Cuentan que la madre del legendario emperador Yu de la dinastía Hsia (2205-1766 adne), tenía por nombre Kun, que significa pez. La divina Kun tenía poderes que heredó su hijo, era el control de las inundaciones. Debido a que una de ellas fue incontroladamente potente, la madre del emperador perdió sus poderes.
Con el tiempo, Yu se convirtió en un éxito mitológico y llegó a ser un gran líder para las tribus chinas que peleaban por ser las dueñas de la leyenda.
También su madre impresionó al pueblo, quien consideró a los peces importantes para las buenas cosechas, alejar el mal de la familia y ser portadores de felicidad y amor. La cultura del pez, solamente el de agua dulce, llegó a ser venerada todo tipo de mitos relacionados.
Los peces cambiaron de forma y los más delicados fueron los de la dinastía Ming (1368-1644) hasta que la espiritualidad de los objetos comenzó a ser evaluada según la forma particular o los detalles del pez que era pintado; aunque los detalles no debían ser demasiados porque era asunto de mal gusto, mundano y sin valor alguno.
En un momento de la Historia, se unió al pez, la barca y el pescador, con un significado específico de expresa el concepto filosófico taoísta de olvidarse del mundo y de uno mismo. Por ello, en China, pescar forma parte de los actos de la vida diaria, mientras que el acto de pescar representa el pensamiento.
Han existido peces de jade, de madera, en tres dimensiones o en relieve, en pinturas de cerámica, en frescos. Los peces regalados siguen teniendo impostancia para ofrecer buenos deseos.
Así, amigos y amigas, con esta preciosa talla de marfil de hipopótamo sobre peana de madera, os dejo mis mejores deseos para este fin de semana.
Aquí los delicados detalles...
Y de postre os ofrezco, noooooooo, no es pescadito frito ni merluza rebozada, es붕어빵 – Boong Eh BBang, un pan relleno de pasta de habichuelas rojas dulce que tiene forma de pez, es el postre favorito de Corea y suele venderse en las calles, sobretodo cuando hace frío. En japón también se hace y se llama taiyaki.
¿Qué os parece de galleta rellena de helado?
Una auténtica belleza.
ResponderEliminarSalut
No se me habría ocurrido buscar esta informacion y es que conozco muy poco, poquísimo, de las dinastías chinas. Un abrazo
ResponderEliminarCreí que nos ibas a dejar pescado, has jugado a que lo creyéramos y caí en la trampa,
ResponderEliminarVuelvo a aprender con tu entrada. Y a solazarme con la bellas fotografía con las que adornas tus escritos.
ResponderEliminarGracias. Un beso.
Interesante leyenda, me encantaron el jarron pez negro y la talla del final, una verdadera belleza, lástima que para obtener el marfil han tenido que matar al hipopótamo!
ResponderEliminarun fuerte abrazo.
P.d
espero tu foto!!
Se ven muy seguido los peces con este estilo en tatuajes. Cuántos se habrán tatuado estos peces y no conocen todo lo que nos contás.
ResponderEliminarMuy buena idea la del cucurucho de helado.
Un beso!
Eres mi profe preferida
ResponderEliminarQue historia mas interesante, no sabía nada de ella. Las tallas son preciosa.
ResponderEliminarsaludos
Vaya... que historia más interesante la que tiene el pez. No lo sabía.
ResponderEliminar¡Un besito!
Noa