miércoles, 20 de febrero de 2013

Peste negra...



La procesión de los Flagelantes de Goya

Entre los siglos XI y XV, época que abarcaría la Baja Edad Media, los movimientos religiosos eran tan abundantes como setas en la humedad. Fue también el momento de la Muerte o Peste Negra, una plaga que mató a más de 25 millones de europeos, por eso triunfó, se dice... 
Uno de estos movimientos -los llamo así, pero en realidad serían escisiones sectarias de la supersecta oficial- fue el de los flagelantes, una secta o hermandad fanática que comenzó actuando en Perugia o Perusa, una comarca del centro de Italia, cerca del Tíber, sobre mediados de 1200; el anticristo y el fin del mundo se hicieron populares gracias a que un tal Joaquín de Fiore tuvo una experiencia mística que le otorgó el don de explicar la biblia y encontrar en ella profecías. La gente se asustó, pensó en que el perdón de los pecados, si el mundo se iba al traste, tenía una fácil solución, azotarse. Joaquín y los joaquinitas aprovecharon que estaban todos histéricos y se unían al grupo en masa para hacer labor de apostolado mediante su secta llamada Disciplinados

Así, cada pueblo tuvo los suyos con nombres diferentes: Battuti, Scopatori, Verberatori, etc... y todos se azotaban, creyentes o no, de todas las edades, ancianos. mujeres y niñas, hombres y niños, haciendo excursiones de ciudad en ciudad, con hasta 10.000 chalados berreando a todo el pueblo que se arrepintiese de sus pecados antes del final. 

Ya podía llover o nevar que ellos iban con la cara tapada y el torso descubierto chorreando sangre, los jefes iban delante llevando cruces, estandartes, antorchas y banderas, sin golpearse. 
El movimiento se extendió como las llamas, unos se les reían, otros sentían pena o admiración.
Toda Italia, Francia, Inglaterra, Alemania... hasta España, siendo Vicente Ferrer quien la introdujo y expandió. Llegaron a creerse tan poderosos que administraban sacramentos y asesinaban por los pueblos a aquellos que se les oponían abiertamente; gustaban también de cazar judíos.


El ritual solía ser éste, dos veces al día iban a la plaza del pueblo, se quitaban los zapatos, se desnudaban el torso y se colocaban formando un círculo, teniendo en cuenta que según el pecado que quería que se les perdonase, debían ponerse en una determinada posición: los asesinos de espalda, los adúlteros con la cara en el suelo, los que habían mentido estando bajo juramento se colocaban de lado y levantaban tres dedos. Primero les pegaba el maestro diciéndoles: Por el martirio te alzarás, pero no peques nunca más; luego se flagelaban ellos hasta que su sangre  cubría la plaza. 
Cuando terminaba la práctica, el impoluto jefazo leía una carta que un ángel había depositado en San Pedro de Roma, en la que decía que Cristo ya estaba hasta el gorro de los humanos y sus maldades, pero la compasiva María les daba una oportunidad de salvarse si se flagelaban 33 días como mínimo. 
Sus miembros no podían bañarse ni cambiarse de ropa sin permiso, cortarse el pelo o afeitarse, dormir en una cama o tener contacto  con una moza. Las manos se lavaban una vez al día de rodillas y cada uno se hacía cargo de su sustento. 

Hasta el siglo XV hubo de todo, prohibiciones, poder, declive, amenazas, auges, asesinatos y milagros; todo se suponía erradicado con la llegada de la Santa Inquisición. 

Se suponía... porque hasta el siglo XIX hubo procesiones de Flagelantes fomentadas por jesuitas en Austria, Holanda y los países que evangelizaban como India, Persia, Japón, Filipinas y por toda América; y todavía hoy, estas prácticas de los Disciplinantes se mantienen vivas y se continúan en ciertos lugares. 


Un buen documento de ello lo tenemos en estas IMÁGENES, tradición, fe, cultura.barbarie?


Besito y café...


