viernes, 22 de abril de 2016

Este jueves: "Otro personaje..."




El 17 de octubre de 1928, cuentan que nació en Argentina el indio Curugua-Curiguagüiguala, como personaje secundario en la tira cómica del diario Crítica. La tira se llamaba Un porteño optimista y se publicaba desde el año anterior. Pasados unos meses, el porteño pasó a llamarse Don Gil Contento. 


Este personaje era el último indio que quedaba de los tehuelches gigantes de la Patagonia. Como a Don Gil se le trababa la lengua con el nombre, se lo cambió por el de unos caramelos negros de la época hechos de Pasta de Orozú, así que su nuevo nombre fue Patoruzú, que significa pasta de regaliz.



Patoruzú llegó a tener su propia revista y, en ella, en la sección política llamada Quirosóficas, mandaba mensajes atrevida y críticamente a los políticos del momento, por ejemplo al Cacique Panza é Agua: "Si se habrán creído estos ceveliazos* que ansina somos como ellos!",... "y las veces que gritaría a tuito pulmón que nosotros somos los verdaderos dueños el país!".

Patoruzú tenía un don, podía leer en la planta de los pies de los políticos futuros o ya asentados en el gobierno, de qué bando eran, siendo él mismo partidario de las izquierdas; porque en una de las Quirosóficas dijo al dirigente Mario Bravo, dirigente político y periodista argentino entre el XIX y XX: "¡Como se conoce, chei, que sos de los míos!".


* Civiles

Valga como disculpa esta entrada a nuestro anfitrión, no me salía nada sobre sus personajes, no había forma, amigo Demiurgo. La complejidad de sus personajes en mi humilde cerebro ya le ha sido confesada alguna vez.


Regalo especial para él:





29 comentarios:

  1. El diseño de los cómics eran rectangulares, sino me equivoco....(apaisados)
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi hermano leía el Capitán Trueno y yo, hace no sé cuantos siglos, el mismo tebeo que se llamaba Azucena y era para niñas, apaisados los dos con ocho o diez hojas. Recuerdo esperar la semana siguiente con ansia, podía ir al quiosko veinte veces a preguntar si había llegado.

      Bueno, ahora creo que haría lo mismo, la impaciencia se modera pero no se cura, jajajaja.

      Beset i cafenet.

      Eliminar
  2. Un entendido en grafismo y en la publicación de cómics, me comento que el formato apaisado iba mucho mejor para poder expresar figuras en movimiento.
    Un abrazo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tiene su lógica, porque al estar apaisado la fluidez de la vista va hacia el lado y no se derrama hacia abajo. Hay que ver en la cantidad de cosas que no se fija una.

      Un abrazo para ti también. Que pases un buen fin de semana. Per aquí, plovent, de moment.

      Eliminar
  3. No sabes como te comprendo, a mí me costó armar el relato y eso que no entré en el género de Demi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hubo forma y mira que me comí el tarro.
      Gracias por tu comprensión, pero después de leer tu relato de la feria del libro con ella ;) me dejas alucinada de tu capacidad, yo fui incapaz, muchacha :)))

      Un beso bien grande.

      Eliminar
  4. El Capitán Trueno, El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín, En efecto, apaisados y mugrientos de tantos repasos, pero mi cariño hacia ellos que fueron los precursores de mi afán de lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé con los hermanos Grimm y me enganché a los tebeos después, empecé a leer a los tres años como un perico, jajajaja.

      Un abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  5. Los tebeos y aquellos tiempos, casualmente mañana voy a regalar uno a un adulto, espero que le guste. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que le encantará, a quienes ns gustan los comics creo que nos gustan toda la vida. Un abrazo, compi.

      Eliminar
  6. No conocía este personaje Argentino, pero se ve alegre, y hasta inocente. Muy buen aporte para introducirlo a todo aquel no le conoce. =)
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía y me alegré de encontrarlo, buscaba las tiras cómicas más antiguas y me encantó el personaje justiciero tan ingenuo.

      Gracias, Yessy, un abrazo, compi.

      Eliminar
  7. Esos personajes decían muchas verdades...
    En España en plena dictadura no eran fáciles las críticas pero el ingenio nunca faltaba.
    En una revista que no recuerdo su nombre (lástima, cabeza la mía) aparece una viñeta que al censor no pudo censurar...La viñeta consistía en una chica en vikini que tomaba el sol y al fondo la Torre de Pisa...lo curioso es que en el dibujo, la Torre de Pisa aparece derecha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenos recuerdos esos, estaban La Codorniz, El Papus y Hermano Lobo, mira si te apetece aquí, está bien la página y no es larga

      http://www.newfield.cl/newsletters-antiguos/humor

      Eliminar
  8. He leido en mi infancia y adolescencia muchos números de Patoruzú (aunque nunca fue de mis preferidos) pero tengo que confesarte que desconocía ese origen y esas particularidades políticas de sus primeros momentos.
    Sé que el amigo Demiurgo sabrá entender tu recurso de salirte "por la tangente" ante la complejidad del desafío planteado en torno a su personaje predilecto, la inefable Mara Laira.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.d me sorprende lo que contás sobre la aparente inclinación del cacique hacia la izquierda política, ya que tengo entendido que su autor, Dante Quinterno, era todo un facho

      Eliminar
    2. Yo pienso que a veces interesa que algunos intelectuales sean desprestigiados, desconozco este caso en muchos puntos, pero al igual que ocurrió con Ortega y Gasset en España que fue tildado de franquista, pese a que era todo lo contrario, podría haber sucedido con éste. El que eligiese a este personaje que defendía lo suyo ya dice algo en su favor. Hablo por hablar, por un presentimiento.

      Eliminar
  9. Muy buena tu aportacion y mas para una amante de los comics como yo, para mi es una adiccion, he acabado de leer la mayoria de los de la biblioteca publica de mi ciudad y ahora estoy leyendo los de otra. Cuando era pequeña adoraba unos comics que creo venian de tu pais ¿ Te suenan Sal y Pimienta? Ahora son dificilisimos de encontrar. Me ha encantado tu entrada, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuuuuuuuuuuh, claro que me acuerdo. Madre mía, lo tenía totalmente en el rincón más recóndito de la memoria, SAL Y PIMIENTA, LA PEQUEÑA LULÚ, PERIQUITA... los he tenido en casa, qué recuerdo más bonito.
      ¿En mi país? ¿No es el mismo que el tuyo? :)))

      Un beso, compi.

      Eliminar
  10. Gracias por el regalo y por darme a conocer a este personaje de tira cómica que me ha sorprendido¡¡¡ Tus entradas siempre me hacen aprender algo nuevo¡¡ un besazo y feliz día del libro¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Francis, por venir. ¡¡¡Es verdad, es el día del Libro!!! Para mí es siempre el día de la lectura, de la mujer, del niño... de todos esos a quienes los gobiernos regalan un día.

      Feliz domingo, lo que queda de él.

      Eliminar
  11. ESTOY DE ACUERDO CON Francis.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  12. Una interesante variante.
    Interesante contar sobre el origen de ese personaje y su evolución, como los cambios de nombre a Paturuzú, de la estirpe de los Paturuzek. Don Gil Contento pasó a llamarse Isidoro Cañones, un simpatico libertino. Mientras que Paturuzú se suele mostrar como alguien demasiado serio.
    Algo extra es el otro origen, el personaje no sólo desciende de los tehuelches sino de los antiguos egipcios, apareciendo monumentos en algunas historietas. No sé si ha aparecido alguna vez la explicación a la fuerza sobrehumana y otros rasgos, que hacen que Paturuzú sea considerado un superheroe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he buscado y he encontrado las palabras que, sobre ello, dijo el mismo Quintero: "A propósito del poder sobrehumano del indio Patoruzú, este emana de una misteriosa fuente de energía que proviene de lo más recóndito de sus orígenes. Es como si toda la enigmática fuerza de su raza, de sus antepasados, acudiera en su auxilio cuando necesita de esa arrolladora energía para hacer triunfar el bien sobre el mal. En el fondo, su condición de imbatible no es más que un símbolo, si se quiere, esotérico y mítico."

      Eliminar
  13. Buenas tardes, Verónica:
    Ya veo que Patoruzú ha partido al galope en cuanto ha sabido de la existencia de la sugerente Mara Laira.
    Como siempre, es un placer leerte.
    como (casi) siempre lo hago con retraso.
    ¿Llego tarde para un café?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, creo que ha salido al trote mientras disimulaba silbando. Llegas, llegas a hora, siempre en punto y con el café acabado de hacer especialmente para ti.

      Qué pena que estés tan lejos, me gustaría hacerte unas sugerencias generales para tus próximos textos. A mí me ayudaron mucho y siempre me ayudan todavía.

      Un abrazo y muchas gracias por venir.

      Eliminar
    2. O tal vez haya salido al galope para alertarla de las intenciones del vividor Isidoro Cañones.

      Eliminar
  14. Ya somos dos que nos perdemos. Me siento mejor. Hacemos lo que podemos y en ello está el mérito.
    Ahora ya conozco un poco más a Mara y a este personaje que tú has descrito del que carecía de referencia alguna.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar