martes, 24 de noviembre de 2015

Una cabeza neolítica única en su especie...

Male Head


En un poblado, a unos cincuenta km de El Cairo, metieron los alemanes las narices a comienzos del XX -y antes también- para tener la avanzadilla cultural y dar por saco a franceses y americanos... y, durante décadas, siguieron haciendo lo que tantos y tantos directores de excavaciones arqueológicas han hecho, ser los propietarios del derecho de estudio y publicación de los materiales encontrados; el que se llevasen los materiales o no a su país dependía de lo corruptos que fuesen los políticos del lugar excavado. 

Como son la "élite", ellos y los otros, el reflejo del conocimiento verdadero y científico, la viva representación de la sabiduría, igual que lo fueron los franceses en Grecia pues, aunque la pifiasen bien pifiada, todos los paletos les creen, admiran, galardonan y siguen al pie de la letra sus resultados generalmente patéticos y obviamente erróneos, pero... Oh, lo dicen los países bien desarrollados y hay que reverenciar.

Ya, ya sé que soy una pesada y que vuelvo erre que erre...

En aquel poblado encontraron bastante cerámica fina con adornos tipo “raspa de pescado”. Bueno, un neolítico de los bonitos e interesantes…
Así, similar a éstos, con rayitas que hacían con un palito.



En ese lugar no había necrópolis ni un lugar especial para enterrar a sus muertos; simplemente, hacían un agujero oval en la tierra, colocaban al muerto en forma de ovillo y, con poca cosa o nada más, le metían en el hoyo. Eso si eran adultos porque a los niños los echaban al foso de la basura general.

Esta cabeza tiene unos 7000 años y se encuentra en el Museo de El Cairo; es de arcilla y mide 10,3 cm por 6,7 cm en su parte más ancha.
Lo curioso de ella son los agujeritos que muestra en la parte superior y en la zona de la barba... los hay que sugieren que ponían plumas insertadas a modo de pelo. 
¿Qué piensas?




Cafelito...




12 comentarios:

  1. Pues no está nada mal esa cabeza. Yo lo veo hasta guapo, hay gente más fea. Y si tiene 7000 años, no tiene muy mala cara.

    Besos Censu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cómo estaré yo en 7000 años.......

      Beset, company.

      Eliminar
  2. Me encanta eso de ... "Ya, ya sé que soy una pesada y que vuelvo erre que erre..." ¿es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como soy una historiadora nada mitificadora y sí bastante incrédula, me gusta revisar hasta los puntos y comas de quienes se llaman élite, y me he encontrado con tantas mentiras y manipulaciones de los prepotentes investigadores de renombre, sobre todo de la Antigüedad, que me chirrían los dientes cuando los leo, jejejeje. Y seguiré erre que erre!!!

      Eliminar
  3. Me encanta eso de ... "Ya, ya sé que soy una pesada y que vuelvo erre que erre..." ¿es así?

    ResponderEliminar
  4. Una cabeza rara, muy rara, no se parece a las otras cabezas y lo de los agujeros a lo mejor la usaban como cántaro. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay similares a miles, pero eso de los agujeritos me tiene mosca...

      Cafelito con cariño.

      Eliminar
  5. Una especie de barba de plumas? quizás una representación de algún dios o antepasado tribal. Muy interesante. Siempre me han resultado llamativas esas aseveraciones tan tajantes sobre lo que -interpretan- fueron hechos de un pasado tan remoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, suelen ser muy dogmáticos con sus ideas, se las creen y acaban llamándolas Teorías o Tesis... Vi hace unos días un documental por la red de una americana que prácticamente vive en las llanuras de Nazca, ni te cuento lo que se ha inventado sobre las figuras y los cursos de una supuesta agua que circulaba... Para encerrarla con camisa y todo.

      Eliminar
  6. Da yuyu tan sólo pensarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más atrás nos lleva la historia menos documentación hay y más alegremente se sacan fantasiosas ideas. A mí también.

      Eliminar
  7. !Tu nota es "superinteresante"!!!!!,,Y es cierto ,que mientras mas atrás vamos ,mas nos enredamos y en verdad ,nos tendremos que parar porque el camino es muy borroso y no nos deja ver, !En síntesis, !el principio está oculto a los mortales !!!! ,Y escribo de ",,caradura" porque este arte es ajeno a lo que yo hago , si queres ver , mi nombre es Martha Barnes ,blogspot ,com, ,,,,,,,,,,,soy historietista, cariños martha

    ResponderEliminar