lunes, 18 de junio de 2012

Hoy día sobran "sopistas"...


Desde hace siglos, los pobres y menesterosos de necesidad, muchas veces por haberse quedado sin blanca gracias al pago de los diezmos, han podido alimentarse gracias a la sopa boba, ese agua chirle también llamada "comida de sobras" que se distribuía en las puertas de los conventos y que los mismos abades sin escrúpulos les ofrecían tan caritativamente. También había "sopistas" en las posadas tratando de ganarse el sustento -más bien las sobras de los menús en realidad- entonando tonadillas o versos.
Pero, la verdad sea dicha, el "sopista" de hoy busca vivir en completa holganza -física y psíquica- ya que, por extensión, la expresión "comer la sopa boba" o "vivir de la sopa boba" ha llegado a ser equivalente a vivir de renta o de ser un verdadero parásito. Hay que ver... de no tener nada que comer o de qué vivir porque te lo han esquilmado todo, a no hacer nada aún pudiendo y esperar a que hagan los demás. 
Seguro que conoces a algún "sopista"...

RECETA DE REGALO
Para los "apañaos", ahí va una receta de sopa boba muy rica Y MUY FÁCIL:
Toma una taza de café con leche como medida o un vaso de agua.
taza de calabacín en cuadraditos
1 taza de patata en cuadraditos
1 taza de puerro o cebolla tierna en cuadraditos
6 tazas de agua "en cuadraditos", jajajaja!
1 taza de fideos
1 cucharadita de perejil picado y una de apio u otra hierba fresca
2 ajos en rodajitas
4 rebanadas de dos dedos de barra de pan
1 cucharadita de vinagre y sal
Sofríe en aceite de oliva el ajo y el pan. Añade el agua cuando todo esté doradito. Cuando hierva el agua añade todo lo demás. 
Opcional: Haz una tortilla y córtala en pedacitos finos que añadirás al final pero, claro, esa sopa ya no será tan boba...

26 comentarios:

  1. Sea como sea, la sopa me ha gustado desde niña, "Niña" dije bien a pesar que dicen que a los niños nos les agrada.
    Para mi un plato riquísimo.
    Gracias, ahora se que es sopista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo recuerdos de eso... Sé que me gustaba cualquier cosa que se saliera de lo habitual, como los "sanuiches" que hacía mi madre de pan de molde que compraba ¡¡¡sólo para los cumpleaños!!!

      Hoy sí que somos todos soperos por estos valles...

      Un besito y un cafelito.

      Eliminar
  2. Ya he cortado el agua en cuadraditos, pero no se sostiene ¿qué hago mal? Bueno, Censura, sabes que creo que la clave de un triunfo electoral tiene mucho que ver con como se reparte la sopa. Datos obtenidos de muda observación.
    Abrazos para todos y cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero tienes que congelarla, Ñcht! Estos hombres...
      No me hables de electores! Un collar y no de perlas les hace falta!

      Como disfruté con tus fotos, os añoré a todos y cada uno de vosotros.

      Besos a capazos.

      Eliminar
  3. Vero querida,aquí hay dos que quieren un platito de sopa. Pero cuidadín con los de los brazos cruzados,esos que se lo trabajen un poco.
    Besos reguapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zánganos y pasotas. Aparte de los que nos encontramos en los habituales trabajos, familias, amistades o vecindarios ¿Valdría también para aplicar a los politicuchos mediocres?
      Sopa no te mando porque se acabó anoche!

      Qué guapa te he visto en la foto!

      Beso, compi.

      Eliminar
  4. Hummmm, que rica, esta es una sopa muy lista, pero para mis cansados bracitos, demasiado partir cuadraditos ¿no? Es que cuando uno prueba la sopa boba, resulta tan difícil ponerse a partir cuadraditos. Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puedes hacer triángulos o rombos si te sientes creativa! :)))
      Como nunca he probado esa "sopa boba", porque no he tenido oportunidad, pues no puedo responderte... aunque, de tanto en tanto, estar de brazos cruzados y dejar que "curren" los demás, estaría bien, no?

      Un besito y un cafelito, compañera.

      Eliminar
  5. Excelente, como siempre...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Buena reflexión amiga acerca de "comer la sopa boba"... con los tiempos que corren parece que hay mucha gente así y otros ni para probarla. Te comento que no soy muy sopera... herencia de mi madre, pero la receta la apunto!!! Besos extremeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de eso iba la entrada, de que hay mucho parásito y mucho necesitado, pero los unos ya no dan ni un poco de sopa, ni boba ni lista... debe ser porque se la comen toda y no dejan ni una gota.

      Un abrazo y tapa de jamón; eso si? :)))

      Eliminar
  7. Se echaba mucho de menos la fina ironía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que me estoy recuperando...

      Gracias por venir. Besito.

      Eliminar
  8. Aqui, en las Ermitas de la sierra, los ermitaños daban todos los dias un guiso de habas a los pobres que desde Cordoba alli acudian (una hora de duro camino por la Cuesta del Reventón)...

    Todavia existen las ermitas, ya sin ermitaños, y la Cueva de los Pobres, donde se refugiaban de las inclemencias del tiempo, esperando que llegara la hora de las habas

    Un abrazo, amiga (estos dias, hablamos de ti...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el nombre de la cuesta viene porque reventabas al subir y no de la cantidad de comida que te daban...
      me chiflan los datos que desconozco, voy a hurgar en la red, a ver.

      Espero que hablaseis bien :))), la envidia me corroe bien verdosa.

      Un beso y gracias.

      Eliminar
  9. Yo, en esta terreta complaciente y complacida (y a veces no entiendo muy bien exactamente de que), creo que sabría reconocer a mucho "sopista". Es un especimen que se ha propagado mucho y muy rápido en los últimos tiempos.
    Tomo nota de la receta.
    Se te echó de menos en Córdoba, pero es verdad que cuatro pueden ser una multitud dificil de gestionar, jaja.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te imaginas lo que os eché de menos yo.

      Mucho sopista, amigo, en cualquier esfera. Creo que somos el país que los mantiene con más fervor...

      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  10. Que se le dé algo de comer a la gente que necesita me parece un dato no menor, lo haga quien lo haga, primero comemos después charlamos en todo caso ... . Pero entiendo adonde apunta el tema de los "sopistas" y si claro, aqui también hay de esos personajes que ya se han acostumbrado a vivir a costillas de otros.
    Me encanta la sopa, es mi cena de invierno preferida. Probaré la receta, suena muy bien.
    Un beso sopero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una deliciosa sopa la que nos ofreces amiga, seguro que la preparare me gusta la sopa y ahora que por estos lados el frio arrecia me vendria muy bien una sopita, que para nada me parece boba con tanta verdurita nutritiva,.... ahora esos a los que mencionas los congraciados sopistas,...bueno hay de todo amiga, unos que la necesitan verdaderamente ya que el hambre es canija para esos que no pueden hacer nada, o la imaginacion no les da para mucho, hasta aquellos que por ventaja les es comodo comer "de balde"

      Eliminar
    2. Any! Claro que estoy de acuerdo en que coman los que no tienen, lo que era hipócrita hasta lo indecente, y lo sigue siendo, es que quienes te exigían el pago de tus diezmos hasta dejarte sin el mendrugo mensual, fueran los que te decían que ser generoso con la iglesia en esta vida se te pagaría con creces en la otra, y que esos te diesen el plato de agua chirle como algo extraordinario.

      O lo que es lo mismo, como la funcionaria que debe darte un documento pero está, como esta mañana, limándose las uñas... es decir, que come de la sopa boba pero se niega a darte ni el plato para que lo friegues. ALGUIEN ME MATARÁ!!! Ya sabemos que hay de toooooooodo en todas paaaaaaaaartes, vaaaaaaaale. Jajajajaj!

      Un beso, compañera.

      Eliminar
  11. Janeth, hola! De ambos hay en todos los países, abundan los desaprensivos pero van aumentando, y de forma increíble, los necesitados. Y esto no va a mejorar, amiga. Todo se compra y todo se vende.

    Un besito y un cafelito.

    ResponderEliminar
  12. La sopa ha sido siempre una manera ingeniosa -por necesidad o flojera- una manera ingeniosa de hacer "algo" (más o menos sustancioso) a base de "nada"...o al menos, de muy poco!...y si encima es rica..qué decir!...magia!...o milagro!...según se prefiera!
    =)
    parece rica la receta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que ese es el origen de la sopa... agua con alguna cosa. Ya llevas razón, magia potagia (igual viene de ahí lo del potaje...)

      Pues si le añades la sugerencia de Pepe estará para chuparse los codos.

      Un beso.

      Eliminar
  13. De la sopa boba, son muchos los que viven en un país de pícaros como el nuestro. He leido el comentario de Antiqua y ratifico lo de las habas. He de añadir que estos ermitaños también vivían de la caridad, repartidos por toda la sierra cordobesa. Después se agruparon en las Ermitas, un hermosísimo lugar al que acudían buscando algo de comida muchos menesterosos.
    Hablando de sopa, ¿Qué tal le quedarían a tu receta trocitos de huevo duro y jamoncito serrano?. Muy boba no sería, pero ganaría en sabor y nutrientes.
    Besos y abrazos.
    P.S. Reitero mi respuesta a tu comentario. Os echamos muchísimo de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, hola! Muchas gracias, ya te imaginarás que estuve pensando en vosotros todo el fin de semana, maldiciendo la penuria económica y el no poder dar alcance a este viaje. Los niños hubieran aprendido mucho y yo me hubiera alegrado muchísimo más de veros. A la próxima!

      Pues la idea del jamón serrano y del huevo duro picadito me parece genial, pero le cambiaremos el nombre a "sopa lista"!

      Un beso y muchas gracias por la información y por el comentario.
      Estáis los dos geniales en las fotos!!!!

      Eliminar