martes, 11 de diciembre de 2012

Una curiosa navidad...


Con el título de esta entrada os contaré el origen de algunas tradiciones que no lo son, porque nacieron de forma fortuita hace no mucho históricamente hablando....

Por ejemplo, como cada año se espera el sorteo del día 22 de diciembre, con las de antes cincuenta miiiiiiiiiiiil peseeeeeeeeeeetaaaaaaas...y los de ahora tres milloneeees de eeeeeeeeuuuuuuuurooooooooos!!! Yo pocas veces he comprado, creo que dos y con las dos, que salieron premiadas, gane bien poco, el doble de su valor que no era mucho. Este año nos ha regalado dos un buen amigo y espero con ilusión la cantinela de los niños de San Ildefonso, santo que este año me traerá suerte porque conozco a un Ildefonso, no porque le encienda cirios pascuales.


Bueno, ya veis que comprar lotería no es parte de mis tradiciones, pero lo que no sabía es que fue Carlos III, llamado "El Guapísimo" -mirad abajo y veréis-, el que nos la trajo desde Nápoles y fue el 10 de diciembre de 1763 cuando se hizo en España el primer sorteo. La lotería como la conocemos hoy, con sus papeletas y sus décimos, se creó en Cádiz en 1811 con el motivo de recaudar fondos para Hacienda pública, la pobre estaba en las últimas después de la guerra de la Independencia. Por cierto, hay una película que refleja perfectamente esta época: LOLA LA PICONERA con Juanita Reina.

Guapo, eh?

23 comentarios:

  1. Que interesante, y qué razón tiene, a llenar las arcas públicas, ya podía ser para otra causa, en fin... Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuánto tiempo sin leerte, qué grata sorpresa!
      Bueno, si las arcas públicas fueran destinadas al bienestar de los ciudadanos no tendríamos nada que decir, pero cuando todo ese capital se destina a las guerras...

      Un beso y un cafelito.

      Eliminar
  2. Bueno a mí las navidades y la lotería como que no. De hecho siempre he jugado como mucho un décimo y para de contar. Sabía ya algo de esta historia que nos traes hoy, en cuanto a la película de Lola la Piconera como soy muy antiguo la he visto, y creo que más de una vez. Y ese con esa cara era el "guapo", pues menuda tocha tiene el cabrito, y si es la cara de raquítico ya te cagas. Vamos que el hijo puta era feo con ganas.

    Besos censu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así ha seguido la dinastía borbónica de guapa y abstemia... jajajaa!

      Lola Loliiitaaaaaaaa la piconeraaaaa... ya somos carcas, amigo Rafa!

      Un beso y cafelillo.

      Eliminar
  3. Lo de guapo, discutible...Yo si jugaba poco a la loteria, este año casi "ná", además escuchar el sorteo desde que se canta en euros es que perdió toda su gracia.
    Que la suerte nos acompañe.
    Besos Cesurita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya llevas razón, ya... aunque los euros son sustanciosos, no hay como las antiguas peseeeeeeeeeetaaaaaaaaaaas para cantar, bien largas y arrastradas esas vocales :)))

      Para mí, si me toca, tendría la misma gracia....
      Un beso y un café, compi!

      Eliminar
  4. No conocía la historia de la lotería. La verdad que no me gusta mucho pero al final siempre juego algún décimo.
    El pobre Carlos III era feo, feisimo, no entiendo de donde vendría el apodo de "guapísimo"
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos suele pasar a muchos que jugamos por casualidad, porque nos lo regalan o porque nos lo ofrecen y no sabemos decir que no. Este año nos han venido regaladas un par de papeletas, si me sale el gordo haré una superfiesta con todos vosotros!

      Un beso, compañera. Ah, el apodo se lo puse yo....

      Eliminar
  5. Lleguè tarde a la germinaciòn, pero te dejè comentario.
    En cuanto a èsta entrada muy interesante no soy de comprar billetes de loterìa, pero me alegro cuando hay afortunados, ahora lo de "Guapìsimo" ummmmm jajaja
    Besos y cafelito Compì.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que nos alegramos todos por los demás, pero tengo que admitir que si me tocase algo aunque fuera poco, bailaría y tocaría hasta las castañuelas de felicidad! Difícil lo tengo si no juego casi nunca...

      Un beso y un buen café.

      Eliminar
  6. De lo guapo, no soy quien para juzgar.

    Lo que sí sé, es que algún día deberé jugar un 5 de oro si quiero salir de pobre u.u

    Un beso, Censu :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos inmersos en un mar de pescadillas que se muerden la cola... "Como nunca me toca pues no compro" y luego nos enfadamos porque a los demás les toca, al menos yo que soy ... :))))

      Un besito, Ojito derecho.

      Eliminar
  7. Deseo que este año te toque un poquito y puedas estar contenta. Pues así, tendremos nosotros mejores cosas que leer y un extraordinario café... !Qué egoístas que somos...¡
    Ahora en serio, !mucha suerte¡
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me guardo tus buenos deseos para el día 22, con dos papeletas regaladas poco podré hacer, pero prometo- si me toca- que además de café, pondré cava para los osados y hierbajos hervidos (léase: infusiones) para los descafeinados :)))

      No sufras, el ser más pobre no me va a hacer apartar de vosotros ni de broma.

      Muchas gracias, ya tengo la buena suerte que me deseas dentro de un tarro.

      Beso.

      Eliminar
  8. Buenas noches Censu!!!! si la lotería tenía como fin ayudar a la Hacienda Pública... por eso este año es el último año cuyos premios no tienen consecuencias fiscales.
    ahhhhhhhhhhhh!!!! yo llevo poquita lotería... la justita... no llevo ni 50€ porque entiendo que si está de tocarme igual me tocará comprando mucho que poco. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compi! Ya saben sacar de donde no hay, hasta de las míseras alegrías que nos da un pellizquito, eh?

      Un beso bien grande y pomposo! Cafelito...

      Eliminar
  9. Hola mi amiga y colega juevera!
    Pues interesante la historia de la lotería española. Eduardo religiosamente es quien la compra. Dice que nunca se ha comido ni una rosca, pero, tanto irá el cántaro al agua....
    Bueno, os dejo nuestro relato a dos manos en http://eurovisionojosdemujer.blogspot.com/

    Abrazos y Café
    Wendy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas, mis padres jugaron más de 20 años a la lotería futbolera y no ganaron ni un céntimo jamás de los jamases...

      Que se rompa el cántaro, ojalá, amia mía!!!

      Bravo por nuestras cuatro manos...

      Beso y café.

      Eliminar
  10. Ay, se me fue la gamba, amiga, que no anoté el link completo: http://eurovisionojosdemujer.blogspot.com/2012/12/este-jueves-un-relato-se-vende-relato.html
    Saludos x 2
    Wendy

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante, amiga, no sabia esta curiosidad y me he reído con lo de "guapo". Eres genial. Perdona que no había pasado por tu blog. Un beso. Me encanta siempre leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir, compañera, siempre eres bienvenida y benquerida!!! No te disculpes, yo te siento cerca igual y sé que estás ahí.

      Es que el pobre hombre tenía el glamour en los zapatos de tacón acharolados... jajajaja!

      Un beso bien gordo.

      Eliminar
  12. ¿molesto?

    Por lo que veo antes de por décimos la lotería se vendía por "Quartos". Muy curioso.

    Me doy una vuelta por aquí para seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  13. Verónica,muy interesante la historia de la lotería...Este año intuyo que la comprará mucha gente...Ojalá que se reparta entre los más necesitados.
    Mi gratitud y un beso,amiga.
    FELIZ SEMANA,VERÓNICA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar