martes, 21 de enero de 2014

La palabra de esta semana... "mentira"


Caratheodory (The Greek teacher of Einstein) and Einstein! (Graffiti on a wall of Athens)

Graffiti en un muro de Atenas

Las mentiras que se perpetran sin que nadie las cuestione, ya es sabido en este blog que son prioridad; sobre todo para desmentirlas. Desmitificar al encumbrado que no lo merece es un placer para el conocimiento. Al menos así debería ser.

Hace unos días, en respuesta a uno de vuestros comentarios -y alguna que otra vez, creo- hablaba yo del falso entronamiento de Einstein. Contaba que no fue él el autor de ninguno de sus trabajos, de sus ideas, del desarrollo de las mismas. Por eso os hablaré, tomando la palabra MENTIRA propuesta como número cuatro, de Konstantinos Karaceodorís, el maestro de Einstein.

Este personaje, conocido hasta no hace mucho en pocos ambientes, era hijo de griegos emgrantes en Alemania. Pero su vida no nos interesa demasiado, sí es bueno saber que estudió y fue docente en muchas universidades. Su relación con Einstein está presente en la correspondencia que ambos compartían, maestro y alumno, que se encuentran en el facsimil de los archivos de Einstein on line. Una tesis doctoral de la Universidad Jonia de Corfú ya ha demostrado que todos los trabajos de Einstein son de la autoría del maestro; no obstante la Universidad de Jerusalén, que es la que ha hecho públicos los archivos completos de sus cuadrenos digitalizados, es una universidad que Einstein fundó junto a otros científicos, presenta toda su obra y correspondencia sin aclarar el error, sino que además hace hincapié en que Einstein es el ganador del Premio Nobel de Física por su teoría de la relatividad que revolucionó la ciencia. Y sí, fue el ganador pero no el autor.
Por cierto, no fue al único al que robó sus trabajos...

Hay un artículo muy extenso que habla del fraude, dándole a traducir al castellano on line puede entenderse bastante bien... por si os interesa, al menos saber dónde está la información; aunque sobre este tema ya hay mucho publicado.

Cafelito de verdad de la buena...


20 comentarios:

  1. Censu... cada vez que entro aquí, no me voy solo llena de cafelito del bueno, sino de información que desconocía. De todos modos poco me sorprende lo que compartes, desde el punto en que son muchos los que se llevan logros que en verdad no le pertenecen. La lista se va engrosando y el desencanto de evidenciar que lo que por mucho tiempo se creía de una manera y termina siendo de otra, es inevitable.
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  2. Verónica, la vida y la historia guardan muchos secretos, que no conocemos...En realidad todo lo que sabemos nos lo enseñan los maestros de la vida, a ellos debemos nuestros logros, bien sean padres, amigos o profesores...Debemos ser honrados y reconocerlo...El tiempo todo lo pone en su lugar y todo acaba desvelándose...Mi gratitud por tus originales posts, en este caso sorprendentes mentiras...sonrío.
    Mi abrazo grande y mi ánimo siempre, compañera de letras.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Quedé estupefacta!!! Sabía que era un fuerte rumor todo esto, pero tenerlo frente a mí con tantos datos, con tanta certeza me deja helada. Cómo puede ser un ser humano tan mentiroso para ganar fama, y apropiarse de lo ajeno sin dar mención al menos de su colaboración. Y bueno no todo lo que brilla es oro!!! Besos y gracias por tu genial aporte.

    ResponderEliminar
  4. UN POST MUY POLÉMICO. GRACIAS POR COMPARTIR.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Vero!...me has tirado abajo un personaje que tenía todos mis respetos!...lástima que ni siquiera él se salvó de la falta de honradez!...gracias por quitarme el velo sobre su conducta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ni los más ilustres se salvan de la putrefacta mentira.
    Que pena y desilusión me he llevado!!
    Gracias Censu, por abrirnos los ojos.
    Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabía algo de esta historia porque mi hijo, que estudia física, me había contado algo, pero no acabé de creermelo, fíjate, pense, "a estos jóvenes les encanta destruir genios" y mira por dónde... lo acabo de llamar para que lea conmigo tu post...gracias amiga, eres geniallllllll.

    ResponderEliminar
  8. Auch, y yo que lo creí un verdadero genio. Es bueno saber estas cosas. Saludos

    ResponderEliminar
  9. A la miércoles!! Y yo que lo creía una buena persona! Un genio el tipo para robar patente ajena, eso hay que reconocerlo. Siempre lo he dicho, la historia es una mentirosita a veces. Gracias por compartir Censu, no me agrada ver caer personajes pero me encanta saber la verdad. Y ahora si, un cafelito fuerte para recuperarme. Besote linda.

    ResponderEliminar
  10. Censu... ¡me he quedado fría!, es la primera noticia que tenía.
    Primero pensé que era una mentira, pero al ver que ibas en serio....
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni la menor idea de lo que escribes. De ser cierto, sería un mito que se desmorona y una mente brillante "de mercadillo".
    Me interesaré, por saber más de lo que relatas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego en Internet hay poquísima información al respecto. Solo localizo el grafiti que enmarca tu trabajo.
      Seguiré investigando.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. En la palabra artículo de mi entrada hay un detallado informe. Escribe el nombre de Konstantino Karatheodori en el buscador y verás como se le vincula con Einstein, si no te aparece la información, teclea ambos nombres.

      Un abrazo y gracias por tu interés.

      Eliminar
  12. Me has dejado pensando, amiga. No había oído hablar de esto. Pero seguiré tus sugerencias, me voy a informar, pero siempre se habló de las malas notas del genio, nunca pensé que su profesor fuera el genio. Muy muy interesante, me tomo el cafelito contigo para reanimarme de tanta mentira.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, no sé si todos o algunos. Pero nada se hace totalmente de cero. Hay que ver cómo y hasta dónde afanó (robó, en Argentina)y cómo y hasta dónde se afanò el Albertito, que ya se sabe, era bastante retorcido.
    Se ve que no accedió a un buen cafelito...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Nunca se ha de acostar uno sin conocer una cosa nueva...
    Estupendo artículo!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno de ser así, has tirado al mito y la leyenda al puto suelo, jajaja. Ya te lo he dicho otras veces, que hay que ver, lo que se aprende contigo. Muy buena la entrada. Por cierto me acabo de tomar ahora mismo un café. Me sientan como el culo, pero como soy masoca, y me gustan tanto, yo adelante con el café.

    Besos censu.

    ResponderEliminar
  16. Desmontas mitos y haces bien. Las mentiras y los mentirosos han de quedar al descubierto. Es de justicia que así sea.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muy instructiva tu entrada. Está claro que mentirosos y timadores ha habido por los siglos de los siglos, y que a fin de cuentas la intención es siempre la misma, quien miente lo hace para sacar provecho para sí mismo, o para ocultar su propia ineptitud sea en el campo que sea, por tanto siempre se inflige algún daño a alguien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, he pasado por aquí para tomarme el café al que me has invitado y me ha gustado, bastante, tu blog.
    Con tu permiso me hago seguidor y seguiré visitándote.
    Salud(os)

    ResponderEliminar