¡¡¡Señoras y señores!!!
¡¡¡CONVOCATORIA FINALIZADA!!!
Pese a que la temática infantil y juguetona no es para nada abundante en la historia del arte, existe este maravilloso cuadro, un óleo sobre tabla de Brueghel, que nos muestra la sencillez, casi catalogada diría yo, de losque pienso son juegos universales. En esta obra dicen que pintó 250 niños, en el museo dicen que 230, dicen que disfrutando de 84 juegos, en el museo dicen 83. Otro "contador" ha visto 168 niños, 78 niñas y un adulto jugando. En el libro LES JEUX D'ENFANTS DE PIERRE BRUEGEL del holandés Jean-Pierre Vanden Branden, editado en 1982, se describen 86 juegos.
La obra la pintó vista desde arriba para que la panorámica mostrase la plaza, el río y el camino largo y amplio que lleva a éste. Me gusta especialmente el aire que da al paisaje y a los edificios. Como "debe ser", las niñas van con pañuelos, delantales y capas como sus madres, el color verde las identifica bastante bien, y los niños con calzones y camisa.
Os pongo algunos detalles por si os apetece ver mejor algunas escenas...
La obra la pintó vista desde arriba para que la panorámica mostrase la plaza, el río y el camino largo y amplio que lleva a éste. Me gusta especialmente el aire que da al paisaje y a los edificios. Como "debe ser", las niñas van con pañuelos, delantales y capas como sus madres, el color verde las identifica bastante bien, y los niños con calzones y camisa.
Os pongo algunos detalles por si os apetece ver mejor algunas escenas...
No sé lo que están pinchando pero me lo imagino, espero que la que chupa el palito no haya hecho lo mismo antes, puaj! Bueno, en realidad está con las piernitas abiertas haciendo pis mientras que disimula con el palito en la boca :)
Una curiosidad es el retrato que le hizo Dominicus Lampsonius y que aparece en su colección de retratos Pictorum Aliquot Celebrium Germaniae Inferioris Effigies.
El dibujo iba acompañado de un poema en latín:
PETRO BRVEGEL, PICTORI.
Quis novus hic Hieronymus Orbi
Boschius ? ingeniosa magistri
Somnia peniculoque, styloque
Tanta imitarier arte peritus.
Ut superet tamen interim et illum ?
Macte animo, Petre, mactus ut arte
Namque tuo, veterisque magistri
Ridiculo, salibusque referto
In graphices genere inclita laudum
Praemia ubique, et ab omnibus ullo
Artifice haud leviora mereris
Más o menos diría así
¿Quién es este nuevo Jerónimo Bosch para el mundo? Versado en imitar los sueños ingeniosos del maestro con tan gran habilidad de pincel y pluma - de modo que a veces le superas incluso. Pieter, eres bendecido en tu espíritu, ya que eres bendecido en tu habilidad, pues en lo propio y lo cómico de tu viejo maestro, lleno de ingenio, mereces gloriosas recompensas de alabanza, en todas partes y de todo el mundo, no menos que los de cualquier artista.
Y fin...
¿Jugamos a tomar café?
CARMEN
MÓNICA
YESSY
ROSA
SAN
ALFREDO
VIVIAN
DIVA
TRACY
MONTSERRAT
INMA
DEMIURGO
CHARO
JUAN CARLOS
MAX ESTRELLA
PEPE
CAMPIRELA¨
y para finalizar....
MAR
¡Vamos a jugar! Te dejo mi enlace... y luego tomamos un chocolatito.
ResponderEliminarhttp://lacaraocultadelalunaesrosa.blogspot.com.es/
Gracias por esta maravilla de obra que nos muestras, observando los detalles, no me digas que no se oye el vocerío de los niños... ay!
ResponderEliminarLlego después de mucho tiempo para jugar contigo y con todos mis juever@s, te dejo mi enlace http://galisan33.blogspot.com.es/, y me tomo un té, que me estoy aficcionando.
ResponderEliminarBesos.
Dejé mis juegos de niño: http://alfredo-laplazadeldiamante.blogspot.com.es/2017/01/este-jueves-relato-juegos-de-infancia.html
ResponderEliminarBuena conducción. Besos
los cuadros de Brueghel el Viejo siempre hay que verlos a cachitos, ampliando secciones para disfrutar de los detalles casi inapreciables a simple vista. Desde luego tu los has analizado perfectamente. Abrazos
ResponderEliminarPues en esta pintura podemos ver juegos de siempre, otra época, otras ropas, otras costumbre, pero los juegos juegos son. Siempre interesantes Verónica, me gustó este juego tuyo.
ResponderEliminarUn abrazo grandote.
http://bibilaurugualla.blogspot.com.uy/2017/01/los-jueves-un-relato-juegos.html
ResponderEliminarHora Vero!!! qué gracioso, hace tiempo que no escribo de amor, pero justo toca por la fecha y justo contigo. Se ve que tu piel me inspira, jajaj. Besos x cuatro desde una noche hermosa en un balcón de verdad.
Te agradezco los detalles del cuadro, porque le pasa igual que al Jardín de las Delicias del Bosco que hay que verlo por partes para disfrutarlo más aún.
ResponderEliminarBesos
Preciosos todos los cuadros , nos dan una idea muy acertada de los juegos de distintas épocas .
ResponderEliminarUn saludo y gracias por mostrarnos y enseñarnos .
Brueghel es tan generoso en sus descripciones, que en un espacio reducido al lienzo, nos cuenta una etapa de la vida, la infancia y sus juegos, con un preciosismo y una exquisitez de admirar y regocijarse (aun recuerdo la película sobre su obra El Molino y la Cruz: impactante).
ResponderEliminarAplaudo que lo hayas traído a tu blog para deleite de nosotros. Un gustazo jugar contigo amiga!
Muy pormenorizado análisis de esta obra que desconocía y en la que, a primera vista, no me resultan niños sino monstruitos bastante grotescos jeje. Un abrazo y gracias por haber tomado la posta de este jueves.
ResponderEliminarRealmente es un cuadro que invita a sentarse y mirar.
ResponderEliminarMe ha gustado el juego.
Gracias.
Salut
Buen trabajo, te debe haber costado lo tuyo...No conocía el pintor y mucho menos esta obra tan fantástica...como siempre, son muy aleccionadoras tus entradas..besos..
ResponderEliminarTe dejo mi participación de la semana
http://nuevasdivagacionesnocturnas.blogspot.com/2017/01/aquellos-juegos.html
Hola excompi, ahí llevas mi enlace y un beso
ResponderEliminarhttp://tracycorrecaminos.blogspot.com.es/
Hola,
ResponderEliminarFantástica y extraordinaria pintura. El juego del que hablas del palito es muy extraño. Mas amena y saludable los juegos infantiles de esa época.
Te dejo nuevamente mi link, creo se te olvido ponerme en la lista: https://yessykan.blogspot.com/2017/01/jugais-conmigo-double-dutch.html
Gracias mil por tu atencion.
Saluditos
Hola amiga Verónica: acabo de escribir mi trabajo del Jueves. Te ruego que te pases a leerlo y me pongas en la lista de los buenos. Besos!
ResponderEliminarhttp://msalaportagmail.comblogspot.com.es.
Que pasada de pintura! Realmente se ha de ver a trocitos y contemplar cada detalle (gracias por facilitarnoslo). Besos.
ResponderEliminarVuelvo a dejarte mi enlace ( es que no me he visto) besos.
ResponderEliminarhttp://molidelcanyer.blogspot.com.es/2017/01/s-ustituyendo-en-su-convocatoria.html?m=1
Va mi aporte. Te aviso que salió raro. Pero no quería quedar fuera.
ResponderEliminarhttp://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com.ar/2017/01/este-jueves-un-relato-juegas-conmigo.html
Una vez dejada la lupa, casi puedo dar fe, de que están todos los juegos infantiles que yo conocía y seguro que alguno que desconozco.
ResponderEliminarPerfectos y evocadores recuerdos infantiles del bueno de Brueghel.
Qué interesante tu entrada, parece mentira que haya tantos juegos como dicen! Me ha hecho gracia lo de la niña revolviendo con el palito je,je...y la otra haciendo pis como si tal cosa!
ResponderEliminarTe dejé en la otra entrada el enlace a mi relato pero veo que se te ha olvidado ponerme...Allá va otra vez https://charocort.blogspot.com.es/2017/01/este-juevesjuegos-de-la-infancia.html
Un beso
Me gustó el cuadro, chulísimo y muy curiosas las escenas. No conocía este cuadro de Bruegel; pero es muy característico de su pintura.
ResponderEliminarUn abrazo
http://jwancarlos.blogspot.com.es/2017/01/un-viernes-de-juegos.html
ResponderEliminarSobre la campana llega mi relato, no quería quedarme sin salir a jugar con mis amigos jueveros.
Besos.
No sé si llego a tiempo...si no es así, no lo pongas y lo publico yo por mi cuenta "fuera de concurso"...sorry y gracias en cualquier caso.
ResponderEliminarhttp://tabladomarionetas.blogspot.com.es/2017/01/este-jueves-relato-juegas-conmigo.html
Precioso cuadro sobre los juevos infantiles muy bien documentado y explicado, como siempre. Me ha encantado.
ResponderEliminarVerónica, te dejé mi enlace el mismo jueves, pero al parecer no lo has visto. Te lo dejo nuevamente: http://desgranandomomentos.blogspot.com.es/2017/01/este-jueves-un-relato-juegas-conmigo.html
Un fuerte abrazo.
Merece la pena ver con detalles esta compleja obra, lo cual he hecho gracias al repaso que has realizado.
ResponderEliminarBesos para los cuatro.
A pesar de todo el lío de personajes y situaciones, es un cuadro armónico. A la vez te lleva la mirada de un lado para otro buscando detalles y más detalles
ResponderEliminarMuy lindo
Beso!
Cómo me gustan estos cuadros plagados de detalles sabrosos!!
ResponderEliminarY es cierto que es "muy bosco", fascinan cómo y desde dónde se lo mire.
Besos!
Tarde,tardísimo, te dejo unas líneas en mi blog. ¿Un relato?
ResponderEliminarhttp://instantesdeluzymar.blogspot.com.es/2017/01/este-jueves-un-relato-adela.html
Gracias Vero!
Y bueno... Brueghel es Brueghel. De haber sido italiano todo el mundo lo conocería y hasta sería uno más de las Tortugas Ninja, pero no, era holandés...
ResponderEliminarSaludos,
J.
Que curioso... Me recuerda a los actuales (o no tanto) Buscando a Wally...
ResponderEliminarVer niños jugar es siempre un placer...
Una obra de arte impresionante, para contemplarla durante horas... Mi abrazo.
ResponderEliminar