sábado, 26 de enero de 2013

La lechuza...

Hoy os contaré la relación y la importancia que tomó la lechuza en la cultura de Atenas y las interpretaciones de su vínculo con Atena, la divinidad... ¡Puf!, qué rollo, diréis algunos; pues nada, os tomáis un café bien cargado, me dejáis un saludo, me llamáis pesada y ya está :)))

Una de mis representaciones favoritas de este precioso animal es, por ejemplo, la de estos sonajeros griegos del siglo VI adne con forma de lechuza.


Sabemos que la lechuza es el animal simbólico de Atenas y de la divinidad que le dio o de la que tomó su nombre, Atena, porque Atenea es un latinajo adoptado.
Homero, aunque el escritor siga siendo anónimo porque no se llamaba así, sino que "firmaba" simplemente con un pseudónimo que indicaba que era ciego, ya que en Cumas o Cumae, primera colonia griega fundada en Italia en 1050 adne, la palabra ómiro u Homero, significa ciego. Que me enrollo... 
Bueno, pues según el ciego autor sin nombre, uno de los calificativos de Atena era el de glaucopis (γλαυκὣπις), o la "de los ojos plateados", que no es más que la suma de glaukos = brillante o plateado + ôps u ojo. De la misma forma, el término mochuelo o lechuza tiene la misma raíz, γλαύξ glaux. Así, Atena Gaucopis podría ser Atena la de los ojos de mochuelo. 
¿O tal vez fue una adaptación de la diosa pájara mesopotámica del segundo milenio adne, llamada Lilitu, Inanna, Ishtar o Ereshkigal? Por que esta diosa, llamada la Diosa de la Noche, puede ver en la oscuridad, como las lechuzas, concepto que derivó, metafóricamente y según dice Platón en su diálogo Cratilo, en ver en la oscuridad el conocimiento gracias a su gran inteligencia divina. 

File:Queen of the Night (Babylon).jpg 
Inana en el llamado Relieve Burney

Es tan estrecha la relación entre ambas que el nombre científico de la lechuza europea es Athene noctua.
La acuñación de las monedas, otro bonito ejemplo, es una maravillosa fuente de las formas de lechuzas adoptadas según la persona que creaba los moldes. 






                    

La de abajo del todo se llama "moneda forrada" porque era falsa o se había acuñado en un lugar que no procedía, entonces se la marcaba para inutilizarla.

NUEVAS NOTICIAS

Desde la antigüedad se emplea la frase hecha "traer un búho a Atenas" para referirse a algo que no tiene importancia por la gran cantidad de lechuzas que pululaban por la ciudad. Aunque el dicho se seguía usando, estos animales abandonaron la ciudad más de una década debido al urbanismo y algunas personas sentían un desasosiego. Desde el 2008 han comenzado a regresar a la colina de la Acrópolis.

39 comentarios:

  1. Yo creía que el buho y la lechuza eran animales diferentes, aunque ambos rapaces nocturnas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son diferentes pero confundidos muchas veces en la misma mitología de distintas civilizaciones.
      Tanto el búho como la lechuza son de misma familia de las Strigi-formes,(mira el comentario de Demiurgo) pero de rama diferente. Los búhos, que son de la misma rama que los mochuelos, tienen una cabeza redonda y grande con un plumerito y ojos juntos. Las lechuzas tienen la cabeza en forma de corazón y puntiaguda, y las patas más grandes que los búhos.

      Otra diferencia notoria es con respecto a los ojos: los búhos tienen ojos más grandes y más juntos que las lechuzas. Por otra parte, los búhos poseen unos penachos de plumas en la cabeza, cosa que carecen en las lechuzas. Y por último, los búhos tiene patas más chicas que las lechuzas.

      Un besito, compi! Cafelito con cantos de pajarraco.

      Eliminar
  2. Atenea fue la rival del Poseidon por la ciudad de Atenas, los atenienses la prefirieron. Y segun los mitos más antiguos hubo algo entre los dos. A lo mejor tenes otra version.
    Según mi diccionario de latín, strix o strigis es tanto como una clase de buho o una clase de bruja o mujer vampiro. Algo que usé en el relato juevero, de hace un par de semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una palabra de origen griego, que yo sepa, στρίξ, de genitivo (no localizado en ningún texto) στριγός y de acusativo στρίγγα, significa lechuza. También aparece como στλίξ en algunos escritos.

      Las dos citas se encuentran aquí:
      Carmina Popularia 26 y Theognostus Canonicus 41, 132.

      Poseidón y Atena lucharon pos ser los benefactores de una ciudad, Poseidón golpeó con su tridente sobre la colina de la parte alta de la ciudad o Acrópolis e hizo brotar un manantial, Atena hizo brotar un olivo. Resultó ser un manantial salobre y los ciudadanos eligieron a Atena como su protectora... o ella tomó el nombre de la ciudad de Atenas.

      Un besito y un café.

      Eliminar
  3. A mi me ha encantado. Me ha retrotaído a mi clase de griego del bachillerato, que por cierto, la profesora era un encanto de mujer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te gustase. Yo tuve a un buen hombre de griego en el bachiller, pero no recuerdo nada de nada. Volví al griego antiguo desde el griego moderno que es el que aprendí viviendo en Atenas. La de vueltas que da la vida, amigo.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Siendo interesantisimo la explicación que haces, el dato que mas curioso me resulta es el de la vuelta de los búhos a la acrópolis. Si se fueron por el urbanismo, ¿porque vuelven si el urbanismo sera el mismo o aun mayor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe, pero hay muchas noticias sobre este caso por la red, sobre todo por la sorpresa que causaron. Si encuentro la publicación en griego, la traduzco y te cuento. Buena observación!

      Besos.

      Eliminar
  5. Super interesante querida, no me extraña nada lo de Atenea, jajjj, menuda vista la suya que levantaba todas las travesurillas a su marido. Esto daría para mucho cachondeo por mi parte, solo añadir que la imagen de mi ordenador no es sino la de una lechuza a punto de enganchar a su presa, no por nada, ni por simbolismo, creo, sino porque me gusta la condenada. En la aldea de Asturias anidan las lechuzas y sus mochuelos, ay sus mochuelos roncan como condenados por las noches. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me fastidies que roncan...jajajajaja! ya se lo diré a mis mochuelos!!!

      Según cuenta la mitología, Atena no se casó nunca ni se le conocen aventurillas, se dice que mantuvo su virginidad por siempre. Seguro que querías Hera, la esposa de Zeus que estaba hasta el gorro de tantas infidelidades y de que ejerciera de transformista. Este Zeuuuuuss... :))

      Un besote y feliz sábado noche.

      Eliminar
    2. Tienes razón, se me bailan Hera y Atenea, es decir la señora y la sabia. Jajjj no te extrañe, para nada, es que en mi viven las dos y andan por ahí dentro bien flojas. Te juro que lo supe en su día, ayynnsss condenado riego. Bsss.

      Eliminar
  6. UN AVE QUE AÚN SIGUE SIENDO CAUSAL DE MUCHAS CABALAS. FULLLL POST. GRACIAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por lo pronto, soñar con una lechuza es señal de muerte o catástrofe...

      Gracias a ti. Un beso.

      Eliminar
  7. Muy interesante, como siempre.
    Me gusta -estéticamente- esa lechuza acuñada en las monedas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra cara de la moneda es para hacer un precioso estudio sobre el rostro y los peinados de Atena. Sobre las lechuzas y sus significados ligados a Grecia hice una vez uno de aquellos programas de tele. Qué tiempos.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Chst! Chst! (esto me recuerda una noche en que estábamos de cantata con una amiga en La Floresta. Era tarde ya, y en eso... los chistidos. Pensamos que sería algún buen vecino, pidiéndonos silencio... mas no... un par de ojos brillaron en la oscuridad, y ahí estaba ella: una gran lechuza. Me encantan, por eso, adentrarse en la historia, creencias, imágenes y leer lo que compartes me resultó sumamente interesante.
    Besitos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me pasa eso, todavía sigo corriendo. Con lo gallina que soy!!! Muchas gracias, me alegra que te haya parecido interesante. Gracias de veras.

      Un beso y un cafelito, compi!

      Eliminar
  9. Mmmmm entras por aquí, y otra historia que habías olvidado, que seguirás recordando... ¡perfecto!
    Abrazotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañera. haré memoria, aunque la tengo de capa caída... esta mañana he metido los calcetines sucios de los niños en el congelador y he pasado media mañana buscándolos.

      Un beso bien gordo.

      Eliminar
  10. Seguro que el sonajero lo movía la mamá, porque si le cae al peque en la cabeza, menudo chichón!!!

    Un beso, Marta, y gracias.

    ResponderEliminar
  11. ¿Traerán buenas noticias los búhos nuevos? ¿O habrán regresado para anunciar el final de todas las cosas?

    Yo apuesto por lo segundo. El hombre ya no merece buenas noticias...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, llamarte agorero sería como tildarte de realista, amigo!

      Tienes razón, el humano no se merece nada bueno, ojalá eso bueno pudiera discernir a quién sí y a quién no...

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Ahora me tomo un café después de leerme tu entrada. La lechuza... espero ver alguna pronto, los asentamientos humanos estamos acabando con sus poblaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los humanos estamos acabando con todo, amigo mío. Vamos dejando pequeños reductos en los que poder respirar. Hay una zona de Grecia en la que los hoteles, residencias de extranjeros gordos viejos (porque no son ancianos, son viejos) de la Europa del norte, han comprado las playas y las han hecho privadas; traen sus alimentos, camareros, masajistas, etc... de su país!

      Bueno, te dejo porque me enrollo y no acabaría nunca.

      Un besito y un cafelito.

      Eliminar
  13. Ya veo que la lechuza ha sido y es fuente de inspiración. Gracias por esta entrada porque siempre es bueno saber de estas curiosidades. BESOS Y CAFELITO MAÑANERO Y DOMINGUERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te dejo un chocolate que ya es de noche y luego no me duermes :)))

      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  14. querida amiga, yo si te había visto, es más te busqué en cuanto retome mi contacto con las teclas, a las cuales tenía abandonadas desde hace tiempo en cualquier actividad...las circunstancias.Te comenté tu entrada dedicada a nuestros mayores que fue la que me inició de nuevo en la actividad.
    He leído con mucho interés tu entrada, quizás buscando la respuesta o el motivo por el cual desde hace tiempo colecciono búhos o lechuzas que me resulten especialmente originales o de cualquier ciudad o país al que voy o va alguien cercano (las ultimas son de Dubai y Somalía jeje ya sabes). Quizás empecé porque alguien me dijo que traían buena suerte y aunque no creo en fetiches me aprecio curioso este animal.Ahora, sé más de el.Cuatro besos grandes y un chocolate calentito siiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser porque encajas con la maravillosa poesía castellana de Samaniego, la que se titula El búho y el hombre...

      Entonces ya sé lo que te regalaré cuando te vea!!!
      ¿Sabías que para los Moche, un pueblo del norte de Perú, el búho era y es venerado como una de las criaturas que servían y sirven a los chamanes a viajar al mundo sobrenatural porque está emparentado estrechamente con el mundo sagrado?

      Un beso y muchas gracias! Te echaba de menos!


      Eliminar
  15. Ahhhhhhhhhhhhhhh este posteo me lo dedico! No hay bicho que me guste mas! Como la compañera de arriba las colecciono y tengo ya casi 60. Han venido de todos lados y cada una tiene su historia. Me encantaron esas monedas! quiero una ya! Y ahora que me entero que han regresado a Atenas ... allí estaré algún día tratando de verlas.
    Y algún día tendré mi propia lechuza o búho, aunque son difíciles de conseguir porque no son bichos para vivir en cautiverio (o eso dicen), y seré la vieja loca del barrio seguramente ... pero no me importa.
    Un beso amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti, para ti!!!
      Mira, esta es la entrada del Nuevo Museo de la Acrópolis, debe tener unos 3000 años de antigüedad ¡¡¡¡Pero un regalo como este no te traeré cuando vaya!!!! Uno más pequeñito, si ¿Vale?

      Un besito.

      Eliminar
  16. Atena y la lechuza que gira la cabeza casi 360 grados, casi na, y de noche lo ve todo, nocturna ave femenina, inteligente como ninguna,la de los ojos glaucos, me enamora, solterita ella como la compi Artemisa, porque así lo quisieron ¿pasa algo? Atena Párthenos, "la virgen", el templo del Partenón.
    El cabreo que le entró a Poseidón con lo de quedar derrotado, le dio por dar con el tridente que dejó marca "visible". Mejor el olivo para el "pà tomaquet", et, luz, medicina, conservas, limpiezas y cosméticos et...olivitas aliñadas, et...que el caballito trotón que les proponía el marino a los del lugar, !atenienses, listorros ellos! La moneda del € griego depauperado lleva la lechuza como la llevó el dracma
    Menudo el ciego Homero, charlatán de atribuidas leyendas épicas, de boca en boca sus mitos, hasta que se les ocurrió escribirlo porque cada vate le daba su versión y se armaba un lío a través de los siglos.
    Viva Atena, o Minerva, jejejejeje.

    Me embalo Censu porque me picas y repicas con temas que me van un ciento, lo sabes compi.
    Porfa; un café φραπέ, frappé que me entran sudores entre nieves. Petooooo, ohhhh.



    ResponderEliminar
  17. Las lechuzas tienen unos ojos muy misteriosos. Encierran los hechizos de las noches, ella, lo ve todo. Te intimida o en su mejor de los casos te hipnotiza. ¿Y esas mujeres? También tienen sus enredos.

    Y yo me quedo en la esquina, escuchando como hablan tu y Nati, claro si parece que han venido de otros siglos, por la forma tan linda de hacer saber.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. No os preocupéis por todos las lechuzas y búhos, que se fueron de Atenas, están a buen resguardo jajaj!!!!!!

    Los/as tengo yo en mi casa, estas en todas las habitaciones, sobre todo les gusta estar en el estudio, para más exactitud en entre los libros de mi biblioteca; lo que más tengo son búhos, de todas partes del mundo, por supuesto todos son regalados y cogidos con la mano izquierda.

    Besos ululantes

    ResponderEliminar
  19. Una entrada muy instructiva aunque las lechuzas me parecen más feas que pegarle a un padre, de todas formas no me acostaré sin haber aprendido algo nuevo.

    Besicos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  20. Una entrada muy instructiva aunque las lechuzas me parecen más feas que pegarle a un padre, de todas formas no me acostaré sin haber aprendido algo nuevo.

    Besicos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas las monedas. Y bué, timadores hubo en todas las épocas.

    Buena semana, Censu. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Una simbòlica entrada...de las que me gustan jaja.
    Mira que lindo èsto que encontrè sobre las lechuzas:

    En la cara de la Lechuza se dibuja un corazón blanco. Estas aves nos muestran la capacidad de la clarividencia, de ver la verdad sin ningún tipo de velos, a la que solo se llega a través de una mirada capaz de penetrar en lo profundo y de un corazón puro, lejos de las interpretaciones mentales.

    El Búho y la Lechuza son grandes observadoras de todo lo que hay a su alrededor y están relacionadas con el despertar de la consciencia.
    Cuando miramos más allá de lo que se ve, desde nuestra existencia profunda y verdadera, despertamos a la realidad: se nos revela la auténtica luz que trasciende la noche.

    Besos y cafelito Compi.

    ResponderEliminar
  23. Verónica,he leído con interés tu post...Puedo decirte que cuando era pequeña tenía mucho miedo a la lechuza y cuando la oía corría a meterme en casa...Siempre decían que presagiaba algo malo,así nos lo decían los mayores...
    Muy interesante tu post,este animal ha sido temido siempre desde la antiguedad.
    Mi gratitud y un beso,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  24. Como me gusta que te enrolles... Siempre me ha gustado la lechuza, tal vez porque crecí entre las ruinas de un monasterio y había muchos búhos y lechuzas, un día mi padre me trajo una viva y me pareció preciosa. Evocadora entrada con sabor a café cargado. Besos.

    ResponderEliminar