16 comentarios:

  1. Bárbaros. Eso de ir flagelándose por la calle solo para expirar pecados... ¿No se supone que el cuerpo es solo una cáscara que envuelve el alma? Si es que cuando viene el supuesto fin del mundo, perdemos el poco horizonte de cordura que nos quedaba DDDDDD:

    ResponderEliminar
  2. DISFRUTAR ESTE CAFÉ LEYENDO TAN INTERESANTE COMPARTIR, ES MUY BACANO. MUCHAS GRACIAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Bueno aquello era una barbarie, pero ahora a muchos políticos me ofrecía yo voluntario para crujirlos con una vara de dos metros y verde. Si Cristo ya estaba hasta el gorro de los humanos, creo que gran parte es culpa de él. Ya que si tenía o tiene tanto poder, los podía dominar para que no se tuviese tan mala leche. Y que María los perdonaba si se daban al menos 33 zurriagazos, esta estaba para atarla a las patas de la cama.

    Besos censu.

    ResponderEliminar
  4. Sadomasoquismo, diría yo...

    Ando medio pocho últimamente, y me puse repasar un poco el tema de las guerras de religión en Franica en el S. XVI, con todas sus brutalidades, como la San Bartolomé, y su seguidilla de traicones, alianzas ya sesinatos. Para mi es un claro ejemplo de política y odio, disfrazados de religión.
    Sin embargo, no creo que pueda deshecharse así nomás el misticismo.
    Los flagelantes de Perugia reaccionaron ante la peste negra. Seguro que hubo avivadas y ansia de dominación. Casi seguramente también hubo misticismo, ante una situación inexplicable. La forma de enfrentarla fue la ceguera y la brutalidad.
    Las civilizacione antiguas reaccionaban ante la adversidad con sacrificios humanos.
    Los hombres tenemos el instinto brutal en nuestras genes. Somos bestias evolucionadas.
    La cosa es intentar evolucionar para bien.

    Por mí, que hagan de su espalda un látigo, si no joden a más naides.

    Gracias por el café, Censu, que me viene bien en este día luuvioso y catarroso.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que me lo he pasao mu rebien flagelando y tal, solo decir que eso es cosa del coco que los cocoteros los traen mu remalos. Bsss con café negro, mu renegrío.

    ResponderEliminar
  6. En toda época de crisis de valores sociales y temo que estamos en plena situación, las corrientes religiosas, pseudoreligiosas, sectas y grupúsculos afines crecen como tu bien dices como setas en la húmedo. La gente busca puntos de referencia y n las encuentra en la mayoría de los lideres sociales, así en cuanto aparece alguien con la suficiente "psicología aplicada" ....efecto Hamelin.
    Un beso, Vero

    ResponderEliminar
  7. Esa historia se cuenta exhaustivamente en El nombre de la rosa.

    ResponderEliminar
  8. Esta historia me suena, y se llamaba Fiore el muy cabrón sádico. La peste negra ha existido desde siempre, hoy nos ataca a base de plagas con bubas que tienen nombres ¿sería muy malvado castigar a los nuevos "pecadores" a base zurriagazos? No sé, a lo mejor funcionaría ! arrepentíos mangantes! Por lo menos, si yo fuera la Virgen, les adjudicaba 50 años de cárcel. Besests molts.

    ResponderEliminar
  9. Aunque espeluznate siempre es importante conocer que hubo algo así...
    Muy bueno el artículo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante entrada!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. La religión de sufrimiento ¿qué dios puede ser tan cruel?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, Dios no tiene porque coincidir con la religión. La religión tiene base humana y por lo tanto participa de sus fallos y defectos.

      Eliminar
  12. Provocarse dolor? En el nombre de quién o qué sea... es necesario? -pienso en voz alta- la vida a veces otorga tanta penuria y sufrimiento sin siquiera pedirlo ni desearlo, que, vaya masoquismo! Pero bueno, así se escribe la historia, y tú bien la cuentas.
    El cafecito, más que encantada me lo bebo, está refrescando abruptamente por aquí!
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  13. UF! Vero, que cosas, la cuestión es que eso de causarse dolor uno mismo u otro me da igual, va a ser que no, pero así sucedió y asi nos lo muestras, En este mundo hay de todo como en botica.
    Buen café recargado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues no, va a ser que no, que eso de practicarse dolor a uno mismo pues no.

    ¿No sería mejor una sonrisa? o dar medio sueldo una vez al año como penitencia? Todo menos hacerse pupa.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  15. La mente humana es puro monstruo,amiga...Siempre haciendo barbaridades en nombre de Dios y para llegar a él...
    Lo bueno del caso es que aún existe mucha gente así..

    Bastante dolor tenemos con las lluvias y los vientos,que a veces encontramos en el camino de las circunstancias...
    Mi gratitud y un beso,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar