lunes, 30 de mayo de 2016

La palabra es... ASÍ



Así...

...fruncía el ceño esta mujer...


Si no sabemos a qué época, autor u obra pertenece, podemos hacernos muchas hipótesis sobre el motivo de esta expresión.
Antes de seguir leyendo, mírala, quédate con la primera impresión y piensa el motivo que te sugiere el gesto. Luego me lo cuentas en el comentario ¿Sí?



Así...

 ...es la técnica del claroscuro; en ella se observan las expresiones faciales mucho mejor que en otras porque las marca y delimita el contraste. Este es un detalle de la obra La decapitación de Holofernes, rey asirio del siglo II adne, de Miguel Angel Merici, el que tomó el nombre de la ciudad de Caravaggio, pintor barroco en cuya época, y en él especialmente, se alcanza el perfeccionismo en esta técnica. 
Las obras de este pintor solían ser rechazadas por varias razones, porque sus modelos eran de los bajos fondos, mendigos, niños de la calle, mujeres maltratadas sin hogar, borrachos, desdentados, sucios, prostitutas... y porque no era tolerable un san Mateo con los pies sucios, un angelito demasiado sensual,  un san Juan lascivo y provocador, o una María de abultado vientre... 

¡Otro se negaba a pasarles el photoshop a los retratados!


Ésta es la obra original completa que mide un metro y medio por dos. Cuando miras el cuadro, lo primero que ven los ojos es el rojo sangre de las ropas del fondo y la luz cegadora que ilumina el pecho de Judith.
Creo que la expresión de la mujer me resulta muy atractiva por la sangre fría que demuestra al tirar del cabello del rey, para acercarse la cabeza y ponerla en una posición que le facilite el cortado. Está concentada en no cometer errores en el poco tiempo que durará su acción. Así lo interpreto yo. 
¿Y tú? ¿Era así lo que habías imaginado o más bien asá?








48 comentarios:

  1. Demasiada sangre ¡Que no me salpique!. Las manchas cuesta quitarlas sin tener uno de esos detergentes de nombre imposible pero larguisimo. Saltibrincos

    ResponderEliminar
  2. Una heroina

    Escapçar el cap d’un home és un assassinat,
    alçar-lo pel cabells per mostrar-lo a la xurma
    amb la bava calenta i riure’s de la turma
    rajolinant de sang és fer publicitat.

    Jueu o babiloni, general o soldat
    quan aixeques la testa totes pesen igual
    i encara que la crònica en dignifiqui el mal
    tallar el cap d’Holofernes fonamenta el pecat.

    Judith no és l’heroïna, és la mà de l’engany
    que més tard escriurà la història en benefici
    dels qui guanyen la guerra i ens porten al parany

    de transformar homicidi amb digne sacrifici.
    I endavant va la història avançant d’any en any
    amagant la vergonya i enredant el judici.

    Una abraçada
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha sido así, la única historia que conocemos es la falseada por los vencedores. Del resto, lo único que podemos hacer es emplear las dotes de intuición y lógica que tenga cada uno. Tal y como circula ahora la información, no es posible ni leer entre líneas. Entre lo que no se dice y las mentiras embaucadoras, cuya única utilidad es manipular a los millones de personas que se ratifican diciendo: "Es veritat. Ho ha dit la tele"..., ya no es posible ni intuir alguna realidad que no nos impongan como establecida.

      ¿Eso lo has inventado tú solito? ¡Qué bárbaro!

      Beset i cafenet.

      Eliminar
    2. Sí, amiga, este es un poema que descarté de mi libro Doble Tall.
      Abrazos
      Francesc Cornadó

      Eliminar
  3. Buenos días, Verónica:
    No conocía este cuadro, así que gracias por presentármelo.
    He disfrutado con tu texto, con tu manera de acercarte al cuadro. Así da gusto aprender.
    No voy a negar que tras leerte, veo el cuadro así como tú lo describes.
    Si no escribieras así de bien, mi imaginación se aburriría y dibujaría lo que ve de otra manera.
    Pero ahora prefiere estar así: tranquila y en tu compañía-
    Feliz lunes, Verónica.

    ResponderEliminar
  4. En principio he identificado la luz del rostro como de El Caravaggio, también sus facciones me lo sugerían, pero el pendiente de la oreja me hacía dudar. El maestro no es amable con las temáticas que escoge así que me puse en lo peor. No me desencamine demasiado. Preciosa pintura, como tantas suyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pendiente es curioso, parece como un realce publicitario...
      ¿Has visto el cuadro de la caravaggista barroca Artemisia Gentileschi sobre el mismo tema? Ella lleva una pulsera.
      Sí, es uno de mis pintores favoritos.
      Este fin de semana fue un placer descubrir a nuestros amigos comunes el Museo de Arte Contemporáneo del pueblo. Creo que yo, viendo sus caritas, disfruté más que ellos.

      Ah, he leído tus relatos cortos.

      Beset i cafenet.

