domingo, 15 de julio de 2012

Ancestral tatuaje y belleza...

Si nos preguntan sobre las culturas nómadas del Sur de Siberia, seguro que ponemos muchos de nosotros cara de plato. Una de las más ricas, como podréis ver en el enlace que os dejo del HERMITAGE, es la cultura del pueblo pazyryk. Lo que me ha dejado prendada es la buena conservación de sus enterramientos debido a las bajas temperaturas, la riqueza estética en todas sus facetas y los tatuajes de ciervos muy originales que se entremezclan con otros animales, monstruos y figuras muy creativas. La "Dama de Hielo", como veréis más abajo, lucía en el brazo muchos de ellos, pero en su hombro se observa un tatuaje del que os contaré alguna cosa...

Érase una vez en las montañas Doradas de Altai, una mujer enterrada...


Su tumba era enorme, la cámara funeraria estaba bordeada por cuatro paredes de once troncos de alerce cada una y recubiertas de cortinas muy finas que ya habían caído al suelo. El pino alerce es originario de África, su madera es famosa por su indestructibilidad y su delicioso aroma.  Dentro de la cámara había un ataúd de varios metros de largo de la misma madera que las paredes, y en el suelo, debajo del féretro, una alfombra de tiras de fieltro negro cosidas que cubrían las piedrecitas y la tierra aplanada. Parecía, cuando la vi, la versión simbólica de una casa de invierno para la eternidad. A un lado, una pequeña mesa servida con un trozo de carne de caballo y un cuchillo de bronce con el asa decorada con un lobo con cuernos de carnero y, al lado de la carne de caballo, una pequeña placa de abedul con carne de rabo de cordero sobre ella. También restos de dos platos hondos y jarras de cerámica fragmentadas por el hielo. En el suelo un batidor de leche, de los de hacer yogur, colocado sobre una almohada para mantenerlo en posición vertical y dentro de ella un batidor de madera y los restos de un producto lácteo...

Pero a lo nuestro que me voy por las ramas... la dama difunta tenía un hermoso brazo tatuado y en el hombro un ciervo de rizada cornamenta... hablamos del siglo V antes de nuestra era.




Hay algunas representaciones similares, como ésta del el Hermitage que parece un elemento decorativo...


O ésta, de la cara reversa de un espejo...



Podríamos quedarnos con la belleza y la curiosidad, pero como me puede la segunda, y lo sabéis, he encontrado estos dos alfileres que representan a la Diosa Reno o Madre Tierra y al Árbol de la Vida de la mitología escita... y con ello me basta para entender la predilección por esta figura. 


Just outside the north walls to her eternal home rested six horses dressed in full regalia, ready to carry her into the next world. Justo fuera de los muros norte de su hogar de eterno descanso, seis caballos vestidos de punta en blanco permanecen listos y congelados para llevarla al otro mundo.

19 comentarios:

  1. ...¿quién habrá sido esta dama -noble sin dudas- que aún hoy -después de tanto tiempo transcurrido- sobrevive al desgaste de la muerte desde su tumba enigmática y helada?...
    Quedo conmovida pensándolo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, gracias al hielo lo que podemos investigar. No he buscado más para saber quién es la señora pero seguro que con semejante enterramiento era de alta alcurnia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buena la foto de la momia. Se ven claritos los tatuajes.
    Perdón si no me quedó claro: ¿estuviste en el lugar en Siberia? ¿Es un Museo itinerante o los objetos están en Europa? ¿Son fotos de internet?

    Yo de Siberia no se mucho, más allá de alguna aventura de cosacos o algún libro de Verne.
    Pero una vez leí unas historietas dibujadas por Quique Alcatena (dibujante argentino al que pude conocer personalmente en un evento de Comics). Y el tipo de dibujo utilizado para esa historieta tenía influencia del estilo tatuaje que nos mostrás.

    Estaría bueno ver más sus culturas ancestrales.

    Acá en montevideo, hay un museso histórico, y se puede o se podía ver una momia egipcia también muy bonita, que donaron del gobierno egipcio. Cuando mi sobrino era chico lo lelvéa conocerla.

    Parece que el reno eraun ícono en su cultura. No es de extrañar. Debía proporcioanrles carne y abrigo, así como huesos para herramientas y ornamento. Además, supongo que su cornamenta debía fascinarles estéticamente.

    Buen domingo :)

    Beso


    PD: se puede agrgar hielo a la grappamiel, cómo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, en Siberia no, pero sí cerca y en pleno verano; así que vi poco hielo. La historia que cuento y las imágenes son de publicaciones de amigos investigadores que me tienen al día de lo que publican, generalmente de éstas épocas, entre el 3000 adne y el 400 dne, eso ligado a otros estudios de los que guardo información por su trascendencia.

      Es evidente que los libros de texto y asignaturas, al menos en este país, están completamente sesgadas y exentas de rigor objetivo, se estudia Europa, como si fuésemos el ombligo del mundo y, en algunas universidades, México o Cuba, nada más. Oriente Próximo o lejano, se queda en Mesopotamia, Egipto o Grecia; más allá son considerados marcianos. Debe ser por eso que la curiosidad se me va hacia el desconocimiento que tenemos de estas culturas tanto o más ricas que las que conocemos.

      Bueno, más cosas te van en un mail!

      Gracias por todo. Un besito y un cafelito.

      Eliminar
  3. Dama de las Montañas Doradas de Altai, te saludamos!
    Toda una sorpresa, exquisita, este artículo Amiga. Los ricos detalles y sobre todo esa fotografía en la que se puede observar el brazo tatuado ¡Siglo V! nos indica que muy probablemente esta Dama fuera de la nobleza o bien perteneciera al orden religioso del pueblo pazyryk. En cualquier caso, nos emociona, primero conocerla, como es mi caso, luego apreciar el grado de conservación que permite un testimonio único.
    Excelente trabajo guapa, e inolvidable. Mi abrazo Querida Amiga, excelente fin de semana para Vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susana. Eso mismo pensaba yo, tal vez fuese una sacerdotisa, una buena cazadora o una domadora de caballos. Lo que está claro es que fue alguien importante o de prestigio porque los demás que están tatuados eran hombres; como el jefe que estaba cubierto de animales fantásticos tatuados.

      Esta mujer era rubia y delicada, llevaba una falda roja y blanca (como verás en el primer link, en un dibujo etnográfico) y unas medias decoradas con ricos bordados.

      Mira estos links si te apetece:

      http://whc.unesco.org/uploads/news/documents/news-433-1.pdf

      http://www.hermitagemuseum.org/html_En/03/hm3_2_7.html

      http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Pazyryk_burials


      Beso.

      Eliminar
  4. Poco sé de culturas e historia siberiana, pero tienes el don de abrirle la puerta a mi curiosidad. Me ha llamado muchísimo la atención ese cuerpo congelado, manteniendo durante tanto tiempo intacto su tatuaje (el mío lleva unos años y ya lo tengo algo borroso). Es maravilloso el diseño y como trepa con delicadeza su brazo (me gustan de por sí los tatuajes, pero además, uno ya que va a dejar algo grabado en la piel, busca que tenga cierta significancia). Así que ese siervo se trae lo suyo, como árbol de la vida, creo que ha echado raíces eternas en esa desconocida dama.
    Mil besos al vuelo y me alegro que te haya gustado el regalito (virtual pero con todo mi afecto).
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Hermitage y en algún link que dejo arriba verás una pierna tatuada y otros de brazos y espaldas de jefes. Tenían una belleza especial porque representan animales entre fabulosos y reales, como este ciervo.

      Me gustó el regalo, claro que sí! Gracias de nuevo por ello y por tus palabras, eres muy amable.

      Beso y café.

      Eliminar
  5. Artículo extraordinario. Me ha gustado una mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aprecio tu opinión. La curiosidad es buena compañera cuando es sana... a veces soy un poco cotilla de la Historia :)))

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hay una singular belleza en las imágenes, aunque confieso que las momias no son lo mío. He visto un par (los niños de Llullaillaco en Salta que son bastante impresionantes, conservados increíblemente) y siempre tengo como una pequeña aprensión. Me gustó mucho el tatoo del ciervo, es una figura estéticamente hermosa y se ve claramente.
    Tengo la misma curiosidad que el Sr. Ojo, estuviste en Siberia?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tampoco soy muy momiosa a no ser que eso me de información, y si esa información se constata en los textos de los clásicos ya me muero de la emoción. este caso es muy curioso por lo antiguo del tatuaje y de su belleza, pero sobre todo por la construcción de esa cabaña de troncos para la inmortalidad.

      Pues no, lo más cerca que he estado del frío es en mi congelador, cuando estuve entre Mongolia y la estepa siberiana había unos 45 grados de temperatura y 98% de humedad...

      Besito y cafelito.

      Eliminar
  7. Hola!!! Diferentes culturas, distintos momentos históricos... cualquier cosa puede significar pero me gustaría saberlo!!! Besos guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo interesante de las distintas culturas es cuando coinciden en el tiempo y el espacio, observar sus diferencias y similitudes pese a las distancias.

      Besito, compi, ahí va un café extralux.

      Eliminar
  8. ¡Que lujo de Entrada! Me ha dejado impresionado.
    Me encanta tu blog y, si me lo permites, me hago fiel seguidor de este maravilloso Espacio, lleno de Magia, Sentimientos y Sensaciones.
    ¡¡¡Gracias!!! Por tu cariñoso comentario en mi Poesía de mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Encantada de verte por estos lares, siempre habrá un café sobre la mesa para ti.

      Quedas enlazado, ya sabes que no soy demasiado poética pero no impide que sea estética y entienda su belleza.

      Un abrazo y gracias a ti.

      Eliminar
    2. Por cierto, he dejado abierto tu blog por la música!!!!

      Eliminar
  9. Todas las culturas tienen sus defectos y encantos. Y lo que está claro es que de todas se aprenden cosas, aunque algunas tienes costumbres y tradiciones que vaya tela.

    Besos censurasigloXXI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, hay algunas "vaya telas" que las malditas tradiciones hacen perdurar cuando deberían ser eliminadas de raíz. Será por eso que repita algunas veces, aquella frase de la Polla Records "La tradición es una maldición"...

      Beso, compi!

      Eliminar