sábado, 3 de mayo de 2014

Fallecen grandes investigadores...



Más que García Márquez, que no me interesa específicamente porque me aburre su obra exceptuando las de su primera época, pero sin quitarle el mérito que cada uno quiera darle, siento en el corazón un gran dolor por la muerte de Karlheinz Deschner hace aproximadamente un mes, el 8 de abril.

Su primer volumen de La Historia criminal del cristianismo tardó 16 años en publicarlo, sus investigaciones son una verdadera exquisitez para los cinco sentidos. Datos fidedignos, documentos, inscripciones... le dieron para 10 volúmenes cronológicos y otras tantas polémicas obras. Fue llamado por el Tribunal de justicia de Nuremberg acusado de criticar a la iglesia, de difamarla, pero su argumentación fue de tal peso que tuvieron que dejarle marchar. Su obra fue silenciada mucho tiempo, al igual que se ha silenciado su fallecimiento; pero mi blog no sería el que debe si yo no tuviera al menos unas palabras de respeto y admiración hacia el mayor investigador del cristianismo.

Entre sus obras destaco los diez volúmenes de los que os hablo y que he leído un par de veces al completo (VOLUMEN PRIMERO), y mira que son duros de leer, porque necesitas consultar cada dos palabras un buen mapa antiguo, paciencia y un diccionario específico; los dos volúmenes de La política de los papas en el siglo XX, Opus diáboliHistoria sexual del cristianismoEl anticatecismo. Doscientas razones en contra de la Iglesia y a favor del mundo El credo falsificado.
Casi toda su obra podemos disfrutarla gracias a las ayudas de sus amigos que le proporcionaron lo necesario para que pudiera seguir con su investigación. El último de los diez volúmenes salió publicado en 2013.



FUE UN HONOR LEERLE, MAESTRO 
GRACIAS






29 comentarios:

  1. Siempre es triste la muerte, pero cuando es de personas tan geniales como describes lo es aún mas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La seriedad con la que trabajó y la firmeza, contra todos y hasta su muerte, demuestra que tenía muy claro su objetivo.

      Un beso.

      Eliminar
  2. No lo conocía. Seguramente ha hecho méritos suficientes como para merecer tus elogios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un investigador al que envidio por su tesón, también envidio que estviese rodeado de amigos, que creían en su trabajo, hasta el final.

      Tu cafelito.

      Eliminar
  3. Es un alivio el saber que existen personas que pueden plantear críticas contra algo supuestamente incuestionable, condición que se ha impuesto más que merecido.
    Sé de quienes son buenas personas, tienen talento poco común pero el pensamiento religioso los limita. Los lleva a arrepentirse de actos, que no me parecen dignos de culpabilidad.

    Los papas han sido conquistadores, se han compartado más como monarcas. Como el Borgia, padre de Cesar Borgia. Maquiavelo los mencionado.
    Algunas culpas que puedo nombrar: la condena a Galileo Galilei, la condena a Giordano Bruno, la persecución a la teoría de la evolución, su posición con respecto a la independencia de paises americanos. Y dejo para el final la atroz e injusta muerte de Hipatia de Alejandría. Por alguna razón es algo que me indigna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que la razón está muy clara, se trata de "asesinar" por miedo cualquier conocimiento que los desbanque en la posición de poder que tienen adquirida. Me indigna igual que a ti, sobre todo cuando lo he vivido personalmente.

      Eliminar
  4. Es penoso que nos dejen físicamente personas tan importantes, por suerte quedan sus obras para estar siempre presente en nosotros.
    Cariños..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, amiga. Aunque siga ocultándose su obra, cada vez hay más documentos suyos en la red.

      Un beso bien grande.

      Eliminar
  5. Es digno de elogio, el que en este mundo tan apresurado, alguien esté dispuesto a gastar 43 años de su vida en escribir 10 volúmenes, buscando la realidad de algo que parece intocable yendo en contra de lo establecido y a sabiendas que todo van a ser.cortapisas por ir en contra de la poderosa Iglesia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un valiente de ideas claras, un gran investigador, no imaginas la de documentos ocultos por la iglesia que encontró, de una forma o de otra se hizo con el contenido de algunas preciosidades que demuestra su violencia desde los inicios.

      Un beso.

