jueves, 16 de agosto de 2012

El Tío Rico...

"Atar a los perros con longanizas" es uno de los refranes que hace referencia a que alguien tiene de más que de sobra, es apestosamente acaudalado o pretende que todos lo crean cuando en realidad es más pobre que las ratas. 

Se cuenta que el origen de este dicho viene del siglo dieciocho, cuando en casa del choricero salmantino Constantino Rico - al que veis abajo con una sabrosa pulsera choricera, en un retrato de Francisco Bayeu (1734-1795) conservado en el Museo del Prado)-, alguien ató a un cachorro, que iba incordiando por el taller de confección de embutidos, a la pata de una silla con lo primero que tuvo a mano...


Más referencias a refranes las encontraréis en el Abecedario de Dichos y Frases Hechas, obra de Guillermo Suazo, cuñado de Goya, CLIC.

Es curiosa la portada de unos cuentos de Calleja -porque Calleja tenía mucho cuento- que he encontrado casualmente, parece que hayan dibujado a la Parca llevándose a un niño fallecido cuando dormía plácidamente, y trata de impedir a la guardiana que le conduzca al cielo.
Pero a las longanizas y los perros no los veo por ningún lado...

25 comentarios:

  1. Conocía el día, en mi casa lo decían con la leve variante de "atar los perros con chorizos". La verdad es que yo nunca lo usé, no termino de asimilar la imagen.
    El Calleja este es el Sr. Calleja que conocemos? (Gustavo tu que fas?), tiene libro de cuentos propio? Que personaje jajajaja!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Conocía el dicho quise decir ... no sé como se coló "día"
    =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro Calleja tiene cuento, que no es lo mismo que escribir cuentos... jajajaja!

      Cuélate, cuélate, estás en tu casa, compi amiga!

      Besos cuatro.

      Eliminar
  3. Acá no se usa ese dicho.

    Que bueno el retrato con chorizos jajajajaja!!!


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un par de veces debo haberlo usado y siempre con connotaciones irónicas! Cuando sea rica y me haga un retrato me pintarán con un jamón! :)))

      Un beso y un café.

      Eliminar
  4. Nunca habia oido ese dicho, y ¿sabes? si el cartel de ese niño es el que le colocan a los chorizos, yo es que no los compro, por si las moscas jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene pinta de gafe la portada del libro, me pareció muy macabra para ese título!

      Un beso, compi!

      Eliminar
  5. ¿Será que Calleja nos dejó un mensaje secreto escondido en sus obras? ¿Le pediremos al Sr. Dan Bromw que los desentrañe por nosotros?

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  6. Nunca puedo ingresar a tu perfil, siempre tengo que entrar directamente al blog, ¿hay algún problema con ello?

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces le voy a pedir derechos de autor a Mister Brown para cuando hagan su próxima película.

      Debe ser que no he puesto perfil, si no es eso... ¿Te causa problemas? Si tienes la solución lo arreglo.

      Un abrazo y un café, que no nos falte, pordió.

      Eliminar
  7. Muy buena Entrada con el origen de expresiones que siempre han estado en la calle. Lo de Calleja no lo conocía y parece un enigma...¡Que raro!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro! Será cuestión de fisgar un poco por la red a ver si damos con la clave de la portada...

      Un beso y un café, gracias por venir.

      Eliminar
  8. Este dicho es de los más famosos del refranero español, por no decir el más famoso. Yo creo que no hay nadie que diga que nunca lo ha oído. Yo lo vengo oyendo desde que tenía uso de razón, aunque la verdad sea dicha yo no sé si alguna vez he tenido esto.

    Besos censu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ya hay algunos amigos que en sus comentarios afirman que no lo conocen, igual es popular en depende qué zonas, no sé.

      Para mí es muy conocido también.

      Un abrazo, compañero. ¿Cómo va la caló?

      Eliminar
  9. censu igual es como tú dices y depende de zonas; aquí en Valencia desde luego eso de "atar a los perros con longanizas" siempre se ha dicho. La caló va de puta madre. Ayer hizo un poniente que decimos por aquí de la ostia. A las siete de la tarde en algunos sitios hacía mas de 40 grados.

    Besos compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como somos de la misma zona, pasamos ayer la misma caló, amigo. Y eso que decían que ayer se nos daba un respiro y que la buena nos venía desde hoy al finde! Pavor me da!

      Hala, un abrazo lleno de cubitos.

      Eliminar
  10. En La Alcarria se usa todo el tiempo y yo lo aprendí de mi abuela... Es un refrán muy popular en esta zona.
    No conocía esta portada de Calleja y la verdad que es mistriosa. Hay que averiguarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a convertirnos en "Sherlockas" unos días y a ver de dónde viene esa portada; seguramente, como es una recopilación de cuentos, la imagen haca referencia a uno y el título a otro... o son cuentos para dormir plácidamente y no sufrir si se te lleva Doña Fúnebre, UF!

      Un abrazo, Julie.

      Eliminar
  11. ¿Había que leer el cuento?

    No entendí el porqué del dicho, pero me vino hambre :P

    Beso, Censu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con ver las noticias o leer la prensa ya tenemos bastante sesión de cuentos diarios... El dicho quiere decir que son muy ricos, tan ricos que en lugar de atar a los perros con collares y correas, los atan con salchichas; o irónicamente, por ejemplo, el amigo que viene a casa -casualmente- siempre a la hora de comer porque dice que es pobre y tú le contestas: "¿Te crees que en esta casa atamos a los perros con longanizas?"

      Más o menos...

      UN besito y feliz día, compañero.

      Eliminar
  12. Algo había escuchado sobre ese dicho, pero las fotos son muy buenas.
    Un comentario aparte que me poco a divagar esq ue por estos lados le decían al encendedor, yesquero(supongo que por que es por la yesca). Ahora está en desuso, gente muy mayor puede que lo diga. Pero cuando era chico me pedían que fuera a comprar el yesquero y siempre me causó gracia la denominación. En fin, que hay términos y dichos que se van perdiendo, una pena. Por suerte, siempre hay personas que lo traen al presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo ese tipo encendedores, había unos de mecha y de ahí viene el nombre de mecheros, y otros de tono plateado que se rellenaban de gasolina o petroleo, no?

      Una pena que se pierdan los términos. Mira, me has dado pie a hacer una entrada...

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Oh, aquellos hidalgos pobres de mi pobre Castilla, que se espolvoreaban en la pechera las migas de un pan que no habian comido, para asi aparentar que estaban hartos...

    Un abrazo fuerte, amiga

    ResponderEliminar
  14. No hace falta ser hidalgo, amigo, yo tenía una tía que tiraba cacahuetes en la puerta del sol para demostrar que era rica...

    Beso y caña con tapa de jamón...

    ResponderEliminar
  15. Hola, claro que conozco el dicho y los cuentos de Calleja, y los de la vieja; si me pongo irónica también diré que muchos ciudadan@s se piensan que así es como habría que atar a los....."perr@s". Bueno, como que mejor lo dejo. Bss.

    ResponderEliminar