domingo, 19 de enero de 2014

El nuevo barroco italiano o hiperrealismo...


Entre ellos, con Roberto Ferri, ha nacido una nueva época de hiperrealismo barroco, me entusiasma. Nada muere, todo se transforma. No veo el erotismo que le atribuyen, más bien muestra un caos de desnudos inconscientes que provocan a la simbología religiosa atada a la tradición barroca. Una técnica fresca y un control anatómico que se suman a un mundo mágico que algunos han tildado de blasfemo. Que disfruten ustedes.




Roberto Ferri© - Dall'Inferno






Mi favorita...




Cafelito barroco y buen domingo a todos...



25 comentarios:

  1. leyendo tu reseña, la opinión cambia. Muy buena Censura, pero que muy buena. Comparto contigo ese cafelito dominguero y vespertino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay realmente buenos pintores capaces de innovar la belleza de tal modo que creo que son mentes privilegiadas y poco normales.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Me entusiasma también. este hiperrealismo simbólico no se queda sólo con reproducir fielmente las formas, sino que busca conmover y cuestionar. Algo muy válido y meritorio.
    Un fuerte abrazo!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa bella provocación sobre lo real y lo que parece que ya estamos acostumbrados a ver en el arte, como es el desnudo, solamente pueden lograrla y renovarla esas personas con una inspiración muy especial. Un abrazo, compi. Cafelito.

      Eliminar
  3. Una lección dominical espléndida!
    Yo suscribo todo lo que dice la profe...:)
    Maravillosas!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Balamgo. Hace tiempo que seguía su obra y tenía ganas de compartir con vosotros. Muy especial.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No conozco etapa de la creación más erótico-religiosa-mítica !toma yá! que la barroca, con reforma o contra, precisamentre.
    Ferri es un virtuoso hiperrealista, los desnudos no son inconsciente, son premeditadamente conscientes y despiertan equívocas y sanas dudas sobre la intención última. Bajo mi parecer, el arte siempre tiene que encerrar lo equívoco, dejando que nuestra mente invente a su "placer". Te apoyo, esa Venus con espinita a lo sirenita (nació del agua), provoca de espaldas, una inquietante sensación. Los tres, sierpes incluidas, me dan la impresión de ser los cuerpos dispuestos a entrar en una lavadora.
    Si algunos tachan de blasfemas estas imagenes me pregunto contra qué dios o dioses se blasfema, ellos o ellas se lo pierden, yo me apunto a blasfemar, este tipo de arte seduce por lo que implica de libre interpretación, a cada cual sus neuras, amén.
    Petoooooooooooo, gràcies per aquesta entrada tan estimulant, aviat jo en faré una en el sentit artístic !salve compi!
    Molt bo el metaxa amb el cafelet. Petons x 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la inconsciencia me refería a que no parecen participar del espectador, parecen incoscientes en lo suyo, sin que lo que hacen dependa de su voluntad sino de la del artista.

      Es un pintor que me extasia y hay otros de esta nueva era muy provocativos. El barroco es mi pasión, qué le voy a hacer, incluso musicalmente. No hay color, amiga.

      Beset i carajillet de metaxa. Gràcies pel comentari.

      Eliminar
  5. La verdad que he disfrutado de estas bellas imágenes de hiperrealismo barroco. Otra palabra mas que aprendo.
    Beso y chocolate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, hasta la denominación suena y hace juego, al pronunciarla, con las representaciones :)))

      Un besito y gracias por aprender. Yo aprendo con vosotros y vuestras aportaciones. Hummm, chocolateeeeee!!!

      Eliminar
  6. Me parece una elogiable reacción contra las supuestas vanguardias.
    Tal vez tenga algo de erotismo.
    Me gustan especialmente la primer imagen. Y la mujer alada muy sugestiva sobre el hombre con la máscara caída.
    Parece algo inspirado por las 9 musas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele criticarse el hiperrealismo por su parecido a la fotografía, pero en este caso creo que nada más alejado de la realidad. De la misma opinión es el autor de esta entrada, además presenta otras de sus obras igual de interesantes:

      http://eldibujante.com/?p=816

      Son muchas horas de trabajo que nos dan una desafiante visión de un fantástico mundo. Sí, tienes razón, parece que hayan jugado en su mente las 9 musas.

      Eliminar
  7. Mientras las pinturas sean buenas, el tema es accesorio. Me tomo el café y te lo cambio por un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevas razón, Ester. Lo mismo me pasa con la música.

      Venga ese abrazo. Muchas gracias por venir.

      Eliminar
  8. Me han gustado Censu, realmente. Unas más que otras, tienen fuerza y es imposible, quedarse impávido ante ellas. Las dos últimas son las que más me han gustado. La verdad que este lugarcito tuyo es un lujo, arte e información para degustar nunca falta, y encima, ese cafelito tuyo... un placer!
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gaby. Es una tendencia basada en algo que existió pero renovada con mucha personalidad. me alegra que te gustase. Gracias por venir. Besito.

      Eliminar
  9. Bueh, me gustó y fui a su Web, tiene en verdad imágenes que impactan, la que elegiste está increíble. Lo de blasfemo es algo que no veo, veo pasión por el arte. Un placer siempre visitarte preciosa, ya está horneada tu torta, tu cava...una delicia.
    Besos Censu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supuestamente son esos elementos religiosos que usa entremezclados con carnes son el motivo de la discordia. Mira tú, como si los rasos y la perversión con crucifijos en la cabecera de la cama no hubieran visto carnes de todo tipo y aberraciones incluídas. La hipocresía no tienen límites, amiga mía.

      Un besito y tu café.

      Eliminar
  10. No me convence. Pero es admirable, claro.

    Café con perlas barrocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una tendencia bastante "extremista" o "cruda", puede ser desagradable, como aquel artista que pintaba animales desollados acompañado de mujeres desnudas, me parecía escabroso pero he de reconocer que era muy bueno.

      Qué bueno ese café! Gracias.

      Eliminar
  11. Casi todo en la vida el arte también suele volver a los orígenes, después de haber transitado por caminos y recovecos de los cuales siempre algo se aprovecha.
    Gracias por tu café y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el arte y en la historia, porque éste dentro de ella se configura, ya sabemos que el péndulo va y viene siempre con distinta apariencia pero el mismo al fin y al cabo.

      Gracias a ti por venir.

      Eliminar
  12. Buenísimo. Me gusta mucho La condición humana (creo que se llama así).
    Igual todos son de una magnificencia difícil de describir. Y para contemplar cada detalle por sí mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, a mí también. Cada uno es especial en cada detalle y en el conjunto en sí, el color, el movimiento, los escorzos...

      Un beso y tu café. Gracias.

      Eliminar
  13. Mas bien parecen aberraciones, pero sin duda el Arte está ahí y su historia. Me encantó tu entrada que siempre aumenta mi pequeño conocimiento. Un beso.

    ResponderEliminar