      Eliminar
  6. No lo he leído y creo que no tendré paciencia, como tú, para leer una obra tan complicada, pero te doy las gracias por traerlo para que se reconozca su obra. De los dos textos que has elegido creo que el segundo es "profético", aunque se acabara el Cristianismo el mundo seguiría igual de miserable. Hay más drogas que la religión.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes quedarte con algunos buenos fragmentos, hay parrágrafos muy farragosos pero otros verdaderamente esclarecedores. Seguro que te gusta.

      No hablo de drogas, hablo de sectas y esta es la más grande y la más sanguinaria, no hay más que documentarse y aceptar los hechos; es fácil :))

      Un besito, Leonor, me alegré de verte tan bien en las fotos! Envidio tus paseos por el salitre de los mares... hummm...

      Eliminar
  7. Siempre hay que homenajear y estar agradecidos a quien pone un poco de luz en nuestra suprema ignorancia, sin que sea necesario esperar a que ya no estén. Poner luz sobre algo tan oscuro y tenebroso como la iglesia catolica y demas religiones ha sido siempre peligroso y hoy no lo es menos por lo que es doblemente merecedor de reconocimiento. Gracias, maestra, por poner con tus pinceladas un poco de luz en mi falta de conocimiento.

    Gracias infinitas por el cafenito, por compartir con nosotros tu casa y tu familia. Teneis unos niños dignos de la dedicación infinita de sus padres y eso se nota. Ahora se por lo que estais pasando y desde aqui te mando todo mi afecto, ahora tal vez no lo veas pero no tardaran los tiempos mejores. Te debo un cafenito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese afecto tuyo ya me da fuerza. Gracias, fue un momento muy agradable, los encuentros blogueros aciertan la mayoría de las veces. Mira que las personas no se ven, no se conocen, simplemente unas letras y unos comentarios -alguna llamada de teléfono atrevida, jajajaja- y parece que la simpatía se establece, cuando te encuentras con la persona, esa conexión no era eerónea.

      Gracias a vosotros.

      De nada, este hombre merece el mayor de los reconocimientos.

      Dos besets i dos cafenets.

      Eliminar
  8. La obra de Karlheinz Deschner es monumental, pero creo que su envergadura juega en contra de su lectura, son más de cuarenta volúmenes los que constituyen su obra. Además, sus libros requieren que el lector tenga un sólido background en historia y cultura general.
    Sus palabras son terriblemente agresivas, pero la Iglesia contraataca, agresivamente también, nombrando más santos, que es lo que agrada a las masas.

    Así son las cosas: así fueron siempre en el curso de este siglo de historia salvífica: el papa convoca a la paz; su clero a la degollina. Y el conjunto de todo ello se designa a sí mismo y pasa además por ser la conciencia moral de la humanidad. Ante esta hipocresía sanguinaria en grado sumo fracasa cualquier apología. Todo clamor por la paz se convierte en farsa; toda sonrisa papal en ademán siniestro.
    (Karlheinz Deschner, La política de los papas en el siglo XX - Pablo VI)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es fácil de leer pero yo disfruté como una cosaca leyéndole :))) Eso sí, los he dejado y retomado según las épocas o las ganas de devanarme los sesos...

      La diferencia entre su "agresividad" y la de la iglesia, es que él habla bien documentado y descubre su podredumbre; la iglesia solamente viola cualquier derecho humano de creer libremente, así sea a la fuerza, a las buenas o a las malas, y nunca basándose más que en sus cuentos y embustes.

      Un abrazo, Jenofonte, gracias por este fragmento que nos dejas.

      Eliminar
  9. Tal vez te interese este posteo, de un blogero amigo, con sus dosis de polémica.
    http://ceaa.blogspot.com.ar/2014/04/el-arca-de-noe-2014.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial ese vídeo, nada nuevo dice pero al menos lo dice...

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. gracias por pasar y gracias Demiurgo por recomendar mi blog... éste parece muy bueno así que me quedo... salu2 a los 2...

      Eliminar
  10. POR LO GENERAL LOS GRANDES CRÍTICOS, LOS REALISTAS, SON OLVIDADOS. MUCHAS GRACIAS POR ESTE POST.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los críticos, sobre todo a la religión, son poco publicitados porque les desmonta el mercado a esos impresentables. Entre ellos está Pepe Rodríguez, un experto en sectas, entre ellas la católica, auqe he necesitado guardaespaldas durante años por las amenazas del alto clero.

      UN beso y tu café.

      Eliminar
  11. Ismael Viñas, investigador, intelectual y crítico del estado argentino, también murió a principios de abril y sólo hasta ahora salió la noticia... ¿será que le temen más a los muertos que a los vivos últimamente?