      Eliminar
    2. Ja, ja, me llamó Jesús para contarmelo. No recordaba que el tenía mis relatos (pecados de juventud). Por cierto, acabo de ver la versión de Gentileschi y me quedo con el maestro. Por cierto, hace dos años me reencontré frente a la Cabeza de Medusa recién restaurada y te juro que sentí que estaba frente a mas bella obra que jamas haya visto.

      Eliminar
  5. Leyendo a Francesc Cornadó no puedo decir más.
    Estoy de acuerdo con su argumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le he dado la razón; no hay nada más apasionante que desmitificar, eh? :)

      Eliminar
  6. Conocía el cuadro, pero el primer plano me desconcertó. Es muy, pero muy parecida a una alumna mía de secundario que mataría ASÍ a su madre, que hace lo posible para cagarle la vida.
    Brillante.

    Volviendo... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el tratar bien a la gente haga que el abuso se presente en lugar de lo que debería ser amor incondicional y agradecimiento.
      Hay muchos chicos y chicas así hoy día, de los de "dame más porque nunca tendré suficiente y estás aquí para servirme". Muy desagradable.

      Muchas gracias, amigo Oso :)

      Un beso y bienvuelto seas.

      Eliminar
  7. Ese episodio me recuerda a otra Judith, la brujita gótica de Dark Light. Por la similitud de nombres y mis insólitas asociaciones de ideas.

    Creo que lo ambientó más a su época que a la historica, resultando un hallazgo. Y que se trataba de un genio. Con detalles que apreciaría un historietista, como la expresión de Judith y la forma en que ella está iluminada. Una verdadera obra de arte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un pintor lleno de pasión y fuera de los estereotipos del momento. Para mí, uno de los retratistas más fabulosos que han existido.

      Un abrazo, compañero, buena semana.

      Eliminar
  8. Para un viejo aunque tierno estudiante de ciencias, tu post y tu pregunta, me dejan fascinado ... como cuando ves a una chica y sabes que va a ser la chica de tu vida. O sea, no sabes que decir. Sí, ya sé, lo sé, soy de ciencias aunque reniegue de ellas.
    Feliz tarde, censura y, ah, gracias por la lección de hoy.

    PD: ¿Cómo puedo suscribirme a tu blog de forma que me manden las entradas por correo-e?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tonto estoy ... ya está arreglado, me he suscrito a través de Feedly. Besos

      Eliminar
    2. Los de ciencias también tienen sentido de la estética, los pobres, jajajajaj. Yo soy de letras, muuuuuuuuy de letras, pero mucho, mucho.... :))

      Me haces un gran honor. Solamente puse suscripción en el blog que tengo añadido a mi web profesional, creía que te referías a ese.

      Muchas gracias. UN beso a los dos y vuestro cafelito. Feliz semana.

      Eliminar
  9. Desde luego era concentración, y no era para menos. A primera vista solo apreciaba su preocupación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice nuestro amigo Francesc de Tot Barcelona, ella fue la mala de la película que nos contaron del revés. Ese rostro afilado le va de perlas al personaje.

      Eliminar
  10. Fuerte y certero Vero.... Me voy pensando quizas regrese :) beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Demian. Aquí te espero con el café calentito en sillón de excelencia :)

      Beso y feliz semana, amigo.

      Eliminar
  11. Excelente aporte! A ver lo primero que pensé cuando vi su rostro fue que era una expresión atenta a algo que llamaba su curiosidad. Al ver el cuadro entero, que es maravilloso, me dí cuenta que me habías engañado! De cualquier manera conocer los detalles del mismo y de su autor me ha encantado. Gracias.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos rostros en el arte que llaman mucho la atención. En este cuadro y los que llevan el mismo título de otros autores, tienen centrada la fuerza en Judith y Holofernes, pero siempre aparece la criada, con un rostro pendiente del acto, como haciendo fuerza con la mente para que todo salga rápido y sin complicaciones. Las criadas son dignas de estudio. Mira su rostro y verás.

      Un beso para ti también. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  12. Me ha fascinado esa expresión, no conocía el cuadro, me encanta. Lo primero que pensé es que estaba enfadada, pero lo que vino después, me dejó sorprendida.Me encanta Caravaggio, luego pensé en la Madonna dei Palafrenieri, las expresiones de las dos mujeres, aunque nada tiene que ver, pero está en esa línea... Precioso el juego. He de decir que a mi también me engañaste... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo el cuadro que citas, me voy rapidito a verlo. Gracias, Julie. Es curioso como el total de la obra te impide concentrarte en los detalles, hay tantas obras para dedicarles horas de estudio y disfrutar. Yo soy de las que volvería y volvería al mismo museo hasta tener sabidas de memoria todas las obras, la historia del momento, la vida del autor, la técnica, los colores, los motivos... necesitaría millones de vidas, ya ves, es un sueño.

      Un beso, corazón.

      Eliminar
  13. La expresión del primer cuadro es como si estuviese analizando algo que no comprende.Luego al ver el segundo cuadro es la falta de sentimiento en la provocación de una muerte, sobre la frialdad al cometerlo. Muy bueno me encanto tu idea.
    Un beso y muy feliz comienzo de semana.
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta, por venir, por participar de este pequeño juego. La expresión de la chica es curiosa, da para varias interpretaciones; en un rostro tan suave llama la atención el gesto plasmado, verdad?

