domingo, 5 de enero de 2014

Fernando sin Isabel...


Cuenta la historia que al morir Isabel en 1504, Fernando necesita de un heredero porque Juana no le vale y hay otros que amenazan con plantar su casta en el trono. Al final se decide por una moza de sangre medioreal y 36 años más joven que él, Germana. Un año después de quedar viudo,  el 19 de octubre de 1505, se casan... ella con 18 y él con 53.


Su primer hijo varón muere al poco de nacer y el ansiado heredero no llega. Fernando y sus consejeros temen que es culpa de la "senilidad" y comienza la aventura del pro-viagra real.  
Para empezar, siguieron el consejo de las damas de la corte y le prepararon la receta del chef italiano Bartolomeo Scappi, el famoso Pasticcio de testicoli di toro, un plato frio que funcionó de maravilla la vez que lo sirvió para el cardenal Lorenzo Campeggio  y sus amigos cardenales en 1536; le aseguraron que con este manjar, su esposa “aluego se haría preñada”. Como sé que os interesará la receta, os la dejo más abajo...



Pero nada. Tras el nulo efecto, le dieron otra opción, la de los coleópteros, en una copiosa ración de moscas españolas o cantáridas que ingirió durante años; unos escarabajos amarilloverdosos metalizados llamados científicamente Lytta vesicatoria. Estos bichos eran tomados como afrodisiaco porque tienen en su organismo un componente tóxico que al ingerirse irrita la piel,  mucosas, vías urinarias y provoca la erección del pene. 
Tras nueve años de moscas que le provocaron una severa inflamación de los riñones, murió sin hijos. 

RECETA

Ingredientes: 2 criadillas de toro, 8 riñones de cordero, 100 gramos de jamón, 1 cebolla, 250 gramos de masa de hojaldre, 1 vaso de vino de Masala, caldo de carne, orégano, tomillo, 3 clavos de olor, sal, pimienta blanca y nuez moscada.
Preparación: Se cuecen las criadillas, se cortan en lonchas finas y se sazonan con sal, pimienta y nuez moscada. Con los riñones, el caldo de carne, el jamón tostado o frito y escurrido, el orégano, el tomillo y tres clavos de olor se prepara un picadillo con el mortero machacando sin que se quede pastoso sino en trocitos. Se abre el hojaldre y, sin estirar, se pone una capa abajo (el de mercadona tiene dos piezas) alternando las capas de filete de criadilla con el picadillo. Antes de poner la tapa del hojaldre se vierte el vino y se introduce en el horno hasta que se dore.

Si hacéis lo mismo con medio kilo de carne picada, o con cuatro berengenas medianas ya cocidas al horno y desmenuzadas los vegetarianos, no será afrodisiaco pero está de chuparse los codos.


Cafelito para los postres...


11 comentarios:

  1. Supongo que la chica no hacía muy bien su trabajo si, después de todo, Fernando necesitaba ayuda extra-lecho marital. Pero bueno, mejor culpemos a otros y no a la realidad...

    Saludos y buen 2014

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que nunca sepamos la verdad "real", si ésta es posible... Eso, mejor que pague otro la ronda :))

      Feliz año, José.

      Eliminar
  2. jejeje las cosas que les hacían tragar! jajaja...lo de los bichos, un asco que además enfermaba!...la receta, interesante, me la anoto, por las dudas jajaja
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la de potingues que nos ponemos las chicas ¡y los chicos! para esatr guapos y dar la talla??? Jajajaja!

      Un besito.

      Eliminar
  3. Con dieciocho años de la moza, por muy inútil que fuese por falta de experiencia o la poca inspiración con ese oponente, no me cabe duda que que el fallo era del rey...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que por eso se tragaba la sopa de coj... :))

      Eliminar
  4. Siempre dije que los escarabajos de color chillón no son de fiar, mucho acid-house.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que no tenía pins de smileys para enganchar en las reales vestiduras.

      Cafelito sin bichos...

      Eliminar
  5. Que asco por favor, los bichos, y la receta tampoco me ha vuelto muy loca, es que no como carne roja, y los riñones y las criadillas, como que no me seducen mucho. Pero muy interesante, como siempre, lo que uno aprende cuando te visita. Y además ese café tan tentador. :)

    ResponderEliminar
  6. Bueno después de estos ingredientes, prefiero tu café... jajajajaja. Eres genial. Anoto la receta, "por si las moscas".

    ResponderEliminar
  7. No conocía esos detalles del Fernandito. Tratándose de platos, los prefiero deliciosos antes que afrodisíacos!!
    Beso

    ResponderEliminar