domingo, 11 de mayo de 2014

Los ojos del pavo real...


Cuenta Ovidio en Metamorfosis (I 582-750) que cansada Hera de los devaneos de su gran amado Zeus, se extrañó de que la tierra se viera envuelta en espesas y extrañas sombras. Conociendo a su esposo, la diosa se imaginó lo peor y, apartando la oscuridad, fue testigo de un acto atroz, de la persecución y violación, en el interior de un bosque, de la ninfa Ió por el mismísimo dueño de los teribles rayos. Para salvarla de la ira de Hera, siempre la paga el calcetín y no el collar, el mismo Zeus la convirtió en vaca.


Hera, sin contarle lo que había visto, le pidió que le regalase aquella vaca tan bonita, le puso una cuerda al cuello y la dejó con el mejor de sus guardianes, Argos Panoptes*, el poseedor de cien ojos que rodeaban su cabeza,* y que dormían de dos en dos, mientras que los otros noventa y ocho se mantenían alerta.



Argos dejaba pastar a la vaca durante el día y por la noche la volvía a atar. Comía la ninfa siempre a disgusto hierbas y bebía aguas embarradas, se asustaba de sus mugidos e imagen reflejada en el agua, se dolía de no tener manos para alzarlas de forma suplicante.
Un día cerca del río, las náyades le ofrecieron unas frescas hierbas con la mano y la vaca, no pudiendo hablar, escribió en la tierra con la pezuña su triste historia.
Llegándole la historia de su pena a la gran divinidad y apenada ésta, mandó a Hermes matar al guardián. Tomó Hermes su caduceo y vistió de pastor de cabras. Interpretando una bella melodía que gustó al guardián, Hermes le invitó a sentarse bajo la sombra de un árbol. Con la música, Argos se fue adormeciendo. 


Cuando Hermes comprobó que el sueño del vigilante era profundo, le tocó los ojos con el caduceo y le cortó la cabeza tirándola por un acantilado.


Hera toma los cien ojos y los coloca en la cola de un pavo real. Después, pide a Irinia que asuste a la vaca. Ésta echa a correr por todo el mundo hasta que llega a Egipto y, arrodillada frente al Nilo, suplica a Zeus que la libere de tantos males. Zeus abraza a su esposa Hera, le pide el perdón para Ió y le promete no volver a mirarla. Hera concede a ambos el perdón y la vaca vuelve a ser una hermosa ninfa.






Inspiró además Argos Panoptes a un superhéroe de cómic...



* Pan-optes es una palabra compuesta griega que significa “Que todo lo ve”.
* Aunque los griegos le representan con los ojos por todo el cuerpo, mirad las dos cerámicas antiguas.

Aquí os dejo al completo la Metamorfosis de OVIDIO y un cafelito que "todo lo ve"...


13 comentarios:

  1. Me encanta la mitología.
    Y me aclara siempre que el hombre hizo a dios a su imagen y semejanza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaajajajaja, muy rápido lo había yo leído, es que los cenvencionalismos nos amarran... Beso.

      Eliminar
  2. ¿Cómo tienes tiempo para escribir tanto y tan bien sobre tantos temas? Con suerte si me queda alguna neurona viva luego del trabajo todos los días...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, amigo... Yo te digo cómo o hago: muchos años de estudios, una diplomatura, dos licenciaturas, dos doctorados, un eterno máster, estar sin trabajo y con muchas ganas de aprender.

      Un abrazo y tu cafelito. Gracias por venir, José.

      Eliminar
  3. Estos griegos!...siempre tan originales para elaborar mitologías jaja...y siempre paga el pato el que obedece o ayuda, no los dioses caprichosos!
    =)
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los altos cargos, sean del área que sean, nunca se les castiga... ley divina = ley humana.

      Un gran abrazo, Mónica. Feliz semana.

      Eliminar
  4. Que complicados estos dioses, el "Salvame" de la epoca debía ser apasionante con tanto ir y venir.

    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muy buena esa. La prensa rosa de la época... jajaja!

      Dos besets i dos cafenets.

      Eliminar
  5. Un mujeriego casado con una celosa. Que conflictivo.
    Gran poder, eterna juventud, ninfas alrededor. ¿Quien no se tienta en esas circunstancias.

    En un New 52, uno de los tantos reinicios de DC se plantea que Wonder Woman es hija de Hipolita, la misma reina de las amazonas que enfrentó a Hercules, y de Zeus. Hera toma represalias por otro hijo de Zeus y una mortal, transformando a Hipolita en una estatua y las amazonas, excepto Wonder Woman, en serpientes.

    Te dejo un video.
    Mirá especialmente a partir del minuto 4:20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde está el vídeo, amigo mío? Has picado mi curiosidad y me dejas así, sin vídeo ni nada... :))))

      Un abrazo y muchas gracias.

      No sabía de qué me hablabas, porque desconocía la reedición de esos 52, de la New 52, Wonder Woman... DC como editorial, menos que la wiki me salva de apuros... :))

      Eliminar
    2. Creí que te había dejado un comentario con el link correcto. ¿Otra vez fallé? Suele pasar que me olvide de dejar el link.

      https://www.youtube.com/watch?v=J0V-3DQ3riA

      Eliminar
  6. Me hiciste volver a la mitología, pero mereció la pena... Lo pones todo tan fácil. Es un gusto contigo y leer otra vez La Metamorfosis de Ovidio con esos ojazos de café café... Gracias amiga. Ha sido un largo placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que hay que procurar que las entradas no sea pesadas, o farragosas de leer, que una persona amiga que viene a leerte se relaje un momento, sonría o de haga cómplice o no, de los pensamientos de una... es bonito para mí el compartir con vosotros, mucho.

      Un beso y tu cafelito mirón :)

      Eliminar