    Saludos

    J.

    Pd: Sobre tu consulta en cuanto a la metáfora de doblegar al horizonte... ¿por qué dices que es una metáfora...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a leer sobre Ismael Viñas porque desconozco totalmente su trabajo. Gracias por el dato.

      Te hice la pregunta porque tiene toda la estructura de las metáforas de la Grecia clásica sobre el alcance del conocimiento, algo a lo que únicamente podía llegarse con el trabajo contínuo, con el constante estudio y llegando a una purificación del espíritu tal que le permitiese aproximarse al estado ancestral próximo a la divinidad del mismo espíritu... como ese horizonte que nunca se alcanza, el ser humano que no sea filósofo, nunca llegará a adquirir la pureza que le permita el conocimiento que se encuentra en el mundo de las ideas. Ya sé que suena muy platónico, pero así entendí tu texto. A veces, lo que interpretamos los lectores nada tiene que ver con la idea original del autor, y así solo puedo interpretar lo escrito por una persona desconocida y desde la subjetividad.

      Un saludo y gracias por atender mi duda.

      Eliminar
  12. Desmontar las mentiras y los crímenes es algo que históricamente no fue bien visto por los poderosos.
    Por eso, Deschner no será nunca, probablemente, reconocidos por los grandes premios.
    Algún día, soy capaz de afirmarlo, algún día algún cristiano agradecerá que un tipo como este haya dicho o escrito lo que dijo o escribió. Será un día valioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NI históricamente ni en actualidad, amigo mío. Una persona muy cercana disfrutaba de una beca de investigación en la universidad para realizar su trabajo de investigación final de carrera. Su tema era algo así como Paganos y cristianos entre los siglos V y VII, sobre todo tocando el tema económico y lo sucios que eran los primeros que comenzaron a timar señoronas ricas para sacarles el caudal de sus fortunas, y cómo lo lograban; evidentemente, basándose en documentos. Tras presentar su trabajo le denegaron la beca porque, según ellos, no puedes llamar "hijo de p..." a la iglesia, y puedo asegurarte porque leí el trabajo, que no había ninguna palabra personal ni conclusiones, era solamente la presentación de documentación, por eso se llama trabajo de investigación y no tesis doctoral ¡Y te hablo de una universidad pública!

      Ojalá tengas razón y las personas no tengan tanto miedo a creer la verdad, parece que les hablas de estos temas y les sale urticaria.

      Un beso y muchas gracias por tu opinión.

      Eliminar
  13. bueno, ahora va el comentario mencionando los motivos históricos como para no querer ni un poquito a la iglesia:

    la destrucción de monumentos paganos, las cruzadas en Levante, las cruzadas de los caballeros teutones, la Inquisición, la evangelización forzosa de América, las reducciones de indios, el apaleamiento de filósofos paganos,

    la quema de brujas, la persecución de herejes, las cruzadas husitas, las misiones belgas en el Congo, el papel de la Iglesia durante la dictadura argentina, la represión religiosa con Franco, el monopolio de la enseñanza, la ocultación de los curas pederastas, los refugios irlandeses católicos de la Magdalena,

    la quema de libros heréticos, las listas negras, la persistencia en mantener el poder de la Iglesia dentro del Estado civil, las cruzadas albigenses, la persecución de los bogomilos, la venta de bulas y exenciones, las orgías papales de la corte del papa Borgia,

    la corrupción cardenalicia, el poder del Opus Dei, las injerencias de los jesuitas en la Economía, las guerras declaradas por los estados pontificios, la guerra de los Treinta Años en Alemania, las persecuciones de judíos, la simonía, la venta de prebendas, el diezmo,

    la barraganía en España, prohibir el aborto terapéutico en Nicaragua hoy! (niñas violadas de nueve años que no pueden abortar), etc, etc, etc…

    Y para colmo acá todo está a flor de piel por tener un papa argentino.... (como si eso nos fuera a llevar a ganar el Mundial no? jaja...) besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que estamos tan de acuerdo, que compartimos parte de cerebro :)) Hubiéramos hecho una entrada juntos y no hubiera quedado más perfecta!

      Muchas gracias por tu contribución. Un abrazo y tu cafelito de hoy.

      Eliminar
  14. Siempre aprendo de tus entradas. No lo conocía. Pero es muy cierto lo que dices, a unos tanto bombo y platillo y a otros en el olvido total. Si creo en Dios es porque nada tiene que ver con la Iglesia. Besos amiga. Gracias.

    ResponderEliminar