de la creación.
    Un beso y feliz viérnes,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar