sábado, 16 de abril de 2016

Libro de reclamaciones...

An intricate tablet (pictured), thought to be the world's oldest complaint 'letter' was written by a disappointed customer from ancient Babylonia. The story goes that a merchant named Ea-nasir journeyed to the Persian Gulf to buy copper to sell in Mesopotamia. This included ingots for Nanni, who sent his servant to pay for them

Esta debe ser una de las primeras reclamaciones escritas que se conservan de la historia, como de hace 3700 años. 
La historia cuenta que un comerciante llamado Ea-Nasir, compra cobre que venderá luego en Mesopotamia, ya que allí la metalúrgia era de mucha cualidad; entre esos lingotes se incluía una serie de ellos de cobre para Nanni que es el que hace la reclamación al mismo comerciante.
De acuerdo con una de las traducciones, el cobre ordenado por Nanni de primera calidad llegó de categoría sub-estándar y no fue aceptada, pero sí pagada. Nanni lo cuenta todo en esta tablilla de arcilla en escritura cuneiforme de la zona de Ur. 

Nanni tenía la intención de que le devolvieran su dinero:

Dile a Ea-Nasir: Nanni envía el siguiente mensaje: Cuando vino, me dijo lo siguiente: Le daré a Gimil-Sin (cuando venga) lingotes de cobre de alta calidad. Usted se marchó, pero no hizo lo que había prometido. Mostró lingotes que no eran buenos a mi mensajero (Sit-Sin) y dijo: Si los quiere, lléveselos; si no los quiere, ¡márchese!. ¿Por quién me toma? ¿Por qué me trata con tan poco respeto? Debo (de ahora en adelante) seleccionar y tomar los lingotes yo mismo en mi propio patio y ejerceré mi derecho a rechazarlo porque me ha tratado con desprecio.
He enviado a caballeros mensajeros como nosotros para recoger la bolsa con mi dinero (depositado con usted), pero me ha tratado con desprecio por enviármenos de nuevo a mí varias veces con las manos vacías y a través de territorio enemigo. ¿Cómo me has tratado para que él cobre? Usted ha retenido mi bolsa de dinero en territorio enemigo; corresponde ahora a usted  devolver (el dinero) a mí en su totalidad.
The clay tablet, which measures 4.6 inches (11cm) tall, two inches (5cm) wide and one inch (2.6cm) thick, dates from 1,750 BCAccording to a translation from Leo Oppenheim's book , 'Letters from Mesopotamia,' the copper ordered by Nanni was substandard and wasn't accepted, but was paid for
La tablilla está inscrita por ambas caras y un lateral, es decir, que aprovecharon el "papel" al máximo.
Lo que no parece mostrarse en los centros educativos es que los sumerios y babilonos conocieron técnicas matemáticas, geometría y astronomía muy complejas, 1400 años antes de que de ello se supiera nada en Europa.

¿Donde está ahora la tablilla?
Denunciemos
En el British Museum

Os regalo, en lugar de café, un helado casero de galletas tipo oreo
¡Para chuparse los codos, chicos"

11 comentarios:

  1. Cómo se van aligerando las formas de comunicar: de piedras a ondas. Los fondos permanecen. La velocidad primordial, aparentemente, diferente. Me voy a por las otras variables: espacio y tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Miles de años después algunas costumbre no cambian, hay quienes cobran por buena calidad pero entregan mala calidad.
    Que interesante e historica entrada.

    ResponderEliminar
  3. La tardanza de la reclamación en llegar sería de varios días por lo menos.
    Recuerdo que una vez hace muchiiiisimo tiempo, un banco de mi pueblo quiso enviar una reclamación a otro banco del pueblo de al lado...El empleado pidió permiso para hablar por telefono y el director dijo que NO que con lo que costaban las conferencias mejor enviar una carta...

    ResponderEliminar
  4. Hay tablillas de colegio en donde se han traducido problemas de aritmética y geometría que el maestro ponía a sus alumnos...
    Verdaderamente adelantados
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas siempre tus entradas¡¡ Reclamar... da igual la época; la vida sigue igual¡¡¡ un besazo enorme¡¡

    ResponderEliminar
  6. Ya le gustaría al Corte Ingles que las reclamaciones las hicieramos con escoplo y maza en piedra.

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE!!!! GRACIAS POR COMPARTIR.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  8. La economia, en sentido amplio, es el motor que mueve el mundo, sea antiguo o moderno, y a su amparo -por pura necesidad- fueron surgiendo muchas, muchas, cosas... Como esas tablillas en las que, a base de palotes, se iban anotando transacciones

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  9. ¿Solamente 1700 años AC? ¿Segura?
    Por el tipo de escritura, el formato y la texto en sí parecería más antiguo, al menos del tercer milenio AC. Pero bueno, supongo que tendrás mejor información sobre la datación de esa tablilla.

    Y sí, se encuentra en el British, pero ahora mismo está mejor allí que con el Estado Islámico que continúa destruyendo tesoros de la humanidad a troche y moche...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  10. Sería interesante saber si atendieron el reclamo del comerciante!...dudo que el pobre haya tenido éxito, por más que haya enviado a muchos otros caballeros para cumplir su mandado. Y encima, a travesando territorios hostiles!!!
    Se ve rico el helado!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hoy solamente vengo para agradecer las letras de condolencia que has dejado en mi espacio.
    Poco a poco, voy visitando a todos los que me habéis arropado con vuestros cariños en mis momentos de bajón. Gracias por vuestra comprensión.
    Abrazos y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar