viernes, 31 de enero de 2014

¿Cortamos o no?



De origen incierto, nos llega la información más antigua desde Egipto, en un relieve encontrado en la tumba de una mastaba construída sobre 2340 adne en Saqqarah. La finalidad era la higiene y aumentar el vigor masculino, nada de religioso; además se sometían voluntariamente porque no era de buen agrado que se mantuviera de forma natural; lo contrario que en Grecia.

Así lo confirma Heródoto, el historiador del V adne, cuando nos dice que algunos hombres, salvo aquellos que han aprendido de los egipcios, tienen sus miembros tal y como la naturaleza los hizo...

La tumba se encuentra en la Calle delas Tumbas, al norte de la pirámide de Teti; es conocida como La Tumba del Médico y pertenece a Ankhmahor, uno de los oficiales del rey.


13 comentarios:

  1. Cuando los judíos cortan, por algo es...
    No sabía que también los egipcios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas culturas lo hacían por higiene, ellos introdujeron posteriormente la connotación religiosa. El caso es saber quién empezó para cotillear... :)))

      Eliminar
  2. Anónimo1/2/14, 1:08

    FULLL DATO. GRACIAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Al menos por higiene tiene su sentido y utilidad pero por religión me parece innecesario.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es una forma de hacerlo obligatorio, pasando primero por lo dogmático...

      Un abrazo y tu café, Mos.

      Eliminar
  4. ¿Hasta en eso ha de meterse la religión?. Bien está que la medicina imponga sus reglas de sanidad e higiene, pero los grandes sacerdotes de antes y ahora, sería mejor se ocuparan de otras actividades más benefactoras para el prójimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cometido de los sacerdotes, sean de la época que sean, no ha sido y es más que el comerte el tarro para que dejes en sus manos la mayor parte de tus propiedades, de tu trabajo, tu dinero... ¿De dónde salen las obras benéficas y las ayudas? de personas que dan, que ofrecen sus servicios...la iglesia se limita a organizar y quedarse con los laureles. Es muy fácil decir: Sé generoso que yo me encargo de repartir tu generosidad, jajajaja!

      Un abrazo y tu cafelito, Juan.

      Eliminar
  5. Totem y Tabú... ainsssssssssssss. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que hablar de estas cosas es escabroso todavía.

      Un besito y feliz día.

      Eliminar
  6. Según he leído alguna vez -y no me parece descabellado- los hebreos le incorporaron la cuestión religiosa porque de lo contrario muchos no se sometían a la operación y habían empezado a pulular diversas enfermedades.
    Es lo que se dice: cortar por lo sano...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso opinaba un poco más arriba, que de forma dogmática o impuesta por la divinidad es más fácil someter. En este caso era en beneficio del intersado. Bueno, y de los capitostes también, de lo contrario perdían clientela :))

      Un abrazo y tu cafelito.

      Eliminar
  7. Un post muy interesante y original, Verónica...Los relieves son prueba evidente de la historia que nos cuentas...Mi gratitud y mi abrazo grande, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar