lunes, 6 de octubre de 2014

La palabra: "Oportunidades..."


 Hoy empiezo por el café...


porque cuando buscaba en la red sobre la "diosa Oportunidad" u "Ocasión", no te digo la sorpresa que me llevé, la de traseros y pechugas que me aparecieron, divinas diosas que están de oferta y parece que pasar de largo por su lado sin "....." es perder una gran oportunidad...

Y por fin encontré lo que buscaba... a la divina Oportunidad:

marca tip. di N. Basse
(1)

La calva por atrás, la que no puedes sujetar de los largos cabellos que le cubren el rostro, porque cuando la ves, la señora doña ya se ha ido volando; así que hay que presentirla para verla venir y pillarle la melena antes de que pase de largo. Si así no ocurre ya por detrás no la tomarás.
¡Ah! Se te pasó la oportunidad...

Con dos alas enormes en la espalda, aunque otros se las colocaron en los pies como a Hermes, está lista para emprender el vuelo sin compasión. 
¡Ah! Se te pasó la oportunidad...

(2)

O en una mano porta la rueda del movimiento eterno, o la pintan a ella apoyada con los dedos del pie sobre esa rueda o bola o la pintan a un lado. De ahí la rueda de la fortuna o de la suerte...
En la otra mano lleva un cuchillo que cortará las ligaduras que el humano posee y le dejará libre para tomarla. Otros le colocaron una especie de hoja tierna de palma.
Y si ni siquiera te roza...
¡Ah! Se te pasó la oportunidad...


Luego llegan los modernos y le ponen una flor.

Otras reproducciones la dibujan acompañada de putti (querubines, amorcillos o angelitos...mal pensados), como la primera imagen. También se la confunde, incluso se asimila, a la diosa Fortuna, la que lleva el cuerno de la abundancia, como la de abajo que también está calva.

va1618050pict



(1) Xilografia dal front. di: Horatij Carpani ... Commentaria absolutissima in alteram iuris municipalis partem, quae nouissima dicitur ... - Francoforti : excudebat Romanus Beatus : sumptibus Nicolai Bassaei, 1600. - fol. [F.A. Bortolucci 1]

(2) Grabado de la Fortuna, siglo XVI.

(3) Otto Vaenius, Emblemata aliquot selectiora amatoria (1618)


Y mi regalito, que no se me olvide... gracias, Sindel.


50 comentarios:

  1. No quiero perder la oportunidad de leerte, un placer aprender contigo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compañera, ya te leí en el post anterior y me alegré como si me hubiera tocado la lotería. Voy a visitarte en el otro blog, no lo tenía enlazado y por eso no veía tus publicaciones. Ya te echaba de menos, mujer :))

      Un beso y tu cafelito.

      Eliminar
  2. Cómo me gusta llegar a tu aporte y llenarme de conocimientos. No conocía nada de todo esto, me sorprendiste y la verdad me pareció super interesante ver todas esas representaciones tan justas para la palabra.
    Un beso enorme y gracias por seguirme una semana más =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preguntaba yo porque la presentaban calva a esa oportunidad, igual que al de la lotería navideña. es curioso saber que la traducción literal latina (que viene de la griega) tiene el significado de ACCIDENTE en la vida de alguien...

      Muchas gracias a ti, ya sabes que disfruto con tu idea.

      Beso gordo y mi cariño.

      Eliminar
  3. Por eso la frase: A la oportunidad la pintan calva. Has hecho bien en dejar el café al principio para degustarlo mientras disfrutamos con tus palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé, voy a dejar a mis amigas y amigos el cafelito primero y así no se les enfría :))

      Un beso, Ester, gracias por venir.

      Eliminar
  4. La oportunidad está tan pervertida últimamente que casi siempre llega en dos oportunidades a golpear la misma puerta y se olvida de muchos de nosotros... muchos.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aquello de el dinero llama al dinero, viene a decir lo mismo... todo depende del color de los pañales en la mayoría de las ocasiones.

      Un saludo y tu cafelito, José.

      Eliminar
  5. hay ocasiones en que se llaman oportunidades a las de torcer el camino. Excelentes ilustraciones y sarcasmos Censura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se tuerce para mejor, buena oportunidad era; aunque suelen ir algunas veces, doñas oportunidades, algo maquilladas y cuando te despiertas son feas a rabiar. Muchas gracias, Lao.

      Eliminar
  6. Didáctico, muy perspicaz. El mal uso o abuso de este derecho, siempre tendrá repercusiones en nuestros semejantes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el aprovechar lo que te viene gratis aunque te suponga un riesgo, hay que saberlo repartir en cuanto a los beneficios, o tal vez no... o eso es egoismo? o es decir al otro, hay que ser más rápido?

      Beso, Yessy. Feliz día tengas.

      Eliminar
  7. Mi colega demiurgo aportó un comentario muy interesante, con lo que concuerdo. Esta señora mitológica parece que se está olvidando de dos demiurgos.

    Me gusta la primera representación, la que no la muestra calva, sino con un buen pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta gente hay en tu blog, un par de demiurgos y una Mara Laira, qué bien compartido lo tenéis, chicos... :))

      No veo bien la primera representación, si lleva el pelo hacia delante es porque es calva por atrás? o se le supone o el artista quiso ponerla guapa o no la quería pintar calva?

      Eliminar
  8. Mi madre decia siempre: Cuando el aire passa por al flauta,es el momento mover los dedos. Queria decir con esto que si se presentaba la oportunidad no hay que dejrala escapar.
    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo que decía tu mamá, es una metáfora preciosa, más que la de la dama calva.

      Un besito, compañera, y mis cariños.

      Eliminar
  9. Buenos días, Verónica:
    Una vez más aprovecho la oportunidad de leerte para escribir las primeras ideas que me vienen a la cabeza con tus reflexiones.

    En primer lugar la connotación negativa que tiene la palabra “oportunista”. Nada de fiel seguidor de la alada diosa oportunidad, si uno es de los que atrapa las oportunidades al vuelo o saca oro de donde los demás amontonaron chatarra, es un “oportunista” un aprovechado cual vulgar robasueños.

    Por otro lado pienso en la cantidad de oportunidades que me da la vida. Algunas no las supe ver, otras las viví en exceso y, para mi vergüenza, muchas las dejé pasar. También he pensado en otras que a ojos ajenos fueron oportunidades excelentes y yo las sentí como excedentes, de ahí que las rechazara o huyera de ellas.
    Con la Oportunidad me pasa como con la Belleza, me gusta pelirroja, castaña o calca. Si lo permite la acaricio y si lo necesito me agarro a ella.

    Un placee leerte, Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé, eso se llama telepatía, yo te escribía mientras me escribías tú...

      Yo diría que llamamos oportunista a esos que envidiamos un poco porque la supieron coger a tiempo, la aprovecharon y le sacaron hasta las pepitas. El problema de lo negativo viene a que no quisieron repartir con nosotros lo que sacaron de provecho; bueno, ni con nosostros ni con nadie.

      Reconozco que yo peco más de haber corrido riesgos que de haber escondido la cara tras la cortina; más tarde he cambiado el riesgo por la prudencia y no me ha ido mal. Mi problema más grave es no poder cerrar la boca frente a los mediocres, y eso, en esta sociedad, es un suicidio, en mi caso laboral.

      Gracias por venir, Nino. Abrazo y carajillo de ron negro con hielo.

      Eliminar
  10. Solo puedo decirte que cada vez que tengo opoñrtunidad de leerte, aquí que vengo.
    Creo que tú al escribir esto la has cogido al vuelo, no se te ha escapado.
    Buen texto, y un poco más de las curiosidades que hay por ahí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Para pillarla al vuelo hay que estar dispuesto siempre a esperarla y estar trabajando el rabillo del ojo hasta quedarse bizco, jajajaj.

      Un beso, gracias por venir.

      Eliminar
  11. Muy curiosa manera de llamar a los lectores, pero no es necesario que nos pongas el "al higui "del café: los que te conocemos no necesitamos de esas menudencias para ser abonados clientes de tus conocimientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, Juan, pues mañana os dejaré solamente magdalenas :)))

      Muchas gracias, amigo.

      Eliminar
  12. Muy interesante, no conocía esta Diosa, si había oído hablar de la Diosa Fortuna. Y el café, más de uno se lo tomaría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que repetimos refranes o tópicos y no sabemos el origen de los mismos, a mí me pasa.

      Un cariño.

      Eliminar
  13. Decía mi Padre, cuando me llevaba a cualquier Museo que él se lo pasaba muy bien aún y no entendiendo nada de arte. Le gustaba ver la pasión con que la gente entendida le contaba y le hacía ver, toda la belleza de lo que estaba viendo y que él no era capaz de ver. A veces, me enamoro de lo que escribes, y es que a veces, solo a veces, soy como mi Padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es especial la gente que sabe contar cuentos, leyendas, embelesarte con ellas... debe ser que quisisera ser como ellos, porque les envidio honestamente.

      Un beso y muchas gracias. Cafelito para los dos.

      Eliminar
  14. Te dije que no dejas de maravillarme?
    Pues, sé que así es, sin embargo, no desecharé la oportunidad de repetirlo!
    Interesantísimo! Me encantan estos aportes tuyos, me enriquecen y por si fuera poco, abren más mi curiosidad impulsándome a ir por más!
    Besos!
    (solo espero en la búsqueda, no encontrarme esas "oportunidades" que mencionas al principio!)
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece que a esas también me gustaría que pasaran de largo... a no ser que se hagan un moño bien chulo en la calva, jajaja.

      Muchas gracias, Gaby. Me pones colorada :))) Beso.

      Eliminar
  15. No quiero dejar pasar la oportunidad de decirte lo interesante que siempre me resulta tu trabajo. Gracias amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a verne y dejar estos comentarios tan agradables. Un par de abrazos.

      Eliminar
  16. He comprobado que sigo teniendo la oportunidad de aprender cuando leo tus entradas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compi! Y yo que me alegro. Algunas imágenes las desconocía yo también. Hay unos dibujos a tinta del siglo XVIII que son preciosos! Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  17. Con tanta ala en la espalda y en los pies, como para pillarla.
    Gracias por el café y por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que por eso son tan difíciles de captar y, si se se consigue, es al vuelo. Gracias a ti, Tracy.

      Eliminar
  18. ¡Qué gracioso me resulta que se la represente calva y con lso mechos del frente al aire!...qué ocurrentes!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la imagen que triunfó, algunos le disimulaban la calva pero otros la dejaban bien a la vista. ¡Qué cosas inventa la gente!

      Eliminar
  19. Siempre nos cuentas cosas curiosísimas, ni idea que hubiese una Diosa o divinidad Oportunidad, jajaja, lo que no se es porqué te asombras de encontrar traseros o pechugas, me temo que los buscadores posicionan lo que más se busca en la red, asi que ya sabes que es lo que más se consulta! que no es que yo esté en contra, que no! pero asi nos va! jajajaja, miles de besosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si ha venido mi querida sardinita,

      Divinas oportunidades que se encuentran de uvas pasas a peras calvas. Yo ya me conformo con pillar el pan de oferta y llenar el congelador, jajajaja.

      Un beso, mi amor.

      Eliminar
  20. ¡Magistral, Verónica! Me ha encantado la manera de presentarnos y comentar las divinas oportunidades.
    Gracias por darnos la oportunidad de pasar un buen rato leyendo lo que escribes mientras tomamos tu también excelente café.

    Mi felicitación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias, Fanny. Con tanto piropo me lo voy a creer... Noooo, yo sé que os divierto con mis tonterías. Yo también lo paso bien haciendo las entradas, lo disfruto y me apasiona saber y recordar.

      Eres muy amable conmigo. Besito y cafelito extra.

      Eliminar
  21. Con este post demuestras, que tú no esperas a que la oportunidad te llegue, tú eres de las que “buscan la oportunidad” y ello es mil veces mejor.
    Gracias por tan enriquecedor trabajo. No sólo he podido disfrutar de tu lectura, también he recibido el conocimiento que has brindado en tus renglones.
    Has tenido que buscar, recopilar, leer y editar bastante, para lograr el resumen tan bien elaborado que has presentado en esta entrada. Reconozco tu labor, agradezco tu esfuerzo, admiro tu talento y saludo tu noble espíritu de compartir.
    Me sumo a la larga fila de los que te siguen con gran cariño, admiración y estima (los he leído a todos).

    ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Juan Carlos, muchas veces es complejo extraer y minimizar divulgativamente una serie de farragosos contenidos, debe ser que en los años que di clase en la universidad, tuve que hacer durante años ese esfuerzo, acoplar mucha materia a un cuatrimestre de menos de dos meses...

      Gracias. Muchas gracias. Estoy muy contenta con todos. Gracias.

      Eliminar
  22. Aparte de haber aprendido mucho con tu entrada, diria que como siempre, me haz dado luz sobre dos cosas que me eran totalmente desconocidas. El origen de la frase a la ocasión la pintan calva y la existencia de una diosa de la oportunidad. ¿Profusión de tetas y culos? pues no es nada nuevo cuando de representar a diosas se trata.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y parece que más frecuente cuando las diosas están de oferta... :))

      Muchas gracias, Pepe, me alegra que fuera nuevo el contenido para ti. Algunas de las imágenes que no puse eran maravillosas, a ver si las vuelvo a encontrar.

      Un abrazo a los dos, chicos.

      Eliminar
  23. Magnifica esta oportunidad que nos has brindado de saber mas...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ildefonso. La oportunidad de ampliar mi tiempo espero yo...

      Un abrazo bien grande, amigo mío.

      Eliminar
  24. MUCHISISISMAS GRACIAS POR TU TIEMPO. SE APRENDE AQUÍ.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir y acompañarme en mis desvaríos :))

      Un beso.

      Eliminar
  25. Gran entrada, tenía ganas de volver a visitarte.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo van los estudios? Me alegra verte de nuevo. Yo prometo tener tiempo para recorrer con tranquilidad vuestras casas, Sara.

      Un abrazo, compi.

      Eliminar