sábado, 13 de agosto de 2016

¿Recuerdo o memoria?

Si no hay nostalgia no hay recuerdos, hay memoria.


Fábula de El Greco.

Hablan mucho hoy día de la memoria histórica, de volver a reportar sobre aquello que no se escribió y se pretendió olvidar porque a los aposentados les hace o podría hacerles sombra. De ahí, sobre este concepto, se han organizado grupos de investigación seria, y de patochada para crear puestos de trabajo cómodos y bien pagados a parientes y allegados también,  aunque su efecto sea como ponerse a "rascar con un palillo el cuerpo de un dinosaurio". Ya por experiencia sé que las personas se mueven, hablo en general, o porque les afecta directamente o porque le pagan, que el altruismo es siempre un algo pasajero y a quien le dura le santifican, cuando debería ser lo común.
Pero hay muuuchas personas para quienes no se trata de memoria histórica sino de recuerdos históricos, porque vivieron momentos clave del tiempo llamado contemporáneo o viven quienes su nostalgia contagió, de forma tan pasional como razonada. 

Y será un recuerdo, no una fábula, que se reavivará soplando entre todos el tizón, igual que en el cuadro.





9 comentarios:

  1. Reflexiones muy profundas. Coincido, las emociones le agregan significado a la memoria y la transforman en recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con la última reflexión, la que está en el recuadro.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  3. El,paso por este blog debe de ser obligado

    ResponderEliminar
  4. Enorme ... quizás haya descubierto en mi algo que antes no sabía. Gracias Censura

    ResponderEliminar
  5. Así es... con toda razón. Y qué laburo es hacer la historia de los recuerdos!!
    Hace unos años en mi escuela hicimos con los alumnos un experiencia de reelaboración de la historia del pueblo (en que trabajo) partiendo de los recuerdos de los mayores, en su mayoría inmigrantes.
    Fue lo primero que se me ocurrió, ya que esa historia viva ofició (y oficia creo) de tizón.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor del pasado es que lo conservamos idealizado, y eso nos vale...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias, chicos, por venir y comentar este devaneo mental. Me hiere la historia pasada de cualquier nación que ha participado o silenciado masacres. Me hiere la historia por falseada, porque en este psudodemócrata país todavía no pueden decirse verdades, porque cuando uno lleva la bandera en representación de muchos, cuando se da la vuelta se da cuenta de que se encuentra solo gritando.

    Porque me hieren muchas cosas, pero la que más, la cobardía.

    Beso a todos.

    ResponderEliminar