miércoles, 19 de diciembre de 2012

Este jueves: ¿Censura o pánico?


¿Por qué CENSURA SIGLO XXI?

Por el mismo motivo que iba a llamarse PÁNICO MORAL. 

Los términos pánico moral, o lo que llamaríamos censura social, catalogan la reacción de un grupo de personas o colectivo social, que se basa en la percepción falsa o exagerada de comportamientos o de personas diferentes a ellos que sienten como una amenaza real. Tal vez sea la suma del miedo, la envidia, la rabia o los prejuicios infundados los que definen una amenaza para los valores e intereses de ese colectivo. 
Este tipo de reacciones son estimuladas por el boca a boca necio y la necesidad humana del escarnio, ya que el pánico moral o la censura se ponen en marcha y se expanden cuando se percibe una amenaza que ni siquiera el grupo mismo puede definir.
Podríamos hablar de la caza de brujas o de chivos expiatorios, de linchamientos o difamaciones, de conductas agresivas de grupos frente a quién es diferente a ellos simplemente por cobardía, porque un grupo se siente amparado por él mismo, lo que le permite actuar camuflado en el "nosotros" y es incapaz de actuar como un "yo".

Si leemos algunos de los párrafos del libro Malleus maleficarum, el que contiene las descripciones y normas para descubrir, cazar y condenar a las brujas, parteras, curanderas, hechiceras o médicas, observamos que simplemente hay que cambiar el contexto, y las frases pueden aplicarse al nazismo, a los genocidios, al estalinismo o a cualquier régimen represivo, pero también está fuertemente ligado a esa censura social o pánico moral. Veamos:


a) Este crimen es el más grave de todos los conocidos hasta ahora y la frecuencia de las brujas es tan alarmante en la actualidad que estamos ante una emergencia que sólo podrá combatirse mediante una guerra
b) Todo aquel que dude de la existencia de esta emergencia será considerado hereje, cómplice, hechicero.
c) Los inquisidores son infalibles y puros y los enemigos son inferiores.
d) La condena es prueba suficiente de culpabilidad.
e) Cualquier cosa que se salga de lo usual resultará sospechosa.

De ahí y en contra de todo ello y ellos, surgió el nombre de este blog.

...beso y café...

38 comentarios:

  1. Texto muy interesante, que da pie a reflexionar mucho.
    "El barraquito" siempre caliente, sabe mejor. Seguro que te va a gustar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Has descrito con maestría el que,creo, es uno de los mayores males de todas las épocas, causante de las peores tragedias, crueldades, matanzas y racismos que hemos padecido a lo largo de toda nuestra historia. El miedo al diferente, el odio que se genera a partir de un primer gesto que crece alimentado por la inseguridad que otorgan las propias carencias, son capaces tanto de generar irracionales insultos como también de provocar inexplicables guerras.
    Lamento que hayas tenido que soportar semejante lacra encarne propia.
    Un beso enorme.
    =)

    p.d
    la mejor manera de exorcizar el mal es con una sonrisa!

    ResponderEliminar
  3. Magnífico. Eso si siento decir que es en carne propia donde mejor se aprende, en esa carne comunal donde nos encontramos los garbanzos negros. Bssss y café feliz.

    ResponderEliminar
  4. Excelente exposición. Mejor expresado, imposible.
    Un abrazo, Sin-Censu :)

    ResponderEliminar
  5. Vengo por un segundo café.... Es verdad, lo has dicho con todos los puntos y comas. No hay nada por agregar. Ya todo está muy bien dicho!!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  6. Un escrito muy interesante y que da pie a leerlo varias veces para comprender muchas de las cosas que dices sobre el tema. Censura, miedo y pánico que es mucho peor creo que va todo ligado. Y lo peor es que a estas alturas de la vida, los tres ingredientes mencionados cada vez están más ligados a la sociedad. En muchos aspectos y sobre todo con la que está cayendo, vamos retrocediendo para atrás como los cangrejos.

    Beso censu y café carregaet.

    ResponderEliminar
  7. Una perversa y eficaz forma de fortalecerse es inventarse enemigos. Cuentas como se ejercita esa técnica, sumaria e inapelable. Mentirosa y repugnante. El tiempo suele dar la razón al honesto, pero tarda en llegar.
    Besos a cuatro y un grito: ¡nunca más!

    ResponderEliminar
  8. La difamación, la censura de cualquier tipo y siglo,uf lleva la tira, es el pañuelo con mocos de toda la mezquindad, no veas lo cargadito que va, lo sabes. Atacan por la espalda.
    Siempre, amiga, ben plantà, he entendido (con mis fuerzas limitadas) tu intensa, tozuda, amena, divertida, punzante, necesaria, ilustrativa y contundente entrega a la causa por la libertad.
    Petons amb neules i torrons x quatre.

    ResponderEliminar
  9. Increible Verónica. Has descrito perfectamente el odio y la cobardía humana que muchas veces se siente por el diferente. Tus palabras me han recordado mucho a áquella extraordinaria película de Friz Lang y protagonizada por Spencer Tracy, Furia, donde un pueblo de besugos amparados en el anonimato del grupo trataba de linchar a un forastero.

    Bravo por los que luchan por lo auténtico y diferente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La censura ha existido siempre y la caza de brujas también en diferentes versiones, pasan los años pero la cosa cambia poco. Ante cualquier denuncia, siempre hay el típico que te quiere cuartar; pero hay que ser valiente y no dejarse impresionar por nadie.
    Buena reflexión
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La explicación del nombre de tu bog, lo hace aún más interesante por la época que estamos viviendo en la que el miedo y la censura se están enseñoreando de la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. O tal vez refleje tu caráctrer, inquiteo, inconformista y un tanto rebelde.
    Te aplaudo compañera,ríete del mundo censurando ésas reglas sociales y mayoritariamente estúpidas, que alguien inventó una tediosa siesta, para oprimir a otros.

    Beso y cafelito.

    ResponderEliminar
  13. Hola Verónica.
    Soy testigo excepcional de que este blog ha resistido la cruel censura de algunos, pero sigue ahi, firme, sin tragar entero, sin renunciar a sus principios, y eso mola mas que mil Festivales de los que hablo en mis líneas.
    Abrazos navideños y esta vez, cava, para brindar por lo alto
    Wendy

    ResponderEliminar
  14. Yo no sabía muy bien lo que sucedió, pero algo entendí de este relato. Es muy triste el linchamiento hacia una persona porque solo les mueve el odio irracional y si no se le hace frente puede hundirnos en la misera más absoluta, por admiro tu coraje.

    Un cafetito acompañado de un beso.

    ResponderEliminar
  15. Yo soy la del comentario anterior. Pero no sé que pasa ultimamente que cuando voy a colgar un comentario al darle a publicar con cuenta de google pienso que va a salir mi cuenta y mi blog, y sale esto. Me resulta raro de verdad, y no sé qué pensar. Me salió otra vez en el blog de Jose Vte y no encuentro explicación.

    Otro beso.

    ResponderEliminar
  16. Es una pena que surjan odios e incluso guerras por el miedo al diferente. Si fueramos todos iguales esto sería un aburrimiento ¿no crees? Lo importante es saber respetar a los demás aunque sean y piensen de manera distinta a la tuya. Un buen texto que nos enseña bastante. Me ha gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Así son las cosas y no cambian... es la parte oscura del ser humano, que en muchos casos es no aceptar la diversidad en todos los aspectos como muestra de que somos diferentes. Es una cuestión básica el respeto y sin embargo en algunos casos prima la estupidez (lo siento, pero...).
    Un café con polvorón... (es lo que pega, aunque me dejo sorprender). Besosssss para todos!!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya es duro vivir intentando seguir el camino que se considera correcto para que además haya que vigilar si nos cruzamos con un grupo que se siente amenazado cada vez que te detienes a mirar alrededor o sales del camino a coger una margarita. Maldita raza de depredadores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Algo entiendo, porque un poco la historia la sé. Realmente, una vergüenza. Es estar preso de la intolerancia y la ignorancia. Saludos voy a seguir descubriendo nombre

    ResponderEliminar
  20. Mejor me callo. Y aprendo. De tu entrada y de los comentarios.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Mas siempre atrás nos ladran / ladran con fuerza, / pero sus estridentes ladridos / sólo son señal de que cabalgamos. Esto es lo que dice Goethe en su poema El labrador, en su obra Fausto. Y ese es el predominio de la razón sobre la sinrazón, sobre el fanatismo, sobre la mediocridad, el predominio de la inteligencia sobre la estupidez. Rechazo frontalmente esa censura social ese pánico moral, esa cobardía que se esconde en la masa para argumentar y dar fuerza a aquello que de otra forma sería incapaz de defender y que a veces logra hacer tanto daño.
    El nombre de tu blog define perfectamente esa lacra social.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Y de ahí a la indefensión aprendida, un paso. Me has recordado, de refilón, aquello de la patología de la normalidad de Fromm, sobre todo cuando mencionas la imposibilidad de emerger como un "yo" del magma indiferenciado del colectivo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Como ya sabía el origen no me ha extrañado leerlo, lo que si es manifiesto que la erudición de tus entradas me deja como siempre sin palabras. Aprendiendo...
    Un beso enorme y gracias por el café

    ResponderEliminar
  24. Yo también sumo mi voto en contra de la censura y del pánico moral!
    Por cierto, ya es 21 de diciembre y por aquí no ha pasado ninguna catastrofe (natural, no hablemos de politica y sociedad), por allá llevan mas horas que nosotros y no ha llegado ninguna noticia...será que pasará sin gloria nomás!

    Te dejo un beso grande Vero

    ResponderEliminar
  25. Yo también sumo mi voto en contra de la censura y del pánico moral!
    Por cierto, ya es 21 de diciembre y por aquí no ha pasado ninguna catastrofe (natural, no hablemos de politica y sociedad), por allá llevan mas horas que nosotros y no ha llegado ninguna noticia...será que pasará sin gloria nomás!

    Te dejo un beso grande Vero

    ResponderEliminar
  26. Me encanta como sos Vero, y la manera que tenés de defender tus ideas es un empujoncito a todos los que nos cuesta amiga. Un abrazo preciosa amiga, nunca cambies aunque está demás decirlo, se que no lo harás.
    Feliz Navidad con cariño desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  27. Se usa el panico, para que la censura sea aceptada.
    Se solía acusar de brujas, siguiendo tu tema, a las mujeres que curaban con hierbas y a las mujeres desinhibidas, generosas con su seducción, que no tenían censura. Actividades elogiables.

    ResponderEliminar
  28. Primero no hay nada, luego está la libertad que se gana con el tiempo, después en el ejercicio de esta viene el pánico de algunos que amenazados por su propia estupidez, censuran, maniatan, detienen, cercan, aíslan, destierran y asesinan.
    Y luego va y la sociedad los vota.

    Pesadilla o realidad?

    Besos y abrazos para que os sintáis mas acompañados.

    ResponderEliminar
  29. Censura, pánico... ¿y negocio?
    me hace acordar ala guerra del narco, o a la guerra al terrorismo.
    La guerra de las drogas me parece un disparate mayúsculo que sólo da beneficios a los guerreros: traficantes, combatientes a los traficantes, etc.
    Con lo de las brujas, ahsta donde no sería igual.

    Y bueno, yendo al caso concreto: el pánico, la censura, la discriminación, se dan más fácil cuando necesitamos un enemigo o un "mal", contra quien encausar esta vida.

    Hay que combatir la censura externa e interna.

    Muy bueno me pareció este planteo. Yo también me considero diferente, jaja.

    Te dejo un beso, y te deseo que tengas una muy feliz navidad y año nuevo, con los tuyos Censu.

    felicidades!.

    ResponderEliminar
  30. Suscribo ese rechazo a la censura de cualquier tipo y a la cobardía, al no atreverse a decir: así soy yo!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  31. ¡El viejo Malleus! Era adolescente cuando tuve el primer encuentro con este best seller. Recuerdo la sangre hervir en las venas, el malestar, la impotencia. Te entiendo Censu, mucho y claro. En este manual había también instrucciones claras y precisas de los encantadores dominicos Henry Kramer y Jacques Sprenger para la persecución, tortura y ejecución de un número indeterminado de mujeres, sobre todo (se calculan millones) y todos los fundamentos teóricos y procedimientos prácticos para perseguir a las herejes.

    Demás decirte Amiga mía que Witch! integró el primer ejemplar de Mujeres con Historia.

    Mi abrazo, guapísima.

    ResponderEliminar
  32. Que entrada excelente, con ese grito contra la censura o el silenciamiento a cualquier cosa que querramos decir o mostrar.
    Me adhiero a tu propuesta, y la apoyo definitivamente.
    Te mando un abrazo muy especial, con mis mejores deseos para estas fiestas y un brindis a tu salud!!!
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  33. Buena, muy buena explicación de como nace el nombre de tu blog. No acepto la represión, la imposición, la censura.
    Por el nacimiento de una nueva era, tomemos ese café hoy vestidito por el ¿frio? aquí parece que comienza la primavera.
    Besos y felices días entre los que amamos y nos aman.

    ResponderEliminar
  34. Tu pasión por la libertad y la fuerza de tus convicciones resultan contagiosas Vero! Celebro volver a disfrutarte desde tan lejos...No me gustan nada estas fechas, pero las usaré como excusa para desearte un año feliz, pleno y en familia...Bendiciones a los pekes!

    ResponderEliminar
  35. comentar este texto tuyo es sencillamente redundante, por que en esencia estoy de acuerdo con él... así que sólo puedo decir que ESTOY DE ACUERDO. no diré que al cien por cien, por que eso significaría ir punto por punto y de eso no se trata. pero sí al 98 por ciento...
    así que es breve este comentario mío, por cierto...
    medio beso, mamá.

    ResponderEliminar
  36. Que pases unas felices fiestas con alegría.
    Buen fin de semana,
    ¡Feliz Navidad!
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Te faltó mencionar al capitalismo y a la democracia entre los peores males del siglo XX que heredará éste maldito siglo XXI.

    Y ya hablaremos al respecto.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  38. Yo también estoy de acuerdo con todo lo que dices, si me contagias, es porque pienso como tú. Porque sabes hablar alto y claro y además es un placer escucharte... Leerte. Un beso fuerte, mi felicitación. Imagino que pasaste feliz Navidad y te deseo Feliz Año Nuevo, y que no nos falte el café... Besos.

    ResponderEliminar