viernes, 7 de febrero de 2014

Deyanira...



Se incia la obra de Sófocles, Traquinias con las palabras de su protagonista Deyanira: "Antiguo es el refrán que anda en boga entre los hombres: Hasta que uno se haya muerto, nadie sabe si su vida ha sido útil o ha resultado mala". 
Personalmente conocía mejor esta frase que a su emisora.
Cuenta la leyenda, que Deyanira trataba de cruzar un río y Neso, uno de los más salvajes centauros del lugar, se ofreció para ayudarla. Durante el trayecto trató de violarla pero Heracles, desde la orilla, divisó la escena y raudo y veloz disparó una flecha envenenada que hirió a Neso en el pecho, cerca del corazón. Mientras agonizaba, el centauro dijo a la muchacha que la sangre que brotaba de la herida era mágica porque salía de su corazón. Mintió. Le afirmó que si untaba la capa de Heracles con esa sangre y él la vestía, sería suyo para siempre.
Así lo hizo. Guardó un poco de esa sangre, untó la capa de Heracles e hizo que Licas, uno de los sirvientes de Heracles, se la hiciese llegar. 
Heracles la vistió y, lenta y dolorosamente, falleció por quemaduras en su piel. 
Deyanira arrepentida al ver el sufrimiento acabó con su vida.

Αρχείο:Herakles Nessos Louvre E803.jpg

Heracles y Deyanira estaban casados pero él dedicaba mucho tiempo a sus doce trabajos y nunca estaba en casa. Ella celosa quiso su amor eterno y por eso cayó en la tentación y creyó las palabras del centauro.

Cafelito que comparto... véis? Le he hecho un jersey a mi taza.
Chulo, eh?



16 comentarios:

  1. Bonita historia..
    El abrigo de la taza está chulo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no a todos gustan las moralinas de la mitología; si me gustan es por su antigüedad...

      Así no se me enfría el café.

      Un abrazo y buena noche de viernes.

      Eliminar
  2. Doce trabajos, como se nota que no vivía en esta época. Bonito abrigo para que no se enfríe el café. saltibrincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los doce trabajos tenían contrato basura y podía con todos, jajajaja! Un abrazo, Ester.

      Eliminar
  3. Un curioso detalle que no sé si alguien notó. Neso le hizo la oferta a Heracles y a Deyenira, eso de cruzarla. Es curioso que Heracles, quien la acompañaba, haya podido cargar la esfera celeste y no se le haya ocurrido cargar a Deyanira. Con la altura que se le atribuía podría haberla llevado sobre sus hombros.

    También curioso que Neso se hubiera arriesgado a afrontar la ira de Heracles. Aunque quien conociera a Deyanira tal vez correría el riesgo.

    Heracles tenía bastantes oportunidades con las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviéramos que interpretar todos los actos y hazañas mitológicas con todas sus interpretaciones hariamos un buen trabajo de investigación, eh? :))

      Es que Hércules fue el primer musculman de la historia, un guaperas...

      Eliminar
    2. Hércules no acompañaba a Deyanira, estaba al otro lado del río. ¿Y Neso? el mundo está lleno de Nesos que cualquier favor realizado a una mujer lo quieren cobrar en especies...

      Eliminar
  4. Disfruto mucho cuando leo estas historias de Héroes y mitos, celos, amores, venganzas. Una buena mezcla que siempre esta de actualidad.
    Cuando estaba soltera...hace cuatro días jajajaj leí la historia de Héctor, y me gusto tanto que mi hijo lleva su nombre desde hace ya 34 años.
    Besos amiga y gracias por el buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo una amiga cuyos dos hijos son Héctor y Elena. Creo que, como dices muy bien y acertadamente, la mitología y sus embrollos no pasa de moda!!

      Un besito, cafelito y feliz finde.

      Eliminar
  5. Guau, como se las gastaban los clasicos... Centauros que violan mujeres... Hercules, al que no se que le hacen... Guau...

    Buena idea la de ese jersey para arropar tazas de cafe, por cierto

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Centauros y ninfas, lobos y caperucitas... Estos tiempos han difuminado la fantasía.

      Aguanta, aguanta calentito...

      Un abrazo, compañero. Buen sábado.

      Eliminar
  6. Una inolvidable historia, que volvemos a recordar contigo, amiga...Heracles y Deyanira siguen presentes en nuestro mundo...Son un mito y una realidad en muchas parejas, que viven separadas debido al trabajo de uno o de otro...
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu buen hacer, compañera...Ese café ahora está más calentido y apetitoso...sonrío.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, casi te pillo publicando el comentario!!!
      Y en estos tiempos más todavía, la de amigos y a igas que tengo, ya de cierta edad, que han tenido que dejar a la pareja e hijos para buscarse la vida. Casualidad que ha sido, algunos de ellos, en países que están vacíos porque todos están aquí, y te aseguro que el trato que reciben no es agradable, ni tienen las ayudas que se les dan aquí, ni ningún otro privilegio, al contrario. Así estamos, amiga mía.

      Un beso bien gordo y un café bien abrigado :))

      Eliminar
  7. Me cautivan estas leyendas, y las disfruto mucho, sobre todo si son contadas por ti, con tu estilo y tu claridad y tu café vestido y abrigado... jajajaja, eres genial! Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. me encanto . y me identifica mucho. conoci a mi amado cuando estaba en peligro. su trabajo nos distancio y mi inseguridad termino x apartarlo. ;(

    ResponderEliminar
  9. Hola mi nombre es Deyanira y mi vida a tenido coinsidensias con esta mitología.. me casé con mi esposo el es fuerte y llama mucho la atención en mujeres,tengo dos hermanas y las dos volaron a otros países a vivir,tuve un hermano mayor y murió ...no e tenido q cruzar un río ..🤔 ni quiero saludos a todos 🤗

    ResponderEliminar