      Un beso, feliz día. Cafelito?

      Eliminar

  14. antes de ver el cuadro completo te digo que la expresión me sugirió desconcierto ante algo que esa mujer no entendía, después de ver la escena en que se encuentra, veo que bien puede resultar ser una expresión ante algo que le repugna hacer aunque siente que es necesario. La posición de esta Judith frente al cuerpo de Holofernes no me parece muy lógica y natural, me parece que está a demasiada distancia de su víctima. En fin, un cuadro como para analizar.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la otra sensación que me dio. De hecho, el que esté tan alejada del cuerpo de Holofernes, da esa sensación, de repugnancia ante lo que no tienes más remedio que hacer.

      Un beso, Mónica. Que tengas feliz semana.

      Eliminar
  15. Me encanta la obra de este autor, amiga... Siempre me ha impresionado. Lo veo como muy revolucionario para su tiempo...En todo caso, tremendamente original.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy atrevido. Me gustaría saber qué le impulsó a realizar este tipo de obras, debió tener, además de una técnica impresionante, un carácter muy interesante. Un cerebro rompedor.

      Un abrazo, Ildefonso, feliz día, amigo.

      Eliminar
  16. Això va de intelectuals avui, de manera que m'éxclouré.
    Només una cosa per complaure't. La cara de la Judith, no reflecteix de cap manera l'esforç que ha de representar moure el cap tan gros de Holofernes i decapitarlo. Semble mes avait la cara de la meva neta Txell, quand veu una aranya. Fastic i por alhora.
    Besets que dieiu per ací.
    (Una llástima no ser inteletual perquè et diria que m'agrada Caravaggio.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El meu peque diu que pareix que vaja estrenyida, jajajaja.
      Més que intelectuals diria jo que son "amants del coneiximent" i d'això no tindrem prou mai.

      Besets, amiga benvollguda.

      Eliminar
  17. En el primer cuadro aprecias un gesto de rabia contenida, de reflexión sobre todo y cuando ves el cuadro completo te das cuenta que en realidad es la expresión de quien se toda justa venganza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si fue justa, probablemente lo contrario, fueron los intereses los que quisiseron mostrar a Holofernes como el malo de la peli :)

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar
  18. Sabías que hace poco escribi sobre parecida cuestión desde un ángulo "protesta".
    Me encanta la minuciosidad de tu enfoque pictórico. Aprendo.
    También me encanta lo de "amants del coneiximent" y de aso no tindrem prou mai. !!! VERITAT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concretamente lo publiqué el 25 de Mayo bajo el titulo: Margaret Sanger, el control de natalidad .... o algo así.

      Eliminar
    2. Sí, el mismo cuadro utilizaste, muy interesante el texto. No entendía yo cómo no había la entrada y es que desapareciste de mi lista de blogs favoritos junto a unos pocos más... ni me preguntes :)

      Eliminar
  19. Es una pintura realmente impresionante. Y bueno la impresión que me da al observar su gesto es: - ¡Ah, qué asco! pero tengo que hacerlo. - Una fascinación de aporte, Verónica.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yessy. Hay tanto que conocer que me apasiono cuando descubro algo nuevo :)

      Me alegra que te gustase. Beso, compi.

      Eliminar
  20. Conocía el cuadro, pero esta vez, como la primera que lo descubrí en la Facultad, he tenido la misma impresión, al ver el detalle de la obra, un gesto que denota una extrañeza llena de repugnancia, que para nada se da la mano con la fuerza que debería reflejar ante la decapitación. Dicho esto me declaro una admiradora de los claroscuros de Caravaggio.
    Me encantó la entrada y tu forma de plantearla.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, parece más bien cortar mortadela, que no está demasiado dura :)

      Ya somos dos admiradoras, este autor siempre me ha tenido atrapada en su misterio; misterio que seguramente no lo era, los modelos debían ser muy baratos tal vez.

      Un beso, compi, acompañado de un té que he tomado hoy recién traído de Japón.

      Eliminar
  21. De asco la cara no me parece. Es como si estuviera acostumbrada o no fuera la primera vez. Tal vez, en esos fondos bajos de donde surgían sus modelos ya estaba habituada a ver tanta sangonera. O tal vez, se sorprenda de que no sea tan exagerada.

    Me ha encantado toda la explicación y esos golpes de ironía.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tiene razón tu hipótesis, en el fondo parece decir "Puf, otra vez la misma lata".
      De todas formas, ella se aleja para que no salpique, a que sí? :))

      Muchas gracias por tus palabras, un par de besos y tu cafelito.

      Eliminar
  22. Espectacular que te hayas basado en Caravaggio para la palabra ASÍ.
    Sus temáticas siempre me atraen, y siempre se le encuentran detalles como este del ceño fruncido y la concentración. No recordaba esta obra, impactante

    Beso!

    ResponderEliminar
  23. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar